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Los índices de precios de materiales de construcción junto con el índice nacional de la mano de obra constituyen los componentes que intervienen en las fórmulas tipo para la revisión de precios de los contratos de las Administraciones Públicas.
Para los índices de precios de materiales los datos se obtienen del Índice de Precios Industriales (IPRI). Miden, por tanto, la evolución de los precios de los materiales de construcción fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, de los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
El índice de precios de la mano de obra se calcula a partir del dato del IPC general.
El índice de precios de materiales cubre los siguientes materiales: "A. Aluminio", "B. Materiales bituminosos", "C. Cemento", "E. Energía", "F. Focos y luminarias", "L. Materiales cerámicos", "M. Madera", "O. Plantas", "P. Productos plásticos", "Q. Productos químicos", "R. Áridos y rocas", "S. Materiales siderúrgicos", "T. Materiales electrónicos", "U. Cobre", "V. Vidrio", "X. Materiales explosivos", "H. Materiales textiles", "J. Materiales para la fabricación de calzado", "D. Cabezas explosivas", "W. Materiales minerales no metálicos", "Y. Materiales y equipos eléctricos".
Por su parte, el índice de precios de la mano de obra cubre todas las parcelas de consumo de los hogares.
Los establecimientos que fabrican productos industriales y los venden en el mercado interior.
Todos los establecimientos que fabrican productos industriales y los venden en el mercado interior.
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla.
Los resultados de la encuesta están disponibles desde enero de 1995.
El periodo base o periodo de referencia del índice es diciembre de 2011 igual a 100 (dic-11=100)
El periodo de referencia de los datos es el mes.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2021 MES: 03
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Los índices de precios de materiales están sujetos a la Orden HAP/1292/2013, de 28 de junio, por la que se establecen las reglas de determinación de los índices que intervienen en las fórmulas de revisión de precios de los contratos públicos.
En relación con esta operación no se produce ningún intercambio de información con otros organismos productores de estadísticas.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todos los materiales incluidos en esta operación contienen suficientes informantes, por lo que la confidencialidad queda preservada.
La publicación de los índices de precios de materiales e índices nacionales de la mano de obra se realiza una vez que son aprobados por el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y han seguido los trámites legales para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, no existe una frecuencia establecida de publicación de datos.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Dada la peculiaridad de esta estadística, que se calcula para el Comité Superior de Precios, y se publica en el Boletín Oficial del Estado, una vez aprobados los índices en el comité, no se elabora Nota de Prensa para su difusión.
La publicación de los datos de esta operación se incluye en el Boletín Oficial del Estado.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La base de datos on line del Índice de Precios de Materiales y Mano de Obra, que contiene información de índices, está incluida en el apartado Industria, energía y construcción de INEBase.
El número de consultas a las tablas de datos en el año 2020 fue de AC1=38.270 accesos.
No se proporciona información de microdatos.
Base ene-64
Este informe metodoógico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Dado que estos índices de precios se obtienen agregando índices del Índice de Precios Industriales, está garantiza la calidad de esta estadística.
Se puede consultar la documentación sobre la gestión de calidad del IPRI en el punto 11 de los metadatos de referencia del IPRI.
La obtención de los índices de precios de materiales a partir de los índices del IPRI asegura una valoración continua de la calidad de los datos y supone no incrementar la carga a los informantes.
Se puede consultar la documentación sobre la gestión de calidad del IPRI en el punto 11 de los metadatos de referencia del IPRI.
Los principales usuarios de los índices de precios de materiales son las empresas que tienen contratos con las Administraciones Públicas.
La principal aplicación de estos índices es su utilización en la revisión de precios de los contratos de las Administraciones Públicas.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios se han tenido en cuenta en la revisión llevada a cabo en estos índices en el año 2012, al objeto de adecuar el contenido de la misma a los requerimientos específicos de sus usuarios, incrementando así sus niveles de satisfacción.
Se elaboran índices para todos los materiales incluidos en el Real Decreto.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles para el Índice de Precios de Materiales es R1=100%.
Al ser una operación que utiliza los índices del IPRI no tiene errores de muestreo.
En cuanto a los errores ajenos al muestreo, se controlan en todos los procesos de la encuesta de la que provienen los datos.
Se puede consultar la documentación sobre la acuracidad y fiabilidad del IPRI en el punto 13 de los metadatos de referencia del IPRI.
Al ser una estadística que utiliza los índices del IPRI no tiene errores de muestreo.
Se puede consultar la documentación sobre la acuracidad y fiabilidad del IPRI en el punto 13 de los metadatos de referencia del IPRI.
Al ser una estadística que utiliza los índices del IPRI tiene los mismos errores ajenos al muestreo que ésta.
Se puede consultar la documentación sobre la acuracidad y fiabilidad del IPRI en el punto 13 de los metadatos de referencia del IPRI.
La publicación de los índices de precios de materiales e índices nacionales de la mano de obra se realiza una vez que son aprobados por el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y han seguido los trámites legales para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
No existe, por tanto, una medida concreta del lapso de tiempo entre el final del periodo de referencia de los datos y la publicación de los mismos.
La publicación de los índices de precios de materiales e índices nacionales de la mano de obra se realiza una vez que son aprobados por el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y han seguido los trámites legales para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
No existe, por tanto, calendario de publicación para estos índices.
Los datos de los índices de precios son comparables geográficamente ya que utiliza los índices del IPRI, y el método de cálculo de esta estadística en todas sus fases es el mismo para todo el territorio nacional.
Los índices de precios de materiales se calculan desde enero de 1964.
A partir de enero de 2012 se calculan los índices de precios de materiales incluídos en la Orden HAP/1292/2013, en base dic-11=100, con nueva metodología.
En marzo de 2021, el nº de elementos de la serie en base 1964 es CC2=306, y de la serie en base dic-11 es CC2=102 .
Los índices en base enero de 1964 se calculan enlazando los índice en base diciembre de 2011, desde agosto de 2013 en adelante. Este enlace se ha calculado utilizando los índices de julio de 2013, calculados en ambas bases.
El índice de precios de materiales es coherente con el Índice de Precios Industriales, que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, ya que los datos elementales de este último se utilizan para su cálculo.
Los índices de precios de materiales son internamente coherentes. Las agregaciones se realizan desde el nivel más bajo de información hasta el más alto, tanto geográfica como funcionalmente.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2021 es de 5.11 miles de euros.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, desde enero de 2014 toda la información utilizada para el cálculo de estos índices se obtiene del IPRI.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de los índices de precios de materiales son definitivos desde la primera vez que se publican y, por tanto, no están sujetos a revisión.
Los datos utilizados para la elaboración de los índices de precios de materiales se obtienen de los índices del IPRI.
Los precios utilizados para calcular los índices del IPRI, usados a su vez en el cálculo de estos indicadores, se recogen una vez al mes y se refieren al precio vigente el día 15 del mes de referencia.
Los índices de precios del IPRI, utilizados para calcular estos indicadores, se obtienen trimestralmente para cada uno de los meses incluídos en el trimestre.
Dado que estos índices de precios se obtienen a partir de los índices del IPRI, están validados en el proceso de cálculo del mismo.
Los índices del IPRI se agregan, en el caso de los materiales compuestos por varios productos, con las ponderaciones específicas de cada producto.
No se aplica ningún ajuste estacional.
La frecuencia de recogida de los índices del IPRI con los se calculan estos materiales es trimestral, ya que se espera a que dichos datos sean definitivos (tres meses después de su primera publicación).