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Censo de Población
El Censo de Población es una operación estadística que tiene como objetivos:
El Censo de Población determina las cifras oficiales de población a efectos estadísticos de España y de todas sus divisiones administrativas (las comunidades autónomas, provincias, municipios e incluso distritos y secciones censales) a 1 de enero de cada año. Esta operación va dirigida a las personas que residen en viviendas (ya sean viviendas familiares convencionales o alojamientos) o en establecimientos colectivos (hoteles, residencias, asilos...).
El Censo de Población no solo cuenta el número de habitantes sino que investiga, para cada uno de ellos, una serie de características demográficas, culturales, económicas y sociales y proporciona una imagen de la estructura de la población.
El Censo de población sirve también para atender las necesidades estadísticas de ámbito internacional Los organismos internacionales solicitan información de los diferentes países para elaborar sus estadísticas demográficas y sociales, siendo los Censos una de las principales fuentes utilizadas.
Cabe destacar que a partir de la publicación de los Censos de Población y viviendas de 2021, se produce un cambio de paradigma en las estadísticas demográficas, puesto que la metodología empleada en el censo de 2021, basada por primera vez enteramente en la explotación de registros administrativos, permite reproducir cada año el proceso para proporcionar censos de población anuales. Por tanto, la principal novedad metodológica de esta nueva operación "Censos de población" es que su elaboración está basada, fundamentalmente, en el aprovechamiento de registros administrativos y en consecuencia permite producir información censal cada año.
A grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...proporcionadas por diferentes organismos de la Administración, de manera que, a partir de la información contenida en los distintos registros se pueden construir todas las variables que se estudiarían en un censo clásico mediante una recogida directa de cuestionarios a los hogares.
Lists are used from the autonomous communities, provinces, municipalities, islands and countries of nationality and birth, in accordance with the INE's standards.
The Population Census also uses the following classifications:
The INE standards referring to the List of Autonomous Communities and Cities, the List of Provinces and Municipalities and the standards related to the basic social variables related to household composition, marital status, sex, nationality and country of birth are used
La operación se enmarca en el sector "demografía y población".
En el Censo de Población se incluyen las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El concepto de “residencia habitual” figura definido en los manuales de recomendaciones de Naciones Unidades pero el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo lo precisa algo más. En concreto, se establece lo siguiente:
«Residencia habitual»: el lugar en que una persona pasa normalmente el período diario de descanso, independientemente de ausencias temporales con fines de ocio, vacaciones, visitas a amigos o parientes, negocios, tratamiento médico o peregrinaje religioso.
Deberán considerarse residentes habituales de la zona geográfica en cuestión únicamente:
i) aquellas personas que hayan vivido en su lugar de residencia habitual durante un período ininterrumpido de al menos doce meses antes de la fecha de referencia, o
ii) aquellas personas que hayan llegado a su lugar de residencia habitual durante los doce meses anteriores a la fecha de referencia con la intención de permanecer en él durante al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias descritas en los incisos i) o ii), se entenderá por «residencia habitual» el lugar de residencia legal o registrado; Por tanto, expresamente se contempla en el Reglamento (y en las recomendaciones de Naciones Unidas) la opción de contar como población residente la población registrada (empadronada, en el caso español).
Personas residentes en España
El ámbito poblacional del Censo de Población abarca a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El ámbito poblacional del Censo de Viviendas abarca a las viviendas y a los establecimientos colectivos.
La operación cubre el conjunto del territorio nacional. Se publican datos a nivel nacional, por CCAA, provincias, islas, municipios y secciones censales.
La serie estadística de la operación Censo de Población comienza el 1 de enero de 2021. La estadística se lleva a cabo con carácter anual con fecha de referencia 1 de enero de cada año, con resultados disponibles desde al año 2021.
Los datos tienen como fecha de referencia 1 Enero de 2021.
Algunas variables en concreto pueden tener periodos de referencia específicos. Así, las variables relativas al mercado laboral estarán referidas a la semana anterior a la fecha de referencia (la última semana de 2020).
Número de personas.
2023 (1 de enero)
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
Además, los censos de Población están sujetos al reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (junto con otros que lo desarrollan), además de implantar la obligatoriedad de realizar el Censo cada diez años (afecta a los censos de 2011 y 2021), asegurará la comparabilidad de los resultados a nivel de la Unión Europea por lo que respecta a la metodología, definiciones y el programa de datos y de los metadatos estadísticos asociados.
Si bien el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo no se ha modificado, todos los reglamentos de ejecución que establecen los detalles de la operación se han revisado respecto de la edición de 2011. Los reglamentos de ejecución actualmente en vigor son:
- 2017/0881R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 23/05/2017. Establece las modalidades y estructura de los informes sobre la calidad y formato técnico para la transmisión de los datos.
- 2017/0543R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 22/03/2017. Establece especificaciones técnicas de los temas y sus desagregaciones.
- 2017/0712R Reglamento de la Comisión de 20/04/2017. Establece año de referencia y el programa de los datos y de los metadatos estadísticos.
- 2018/1799 Reglamento de la Comisión de 21/11/2018 relativo al establecimiento de una medida estadística directa temporal para la difusión de temas seleccionados del censo de población y vivienda de 2021 geocodificados en una malla de 1 km2
El siguiente enlace facilita la localización de todas las normas enumeradas antes:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30243
Por la magnitud de la operación, son decenas las instituciones que, con distinto grado de participación, colaboran o proporcionan información para elaborar los Censos.
Además de las Oficinas de Estadística de las CC.AA, se destaca en esta lista solo aquellas unidades que entregan registros administrativos al INE, si bien en algunos casos, para ello deben recopilarlos a su vez de otras fuentes.
- Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
- Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
- Hacienda Tributaria de Navarra
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Tesorería Genral de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- Ministerio de Trabajo y Economía Social (SEPE)
- Ministerio de Justicia. (MUGEJU, D.G.Registros y Notariado)
- Ministerio de Hacienda (DG Catastro)
- Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MUFACE)
- Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Ministerio de Universidades
- Ministerio de Defensa (ISFAS)
- Ministerio del Interior (D.G. Policía)
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos (principalmente recabados a través de fuentes administrativas) hasta su publicación.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas.
Los ficheros de microdatos siempre están anonimizados.
Por otra parte, el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
Anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través del correspondiente enlace en la página web del INE
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace en el que pueden consultarse los resultados y documentación relativa a esta operación es:
Los archivos de uso público con los microdatos no identificables (anonimizados) estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE.
Los usuarios también podrán pedir los archivos de datos anónimos con información más detallada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. La solicitud se realiza a través del Área de atención de usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La metodología de la operación estará disponible en la página web del INE, en el apartado "Metodología" :
https://www.ine.es/metodologia/t20/meto_censo_poblacion_anual.pdf
La información contenida en los apartados 10.6 a 17 de este documento puede considerarse como el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los trabajos preparatorios de los censos 2021 comenzaron ya tras publicar censo 2011, lo que ha permitido que a lo largo de los años se hayan completado sucesivas "pruebas", en forma de ficheros precensales, que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados.
La realización , tanto del censo de población y viviendas 2021, como de los actuales Censos de población anuales, parte de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles: a grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en censos anteriores.
A lo largo de estos años se ha hecho un análisis minucioso de las fuentes administrativas disponibles, la calidad de su contenido y su adecuación a los objetivos censales. La conclusión a la que se ha llegado es que se dispone de mucha más información y de mucha mayor calidad de la que se preveía al inicio del análisis y que se puede construir la casi totalidad de la información que contenían los cuestionarios usados en los clásicos censos decenales a partir de registros administrativos. Esto implica ya una primera mejora de calidad respecto a censos anteriores en cuanto a reducción de costes y carga a los informantes.
Para abordar los cruces de registros administrativos, previamente se ha comprobado que la gran mayoría de los ficheros disponen de identificadores de calidad que permiten la posibilidad de realizar enlaces entre las distintas fuentes con un porcentaje de fiabilidad cercano al 100%.
Los requisitos mínimos de información a proporcionar, determinados por el Reglamento Censal de la UE, se cumplen sobradamente para todas las variables. Puede, no obstante, ser necesario completar la información con procedimientos estadísticos de imputación en ciertos casos, pero en bastante menor medida de lo que se utiliza en censos clásicos.
La metodología utilizada para producir los Censos de Población , basada en el uso casi exclusivo de registros administrativos, elimina, o al menos atenúa, algunas de las desventajas más importantes de un censo basado en la toma directa de datos por parte de los ciudadanos, como son:
- El informante del cuestionario no siempre conoce todas las respuestas. Muchas veces es otra persona la que responde por él, esto se conoce como un proxy o informante indirecto. Es posible que esta persona no conozca de forma detallada algunas preguntas (como por ejemplo las relativas a variables económicas).
- Los resultados basados en auto-clasificación (ocupación, relación con la actividad) muchas veces no reflejan del todo bien la realidad.
- El cuestionario resulta difícil de rellenar para muchos informantes, lo que propicia errores de todo tipo o información incompleta.
- Dificultad sistemática para encontrar ciertos tipos de personas. Por ejemplo, una parte de la población extranjera siempre es más difícil de censar.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
Por otra parte, como ya ocurriera con el Censo de 2011, Eurostat ha promovido la aprobación de legislación específica sobre la calidad del Censo de 2021, y previsiblemente sobre los posteriores censos anuales. El reglamento (UE) Nº 881/2017 trata aspectos relativos a la estructura que tienen que tener los informes que se realicen sobre la calidad de los datos y al formato técnico para la transmisión de dichos datos. Esto permite contar con un marco de referencia para el seguimiento de la calidad de la operación censal a nivel europeo.
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Los temas más demandados son los relativos a las cifras y estrutura de la población, así como a la actividad económica (ocupación, actividad del establecimiento, situación profesional), y los estudios realizados o en curso.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El Censo de Población proporciona todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con los censos demográficos.La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%).
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación. No obstante, esta operación se elabora a partir de la información proporcionada los datos administrativos del Padrón municipal y por otras fuentes administrativas de carácter temático ( educativas, laborales, ..), por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
No aplicable
No disponibles
En el mes de diciembre del año t se publican los primeros resultados, ya definitivos, a todos los niveles geográficos, ofreciendo las principales características demográficas de la población cuya fecha de referencia es 1 de enero del año t.
TP2=11 meses
La difusión de los datos se realizará de acuerdo con las fechas anunciadas en el calendario de publicaciones.
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
La metodología aplicada, el tratamiento de los datos y el sistema de depuración e imputación en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes unidades administrativas. Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación.
Por otra parte, la adecuación metodológica a los reglamentos censales europeos hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difundan similar información.
La serie arranca el 1 de enero de 2021 y los datos de la estadística son comparables desde entonces.
CC2 = 3
La propia metodología en que se basan la operación Censo de población garantiza una consistencia muy fuerte con la información padronal, ya que utiliza el Padrón como elemento principal de su construcción. No obstante pueden existir diferencias significativas en los niveles de desagregación territorial más bajos (municipios, secciones) debido a los diferentes métodos de contabilizar la población.
Además, los procesos utilizados en el tratamiento de las diferentes fuentes administrativas para la construcción del fichero precensal se han orientado para garantizar la consistencia de los resultados con los de otras operaciones estadísticas.
La coherencia entre las variables se revisa en el proceso de depuración
En tanto que la operación censal no requiere de la realización de ninguna operación de campo, los costes se refieren fundamentalmente a recursos humanos empleados en los Servicios Centrales del INE y a la infraestructura informática para el desarrollo y la difusión.
El presupuesto total de la operación en el Programa anual 2023 es 300,00 miles de euros
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos publicados son definitivos, no sujetos a revisión.
Los datos del Censo son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos.
Para construir las variables del Censo de Población se utilizan diferentes fuentes de datos según la temática de la variable o grupo de variables.
En el Censo de Población, tanto el esqueleto como las principales variables demográficas y de migraciones se obtienen, a grandes rasgos, del Padrón.
Por bloques de variables, las principales fuentes utilizadas son las siguientes:
- Afiliados en alta y afiliaciones de la TGSS
- Demandantes de empleo del SEPE
- Pensionistas y pensiones del INSS
- Contratos del SEPE
- Mutualidades (ISFAS, MUFACE, MUGEJU)
- Clases Pasivas
- IRPF y retenciones de la Agencia Tributaria , Haciendas Forales y Hacienda Tributaria de Navarra
-Matriculados en enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional
-Matriculados y egresados en Universidades
-Certificados de Profesionalidad del SEPE
-Registro histórico de Títulos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Divorcios y separaciones de INFOREG (Ministerio de Justicia)
- Boletines de Matrimonio del MNP
- Registro Central de Extranjeros
Anual
En el mes de julio se extrae una copia de la base padronal a 1 de enero de ese mismo año que sirve de partida para el proceso estadístico de formación del fichero censal.
En cuanto a la información temática (laboral, educativa, ...) el INE mantiene convenios de colaboración con diferentes organismos con el objetivo de recibir, con la periodicidad, puntualidad y formato requerido, los ficheros con datos los administrativos necesarios para la elaboración los censos.
La información inconsistente o faltante será depurada e imputada utilizando programas específicos diseñados según la naturaleza de cada variable censal.
Una vez construida una primera versión del fichero censal, se le aplicará un procedimiento de depuración e imputación específico, para las variables con falta de información o inconsistentes, mediante procesos diseñados ad-hoc.
En esta operación no se realizan ajustes estacionales
Toda la información disponible hasta la fecha se encuentra en :