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El Índice de Precios del Trabajo es una operación estadística de periodicidad anual cuyo objetivo es medir el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo como consecuencia exclusivamente de las presiones del mercado laboral, es decir, sin que dicha medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado o, lo que es lo mismo, descontando el efecto composición.
Para la obtención del Índice de Precios del Trabajo se utiliza el índice Laspeyres encadenado anualmente.
El ámbito poblacional está formado por los trabajadores por cuenta ajena de todas las unidades locales, con independencia de su tamaño, cuya actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09. Quedan excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, personal doméstico y organismos extraterritoriales.
Como unidad de observación se utilizan dos tipos de unidades:
1. Las Cuentas de Cotización recogidas en el Registro General de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social.
La Cuenta de Cotización a la Seguridad Social es un concepto tradicionalmente usado en encuestas salariales y de coste laboral, tanto por parte del INE como de otros organismos con competencias en esta materia.
La Cuenta de Cotización a la Seguridad Social está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena, que desarrollan su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo de una misma empresa, dentro de una misma provincia y generalmente bajo una misma actividad principal, pero no necesariamente, y con características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad Social.
2. Los trabajadores por cuenta ajena asociados a las Cuentas
Como unidad analítica el índice de precios del trabajo mide la evolución en el precio de la mano de obra de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el estudio.
Las cuentas de cotización objeto de estudio son aquellas cuya actividad económica pertenezca a las Secciones B a S de la CNAE-09 y que estén en el Registro General de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social a fecha de 30 de septiembre del año de referencia.
Los trabajadores incluidos son aquellos que trabajen por cuenta ajena en cuentas de cotización objeto de estudio de la encuesta y que hayan estado de alta en la Seguridad Social durante más de 2 meses durante el año, siendo uno de ellos el mes de Octubre. La inclusión de este mes se debe a que tiene la ventaja de considerarse “normal” en todos los países de la UE, en el sentido de que está poco afectado por variaciones estacionales o por pagos de vencimiento superior al mes, como las pagas de Navidad.
Se excluyen los presidentes, miembros de consejos de administración y en, general, todo aquel personal cuya remuneración no sea principalmente en forma de salario, sino por comisiones o beneficios.
El ámbito geográfico abarca todo el territorio nacional obteniéndose resultados por comunidades autónomas
La operación estadística tiene carácter anual.
El año base es 2016
Número índice
Tasas de variación: tantos por ciento
El período de referencia es el año natural
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El Índice de Precios del Trabajo es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los usuarios pueden acceder a los datos a través de la página web del INE. En concreto, aparecen los siguientes enlaces:
- Nota de prensa: contiene un resumen de los resultados obtenidos en el año de referencia.
- Resultados detallados: donde se presentan las distintas series elaboradas.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
INEbase / Mercado laboral /Salarios y costes laborales / Índice de precios del trabajo o accediendo directamente a través del siguiente enlace:
No existen microdatos para esta operación estadística
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
El enlace al Área de atención a usuarios del INE es:
Para una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados consulte el siguiente enlace:
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
El índice se calcula una vez que las fuentes de información que se utilizan para su elaboración han terminado los procesos de recogida, validación e imputación. Una vez elaborado se comprueba la coherencia interna y la evolución temporal de los resultados
Esta operación estadística tiene como fuente fundamental para su elaboración las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES). Estas estadísticas son productos de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer indicadores hasta el nivel regional.
El uso de fuentes administrativas, para la obtención de los datos, disminuye el coste de la encuesta sin repercutir en la acuracidad de los índices. Además, para asegurar dicha acuracidad, los datos pasan por controles de validación y coherencia entre las variables utilizadas, lo que hace que la precisión y fiabilidad del dato final sea muy alta.
Entre los usuarios de la encuesta están:
- Eurostat y la Comisión Europea.
- El Banco Central Europeo
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Se elaboran índices desagregados para las distintas variables asociadas al centro de trabajo (sección de actividad, tamaño del establecimiento y Comunidad Autónoma) y al trabajador (ocupación, sexo, tipo de contrato, edad, antigüedad y nacionalidad).
Tasa de completitud de los datos: R1= 100%.
La acuracidad de la estadística está determinada por la acuracidad de las fuentes de información utilizadas en la elaboración de la misma: las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES).
En estas encuestas, el diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de las encuestas están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
No procede al elaborarse a partir de los resultados de las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES). Sí están disponibles los errores de muestreo de dichas Encuestas (https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=4563&capsel=4566)
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Al elaborarse a partir de los resultados de las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES) que ya han sido objeto de control, se remite a la información sobre este punto de dichas encuestas.
Los resultados del IPT se publican en un plazo de 18 meses desde la finalización del periodo de referencia de la información.
Oportunidad resultados finales TP2= 18 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Los datos del IPT son totalmente comparables entre regiones puesto que el método de cálculo de esta operación estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio nacional.
Los datos del IPT son totalmente comparables a lo largo del tiempo desde el comienzo de la serie (año 2008).
Longitud de la serie de tiempo comparable CC2=15
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información con otras estadísticas económicas sobre variables comunes.
La coherencia interna está garantizada por cuanto las fuentes de información con las que se elabora también gozan de coherencia interna lo que permite la aplicación directa de la formulación del índice.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 7,93 miles de euros.
La carga para los informantes es nula ya que esta estadística se elabora con información ya existente.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos del IPT son definitivos desde la primera vez que se publican y, por tanto, no están sujetos a revisión.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
Las fuentes de información principales para la elaboración del IPT son los resultados las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES). Para la obtención de la variable antigüedad del trabajador se utiliza información contenida en el Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social.
A partir de dichos datos se obtiene la ganancia por hora trabajada así como las ponderaciones anuales necesarias para calcular el índice Laspeyres.
La recogida de datos de resultados de las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES) se realiza anualmente.
La información procedente de las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES) para su uso en la elaboración del IPT se obtiene después de terminados los procesos de recogida, validación e imputación de los cuestionarios.
La información administrativa procedente de la Seguridad Social se envía telemáticamente desde la Tesorería General de la Seguridad Social.
Se remite al usuario al apartado de validación de las Encuestas de Estructura Salarial Anual (EAES) y Cuatrienal (EES).
Ver las fórmulas utilizadas para obtener el índice Laspeyres en el documento de metodología:
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