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El objetivo principal de la Estadística de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada se centra en el estudio de las características estructurales y económicas de los centros de enseñanza que desarrollan su actividad en el sector de la enseñanza privada reglada; tanto concertados (con alguna unidad escolar financiada con fondos públicos) como no concertados.
Para conseguir este fin se recoge información relativa a las características del centro y para cada nivel educativo: composición del alumnado y del profesorado, así como, su estructura de costes, gastos e ingresos.
Adicionalmente, permite obtener información acerca del gasto de los hogares en los centros de enseñanza privada a través de los ingresos procedentes de los alumnos en concepto de actividades docentes, extraordinarias, complementarias y de servicios complementarios.
La información obtenida cumple un conjunto de requisitos básicos, tales como ser comparable a escala internacional, cubrir las necesidades de información demandada por diversos usuarios tanto nacionales (Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, Consejos Escolares, federaciones de colegios, asociaciones de padres...) como internacionales a través del Cuestionario UOE sujeto a Reglamento (UNESCO, OCDE y Eurostat) y ser un instrumento útil para los fines de la Contabilidad Nacional.
Para determinar los distintos niveles educativos, se siguen las recomendaciones marcadas por la CINE2011 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, revisada en 2011).
Clasificación geográfica: a nivel de la lista de Comunidades y ciudades autónomas según el estandar del INE.
Clasificación por titularidad del centro/unidad escolar: el concepto de titularidad hace referencia a la dependencia económica de las unidades escolares en funcionamiento del centro en función al grado de concierto que mantienen con la Administración. Se clasifican en:
Aulas concertadas en centros concertados.
Aulas no concertadas en centros concertados.
Aulas no concertadas en centros no concertados.
Hay que tener en cuenta que se considera que un centro es concertado cuando tiene algún aula concertada (financiada con fondos públicos). De tal forma que los centros no concertados no disponen de ningún aula concertada.
Asimismo, se consideran como aula concertadas aquellas aulas subvencionadas por la Administración Pública en más de un 50% de sus gastos corrientes. De especial incidencia en Ed. Infantil 1er ciclo y en las Enseñanzas profesionales
La población objeto de estudio son todos los centros privados (con algún aula concertada o no) que imparten enseñanza reglada tanto universitaria como no universitaria.
Se entiende por “reglada”, aquellas enseñanzas que están homologadas por las Administraciones Públicas Educativas.
Se consideran centros de enseñanza privada, aquéllos en los que figura como titular una persona jurídica o física de naturaleza privada, entendiéndose por titular, la que como tal consta en el Registro de Centros Escolares de los distintos Institutos de Estadística de Educación o Consejerías de Economía Autonómicas o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, independientemente de que su financiación pueda proceder en gran parte de fondos públicos
Cobertura territorial: se extiende a todos los centros de enseñanza privada reglada ubicados en el territorio nacional, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las unidades de análisis comprenden todos los centros docentes de enseñanza reglada privada cuya actividad principal es impartir uno o más niveles educativos y que funcionan, como tales, en el período de referencia (Curso escolar 2020-2021).
Comprende el conjunto de centros docentes de enseñanza reglada privada, ubicados en el territorio nacional, cuya actividad principal es impartir uno o más niveles educativos del ámbito de esta Encuesta y que funcionan, como tales, en el período de referencia (curso académico 2020-2021).
Se extiende a todos los centros de enseñanza privada reglada ubicados en el territorio nacional.
Es una estadística de periodicidad quinquenal. Existen resultados detallados disponibles en la web del INE de los cursos académicos 1994-95, 1999-2000, 2004-2005, 2009-2010, 2014-2015 y 2020-21.
La serie temporal publicada en la web del INE se inicia con el curso escolar 1994-1995.
miles de euros para valores absolutos
euros para valores medios por alumno o usuario
El periodo de referencia de la Encuesta es el curso académico, dirigiéndose a la obtención de todos los datos del curso 2020-2021.
En aquellos casos en los que la contabilidad de los centros se haya ajustado al año natural, los datos de tipo económico se refieren al año 2020.
Datos referidos al periodo: 2020-2021
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta encuesta se ha realizado en colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadistica de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para el ámbito de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas
Se han firmado convenios de colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para el ámbito de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas.
En este convenio de colaboración, el INE se compromete a proporcionar las especificaciones metodológicas de la encuesta y los documentos técnicos correspondientes, así como, al diseño del Cuestionario, al diseño de registro del fichero final y a las normas de detección de errores para la validación del fichero final. Sin perjuicio, de una relación fluida entre los distintos organismos necesaria para la unificación de criterios y resolución de situaciones específicas propias de cada CC.AA.
El convenio de colaboración, implica a su Instituto de Estadística correspondiente a la obtención de los directorios, así como, a la edición, envío, grabación y depuración/imputación de cuestionarios.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
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Los datos definitivos se difunden quinquenalmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se difunde nota de prensa cuando se publican los datos definitivos.En el enlace:
https://www.ine.es/prensa/fingas_2021.pdf
Todos los documentos relevantes relacionados con la estadística (metodología, cuestionarios...), así como tabulación completa se puede consultar en INEbase dentro de la página web www.ine.es
En el enlace:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas en INEbase dentro del apartado Sociedad / Educación y Cultura en www.ine.es
Para esta operación estadística no se facilita ficheros de microdatos con anonimización estándar. Sin embargo, los usuarios podrían acceder a ellos a través de la solicitud de peticiones a medida.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión (con enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion ).
Dada su periodicidad quinquenal, anualmente, se realizan actualizaciones de las principales magnitudes para satisfacer las demandas de información internacionales, en particular el Cuestionario UOE sujeto a Reglamento, así como, de organismos nacionales (Consejos Escolar del Estado, Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid...).
Una descripción detallada se encuentra disponible a través del enlace (publicaciones, nota de prensa, metodología y cuestionarios):
Los campos de los epigrafes 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El INE, a medida que recibe ficheros provisionales (con periodicidad quincenal) con la información cumplimentada en los cuestionarios, procede a realizar controles de calidad sobre la coherencia interna de los datos referidos a cada uno de los centros para ser validados o devueltos, en el caso de considerar que algún dato requiere de comprobación.
Posteriormente, se diseñan una serie de tablas con el objeto de comprobar la calidad de los datos agregados y de las relaciones entre las distintas variables, así como, para analizar la comparabilidad con otras fuentes estadísticas.
La depuración y tabulación informática permiten establecer normas estrictas de validación durante todo el proceso estadístico.
El hecho de disponer de un cuestionario web para esta estadística, posibilita reducir el tiempo de cumplimentación y la subsanación de determinados errores mediante los controles incluidos además, de producir un efecto positivo en cuanto a la percepción del informante de la facilidad de cumplimentar la encuesta.
Para esta edición, se ha rediseñado apartados del cuestionario con el objeto de facilitar su cumplimentación.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Organismos internacionales. Base para la cumplimentación del Cuestionario UOE (UNESCO, OCDE, Eurostat) sujeto a Reglamento en los apartados referentes a gastos de centros privados de la FINANCE2.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Institutos de Estadística de CC.AA
- Otros organismos públicos (Consejo Escolar del Estado, Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid...) para la elaboración de sus Informes anuales sobre el estado del sistema educativo.
- Instituciones y empresas sin fines de lucro.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La Estadística como tal no está sujeta a un Reglamento del Sistema Estadístico Europeo aunque sus datos sirven de base para la cumplimentación de los apartados de gasto privado (FINANCE2) del cuestionario UOE (UNESCO, OCDE y Eurostat) que sí está sujeta a Reglamento.
Se recoge toda la información requerida en el P.E.N. de tal forma que permite cumplir con los objetivos de la encuesta y atender todas las peticiones que se reciben.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponible (Indicador R1) es R1=100%
El procedimiento de recogida, control de cobertura y los distintos procesos tanto de depuración de errores e inconsistencias como de imputación de falta de respuesta (parcial o total) permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
En el caso de la educación no universitaria se aplica un muestreo aleatorio estratificado, donde los estratos se forman por el cruce de las siguientes variables: comunidad autónoma, tipo de centro, tamaño de centro y concierto económico. Cada estrato se trata como una población independiente donde se obtiene una muestra aleatoria simple. Los centros con más de 1000 alumnos se hacen exhaustivos. Del marco inicial de 9.323 centros han sido seleccionados 5.401 centros para la encuesta.
En el caso de la educación universitaria la recogida ha sido exhaustiva (33 universidades y 124 centros adscritos)
La selección de la muestra en las comunidades de Cataluña, Navarra y País Vasco, han sido realizados respectivamente por Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para el ámbito de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas.
Para evaluar la calidad de los resultados, se calcula los errores relativos de muestreo, en porcentaje, de las principales variables de la encuesta.
En el caso no universitario
Los errores de muestreo en la variables:
Ingresos corrientes es A1=0,32
Gastos corrientes es A1=0,28
- Se establecen controles de cobertura mediante análisis pormenorizado del directorio.
-Para la imputación de la falta de respuesta parcial: Se ha utilizado como base la información disponible en directorio (información geográfica, niveles de enseñanza impartidos, número de alumnos, número de profesores...)
-Para la imputación de la falta de respuesta total: Se ha utilizado la técnica de postestratificación, con el fin de corregir posibles sesgos en los resultados de la encuesta, derivados de la falta de respuesta de una parte de los centros de enseñanza considerados.
Dicho procedimiento consiste en asignar unos pesos a los centros informantes de forma que la distribución de dichos pesos sea igual a la distribución del total de centros del marco. Se espera que dentro de un mismo estrato los centros presenten un comportamiento similar respecto de las variables objetivo.
ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA. .De los 9.323 centros que formaron el directorio final de la encuesta, se ha seleccionado una muestra representativa de 5.959 centros de los cuales se han recogido 5.401 cuestionarios, lo que supone una tasa de no respuesta (indicador A4) de A4=9,3 %.
Las variables de postestratificación utilizadas en la obtención de los pesos de los centros informantes de enseñanza no universitaria han sido:
Comunidad autónoma en la que se imparte la enseñanza
Existencia o no de concierto
Tipo de enseñanza impartida
Tamaño del centro
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. La tasa de no respuesta (indicador A4) ha sido del A4=9,3 % (En los centros recogidos por el INE se han recogido 97 centros de un total de 107 centros).
El período de tiempo desde la fecha de referencia de los datos es el curso escolar 2020-2021 hasta la publicación (indicador TP2) es de TP2=14 meses. La recogida de información se efectuó a finales del año 2021 y principios de 2022.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE publica y elabora cada año.
El procesamiento de la estadística, en todas sus fases, sigue los mismos criterios para todo el territorio nacional. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica (incluso a nivel provincial).
A nivel internacional, también es comparable, ya que recoge todos los items necesarios para la cumplimentación del Cuestionario Internacional UOE (UNESCO, OCDE, Eurostat) sujeto a Reglamento.
Los resultados son comparables en el tiempo.
El número de unidades comparables en el tiempo (indicador CC2) es CC2=5.
Complementa el marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al incorporar información sobre gastos del sector privado no presente en sus estadísticas. El MECD recoge información tan sólo sobre centros públicos que imparten enseñanza reglada a partir de información procedente de sus registros administrativos.
Las clasificaciones, conceptos y definiciones son equiparables entre ambas operaciones.
La coherencia interna entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. Existen reglas internas de validación tanto durante la cumplimentación del cuestionario como en los procesos posteriores de depuración.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta a cargo del INE está prevista en los
programas anuales de 2021 y 2022 : PA 2021= 220,74 miles de euros y PA 2022= 13,87 miles de euros
Con el objeto de reducir la carga para el informante:
- Se han diseñado un cuestionario más reducido, respecto a ediciones anteriores.
- La utilización del cuestionario electrónico permite reducir la carga del informante desde el punto de vista del tiempo de entrevista.
- A diferencia de ediciones anteriores, en esta edición se ha realizado un muestreo en los centros no universitarios, en aquellos niveles educativos en los que se contaba con suficiente colectivo poblacional, reduciendo de manera significativa la carga a los informantes.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe una política de revisión de datos.
No se publica avances de resultados. Los datos que se publican son definitivos y, por lo tanto, no sujetos a revisión.
Los datos de la estadística se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados vía web por los centros educativos de enseñanza privada reglada. Se han diseñado dos tipos de cuestionarios; uno para centros no universitarios y otro, más específico y reducido, para los universitarios.
Para los centros privados no universitarios , se realizado por muestreo, se ha tomado una muestra representativa de centros educativos privados no universitarios, ya que la encuesta se dirige a la totalidad de los centros educativos privados ubicados en territorio nacional. En estos centros se ha realizado un muestreo del 63,9%..
Los directorios incluyen además de datos sobre la identificación del centro, información sobre características del centro, niveles impartidos, nº de alumnos por niveles... con el objetivo adicional de apoyar las tareas de depuración e imputación de falta de respuesta.
Se utiliza como marco de la estadística, los directorios de centros de enseñanza privada reglada, facilitados al INE por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Esta encuesta se ha realizado en colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), que han realizado la actualización de los directorios, la recogida y depuración de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas.
Se trata de una estadística de periodicidad quinquenal.
Los datos se refieren al curso académico 2020/2021 o año natural 2020. La recogida de la información se realizó entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 .
Para obtener la información se contacta con cada uno de los centros educativos, a través de una carta de presentación en la que se le facilita la dirección web de una aplicación a medida para la cumplimentación del cuestionario, así como los códigos de acceso a dicha aplicación.
La recogida de información se realiza a través de cuestionario vía web (aunque también están disponibles en formato papel).
Incluye una serie de controles de inconsistencias que permite, de manera interactiva, la grabación y depuración simultánea del cuestionario.
Primera etapa: El cuestionario web incorpora una serie de avisos y errores sobre valores válidos e inconsistencias que permite la corrección de errores en el momento de la cumplimentación.
Segunda etapa: Análisis de ficheros provisionales quincenales durante la fase de recogida de información. Se procede a realizar una serie de controles de calidad tanto de cobertura de las unidades informantes (duplicados, falta de respuesta...) como de coherencia interna de los microdatos (en base a una serie de normas establecidas en los documentos técnicos de la estadística). Esto permite que el cuestionario sea validado (en primera instancia) o devuelto si se considera que algún dato requiere de comprobación. Este proceso ayuda a la corrección de los datos en un breve intervalo de tiempo tras la cumplimentación y a la prevención de errores sistemáticos.
También, se programan una serie de tablas de resultados agregados que indican la relación entre variables y posibles desajustes no contemplados en la depuración de los cuestionarios individuales. Se analiza la coherencia interna de los datos mediante coeficientes de variación... en función de niveles educativos, CC.AA y comparando con fuentes externas.
Tercera etapa: Posteriormente, una vez obtenido el fichero conjunto de la estadística e imputada la falta de respuesta, se procede al tratamiento conjunto de la información y se analiza mediante un conjunto armonizado de análisis y tablas.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección e imputación de valores no válidos, inconsistencia entre variables y falta de respuesta parcial. En función de las características de cada tipo de error se procede a utilizar diferentes procedimientos de imputación automática. Asímismo, se corrigen los errores detectados en los análisis previos realizados sobre los ficheros provisionales.
Finalizada la microdepuración, se realizan una serie de análisis para determinar y analizar las estimaciones de los distintos agregados. Antes de la tabulación definitiva, se utilizan técnicas de macrodepuración para la eliminación de inconsistencias y errores no detectados en fases anteriores.
Dado que el período al que se refieren los datos de la estadística es la totalidad del curso académico no requiere de ajustes estacionales.
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