El objetivo fundamental de la estadística de Enseñanza Universitaria, es el estudio de las características más relevantes del alumnado, profesorado y centros, que dé una visión general del alcance y volumen de la enseñanza superior en España. Comprende la educación universitaria y otras enseñanzas superiores equivalentes a la misma.
La estadística de la enseñanza universitaria utiliza la Clasificación Nacional de Educación-2000 (CNED-2000) para codificar la variable "estudio", así como para procesar y difundir los datos.
Para la variable "titulación" se utiliza el Catálogo Oficial de Titulaciones Universitarias.
En esta encuesta, se recogen todas las personas que cursan estudios superiores oficiales en España, así como el personal docente que imparte estos estudios, tanto en universidades y centros públicos, como privados.
La unidad estadística básica es la universidad.
La población objeto de estudio de la estadística es todas las universidades españolas.
El ámbito geográfico de la investigación lo constituye todo el territorio español.
La estadística de la enseñanza universitaria tiene una periodicidad anual. Se viene realizando desde el curso académico 1929-30 de forma ininterrumpida, con la única salvedad de los cursos comprendidos entre el 1936-37 y 1938-39.
En lo que se refiere al alumnado correspondiente a estudios de primer y segundo ciclo, el período base es el curso académico 1929-1930, cuando comenzó a realizarse esta estadística. Los estudios de máster comenzaron a impartirse en el curso 2006-2007 y los de grado en el 2008-2009.
Para las series correspondientes al personal docente, se produjo una ruptura en la metodología consistente en el criterio de recogida y clasificación de la información, que afectó a partir del curso 1994-1995.
En el caso de los alumnos matriculados en programas de doctorado, en el curso académico 2009-2010 se comenzó a clasificar en función del programa concreto que estaban cursando, en lugar del título de segundo ciclo obtenido que permitía su matriculación en el tercer ciclo.
Los datos se refieren al curso académico objeto de la estadística.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2011
No procede
No procede
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario que se envía a las universidades para su cumplimentación, se indica que serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos, tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
Los datos definitivos se difunden anualmente.
Los resultados de la Estadística de la Enseñanza Universitaria, se difunden a través de la página web del INE.
Los resultados de esta estadística, pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0
En esta estadística no se publican ficheros de microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta, a la hora de procesar dichas peticiones, limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
Los campos 11 a 19 de este documento, se consideran el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
La Estadística de la Enseñanza Universitaria, tiene establecidos una serie de mecanismos para asegurar la calidad de los datos obtenidos.
Antes de la implementación en campo del nuevo cuestionario electrónico, se realizaron pre test funcionales para evaluar y garantizar su calidad.
En la fase de recogida, se realizan controles de consistencias y validaciones en el propio cuestionario electrónico donde el informante aporta los datos, suponen un primer filtro desde el momento de la recogida de la información. Una vez la misma se encuentra en la Unidad, se aplica una batería de mecanismos tendentes a comprobar la calidad de los datos aportados, con la verificación de la continuidad de las series temporales y contactos directos con el propio informante para una segunda comprobación en origen de la información, si se estimase necesario.
Los principales puntos fuertes de esta estadística, se consideran los siguientes:
- Exhaustividad de la operación con una tasa de respuesta cercana al 100%.
- Completitud del cuestionario.
- Limitación de errores de respuesta e incongruencias, debido a la realización de una primera depuración en campo.
Entre los usuarios de la encuesta, se encuentran:
- Organismos internacionales: Eurostat, Comisión Europea, OCDE y UNESCO.
- Universidades
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Administraciones terrtoriales (Comunidades Autónomas).
- Investigadores y mundo académico.
- Prensa y medios especializados.
- Particulares.
Especial consideración tienen las Universidades que funcionan como informantes y consumidores de la propia encuesta.
Fundamentalmente, estos datos son utilizados con fines investigadores así como para la elaboración, por parte de otras Administraciones, de sus propios indicadores.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la Consulta Estructurada realizada por el INE en 2010, la valoración de la calidad del sector Educación, en que se encuentra englobada esta operación, fue de 3,47 sobre 5.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben.
Esta Estadística no está sujeta a ningun reglamento del Sistema Estadístico Europeo.
La tasa de resultados estadísticos proporcionados es del 100% de los solicitados en el Plan Estadístico Nacional.
No existen errores de muestreo ni errores de marco.
No se produce este error, debido a que se toma en cuenta toda la población.
No existen errores de marco y la tasa de no respuesta es nula.
Los datos definitivos se publican en el plazo de 8 meses a partir de la finalización del período de referencia.
La disponibilidad de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
La aplicación de las normas y definiciones por las diferentes unidades informantes, permite la comparabilidad a nivel nacional de la información, dada la coherencia interna de la misma.
La Estadística de la Enseñanza Universitaria, viene realizándose desde el curso académico 1929-1930. Longitud total 81 cursos escolares. Los datos son comparables, teniendo en cuenta las particularidades de los planes de estudio de los diferentes momentos históricos y con los cambios en los sistemas educativos.
El INE, además de la Estadística de la Enseñanza Universitaria, realiza la de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El objetivo principal de esta otra investigación, es el conocimiento de las caracterísitcas más relevantes que conforman dichas pruebas en sus distintas modalidades, así como las personas que se presentan y las que aprueban.
Por tanto, mientras que la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad estudia el grado de éxito en estas pruebas por las personas que se presentan a ellas, la Estadística de la Enseñanza Universitaria analiza el alumnado que realiza estudios universitarios.
Hay que señalar que no todos los aprobados en las PAU cursan finalmente estudios en la universidad ni en el mismo año en que el aprobado se produce. De ahí las diferencias apreciables entre aquellos y los alumnos de nuevo ingreso procedentes de estas pruebas en las Estadística de la Enseñanza Universitaria.
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de su captura y se revisa en el proceso de depuración.
El cuestionario se ha diseñado teniendo en cuenta reducir al máximo la carga de trabajo que supone la cumplimentación del mismo por parte del informante. Así, se han tomado medidas como la confección de un cuestionario electrónico, operativo a partir del curso 2001-2002.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Estadística de la Enseñanza Universitaria (formada por las operaciones "Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad" y "Estadística de la Enseñanza Universitaria") prevista en el Programa anual 2011, es de 165,13 miles de euros.
Los resultados se publicaron de manera definitiva el día 28 de mayo de 2012. En el caso de que se detectara algún error y los datos deban modificarse, se añadiría una nota explicativa a la nueva información para advertir al usuario que el dato ha cambiado.
Por el momento no están previstas revisiones.
Los datos publicados son definitivos.
La recogida se ha realizado de acuerdo con un directorio exhaustivo de universidades autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En base a este directorio, se ha enviado, a cada universidad, una serie de cuestionarios en dos remesas distintas y separadas en el tiempo.
En una primera, se les remitía un cuestionario para que informaran sobre los recursos humanos de los centros propios de la Universidad (personal docente y de administración y servicios), otro para el alumnado matriculado en programas de doctorado, un tercero para el alumnado matriculado en programas oficiales de postgrado (máster) y otro para el alumnado matriculado y nuevo ingreso en primero y segundo ciclo y grados. Éste último se envia personalizado para cada uno de los centros dependientes de la universidad, distinguiendo, en las públicas, si el centro era propio o adscrito, ya que en estos últimos se solicitaba, además, el personal docente.
En un segundo envío, se remitían cuestionarios en los que se solicitaba la información referida a los alumnos que habían finalizado los estudios de primer y segundo ciclo y grado. Otro cuestionario informaba sobre los que habían completado programas de masters y otro para las tesis doctorales aprobadas.
La recogida de datos se realiza anualmente.
La información se recoge mediante la cumplimentación de un cuestionario que se envía por correo certificado. Dicho cuestionario deben remitirlo, una vez cumplimentado, a la Unidad del INE, preferiblemente por correo electrónico, aunque también se ha admitido el correo ordinario.
Este proceso se prolongó desde el 29 de abril al 3 de junio de 2011 para el primer envío realizado, y desde el 18 de noviembre al 16 de diciembre del mismo año, para el segundo, correspondiente a los graduados.
La validación de los datos se realiza en dos fases:
- En una primera, incorporando en el propio fichero electrónico de grabación, reglas de validación de errores e inconsistencias que serán depurados en el mismo momento en que se introducen los datos. Asimismo, permite incluir avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas por el informante.
- Una vez recibido el cuestionario, es depurado, en una primera instancia, examinando las inconsistencias de los datos con respecto a cursos anteriores. En un segundo momento, mediante la utilización del software informático SAS.
A medida que se van recibiendo los cuestionarios ya cumplimentados, se realizan las comprobaciones y depuraciones necesarias para lograr la coherencia de los datos aportados en cada cuestionario, así como su consistencia en el tiempo mediante comparaciones con las series temporales disponibles. Si se observan inconsistencias, se procede a efectuar las consultas pertinentes a las universidades.
Una vez disponibles todos los datos, se realiza una nueva depuración global mediante procedimientos informáticos.
No proceden medidas de ajuste.
La Estadística de la Enseñanza Universitaria del curso 2010-2011, es la última que realiza el INE. Para el curso 2011-2012 y sucesivos, la asumirá el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.