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La Encuesta sobre Innovación en las Empresas trata de ofrecer, como principal objetivo, información directa sobre el proceso de innovación en las empresas, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste,...). Este estudio a gran escala, aparte de proporcionar una información rica y variada sobre el proceso de innovación, puede servir de marco base para diversos estudios específicos sobre otros aspectos relacionados con la ciencia y tecnología.
Su metodología sigue las Directrices propuestas por la OCDE para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, más conocidas como Manual de Oslo. A partir de la edición de la Encuesta de Innovación 2018, se utiliza la cuarta versión de dicho manual que puede verse en el siguiente enlace https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual-2018_9789264304604-en?itemId=/content/publication/9789264304604-en&mimeType=text/html&_csp_=f0a6f52d4530c0667c4c56b36905227f&itemIGO=oecd&itemContentType=book.
El hecho de utilizar una metodología ampliamente aceptada a nivel internacional permitirá alcanzar el objetivo de comparabilidad internacional de los resultados obtenidos y aportar nuestra experiencia nacional en el estudio de la innovación.
La encuesta utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
Esta investigación estadística se extiende a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos diez personas ocupadas remuneradas, cuya principal actividad económica se corresponde con las siguientes agrupaciones de actividad de la CNAE-2009:
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (01 a 03)
- Industrias extractivas (05 a 09)
- Industria manufacturera (10 a 33)
- Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (35)
- Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (36 a 39)
- Construcción (41 a 43)
- Comercio (45 a 47)
- Transporte y almacenamiento (49 a 53)
- Hostelería (55 a 56)
- Información y comunicaciones (58 a 63)
- Actividades financieras y de seguros (64 a 66)
- Actividades inmobiliarias (68)
- Actividades profesionales, científicas y técnicas (69 a 75)
- Actividades administrativas y servicios auxiliares (77 a 82)
- Actividades sanitarias y de servicios sociales (86 a 88)
- Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (90 a 93)
- Otros servicios (95 a 96)
La unidad estadística es la empresa.
El ámbito poblacional de la encuesta se extiende a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos diez personas ocupadas remuneradas y ubicadas en territorio nacional, cuya principal actividad económica se corresponde con las siguientes agrupaciones de actividad de la CNAE-2009:
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (ramas 01 a 03)
- Industrias extractivas (ramas 05 a 09)
- Industria manufacturera (ramas 10 a 33)
- Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (rama 35)
- Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (ramas 36 a 39)
- Construcción (ramas 41 a 43)
- Comercio (ramas 45 a 47)
- Transporte y almacenamiento (ramas 49 a 53)
- Hostelería (ramas 55 a 56)
- Información y comunicaciones (ramas 58 a 63)
- Actividades financieras y de seguros (ramas 64 a 66)
- Actividades inmobiliarias (rama 68)
- Actividades profesionales, científicas y técnicas (ramas 69 a 75)
- Actividades administrativas y servicios auxiliares (ramas77 a 82)
- Actividades sanitarias y de servicios sociales (ramas86 a 88)
- Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (ramas 90 a 93)
- Otros servicios (ramas 95 a 96)
Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional.
Las principales variables se desagregan por comunidad autónoma y ciudades autónomas.
La encuesta se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 1998.
La Encuesta de Innovación en las Empresas dispone de resultados según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) desde el año de referencia 2008.
- Gasto en innovación tecnológica: en miles de euros
- Empresas innovadoras: número y %
En la Encuesta sobre Innovación en las empresas existen dos periodos de referencia temporales:
- El periodo de referencia principal de la encuesta es el año inmediatamente anterior al de su ejecución.
- No obstante, las variables relacionadas con las innovaciones implantadas por la empresa van referidas al periodo de tres años anteriores al de ejecución de la encuesta, con el fin de facilitar la comparabilidad internacional.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
“Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología” https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30061
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario que se envía a las unidades colaboradoras se informa que “Serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP)”.
La encuesta se difunde anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Ciencia y Tecnología" en www.ine.es
El investigador que quiera tener acceso a los microdatos debe firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística para el acceso con fines estadísticos por parte del personal investigador a los datos confidenciales del INE. El convenio describe el proyecto y la necesidad de acceso a dichos microdatos, especifica el período durante el cual el equipo investigador trabajará en el INE, proporciona el nombre del equipo investigador y establece las cláusulas del convenio, incluyendo la cláusula de confidencialidad estadística.
Este acceso se realizará a través de los denominados Secure Place, que consisten en ordenadores donde están disponibles dichas bases de datos y que verifican una serie de disposiciones físicas y tecnológicas para proteger la seguridad y la integridad de las bases de datos estadísticas, lo que en la práctica implica que se aplican protocolos estrictos a los usuarios externos que quieran acceder a los microdatos a efectos de investigación. Los Secure Place se encuentran disponibles no sólo en los Servicios Centrales del INE sino también en las Delegaciones Provinciales.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Para una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de otros documentos relacionados con la Encuesta sobre Innovación en las Empresas, consulte la página web:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176755&menu=metodologia&idp=1254735576669
En base al Reglamento n ° 995/2012, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 20 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad.
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para garantizar una información de calidad, la información recibida se trata siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
- Control y depuración manual de los cuestionarios por las unidades involucradas en la recogida de la información, con el fin de recuperar la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios antes de su grabación.
- Grabación interactiva con depuración y corrección de errores de la información obtenida por las unidades involucradas en la recogida de información.
- Control de la información recibida por la unidad responsable de la encuesta.
- Control de la cobertura y tratamiento de errores de identificación.
- Validación de la calidad de la información.
- Imputación de la no respuesta parcial.
- Depuración y corrección interactiva de inconsistencias de la información validada.
- Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de resultados.
- Macroedición de los principales agregados para corregir los errores no detectados en la fase anterior de microdepuración.
- Análisis de datos.
- Creación del fichero definitivo de datos.
- Obtención de tablas de resultados definitivos en unidad responsable de la encuesta elaborados a partir del fichero final de datos.
Entre los principales puntos fuertes de esta encuesta se pueden citar los siguientes:
1) Recogida, análisis y publicación de los resultados de forma rápida de forma que la publicación de estos últimos se realiza dentro de los 12 meses siguientes al final del período de referencia.
2) Al ser una encuesta que se realiza anualmente desde 2002, se puede realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de forma que se puedan detectar posibles inconsistencias en los mismos, así como la obtención de una serie temporal consistente en el tiempo.
3) En los últimos años se ha realizado el esfuerzo de recoger la información vía internet, de forma que se facilite su cumplimentación.
4) Obtención de tasas de respuesta elevadas.
Entre los usuarios de la encuesta están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
· Empresas e instituciones sin fines de lucro.
· Investigadores y universidades.
· Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Entre los usos de los usuarios destacan el " Informe Anual: Tecnología e Innovación en España" publicado por COTEC a partir de los datos proporcionados por el INE. A nivel internacional, destacan las publicaciones de Eurostat con información a nivel europeo.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a acabo revisiones metodologógicas de le encuesta. De esta forma, y en base al reglamento que la regula, en la medida de lo posible se adecua el contenido de la misma, a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Ciencia y Tecnología en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios
La Encuesta de Innovación en las Empresas satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con las estadísticas de ciencia y tecnología.
Dicha estadística se rige por el Reglamento n º 995/2012 de la Comisión del 26 de octubre de 2012. Por esto, la tasa de información estadística de carácter obligatorio suministrada es R1= 100%.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
Los errores de muestreo están publicados en https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=4318
A1=0,44% coeficiente de variación para el total nacional del gasto en actividades innovadoras
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
A4 (Tasa de no respuesta) = 7,15%
A7 (Tasa de imputación de cuestionario completo)= 2,07%
Los datos de la encuesta se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información.
TP2 (intervalo de tiempo hasta la publicación de los datos definitivos) = 12 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento n º 995/2012 de la Comisión del 26 de octubre de 2012 hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
El cambio de clasificación de Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), implementado en el año de referencia 2008, se ha llevado a cabo sin realizar backcasting para enlazar ambas series. Este cambio de clasificación supone una ruptura de serie.
En 2018, la cuarta versión del Manual de Oslo, donde se definen los conceptos más importantes de innovación, produce una nueva ruptura de serie que se ve reflejada en la encuesta para la edición de este año.
El número de elementos comparables de la serie temporal es CC2=4.
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas y con el Directorio Central de Empresas (DIRCE).
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es 100% coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables).
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Encuesta sobre Innovación en las Empresas previsto en el Programa anual 2023 es 1.526,36 miles de euros.
Se ha implementado el uso de cuestionarios electrónicos para facilitar la cumplimentación de los mismos y disminuir la carga al informante.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de Marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de “Calidad y buenas prácticas” de la página Web del INE:
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas)
Se realizan exclusivamente revisiones extraordinarias que son debidas a errores detectados una vez han sido publicados los datos.
No se ha producido en el periodo ninguna situación que dé lugar a la revisión de datos, ni de carácter metodológico ni de tipo extraordinario.
El marco poblacional de la Encuesta de Innovación en las Empresas (EI) es el Directorio Central de Empresas (DIRCE).
La Encuesta de Innovación a partir del año 2002 se ha caracterizado por estar coordinada con la Estadística de I+D para el sector empresas. Debido a la coordinación de ambas operaciones, se ha incluido dentro de la población objeto del estudio el directorio de empresas posibles investigadoras (DIRID). Se trata de un registro de empresas que potencialmente desarrollan actividades en I+D, bien porque así consta de años anteriores de ejecución de la operación estadística, bien porque han solicitado financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta. Anualmente se solicita información sobre las unidades destinatarias de fondos públicos para I+D a los organismos de la Administración del Estado y a todas las comunidades autónomas con el fin de actualizar este directorio. Esta información, se cruza con la de los directorios del año anterior incorporando altas y modificaciones y dando bajas.
La coordinación se ha articulado en dos niveles: el primer nivel se refiere al diseño muestral, en el que se engloba de forma exhaustiva el directorio de empresas posibles investigadoras (DIRID) así como una muestra aleatoria de empresas; el segundo nivel se relaciona con el uso de un único cuestionario, organizado de forma adecuada, que permite integrar las preguntas relativas a ambos estudios.
Atendiendo al ámbito poblacional definido con anterioridad, la población de empresas objeto de esta encuesta se ha estratificado mediante el cruce de las siguientes variables:
a) Pertenencia al directorio de empresas posibles investigadoras, que se analiza de forma exhaustiva.
b) Tamaño de la empresa: Se consideran los siguientes intervalos, en función del número de asalariados:
- De 10 a 49
- De 50 a 199
- De 200 y más
Los estratos constituidos por empresas de 200 o más asalariados se han analizado de forma exhaustiva.
c) Rama de actividad principal según CNAE-2009.
d) Comunidad autónoma de la sede social de la empresa.
En cada estrato se realizó una selección automática con arranque aleatorio, ordenando las empresas por tamaño, CNAE y comunidad autónoma.
La recogida de datos tiene carácter anual y se lleva a cabo en un periodo de cuatro meses.
Mientras EUROSTAT recomienda recoger datos sobre innovación al menos en los años de referencia pares, algunos países, entre ellos España, lo han venido realizando con periodicidad anual.
El método de recogida de la información es un sistema mixto que comprende la realización de envíos por correo, y la participación de entrevistadores, con un importante apoyo telefónico en la recogida de la misma. Las unidades informantes pueden enviar sus datos a través de internet, por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel) o por correo electrónico.
La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta, coincide en el tiempo con el propio trabajo de recogida, y se desarrolla de forma paralela al mismo, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en los siguientes aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades encargadas de la recogida de los mismos, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibidos los datos en soporte informático en la unidad responsable de la encuesta, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
Finalizada la fase de microdepuración, la última etapa antes de la tabulación y difusión de los resultados es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase.
Dado el carácter anual de la encuesta, no se realiza ningún tipo de ajuste estacional.
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