Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
Censo de Población y Viviendas 2021
El Censo de Población es una operación estadística que tiene como objetivos:
El Censo de Población determina el número de habitantes de España y de todas sus divisiones administrativas (las comunidades autónomas, provincias, municipios e incluso distritos y secciones censales) a 1 de enero de 2021. Esta operación va dirigida a las personas que residen en viviendas (ya sean viviendas familiares convencionales o alojamientos) o en establecimientos colectivos (hoteles, residencias, asilos...).
El Censo de Población no solo cuenta el número de habitantes sino que investiga, para cada uno de ellos, una serie de características demográficas, culturales, económicas y sociales y proporciona una imagen de la estructura de la población.
El Censo de Viviendas es una operación estadística que tiene como objetivo determinar, a 1 de enero de 2021, los distintos tipos de lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y a enumerar aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tiene sin embargo ese uso (alojamientos). Además, deberá proporcionar información detallada de las características más importantes de las viviendas, así como de los edificios donde se encuentran.
Ambos censos sirven también para atender las necesidades estadísticas de ámbito internacional Los organismos internacionales solicitan información de los diferentes países para elaborar sus estadísticas demográficas y sociales, siendo los Censos una de las principales fuentes utilizadas.
En el caso de los Censos 2021 la principal novedad metodológica es que su elaboración está basada, fundamentalmente, en el aprovechamiento de registros administrativos.
A grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de la información contenida en los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en el Censo de 2011.
El concepto de “residencia habitual” figura definido en los manuales de recomendaciones de Naciones Unidades pero el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo lo precisa algo más. En concreto, se establece lo siguiente:
«Residencia habitual»: el lugar en que una persona pasa normalmente el período diario de descanso, independientemente de ausencias temporales con fines de ocio, vacaciones, visitas a amigos o parientes, negocios, tratamiento médico o peregrinaje religioso.
Deberán considerarse residentes habituales de la zona geográfica en cuestión únicamente:
i) aquellas personas que hayan vivido en su lugar de residencia habitual durante un período ininterrumpido de al menos doce meses antes de la fecha de referencia, o
ii) aquellas personas que hayan llegado a su lugar de residencia habitual durante los doce meses anteriores a la fecha de referencia con la intención de permanecer en él durante al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias descritas en los incisos i) o ii), se entenderá por «residencia habitual» el lugar de residencia legal o registrado; Por tanto, expresamente se contempla en el Reglamento (y en las recomendaciones de Naciones Unidas) la opción de contar como población residente la población registrada (empadronada, en el caso español).
Se incluyen como viviendas los lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tienen sin embargo ese uso (alojamientos).
No se incluyen las viviendas en construcción, a no ser que estén habitadas en el momento censal.
Personas residentes en viviendas familiares y en viviendas colectivas.
Hogares y Núcleos familiares que constituyen.
Viviendas familiares y colectivas
El ámbito poblacional del Censo de Población abarca a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El ámbito poblacional del Censo de Viviendas abarca a las viviendas y a los establecimientos colectivos.
La operación cubre el conjunto del territorio nacional.
El Censo de Población y Viviendas se lleva a cabo con carácter decenal. Desde 1900 a 1970 se realizó en los años acabados en 0, mientras que los cinco últimos censos se han llevado a cabo en los años acabados en 1 (1981-1991-2001-2011 y 2021).
Los datos tienen como fecha de referencia 1 Enero de 2021.
Algunas variables en concreto pueden tener periodos de referencia específicos. Así, las variables relativas al mercado laboral estarán referidas a la semana anterior a la fecha de referencia (la última semana de 2020).
Número de personas, de viviendas y de edificios (Datos proporcionados en términos de cifras absolutas)
Porcentaje de personas, de viviendas y de edificios (Datos proporcionados en términos de cifras relativas)
Datos del periodo 2021.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (junto con otros que lo desarrollan), además de implantar la obligatoriedad de realizar el Censo cada diez años (afecta a los censos de 2011 y 2021), asegurará la comparabilidad de los resultados a nivel de la Unión Europea por lo que respecta a la metodología, definiciones y el programa de datos y de los metadatos estadísticos asociados.
Si bien el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo no se ha modificado, todos los reglamentos de ejecución que establecen los detalles de la operación se han revisado respecto de la edición de 2011. Los reglamentos de ejecución actualmente en vigor son:
- 2017/0881R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 23/05/2017. Establece las modalidades y estructura de los informes sobre la calidad y formato técnico para la transmisión de los datos.
- 2017/0543R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 22/03/2017. Establece especificaciones técnicas de los temas y sus desagregaciones.
- 2017/0712R Reglamento de la Comisión de 20/04/2017. Establece año de referencia y el programa de los datos y de los metadatos estadísticos.
- 2018/1799 Reglamento de la Comisión de 21/11/2018 relativo al establecimiento de una medida estadística directa temporal para la difusión de temas seleccionados del censo de población y vivienda de 2021 geocodificados en una malla de 1 km2
El siguiente enlace facilita la localización de todas las normas enumeradas antes:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30243
Por la magnitud de la operación, son decenas las instituciones que, con distinto grado de participación, colaboran o proporcionan información para elaborar los Censos.
Además de las Oficinas de Estadística de las CC.AA, se destaca en esta lista solo aquellas unidades que entregan registros administrativos al INE, si bien en algunos casos, para ello deben recopilarlos a su vez de otras fuentes.
- Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
- Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa
- Hacienda Tributaria de Navarra
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Tesorería Genral de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- Ministerio de Trabajo y Economía Social (SEPE)
- Ministerio de Justicia. (MUGEJU, D.G.Registros y Notariado)
- Ministerio de Hacienda (DG Catastro, Clases Pasivas)
- Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MUFACE)
- Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Ministerio de Universidades
- Ministerio de Defensa (ISFAS)
- Ministerio del Interior (D.G. Policía)
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos (principalmente recabados a través de fuentes administrativas) hasta su publicación.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas.
Los ficheros de microdatos siempre están anonimizados.
Por otra parte, el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
Con carácter decenal.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se puede acceder al proyecto de la operación a través de:
https://www.ine.es/censos2021/censos2021_proyecto.pdf
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El contenido de la difusión del Censo 2021 será muy superior al del Censo 2011 debido a que la recuperación del carácter exhaustivo permitirá proporcionar más datos de ámbitos pequeños. En cuanto a los productos que se prevé diseñar, se aprovechará la experiencia previa para difundir los resultados mediante herramientas de tipo data warehouse, como ocurre actualmente con los Censos de 1991, 2001 y 2011.
Además, dada la disponibilidad de coordenadas geográficas para toda la población y la existencia de nuevas variables de entorno o de contexto a niveles territoriales detallados, está previsto potenciar considerablemente el sistema de difusión para navegación por mapas. Se prevén los siguientes tipos de acceso:
- Mapas temáticos: Las consultas de los usuarios en las que se incluyan cualquier nivel geográfico podrán ser representadas mediante mapas temáticos.
- Rejilla censal (Census grid): Eurostat está promoviendo ya desde 2011 la difusión de un conjunto de datos europeos armonizados basados en una red uniforme y atendiendo a las recomendaciones de la Directiva Comunitaria INSPIRE.
- Análisis por áreas definidas por el usuario: nueva forma de difusión de forma más libre que la rejilla de 1 km218 mediante rejillas de tamaño variable en función de la cantidad de observaciones
-Como ya se viene haciendo en censos anteriores, se generarán ficheros de microdatos públicos. Estos ficheros contendrán aproximadamente el 10% de la población y se evitará proporcionar el detalle geográfico máximo con el fin de preservar el secreto estadístico.
Los archivos de uso público con los microdatos no identificables (anonimizados) estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE.
Los usuarios también podrán pedir los archivos de datos anónimos con información más detallada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. La solicitud se realiza a través del Área de atención de usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La metodología de la operación estará disponible en la página web del INE cuando se publiquen los resultados definitivos.
El proyecto censal se puede consultar en:
La información contenida en los apartados 10.6 a 17 de este documento puede considerarse como el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los trabajos preparatorios de los censos 2021 comenzaron ya tras publicar censo 2011, lo que ha permitido que a lo largo de los años se hayan completado sucesivas "pruebas", en forma de ficheros precensales, que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados.
Su realización parte de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles: a grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en el Censo de 2011.
A lo largo de estos años se ha hecho un análisis minucioso de las fuentes administrativas disponibles, la calidad de su contenido y su adecuación a los objetivos censales. La conclusión a la que se ha llegado es que se dispone de mucha más información y de mucha mayor calidad de la que se preveía al inicio del análisis y que se puede construir la casi totalidad de la información que contenía el cuestionario usado en la muestra del censo de 2011 a partir de registros administrativos. Esto implica ya una primera mejora de calidad respecto del censo de 2011 en cuanto a reducción de costes y carga a los informantes.
Para abordar los cruces de registros administrativos, previamente se ha comprobado que la gran mayoría de los ficheros disponen de identificadores de calidad que permiten la posibilidad de realizar enlaces entre las distintas fuentes con un porcentaje de fiabilidad cercano al 100%.
En la primera mitad de 2017 se elaboró el Anteproyecto de Censos de Población y Viviendas 2021en el que se plasmaban las líneas estratégicas para el proyecto.
Durante los años 2016 y 2017 se realizó un estudio variable por variable, denominado fichero precensal 2016 (FPC-2016). Este trabajo se completó a finales de 2018. Sus conclusiones, que no estaban aún disponibles cuando se redactó el anteproyecto, permitieron avanzar algo más en la estrategia. Este "ensayo general" del censo, se ha repetido a lo largo de 2018 y 2019 para obtener el FPC18.
Tanto en el fichero precensal de 2016 y en el posterior elaborado con referencia 2018, se han construido usando exclusivamente fuentes administrativas la gran mayoría de variables censales, y sus resultados se han comparado con los obtenidos en las principales fuentes de referencia según la temática de cada variable, obteniendo resultados satisfactorios en todas ellas.
Los requisitos mínimos de información a proporcionar, determinados por el Reglamento Censal de la UE, se cumplen sobradamente para todas las variables referidas a la población y viviendas. Puede, no obstante, ser necesario completar la información con procedimientos estadísticos de imputación en ciertos casos, pero en bastante menor medida de lo que se utiliza en censos clásicos.
Por otra parte, de la difusión que se realizó del Anteproyecto del Censo se recibieron propuestas, comentarios y observaciones por parte de investigadores, usuarios y otros productores de estad´sticas, que se han tenido en cuenta en la mejora de los procesos.
La metodología utilizada para producir los Censos de Población y Vviendas de 2021, basada en el uso casi exclusivo de registros administrativos, elimina, o al menos atenúa, algunas de las desventajas más importantes de un censo basado en la toma directa de datos por parte de los ciudadanos, como son:
- El informante del cuestionario no siempre conoce todas las respuestas. Muchas veces es otra persona la que responde por él, esto se conoce como un proxy o informante indirecto. Es posible que esta persona no conozca de forma detallada algunas preguntas (como por ejemplo las relativas a variables económicas).
- Los resultados basados en auto-clasificación (ocupación, relación con la actividad) muchas veces no reflejan del todo bien la realidad.
- El cuestionario resulta difícil de rellenar para muchos informantes, lo que propicia errores de todo tipo o información incompleta.
- Dificultad sistemática para encontrar ciertos tipos de personas. Por ejemplo, una parte de la población extranjera siempre es más difícil de censar.
El censo basado en registros pasa a ser una labor transparente para la sociedad. El censo así diseñado es también, la plasmación del esfuerzo por no molestar a los ciudadanos con información que la Administración ya tiene, aunque no resulte nada fácil de tratar en muchos casos por dificultades técnicas de todo tipo.
Por último, entre las ventajas que proporciona esta estrategia destaca la posibilidad de obtener información con una frecuencia mayor que la decenal pudiendo llegar a ser anual en determinadas situaciones.
Por otra parte, como ya ocurriera con el Censo de 2011, Eurostat ha promovido la aprobación de legislación específica sobre la calidad del Censo de 2021. El reglamento (UE) Nº 881/2017 trata aspectos relativos a la estructura que tienen que tener los informes que se realicen sobre la calidad de los datos y al formato técnico para la transmisión de dichos datos. Esto permite contar con un marco de referencia para el seguimiento de la calidad de la operación censal a nivel europeo.
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Los temas más demandados son los relativos a la actividad económica (ocupación, actividad del establecimiento, situación profesional), los estudios realizados o en curso, la movilidad (medio de desplazamiento, destino, tiempo empleado, ...) por razón de estudio y/o trabajo, la forma de convivencia (parejas de hecho o derecho, igual o distinto sexo, hijos y demás familiares, ...).
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Por ahora no existe una encuesta de satisfacción de usuarios específica para el Censo 2021; sin embargo, las encuestas de satisfacción de usuarios del INE indican el nivel de satisfacción del grupo de usuarios de las estadísticas de Demografía y Población en que se encuadra esta operación estadística.
El Censo de Población y Viviendas de 2021 pretende todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con los censos demográficos.
Por las características del Censo, hay determinada información que no va ser completamente reflejada en los resultados y es aquella que es difícil captar mediante registros administrativos.
Las parejas sin hijos cuya unión no está formalizada o la "economía informal" son ejemplos de información que tradicionalmente no es posible obtener exhaustivamente de registros.
No obstante, la operación ECEPOV-2021 permitirá mejorar la imputación de algunas variables censales y proporcionar algunas otras que no se encuentran en registros administrativos.
No aplicable
No disponibles hasta la realización del Censo 2021
Aún están por determinar las fechas de publicación de los productos de difusión del Censo 2021
La difusión de los datos se realizará de acuerdo con las fechas anunciadas en el calendario de publicaciones, aún por determinar.
La metodología aplicada, el tratamiento de los datos y el sistema de depuración e imputación en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes unidades administrativas.
Por otra parte, la adecuación metodológica a los reglamentos censales europeos hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difundan similar información.
En todos los censos se ha dejado de publicar información que se recogía en censos anteriores, normalmente por su falta de actualidad o necesidad.
Esto también va a ocurrir en el Censo 2021, en concreto, a día de hoy, se prevé perder información sobre trabajo no remunerado y sobre equipamiento de viviendas. Esta información sí se recogerá en la ECEPOV-2021 por lo que estrictamente hablando no se pierde sino que se ofrece con menor detalle territorial que el resto.
A pesar de la diferente metodología utilizada en el Censo 2021, la información censal puede considerarse homogénea en gran medida ya que los conceptos y las categorías de la mayoría de las variables coinciden con las del Censo 2011.
La propia metodología en que se ha basado el Censo 2021 garantiza una consistencia muy fuerte con la información padronal, ya que utiliza el Padrón como elemento principal de su construcción.
Además, los procesos utilizados en el tratamiento de las diferentes fuentes administrativas para la construcción del fichero precensal se han orientado para garantizar la consistencia de los resultados con los de otras operaciones estadísticas.
La coherencia entre las variables se revisa en el proceso de depuración
En tanto que la operación censal no requiere de la realización de ninguna operación de campo, los costes se refieren fundamentalmente a recursos humanos empleados en los Servicios Centrales del INE y a la infraestructura informática para el desarrollo y la difusión.
El presupuesto total de la operación en el Programa anual 2020 es 1.753,76.
El presupuesto para los años 2021, 2022 y 2023 incluido en el Borrador del Anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es:
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos por sección censal son provisionales, sujetos a revisión que llevará a cabo antes de Junio de 2023
Los datos del Censo son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos. SAlvo los datos por sección censal que serán provisionales hasta Junio de 2023
Para construir las variables del Censo de Población y Viviendas 2021 se han utilizado diferentes fuentes de datos según la temática de la variable o grupo de variables.
En el Censo de Población, tanto el esqueleto como las principales variables demográficas y de migraciones se obtienen, a grandes rasgos, del Padrón.
Por bloques de variables, las principales fuentes utilizadas son las siguientes:
- Afiliados en alta y afiliaciones de la TGSS
- Demandantes de empleo del SEPE
- Pensionistas y pensiones del INSS
- Contratos del SEPE
- Mutualidades (ISFAS, MUFACE, MUGEJU)
- Clases Pasivas
- IRPF y retenciones de la Agencia Tributaria , Haciendas Forales y Hacienda Tributaria de Navarra
-Matriculados en enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional
-Matriculados y egresados en Universidades
-Certificados de Profesionalidad del SEPE
-Registro histórico de Títulos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Divorcios y separaciones de INFOREG (Ministerio de Justicia)
- Boletines de Matrimonio del MNP
- Registro Central de Extranjeros
En el Censo de Viviendas se utiliza como principal fuente de información el Catastro, junto con ficheros específicos de las Oficinas de Estadística de algunas CC.AA.
El Censo de Población y Viviendas es una operación que se realiza cada 10 años (desde 1981, incluido, en los años acabados en 1).
El INE mantiene convenios de colaboración con diferentes organismos con el objetivo de recibir, con la periodicidad, puntualidad y formato requerido, los ficheros con datos los administrativos necesarios para la elaboración del Censo 2021.
La información inconsistente o faltante será depurada e imputada utilizando programas específicos diseñados según la naturaleza de cada variable censal.
Una vez construida una primera versión del fichero censal, se le aplicará un procedimiento de depuración e imputación específico, para las variables con falta de información o inconsistentes, mediante procesos diseñados ad-hoc.
En esta operación no se realizan ajustes estacionales
Toda la información disponible hasta la fecha se encuentra en :