La Encuesta sobre Métodos de Producción en las explotaciones agrícolas se recoge junto con el Censo Agrario 2009 como un módulo complementario por muestreo. Las características a investigar son:
1. Variables complementarias sobre el regadío (SAU media regada en los últimos tres años, superficie de regadío según el étodo, procedencia del agua de riego y régimen de gestión del agua de riego).
2. Métodos de producción en las explotaciones con tierras (mantenimiento de elementos paisajísticos, laboreo del terreno, acciones para la conservación del suelo, utiización y técnicas de fertilización).
3. Métodos de producción en las explotaciones ganaderas (estabulación, utilización de pastos e instalaciones para el almacenamiento de abonos naturales de origen animal).
Se utiliza la división 01 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) para definir las actividades agrícolas que llevan a cabo las explotaciones agríoclas.
Clasificación por tipología de las explotaciones (Orientación Técnico Económica, OTE). La orientación técnico-económica (OTE) se define en función de la participación de la producción estándar de cada actividad respecto a la producción estándar total de la explotación. La clasificación se puede consultar en el siguiente link:
https://www.ine.es/daco/daco42/agricultura/ote09_metodologia.pdf
La población objeto de estudio es el conjunto de explotaciones agrícolas que tengan al menos 1 ha de Superficie Agríocla Utilizada (SAU) y aquellas explotaciones agrícolas cuya SAU sea inferior a una hectárea en la medida en que produzcan determinada cantidad para la venta o su unidad de producción rebase ciertos umbrales físicos.
Sólo se excluyen las explotaciones más pequeñas que, en su conjunto, representen un 2% o menos del total de la Superficie Agrícola Utilizada excluídas las tierra comunales y un 2 % o menos del número total de unidades ganaderas.
La unidad estadística es la explotación agrícola
La población investigada comprende todas las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en el territorio nacional, a 30 de septiembre de 2009, cualquiera que sea la persona física o jurídica que actúe como titular y el destino que se dé a la producción agraria, que cumplan alguno de los siguientes criterios:
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 1 ha de Superficie Agrícola Utilizada (SAU).
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,2 ha SAU dedicadas a hortalizas y flores y plantas ornamentales al aire libre o en abrigo bajo o frutales (incluidos cítricos) de regadío o viveros o invernaderos.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,1 ha SAU dedicadas a hortalizas en invernadero.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,1 ha SAU dedicadas a flores y plantas ornamentales en invernadero.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a tabaco.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a lúpulo.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a algodón.
- Las explotaciones agrícolas con una o más Unidades Ganaderas (UG) y con una Producción Estándar Total (PET) igual o superior a 0,75 Unidades de Dimensión Europea (UDE).
Estos criterios son independientes, es decir, ha de cumplirse al menos uno de ellos para que se considere que la explotación pertenece a la población objeto de estudio.
La investigación se extiende a todo el territorio nacional
La primera y única vez que se ha realizado la Encuesta sobre Métodos de Producción ha sido en el año 2009. Los datos se han recogido como un módulo complementario al Censo Agrario 2009.
No aplicable.
Para las características relacionadas con la tierra el periodo de referencia es el año agrícola 2009, es decir, la campaña agrícola comprendida entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.
Para los efectivos de ganado la fecha de referencia será el día 30 de septiembre de 2009.
Datos referidos al periodo: 2009
Reglamento (CE) Núm. 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativo a las encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y a la encuesta sobre los métodos de producción y por el que se deroga el Reglamento (CEE) Nº 571/88 del Consejo.
Los datos han sido obtenidos en colaboración con el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) en el ámbito territorial de sus comunidades, de acuerdo a los convenios firmados entre el INE y los respectivos Institutos de Estadística.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Encuesta sobre Métodos de Producción en las Explotaciones Agrícolas es una operación estadística incluída dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Los datos publicados son anonimizados, esto es, no pueden asociarse a una persona identificada.
La Encuesta sobre Métodos de Producción en las explotaciones agrícolas se ha difundido 2012 y no está prevista su realización próximamente.
La difusión de la Encuesta se ha realizado a través de INEBase, mediante una serie de tablas de principales resultados a nivel nacional y por comunidades autónomas clasificando las explotaciones según la superficie agrícola utilizada.
Se puede acceder a las tablas de principales resultados y a toda la información relacionada con la Encuesta sobre Métodos de Producción en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft01%2Fp042/E01&file=inebase&L=0
Se puede tener acceso y descargar los ficheros de microdatos por comunidad autónoma de esta estadística. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico y, además, contienen la información del Censo Agrario 2009.
La información se puede consultar en:
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE (https://www.ine.es/infoine). A la hora de procesar dichas peticiones, se tienen en cuenta la confidencialidad y la precisión.
Ver:
Para una descripción detallada de la metodología y la organización de la Encuesta sobre Métodos de Producción 2009, consulte la página web:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft01%2Fp042/E01&file=inebase&L=0
Coincidiendo con la transmisión de datos a Eurostat, y de acuerdo al artículo 12 del Reglamento (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento, se facilita un informe metodológico sobre la operación en el que se describen:
a) la organización y la metodología aplicada.
b) información sobre la calidad de culaquier fuente administrativa de datos que se haya utilizado.
c) los criterios de inclusión y exclusión aplicados para cumplir los requisitos de cobertura establecidos en el artículo 3 del citado Reglamento.
Este informe metodológico se elabora junto con el correspondiente al Censo Agrario 2009.
Consultar en:
Durante la recogida de la encuesta, que ha coincidido con la última fase de recogida del Censo Agrario 2009, se han establecido controles para detectar y corregir posibles errores con el fin de garantizar la calidad de los datos. Dichos controles se han incluído en la aplicación de grabación de los cuestionarios. Además, los cuestionarios han sido revisados por los agentes y posteriormente supervisados por el Inspector de Estrevistadores correspondiente.
Posteriormente a la recogida, se ha realizado depuración centralizada e imputación automática para corregir posibles errores residuales.
Antes de la publicación, los datos son nuevamente sometidos a otros controles que aseguren el cumplimiento de las normas de validación que serán efectuados por Eurostat de acuerdo al Reglamento (CE) Nº 1166/2008.
La Encuesta sobre Métodos de Producción en las Explotaciones Agrícolas es un producto de calidad. Su tamaño muestral permite obtener datos hasta nivel de Comunidad Autónoma dentro de unos errores de muestreo adecuados a los requisitos de precisión especificados en el Reglamento Comunitario ((CE) Nº 1166/2008)). La metodología utilizada permite realizar comparaciones en el ámbito europeo y da una medida de los métodos de producción empleados en las explotaciones agrícolas.
Los resultados de la encuesta se han contrastado con los datos obtenidos en el Censo Agrario 2009.
Entre los usuarios del censo están:
. Eurostat.
. DG Agricultura y Desarrollo Rural (Comisión Europea).
. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, otros Ministerios y otros organismos públicos.
. Administraciones terrioriales.
. Empresas, Organizaciones Profesionales Agrarias y otras Instituciones.
. Investigadores y Universidades.
. Particulares.
La elaboración del proyecto de esta operación estadística se realizó conjuntamente con el del Censo Agrario 2009 y para ello, se contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente. Dicho proyecto fue enviado para su estudio y sugerencias a las Comunidades Autónomas, al resto de los Ministerios, a las asociaciones agrarias y a representantes del mundo académico. Al mismo tiempo, cuenta con el dictamen favorable del Consejo Superior de Estadística.
La Encuesta de Métodos es una de las principales fuentes de información para la toma de decisiones y seguimiento de las políticas agroambientales de la UE.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
No existe una encuesta de satisacción del usuario específica para esta operación. No obstante, en la Consulta estructurada realizada por el INE en 2010 la valoración de la calidad del sector "Agricultura", en que se encuentra englobada esta operacion, fue de 3,96 sobre 5.
Esta operación satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa internacional relacionada con la estadística de la Encuesta sobre Métodos de Producción en las explotaciones agrícolas.
La Encuesta se ha realizado conforme a los Reglamentos (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2009 y (CE) Nº 1200/2009 de la Comisión de 30 de noviembre de 2009.
Esta operación proporciona el 100% de las variables solicitadas en el Reglamento correspondiente.
El tamaño muestral de la encuesta se calcula teniendo en cuenta los requisitos de precisión del Reglamento (CE) No 1166/2008. Dicho tamaño se incrementa aproximadamente un 20% para compensar la falta de respuesta.
El método de recogida de la información mediante entrevista personal ha permitido obtener unas tasas de falta de respuesta por negativas e ilocalizables mínimas.
El uso de la información censal, recogida a la vez que la información muestral, ha dado una mayor eficacia a los procesos de depuración e imputación que se han llevado a cabo.
Además dicha información censal, correlacionada con la información muestral, ha hecho posible usar estimadores calibrados, más eficientes que el estimador de expansión simple, usado habitualmente en la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas.
El tipo de diseño muestral es aleatorio estratificado. En primer lugar, se determinan las explotaciones exhaustivas y el resto de las explotaciones se distribuye entre los estratos. Los estratos se forman por el cruce de comunidad autónoma, Orientación Técnico Económica (OTE) y grupos de tamaño. En segundo lugar, se calcula el tamaño muestral aplicando el criterio de afijación óptima, cumpliendo los requisitos de precisión establecidos en el Anexo IV del Reglamento (CE) No 1166/2008. Posteriormente, se selecciona la muestra de manera aleatoria en cada estrato.
En cada Comunidad Autónoma, los estimadores están calibrados a las características más relevantes del Censo Agrario 2009 de dicha comunidad, lo que ha permitido obtener resultados consistentes con el censo agrario y minimizar los errores de muestreo.
El cálculo de los coeficientes de variación de las variables principales se difunde en la publicación de la encuesta y en los informes metodológicos. Para más detalles, véase el siguiente link:
https://www.ine.es/daco/daco42/agricultura/censoagrario09_dise_muestral.pdf
Los diversos controles de calidad establecidos durante el procedo de recogida de la información y la detección y corrección de errores realizada durante la fase de depuración e imputación aseguran una importante disminución de los errores ajenos al muestreo.
Durante los trabajos de recogida y al finalizar los mismos (abril 2010), las explotaciones investigadas por el Censo Agrario y la Encuesta sobre métodos de Producción 2009 fueron clasificadas en alguna de las siguientes situaciones o estados de recogida:
- RE: cuestionario recogido de una explotación con algún aprovechamiento agrícola o ganadero.
- AB: cuestionario recogido de una explotación que no dispone de cultivos ni ganado, incluyendo las explotaciones abandonadas y las que solo tienen tierras sin aprovechamiento agrícola ni ganadero (eriales, matorrales, tierras forestales, eras...).
- OF: explotación en la que todas las tierras e instalaciones ganaderas con las que cuenta el titular de la explotación se dedican a fines no agrícolas (terrenos parcelados, picaderos, perreras, zoológicos...).
- CE: El titular de la explotación indica que no conserva nada de ella (ni tierras ni instalaciones ganaderas fijas) pues ha sido vendida o cedida en su totalidad.
- EI . Explotación o titular erróneamente incluidos en el Directorio Censal.
- DU: Explotación repetida en el directorio censal (casos de explotaciones duplicadas o de cotitulares de una misma explotación).
- IL. Ilocalizable: explotación en la que, a pesar de las gestiones realizadas, resultó imposible localizar al titular o a un informante idóneo que proporcionara la información requerida.
- Pendientes de recogida. Incluye los casos de negativa a colaborar y otros casos que quedaron pendientes al concluir los trabajos de campo de la correspondiente fase en la que se encontraban y que, por algún motivo no pudieron ser ya derivados a ninguna otra fase.
En la siguiente tabla se presenta el parte de situación de recogida de las explotaciones (Censo y encuesta) al cierre de los trabajos de campo.
TOTAL 100%
RE 84%
AB 1%
OF 0%
CE 4%
EI 5%
DU 2%
IL 3%
Pendiente (Negativas...) 1%
El exceso de cobertura (AB, OF, CE, EI, DU) supone un 12% del marco inicial, el cual estaba constituido en su mayor parte por información del Censo Agrario anterior. La falta de respuesta por ilocalizable y pendiente representa un 4%. Si sólo se tiene en cuenta la información de la encuesta, estos porcentajes serían inferiores.
De acuerdo al Reglamento Comunitario, el plazo es de 27 meses puesto que la información de la Encuesta está referida a la campaña agrícola 2009 que en el caso de España finaliza el 30 de septiembre de dicho año.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es el mismo para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica hasta nivel de comunidad autónoma.
Asimismo, el uso de la metodología comunitaria permite comparar los resultados con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea.
La Encuesta sobre Métodos de Producción en las Explotaciones Agrícolas se ha realizado por primera vez en 2009 y no está prevista su realización próximamente.
Los resultados de la Encuesta sobre Métodos de Producción en las Explotaciones Agrícolas 2009 son coherentes con los obtenidos por el Censo Agrario 2009. Ambas operaciones se han realizado conjuntamente y la depuración de ambas se ha realizado juntando los cuestionarios censales con sus correspondientes cuestionarios muestrales.
Al tratarse de una encuesta cuya muestra se ha seleccionado del Censo Agrario, las cifras obtenidas son combinables con todas las variables censales.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases de la elaboración de Encuesta. Los resultados tienen coherencia interna ya que se obtienen a partir del mismo fichero de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de depuración.
Coste de la Encuesta sobre Métodos de Producción 2009:
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en los programas anuales de 2010 y 2011 asciende a 92,26 miles de euros.
Los créditos presupuestarios correspondientes al año 2009 se incluyeron dentro de los del Censo Agrario de ese mismo año.
Carga estadística a los informantes:
La carga estadística a los informantes se ha minimizado mediante la utilización de una encuesta por muestreo. En un principio se pensó en incluir las variables de esta encuesta en el cuestionarios del Censo Agrario 2009, pero finalmente, y de acuerdo con el Reglamento, se optó por la utilización de una muestra.
El tiempo de cumplimentación del cuestionario muestral varia mucho dependiendo de la complejidad de la explotación. No obstante, el tiempo medio estimado es de 7 minutos para la Encuesta de Métodos de Producción y de 19 minutos cuando se cumplimentaba el cuestionario de la muestra y el censal.
Únicamente se publican los datos finales de la encuesta y no están sujetos a revisión.
Si se detectasen errores y los datos deban ser cambiados, entonces se añadiría una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
El marco inicial de la encuesta ha sido el mismo que el utilizado para el Censo Agrario 2009, es decir, el resultante de la integración del censo agrario anterior actualizado por las distintas encuestas de estructura con otros ficheros administrativos de origen agrario. Esta integración se ha realizado en colaboración con los Institutos de Estadística de País Vasco y Cataluña mediante la firma de los correspondientes Convenios de Colaboración.
El diseño muestral de la encuesta corresponde a un tipo de muestreo aleatorio estratificado. En cada Comunidad Autónoma, los estimadores están calibrados a las características más relevantes del Censo Agrario 2009 de dicha comunidad.
Para determinar los estratos, se lleva a cabo una pre-estratificación del marco inicial y una vez recogida la información censal, se actualiza la estratificación.
Para consultar más detalles del diseño muestral de la encuesta, consultar:
https://www.ine.es/daco/daco42/agricultura/censoagrario09_dise_muestral.pdf
La Encuesta sobre Métodos de Producción en las Explotaciones Agrícolas se ha realizado por primera vez en 2009 junto con el Censo Agrario. No está prevista su realización próximamente.
Previamente a la recogida de datos, el INE firmó un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de País Vasco, por el cual su Instituto de Estadística (EUSTAT) realizaría el trabajo de campo y la grabación de todos los cuestionarios en su territorio.
La recogida y entrada de datos de la Encuesta se realizó coincidiendo con la última fase de la recogida censal mediante entrevista presencial (PAPI). Su duración fue de 4 meses, desde Enero de 2010 hasta Abril del mismo año.
La fase inicial del procesamiento de la información de la Encuesta se realizó durante los trabajos de recogida mediante un proceso de depuración. Las anomalías iniciales se resolvieron en el momento de la entrevista o a través de un nuevo contacto con el informante para corregir o justificar dichas anomalías.
Posteriormente a la grabación, se realizó de forma centralizada un proceso de depuración conjuntamente con el Censo Agrario. Cuando se depuraba un cuestionario del Censo, también se depuraban los errores que presentaba el cuestionario correspondiente a la Encuesta de Métodos. Para ello, se utilizó una aplicación interactiva hecha a medida.
La aplicación utilizada durante el proceso de depuración, permitió la detección y listado de los errores de cobertura (duplicados, identificaciones incorrectas, etc.) y de los errores de consistencia interna de los cuestionarios (ausencia parcial de datos en un cuestionario, datos inconsistentes entre distintas variables y control del rango y de la existencia de variables cuantitativas).
Previo a la obtención de los ficheros de datos definitivos, todos los cuestionarios fueron sometidos a un proceso de imputación automática (PIA) mediante una programación a medida.
El PIA consta de veinte unidades denominadas bloques, cada uno de los cuales cumple una función específica, más o menos compleja. Estos bloques se aplican secuencialmente, en el orden de su numeración del 1 al 20, a todas las explotaciones y, en esencia, la función de cada uno de ellos consiste en efectuar tres tipos de operaciones: controles para detectar inconsistencias, procesos para obtener información del propio cuestionario cuando se han detectado inconsistenicas, y realizar imputaciones si es necesario.
Los 19 primeros bloques afectan a las variables censales, mientras que el último bloque afecta a los cuestionarios de la encuesta sobre métodos de producción para asegurar la coherencia de los datos tanto internamente como con los del cuestionaro censal.
Finalizada la fase de microdepuración, se procedió al cálculo de los factores de elevación, para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, fue la obtención de tablas de análisis para eliminar los errores e inconsistencias detectados en dicha fase.
No procede realizar ningún ajuste estacional.
La metodología de la encuesta se recoge junto a la utilizada en el Censo Agrario 2009.
El enlace es el siguiente:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft01%2Fp042/E01&file=inebase&L=0