- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Comercio Internacional de Servicios por Modos de Suministro (MoS)
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
31/01/2025
- 2.2Última difusión de metadatos
31/01/2025
- 2.3Última actualización de metadatos
31/01/2025
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Las estadísticas de suministro internacional de servicios por modos de suministro (MoS) muestran cómo y dónde los servicios se suministran internacionalmente, literalmente constestando a la pregunta de "cómo" los servicios se intercambian a través de los países y "cómo" dicho servicios son suministrados a los clientes extranjeros. La información detallada de las estadísticas sobre el suministro internacional de servicios por categoría de servicios, modo de suministro y país de contrapartida ayuda a los decisores de la política comercial a elaborar las agendas de negociación comercial actuales y futuras sobre la base de hechos y argumentos basados en la evidencia, lo que permite hacer un seguimiento del impacto de los acuerdos de comercio de servicios.
El Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS), el primer acuerdo multilateral de comercio de servicios, define el comercio de servicios como el suministro de un servicio a través de alguno de los cuatro modos de suministro siguientes:
Modo 1 - comercio transfronterizo: desde el territorio de un país al territorio de otro país;
Modo 2 - consumo en el extranjero: en el territorio de un país al consumidor de servicios de otro país;
Modo 3 - presencia comercial: por un suministrador de servicios de un país, por medio de la presencia comercial en el territorio de otro país. El marco FATS (Estadísticas de Filiales Extranjeras) es el designado para proporcionar información sobre las actividades de las empresas localizadas en mercados extranjeros.
Modo 4 - presencia de personas físicas: por un suministrador de servicios de un país, por medio de la presencia de personas físicas de ese país en el territorio de otro país; - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
El marco metodológico seguido en la compilación de las estadísticas MoS viene definido en el Reglamento (UE) 2019/2152 y su Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2020/1197.
La desagregación por producto sigue la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios 2010 (CABPS 2010) y cubre las componentes principales, componentes detalladas y grupos complementarios de la CABPS 2010 tal y como se definen en el Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios (2010) y posteriormente se explica en el Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2020/1197, Anexo VI, Sección 2, Cuadro 1.
Para más detalles sobre los conceptos y definiciones ver la sección "3.4. Conceptos y definiciones estadísticos".
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
No aplicable.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Bienes y servicios de las administraciones públicas
Comprende las transacciones de las administraciones públicas (incluidas las de organizaciones internacionales) de bienes y servicios que no se pueden clasificar en otras partidas. Se incluyen todas las transacciones (tanto de bienes como de servicios) realizadas por enclaves como embajadas, consulados, bases militares y organizaciones internacionales con residentes de las economías en las que se sitúan tales órganos. Se excluyen las transacciones de los enclaves con residentes de las economías domésticas. En función de la administración pública que realiza la transacción, esta partida puede desglosarse en bienes y servicios prestados por embajadas y consulados, unidades y organismos militares y otros bienes y servicios de las administraciones públicas no incluidos en otras partidas.
- Cargos por el uso de propiedad intelectual no incluidos en otras partidas
Los cargos por el uso de propiedad intelectual comprenden:
a) los cargos por uso de derechos de propiedad (como las patentes, las marcas registradas, los derechos de autor, los procesos y diseños industriales, incluidos los secretos comerciales, y las concesiones); estos derechos pueden derivarse de la investigación y el desarrollo, así como de la mercadotecnia; y
b) cargos por licencias para reproducir o distribuir propiedad intelectual incorporada en originales o prototipos producidos (como los derechos de autor por libros y manuscritos, programas informáticos, trabajos cinematográficos y grabaciones de sonido) y derechos conexos (por ejemplo, los correspondientes a las representaciones en directo y emisiones por televisión, cable o satélite). - Construcción
La construcción comprende la creación, reforma, reparación o ampliación de activos fijos en forma de edificios, mejora de terrenos de naturaleza ingenieril y otras obras de ingeniería (incluidos carreteras, puentes, presas, etc.). Incluye los trabajos de montaje e instalación relacionados, la preparación del emplazamiento y la construcción general, los servicios especializados como pintura, fontanería o demoliciones, y la dirección de proyectos de construcción. Los contratos de construcción comprendidos en el comercio internacional de servicios son por lo general a corto plazo. Un proyecto de construcción a gran escala contratado por una empresa no residente que tenga un plazo de ejecución de un año o más normalmente dará lugar a una sucursal residente.
- Operaciones de comercio internacional de servicios
Son las operaciones de exportación (venta) o de importación (compra) de servicios, incluidas las exportaciones e importaciones de servicios intracomunitarias. Las exportaciones de servicios comprenden los servicios prestados por empresas u otras entidades a unidades no residentes. También se incluyen como exportaciones, los servicios que una empresa residente pueda proporcionar a no residentes a través de la subcontratación de otras empresas, ya sean éstas residentes o no residentes. Las empresas residentes subcontratadas por otras empresas residentes para prestar un servicio a un no residente, no deberán incluir esta operación como exportación de servicios. Las importaciones de servicios comprenden todos los servicios prestados por unidades no residentes a empresas u otras entidades residentes en España. También se incluyen como importaciones, los servicios que una empresa residente pueda recibir de unidades no residentes cuando estas últimas subcontraten la prestación de dichos servicios a otras empresas, ya sean éstas residentes o no residentes.
- Servicios de consultoría profesional y de gestión
Los servicios de consultoría profesional y de gestión incluyen: 1) servicios jurídicos, contables, de consultoría empresarial y de gestión y de relaciones públicas; y 2) servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.
- Servicios de investigación y desarrollo
Los servicios de investigación y desarrollo comprenden los servicios relacionados con la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental de nuevos productos y procesos. En principio, también comprende las actividades en el campo de las ciencias físicas, ciencias sociales y humanidades, incluido el desarrollo de sistemas operativos que representan adelantos tecnológicos. También incluye las investigaciones que hacen las empresas en electrónica, farmacología y biotecnología.
- Servicios de mantenimiento y reparación
Los servicios de mantenimiento y reparación comprenden los trabajos de mantenimiento y reparación realizados por residentes en bienes propiedad de no residentes (y viceversa). Las reparaciones pueden realizarse en las instalaciones del reparador o en otra parte. El valor del mantenimiento y las reparaciones incluye las piezas o materiales facilitados por el reparador e incluidos en el precio. Las piezas y materiales cobrados por separado deben incluirse en mercancías en general.
- Servicios de seguros y pensiones
Los servicios de seguros y pensiones comprenden los seguros directos, los reaseguros, los servicios de seguros complementarios y los servicios de pensiones y de garantías normalizadas. Los seguros directos se desglosan en seguros de vida, seguros de transporte de mercancías y otros seguros directos. Los servicios de pensiones y de garantías normalizadas se desglosan en servicios de pensiones y servicios de garantías normalizadas. Estos servicios se calculan o valoran en virtud de los gastos incluidos en el total de las primas, más que por el valor total de las primas.
- Servicios de telecomunicaciones, de informática y de información
Los servicios de informática y telecomunicaciones se definen en términos de la naturaleza del servicio, no de la forma de entrega.
- Servicios empresariales
Los servicios empresariales incluyen los servicios de investigación y desarrollo, servicios de consultoría prefesional y de gestión y servicios técnicos o relacionados con el comercio y otros servicios empresariales.
- Servicios financieros
Los servicios financieros comprenden servicios de intermediación y auxiliares, excepto los servicios de seguros y fondos de pensiones, que normalmente ofrecen los bancos y otras sociedades financieras.
- Servicios personales, culturales y recreativos
Incluyen los servicios audiovisuales y conexos, así como otros servicios personales, culturales y recreativos.
- Servicios técnicos o relacionados con el comercio y otros servicios empresariales
Estos servicios incluyen: 1) servicios de arquitectura, ingeniería y científicos y otros servicios técnicos, 2) tratamiento de residuos y descontaminación, y servicios agrícolas y mineros, 3) servicios de arrendamiento operativo, 4) servicios relacionados con el comercio, y 5) otros servicios empresariales no incluidos en otras partidas.
- Transformación de bienes sin traspaso de la propiedad
Son los servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros, comprenden el procesamiento, montaje, etiquetado, empaquetado y demás actividades llevadas a cabo por empresas que no son propietarias de los bienes afectados. La manufactura es realizada por una entidad que recibe una remuneración del propietario. Dado que la propiedad de los bienes no cambia, no se registra ninguna operación de mercancías en general entre el fabricante y el propietario. El valor de las remuneraciones cobradas por la manufactura en insumos físicos que sean propiedad de otros no equivale necesariamente a la diferencia entre el valor de los bienes enviados para su procesamiento y el valor de esos bienes una vez procesados. Queda excluido el montaje de construcciones prefabricadas, así como el etiquetado y el empaquetado accesorios al transporte.
- Transporte
El transporte comprende el proceso de llevar personas y objetos de un lugar a otro, así como los servicios de apoyo y auxiliares relacionados. El transporte también incluye los servicios postales y de mensajería. Los servicios de transporte se registran en la balanza de pagos cuando son prestados por residentes de una economía en beneficio de los residentes de otra.
- Bienes y servicios de las administraciones públicas
- 3.5Unidad estadística
No aplicable.
- 3.6Población estadística
Total de unidades suministradoras de servicios a nivel internacional por los cuatro modos de suministro.
- 3.7Ambito geográfico
España.
- 3.8Cobertura temporal
Año 2023 (provisional).
- 3.9Período base
No aplicable.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos se presentan en millones de euros con un decimal.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) 2019/2152 sobre estadísticas empresariales europeas establece los requerimientos de datos en el campo del suministro internacional de servicios por modos para los Estados Miembros de la UE y los países AELC. Las especificaciones técnicas precisas se incluyen en el Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2020/1197. Los requerimientos concernientes al dominio MoS se definen en el cuadro 38 "Estadísticas sobre actividades internacionales - Suministro Internacional de Servicios por Modos de Suministro - datos anuales" del Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2020/1197. Las variables deben reportarse anualmente, siendo el 2023 el primer año de referencia.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
El INE es la institución responsable para la elaboración de MoS en España.
Las estadísticas de base para MoS son:
1) Comercio Internacional de Servicios (BoP-ITSS). Son datos producidos anualmente por el Banco de España bajo el dominio de las estadísticas de balanza de pagos (BoP).
2) Encuesta de Comercio Internacional de Servicios y Otras Operaciones Internacionales (ECIS). Elaborada por el INE trimestralmente, mayoritariamente por declaración directa de una muestra de empresas vía cuestionario. Es uno de los inputs más importantes de la rúbrica "Otros servicios" de la BoP.
3) Estadísticas de Filiales Extranjeras (FATS). Elaboradas por el INE y otras instituciones, e integradas y coordinadas a nivel europeo por el INE.
4) Comercio por Características de las Empresas (TEC). Estadística elaborada por el Dpto. de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
5) Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE). Elaboradas por el INE y otras instituciones, e integradas y coordinadas a nivel europeo por el INE.
INE y Banco de España mantienen un acuerdo bilateral de intercambio de datos en ambas direcciones tanto para la producción de los "Otros servicios" de la BoP como de MoS.
INE y Agencia Tributaria tienen un Convenio de colaboración para el intercambio de información solo con propósitos estadísticos que se revisa cada año.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de MoS se difunden anualmente a través de la página web del INE (INEbase).
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La estadística MoS se encuentra en INEbase en el enlace: Comercio Internacional de Servicios por Modos de Suministro (MoS)
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No hay acceso directo a los microdatos MoS en la web del INE.
- 10.5Otros
.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología MoS se encuentra en INEbase en el siguiente enlace: Metodología MoS
AC3: Tasa de completitud de los metadatos. AC3=100%
A nivel internacional, el marco metodológico seguido para la compilación de los datos MoS es el definido en el European business statistics compilers guide for European statistics on international supply of services by mode of supply – 2023 edition.
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos (puntos del 10.6 al 17) de lo que se considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
A nivel de Eurostat: Documents and references - Quality - Eurostat (europa.eu).
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
MoS sigue el EESCoP. Todas las fases del proceso estadístico de MoS (y de sus principales estadísticas de base BoP-ITSS, ECIS, FATS, TEC y EEE) están sujetas a controles para asegurar su calidad. Las fases de depuración son exhaustivas, ejecutando algoritmos para la detección de errores de consistencia y completitud en todas las herramientas de recogida y grabación. Las fases de imputación y elevación de la información muestral de ECIS y EEE/IFATS, se realiza siguiendo los principios científicos de la teoría del muestreo en poblaciones finitas.
- 11.2Evaluación de la calidad
La calidad de MoS se mide por la calidad de sus estadísticas de base, todas ellas procedentes de instituciones con contrastada competencia estadística como Banco de España, Agencia Tributaria e INE, en cuanto a la calidad de sus productos estadísticos.
Asimismo, MoS se elabora a partir de las estadísticas de base de las mencionadas instituciones siguiendo las recomendaciones metodológicas internacionales en el ámbito de los modos de suministro, al objeto de garantizar su calidad y comparabilidad internacional. Por otro lado, Eurostat solo acepta los datos MoS enviados por cada Estado Miembro después de que pasen por sus aplicaciones informáticas implementadas para evaluar la estructura, completitud, consistencia y coherencia de los datos MoS.
Por otro lado, en el año 2019 el INE ha realizado una nueva Encuesta de Satisfacción (ESU 2019) que recoge las opiniones y necesidades de los usuarios sobre las estadísticas producidas por el INE. La encuesta sigue las mismas líneas de las investigaciones precedentes (2007, 2010, 2013 y 2016): se basa en la experiencia de Eurostat y otras Oficinas de Estadística en estos estudios, va dirigida a una muestra de usuarios cualificados y es acorde con los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, revisado en el año 2017.
Los resultados https://www.ine.es/ine/codigobp/InformeEncuesta2019.pdf
Por otro lado están las evaluaciones externas Peer Review: sistemas de evaluación general de carácter externo al INE. Las revisiones Peer Reviews (evaluaciones por iguales, revisiones por pares) son ejercicios de evaluación de la situación o de las prácticas de un país en un área concreta. Se trata de discusiones entre iguales, a partir generalmente de un cuestionario de autoevaluación, y no de auditorías de un cuerpo superior. El objetivo de este ejercicio es ayudar al país sometido a revisión a mejorar su formulación, en este caso estadística, a adoptar mejores prácticas y a cumplir con los principios y normas establecidos. El Informe final de la Tercera Ronda Peer Review del Sistema Estadístico Europeo (2021-2023) se encuentra en: https://ec.europa.eu/transparency/documents-register/detail?ref=SWD(2024)136&lang=en
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios MoS por orden de importancia son:
-Eurostat. MoS es una estadística reglamentada por el Reglamento Europeo de Estadísticas Empresariales con el objetivo de disponer de una estadística comparable a nivel de países de la UE y que también permite estimar agregados europeos, lo que facilita conocer el peso del suministro de servicios por cada uno de los modos de la UE frente a otras áreas del mundo en el contexto del AGCS de la OMC.
-Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. La Secretaría de Estado de Comercio, en el ámbito de sus competencias dentro del AGCS de la OMC, necesita tener información estadística de cara a los acuerdos multilaterales (y bilaterales) actuales y futuros en materia de comercio internacional de servicios, sobre los modos de suministro de esos servicios en cada uno de los países o áreas geográficas objeto de negociación. MoS aporta información de cara a realizar una evaluación de la política comercial en el dominio de los servicios.
-Banco de España. El BdE como responsable último de las estadísticas de Balanza de pagos (BoP), y en particular, de la estimación del comercio internacional de servicios en el marco de la Balanza de pagos de servicios, puede enriquecer su tradicional desagregación de los servicios por país de contrapartida y tipo de servicio, con los datos sobre los modos de suministro M1, M2 y M4, que son los que se encuentran dentro del dominio de la BoP. Asimismo, puede conocer una estimación de los Servicios de distribución vía M1.
-Otras unidades del INE. Algunas unidades como el Dpto. de Cuentas Nacionales o la División de Unidades de Grandes Empresas, encargadas en gran parte de la medición estadística de la globalización económica, podrían considerar a MoS de interés.
Entre las necesidades aún no cubiertas y que podrían satisfacerse en el futuro, se encuentra la de la estimación del comercio digital de servicios dentro del M1.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceMoS, como nueva estadística, no ha sido todavía evaluada por los usuarios.
- 12.3Exhaustividad
MoS cumple con todos los requerimientos del reglamento Europeo de Estadísticas de Empresas (EBS) en lo que respecta a esta estadística, incluyendo los datos opcionales.
Ratio estadísticas europeas disponibles, R1 = 100% . Se proporciona la totalidad de los resultados solicitados.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
MoS se estima usando varias fuentes estadísticas (ver 6.2): BoP-ITSS, ECIS, FATS, TEC y EEE entre otras. No es posible dar una medida global de acuracidad, pues dependerá del grado de acuracidad de cada una ellas, y muchas no son encuestas propiamente dichas.
En lo que respecta a aquellas que son encuestas como ECIS o EEE/IFATS, el diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo; los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
MoS se estima usando varias fuentes estadísticas (ver 6.2): BoP-ITSS, ECIS, FATS, TEC y EEE entre otras. No es posible dar una medida global de de errores ajenos al muestreo, pues dependerá de esos errores de cada una ellas, y muchas no son encuestas propiamente dichas.
En lo que respecta a QITSS y EEE/IFATS, los errores ajenos al muestreo se intentan minimizar en cada fase del proceso estadístico. En general, sus cuestionarios en todos sus formatos (papel, electrónico o web) se diseñan con instrucciones o con un anexo explicativo para limitar al máximo los errores por parte del informante. En el caso de los grabadores y depuradores, se establecen controles que no permiten grabar un cuestionario que no pase dichos controles, al objeto de limitar los errores de grabación y de falta de consistencia. También se les proporciona rangos de variación temporal de las diferentes variables de estudio en base a información histórica.
Los procesos de imputación de falta de respuesta utilizan información histórica de la unidad que no contesta, siempre que esté disponible, y en su ausencia, la técnica de imputación del "vecino próximo" se usa por ejemplo en ECIS. Además, se dispone de una batería de soluciones para el tratamiento de las incidencias de campo derivadas de cierres, fusiones, escisiones, ilocalizables, etc. de las empresas encuestadas para que el proceso final de elevación y estimación no se vea afectado.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
TP1= 13m. Eurostat exige los datos provisionales MoS de los modos M1, M2 y M4 en 10m.
TP2= 25m. Eurostat exige los datos definitivos MoS para todos los modos (M1, M2, M3 y M4) en 22m.
En el futuro, una vez asentada la operación, se estudiará la posibilidad de acercar más la fecha de la publicación nacional a la de envío a Eurostat.
- 14.2Puntualidad
TP3=100%.
La difusión anual de MoS se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de la estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
MoS es una estadística a nivel nacional y europeo, y por tanto no está diseñada para proporcionar información regional.
El uso de definiciones y clasificaciones internacionales y europeas contenidas en los manuales internacionales sobre MoS, comercio internacional de servicios y balanza de pagos, FATS (filiales extranajeras) y EBS (estadísticas empresariales europeas) comúnmente aceptados, permite la comparabilidad geográfica no sólo europea sino internacional.
- 15.2Comparabilidad temporal
CC2=1
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
MoS (M1, M2 and M4) es elaborada a partir de los datos de la estadística de balanza de pagos de servicios (BoP-ITSS) del Banco de España, por lo que es completamente coherente con los datos de comercio internacional de servicios proporcionados por esta estadística.
Asimismo, los datos del M3 son completamente coherentes con los datos de las estadísticas de filiales extranjeras (FATS) dentro del dominio de las estadísticas empresariales europeas.
- 15.4Coherencia - interna
No existe ningún problema de coherencia interna en los datos MoS.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
El crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 12 mil de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La reglamentación europea que regula MoS prevee la revisión de los datos provisionales MoS correspondientes a los modos M1, M2 y M4 un año después de su envío a Eurostat, justo en el momento del envío de los datos del M3 y del total de modos (M1+M2+M3+M4).
A nivel nacional, la estadística MoS seguirá este mismo criterio de revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
MoS 2023 es el primer año de la serie temporal. La política general de revisión en la práctica para un año de referencia T es:
- M1, M2 y M4 (datos provisionales publicados en T+13M): Revisión esperada de los datos en T+23M.
- M1, M2 y M4 (revisados) , M3 y Total modos M1+M2+M3+M4 (datos definitivos publicados en T+23M).
Al no haberse publicado aún la revisión, por el momento:
A6-MAR=0%
A6-RMAR=0%
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Las fuentes estadísticas principales para elaborar MoS son:
1) Comercio Internacional de Servicios (Balanza de Pagos de Servicios-BoP-ITSS): Datos anuales elaborados por el Banco de España bajo el dominio de las estadísticas de balanza de pagos. Se elabora a partir de diferentes estadísticas básicas, registros administrativos e información adicional, para cumplir con los estándares internacionales en este domino (6MBP/MECIS 2010). En lo que respecta a la rúbrica de "Otros servicios", el input principal es la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS). BoP-ITSS es la fuente estadística principal para la estimación de los modos M1, M2 y M4 junto con la información sobre estos modos recogida en ECIS.
2) Encuesta de Comercio Internacional de Servicios y Otras Operaciones Internacionales (ECIS): Elaborada por el INE para estimar sobre todo la rúbrica de "Otros servicios" para la BoP y la Contabilidad Nacional. Se elabora principalmente a partir de las declaraciones directas de una muestra representativa de empresas. Características de ECIS:
- Se trata de una encuesta en la que la selección de la muestra se realiza por la técnica del muestreo aleatorio estratificado sobre un marco muestral de empresas que principalmente pertenecen al VIES (Sistema Europeo de Intercambio de Información sobre el IVA) restringido a los operadores intracomunitarios de servicios y siempre que crucen con el último DIRCE en vigor, más otros marcos suplementarios. Las variables de estratificación son: la actividad, el tamaño y el tipo de control de la empresa o entidad, combinadas con la base imponible del IVA por comercio de servicios intracomunitario declaradas por los operadores comerciales incluidos en VIES en los modelos 349 de la AEAT y de las diputaciones forales vascas y navarra.
- Los estimadores finales de exportaciones e importaciones de los "Otros servicios" que se incluyen en BoP, son obtenidos a partir de los datos muestrales declarados para estos dos flujos por las empresas de la muestra por rúbrica de servicios de la CABPS 2010, país de contrapartida y modo de suministro (el modo predominante de cada transacción de servicios se recoge directamente del informante), por elevación de los mismos a la población por métodos de estimación indirecta, al no encuestarse a todas las unidades legales que forman parte de las empresas de la muestra.
3) Estadísticas de Filiales Extranjeras (FATS): Elaborada por el INE y otros organismos. El INE se encarga de la coordinación y la integración de todos los sectores antes de su envío a Eurostat. IFATS (Inward FATS) proporciona información sobre la actividad económica de las filiales extranjeras residentes en España y que están bajo control extranjero. OFATS (Outward FATS) proporciona información sobre la actividad económica de las empresas filiales residentes en el extranjero bajo control español. Se recomienda el uso de FATS como fuente principal para la estimación del M3 (presencia comercial). Sin embargo, la variable objetivo del M3 que es la cifra de negocios generada por la filial por la venta local de servicios en el país de residencia de la filial, no se recoge de manera directa en FATS. Es necesario realizar diversos procesos para, partiendo de la información recogida en FATS sobre el total de la cifra de negocios o valor de producción (output) por actividad económica principal de la filial (CNAE), estimar la parte correspondiente a las ventas locales de servicios por tipo de servicio (CABPS), para obtener las cifras finales del M3, y que estas se puedan integrar con las del resto de modos por tipo de servicio CABPS y país. FATS también se usa para estimar los Servicios de distribución vía M3.
- La información IFATS se recoge de forma exhaustiva a partir de los cuestionarios de la EEE (Encuesta Estructural de Empresas): Todas las empresas filiales residentes en España bajo control extranjero son encuestadas (censo), al poder ser identificadas en el DIRCE.
- La información OFATS se recoge a partir de diferentes fuentes: Microdatos de la Estadística de Inversión Extranjera Directa (Outward) del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, combinados con información del DIRCE y del Registro de EuroGrupos (EGR) de Eurostat, así como de otras fuentes externas.
4) Estadística de Comercio por Características de las Empresas (TEC): Elaborada por el Dpto.de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT a partir del cruce de microdatos de su Estadística de Comercio Exterior (FTS) con el DIRCE del INE, para caracterizar a las empresas exportadoras/importadoras de bienes. Permite enriquecer la información clasica de FTS por país de contrapartida y tipo de producto, con información adicional sobre la actividad económica de la empresa, su tamaño y el tipo de control, entre otras variables. La información de TEC sirve de fuente básica para la estimación de los Servicios de distribución suministrados vía M1, pues permite identificar a los mayoristas y minoristas del comercio internacional de bienes (son los clasificados mayoritariamente dentro de la sección Comercio (G) de la CNAE), que son la población objetivo de las exportaciones de Servicios de distribución.
5) Encuesta Estructural de Empresas (EEE): Elaborada por el INE y otros organismos. El INE se encarga de la coordinación y la integración de todos los sectores antes de su envío a Eurostat. Recoge mucha información sobre variables económicas para un conjunto de empresas muestrales (productoras de mercado) cuya actividad económica principal se encuentre dentro del ámbito poblacional de la EEE. Usa el DIRCE como marco poblacional principal. El principal papel de la EEE en MoS es el de estimar el margen comercial de los mayoristas y minoristas de comercio internacional en la reventa de bienes sin procesamiento. Con ese objetivo, el margen comercial se estima a partir de la ratio (Margen bruto de la reventa de bienes / Cifra de negocios neta), al estar ambas variables están disponibles en EEE para los mayoristas/minoristas. Esas ratios obtenidas a partir de la EEE, se multiplican por las exportaciones de bienes de la población de mayoristas y minoristas comerciales recogidas en TEC, resultando el producto una buena estimación de las exportaciones de los Servicios de distribución vía M1.
6) Otras estadísticas: Otras fuentes estadísticas son usadas de manera residual para compilar MoS. Por ejemplo, la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) y la Encuesta de Turismo de Resisdentes (ETR) elaboradas por el INE, se usan para estimar el valor del gasto en bienes sobre el gasto turístico total, para sustraerlo , respectivamente, del valor de los créditos y los débitos de la rúbrica Viajes de la BoP con el objetivo de estimar el principal servicio suministrado por el M2 (servicios turísticos), ya que la metodología MoS (AGCS) se centra exclusivamente en la componente del servicio dentro de los servicios CABPS. La cuenta de la Balanza de Pagos de Mercancías elaborada por el Banco de España, se utiliza también conmo ayuda en la estimación de las importaciones de los Servicios de distribución vía M1.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
1. Comercio Internacional de Servicios (Balanza de Pagos de Servicios-BoP-ITSS) y Balanza de Pagos de Mercancías: Estas cifras provienen directamente del Banco de España a través de una canal seguro de transmisión electrónica de datos.
2. Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS): Hay dos formatos diferentes de cuestionarios para ECIS (el formato papel o PAPI, y el formato web o CAWI), sin embargo a algunos grupos empresariales que tienen muchas transacciones de servicios trimestrales se les permite enviar un fichero excel con los datos ECIS de cada una de sus unidades legales muestrales. El informante puede elegir siempre el formato que mejor se ajuste a sus necesidades y transmitir la información por correo ordinario, fax, e-mail o, como la gran mayoría de informantes ECIS, hacerlo por medio de la plataforma web para la recogida de datos económicos IRIA . El acceso a IRIA se hace por https://iria.ine.es. El vínculo al cuestionario en papel de ECIS se encuentra en: https://www.ine.es/en/metodologia/t37/t373019801_cues_en.pdf.
INE intenta minimizar la no respuesta contactando a los informantes por teléfono, e-mail, y una vez expirado el periodo de envío del cuestionario, por medio del procedimiento sancionador. Además, el cuestionario CAWI tiene implementado un sistema de depuración en línea que detecta errores y obliga a los informantes a corregirlos en línea en ese momento. Un sistema de depuración similar también está implementado en la aplicación que los agentes de recogida utilizan para grabar y depurar los cuestionarios no CAWI.
La información de los cuestionarios que no son enviados en un determinado trimestre de referencia (falta de respuesta total) se imputan sobre la base de la información histórica disponible de esas unidades sin respuesta, actualizándola con la información de las unidades de su estrato que sí respondieron en el trimestre de referencia. Si no se dispone de información histórica, se imputa usando la técnica del "vecino más próximo" (encontrar una unidad donante óptima con respuesta válida dentro del entorno más próximo de la unidad que no respondió).
3. Comercio por Características de las Empresas (TEC): Estas cifras provienen directamente del Dpto. de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT por medio de una canal seguro de transmisión electrónica de datos compartido por todas las instituciones de la administración central (Almacén de datos) , en donde los microdatos TEC correspondientes a los mayoristas/minoristas de comercio internacional de bienes se ponen temporalmente a disposición del INE para su descarga bajo un conjunto estricto de contraseñas, enviadas por varios medios.
4. EEE/FATS/EGATUR/ETR: Estas cifras provienen de otras unidades del INE. Los microdatos EEE/FATS están disponibles dentro de la red general del INE en un espacio concreto compartido bajo autorización y con acceso restringido solo a los interesados. Los datos agregados de EGATUR/ETR son enviados por e-mail desde la unidad promotora de estas estadísticas.
- 18.4Validación de datos
Al ser MoS una estadística multifuente, la validación de los datos MoS se vincula a la validación de los datos de las fuentes estadísticas implicadas en su elaboración.
En el caso de los cuestionarios no CAWI (papel, excel, etc.), la propia aplicación de recogida y depuración del INE de los datos ECIS hace posible la implementación de reglas de validación de la información contenida en los cuestionarios. Esas reglas se dividen en reglas de detección de errores fuertes y débiles. Los primeros son normalmente errores básicos de completitud y coherencia, que no permite la grabación del cuestionario y exige que los grabadores contacten con la unidad informante para solventar el error. Los débiles son controles que tienen que ver más con la consistencia estadística de la información (que no haya datos extremos o "outliers", etc.), y aunque permiten continuar con la grabación del cuestionario, envían un mensaje de advertencia.
En el caso de los cuestionarios electrónicos o CAWI, es la propia aplicación en línea la que tiene estas reglas implementadas dentro del cuestionario electrónico, así que es el propio informante el que debe corregir el potencial error grave en línea si quiere continuar con el cuestionario, o dar una explicación en el apartado de observaciones en el caso de los errores débiles.
También, en la segunda fase de depuración y validación, hay reglas para el control de los rangos de variación temporal de las exportaciones e importaciones declaradas por los informantes, que saltan en el caso de que las variaciones trimestrales o anuales se salgan de los rangos de variación establecidos. Se prioriza el control para las unidades estadísticas más importantes en términos del valor de sus exportaciones o importaciones, ya que por su peso pueden tener una gran influencia sobre los totales de ciertas rúbricas de servicio o de país/área geográfica.
- 18.5Compilación de datos
Al ser MoS una estadística multifuentes, la compilación de sus datos está vinculada a la compilación de las diferentes fuentes estadísticas implicadas.
ECIS y EEE/IFATS son encuestas por muestreo con declaración directa por parte de los informantes, mientras que BoP-ITSS, que usa la ECIS como uno de sus inputs principales, es una estadística de síntesis macroeconómica que se alimenta también con otras fuentes. OFATS está principalmente basada en registros administrativos (microdatos de Inversión Extranjera Directa-Outward) combinados con registros estadísticos de empresas como DIRCE y EGR (Registro de EuroGrupos de Eurostat), y algunas otras fuentes de información. Finalmente, TEC es una combinación de las Estadísticas de Comercio Exterior de Bienes (FTS) y el propio DIRCE, a través de un proceso de cruce de microdatos por NIF.
Dada esta naturaleza multifactorial de MoS, y también de algunas de las propias fuentes que sirven para su compilación, no es posible describir un proceso genérico de imputación de los datos MoS, ni de su impacto en las cifras, ni tampoco de los ajustes de la no respuesta o las correcciones de los factores de elevación del diseño.
Así, en el contexto de la compilación de datos se pueden describir los procesos de combinación de los datos de las diferentes fuentes mencionadas que sirven a MoS:
1. BoP-ITSS se proporciona en forma de datos agregados por tipo de servicio CABPS 2010 y país de contrapartida, siendo el punto de partida para estimar los modos M1, M2 y M4. Sin embargo, BoP-ITSS no recoge información sobre los modos de suministro.
2. ECIS es una encuesta por muestreo de unidades legales (ULE) que se usa como uno de los inputs principales de los datos de BoP-ITSS (concretamente, de la rúbrica de "Otros servicios") por tipo de servicio y país. Después de todos los procesos estadísticos (grabación, depuración, validación e imputación), los valores muestrales recogidos en ECIS se elevan al total de la población. Como la unidad de recogida es la ULE (NIF) pero la unidad estadística es la Empresa Estadística (EE), se imputan los datos de aquellas ULE que siendo parte de la muestra de EE, no fueron seleccionadas para ser encuestadas. Esto ocurre porque se desea reducir al máximo el número de unidades encuestadas, de forma que en las EE pertenecientes a grupos que se componen de varias ULE, solo se encuestan las ULE más importantes. Finalmente, se dispone de los valores muestrales completos de cada EE muestral, bien a partir de los datos de sus ULE encuestadas, o a bien partir de la imputación de los datos de sus ULE no encuestadas. Los estimadores finales a nivel de EE se calculan usando "técnicas de estimación indirecta" basadas en la metodología presentada por Lavallée and Labelle-Blanchet en el artículo: “Indirect Sampling applied to Skewed Population”, Survey Methodology, junio 2013, Vol 39, Statistics Canada. Los microdatos ECIS con sus pesos muestrales se transmiten al Banco de España para que estime BoP-ITSS.
Para cada transacción de servicios recogida por flujo, tipo de servicio y país, la ECIS recoge la información sobre el modo predominante de suministro del servicio, lo que hace posible la distribución por los modos M1, M2 y M4 de los datos BoP-ITSS después de eliminar de ellos la parte del valor correspondiente a los bienes que se incluyen de manera indiferenciada de los servicios, en una serie de rúbricas seleccionadas de la CABPS 2010: Mantenimiento y reparación, Viajes, Construcción y Gubernamentales.
El cuestionario ECIS pregunta directamente a los informantes que diferencien, dentro de las rúbricas Mantenimiento y reparación, Construcción y Gubernamentales, el valor de los bienes del valor total de la rúbrica (bienes+servicios), pues los datos MoS deben referirse exclusivamente a datos de servicios. En el caso de la rúbrica Viajes, la eliminación del valor de los bienes se realiza de manera indirecta a través de la información recogida en EGATUR y ETR (fuentes básicas, que junto con otras, son usadas en la estimación la rúbrica Viajes de BoP-ITSS) sobre el valor de dichos bienes sobre el gasto turístico total.
3. TEC y EEE se usan en la estimación de los Servicios de distribución suministrados vía M1. TEC permite identificar a los mayoristas y minoristas del comercio internacional de bienes clasificados en la sección G (Comercio) de la CNAE, que es la población objetivo de exportadores de Servicios de distribución. El principal papel de EEE es justo estimar el margen comercial de esta población en la reventa de bienes sin transformación previa. Con este objetivo, el margen comercial se estima calculando la ratio (Magen bruto de bienes para la reventa / Cifra de negocios neta), siendo ambas variables recogidas en los cuestinarios EEE para la población objetivo. Estas ratios de margen comercial se multiplican por las expotaciones TEC de la población objetivo, lo que resulta en una buena aproximación a las exportaciones de los Servicios de distribución suministrados vía M1.
4. IFATS (Inward FATS) proporciona información sobre la actividad económica de las filiales extranjeras residentes en España que están bajo control extranjero. OFATS (Outward FATS) proporciona información sobre la actividad económica de las filiales residentes en el extranjero que están bajo control español. Se recomienda FATS como la principal fuente estadística para la estimación de la presencia comercial (M3). Sin embargo, el valor de la cifra de negocios de estas filiales extranjeras correspondiente solo a los servicios vendidos a residentes en España (objetivo del M3), no se recoge directamente en FATS. Se hace necesario realizar diversos pasos sobre FATS para estimar, a partir de la cifra de negocios y valor de la producción (output) disponible en FATS por actividad económica de la filial, las cifras finales del M3:
- Primer paso: IFATS recoge la cifra de negocios de las filiales extranjeras de acuerdo a su actividad económica principal (CNAE), pero también recoge la de sus actividades secundarias y auxiliares, en el caso de que las tengan. Esto permite estimar el valor de la cifra de negocios generado exclusivamente por actividades de servicios, incluso para aquellas filiales cuya actividad económica principal no esté dentro del sector servicios. Cruzando IFATS con ECIS a nivel de microdato, se puede eliminar de la cifra de negocios de estas actividades de servicios, las correspondientes a las exportaciones de los mismos, ya que el objetivo de M3 es estimar el valor de los servicios vendidos localmente (a residentes) por parte de las filiales de empresas extranjeras localizadas en España. En el caso de OFATS, solo se dispone de la actividad económica principal de las filiales no residentes en España bajo control español en los microdatos de Inversión Extranjera Directa (Outward). Sin embargo, el formulario administrativo incluye una pregunta sobre el valor de esa cifra de negocios que corresponde a servicios vendidos localmente por la filial en el país de su ubicación (objetivo M3).
- Segundo paso: Como las FATS son estadísticas orientadas al productor (de mercado), solo los códigos CNAE de ese productor están disponibles (no hay información sobre los productos vendidos clasificados por alguna clasificación internacional de productos). Por otro lado, el valor de los servicios vendidos localmente por las filiales extranjeras estimados en el primer paso se encuentran clasificados exclusivamente por el código CNAE del vendedor (la filial). Es por ello que se hace necesario usar alguna tabla puente o de conversión CNAE-CABPS, para obtener el valor de estos servicios vendidos localmente por tipo de servicio CABPS, y poder así integrar los datos del M3 con los del resto de modos (M1, M2 y M4) en una clasificación de productos de servicios común (CABPS 2010). Esta tabla de conversión CNAE-CABPS ha sido elaborada por Eurostat/OMC y ha sido incluida en la Guía Compilatoria MoS.
Se utiliza también FATS para estimar los Servicios de distribución suministrados vía M3: Las importaciones se estiman a partir de la variable "valor de la producción o output" recogida en IFATS para las filiales residentes en España bajo control extranjero que se clasifican mayoritariamente en la sección G (Comercio de la CNAE), al ser esta variable "output" muy adecuada como estimador del margen comercial. En el caso de OFATS, como la variable "output" no se recoge en las fuentes usadas para estimar OFATS, las exportaciones de Servicios de distribución vía M3 se estiman multiplicando la variable "cifra de negocios" de las filiales residentes en el extranjero bajo control español en la sección G, que sí se incluye en OFATS, por la ratio (Output / Cifra de negocios neta) calculada a partir de IFATS.
- 18.6Ajuste
No aplicable.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
No aplica.
- 19.1Observaciones