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En la Estadística del Padrón Continuo se hace una explotación de las variables básicas que contiene el Padrón a partir del fichero derivado de la base padronal del INE ajustado a las Cifras Oficiales de Población provenientes de la Revisión del Padrón Municipal.
Las cifras de población del Padrón con referencia a uno de enero de cada año se obtienen según se detalla en la normativa padronal y se difunden por el INE una vez que se ha publicado en el BOE el Real Decreto de aprobación de las mismas.
Se ofrecen los datos de la población residente en España a 1 de enero de cada año, según las siguientes variables de clasificación: lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento.
Los datos de lugar de residencia se facilitan para distintos niveles de desagregación territorial: nacional, comunidades autónomas, provincias, municipios y secciones censales.
La inscripción en el Padrón municipal contiene como obligatorios sólo los siguientes datos de cada vecino:
a) Nombre y apellidos
b) Sexo
c) Domicilio Habitual
d) Nacionalidad
e) Lugar y Fecha de Nacimiento
f) Número de Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del documento que lo sustituya.
g) Certificado o título escolar o académico
Recoge todas las personas empadronadas en España. La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local establece la obligatoriedad de la inscripción en el Padrón de toda persona que viva en España, sin hacer distinción por su nacionalidad, ni exigir la residencia legal en España.
Persona residente en España inscrita en la base padronal del INE.
La población objeto de estudio de la estadística son todas las personas empadronadas en España.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Se publican datos a nivel nacional, por CCAA, provincias, municipios y secciones censales.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual con fecha de referencia 1 de enero de cada año, con resultados disponibles desde al año 1998. También se ofrecen datos de la Renovación del Padrón municipal de habitantes a 1 de mayo de 1996.
La serie comienza con los datos a 1 de enero de 1998.
Número de personas.
1 de enero de cada año
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El INE está obligado por Ley (artículo 17.3 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local) a elevar al Gobierno de la Nación para su aprobación mediante Real Decreto la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles, en base a la coordinación que realiza de los Padrones municipales.
El procedimiento para obtener las cifras de población resultantes de la Revisión padronal a 1 de enero contiene diferentes fases y se encuentra regulado en la Resolución de 20 de julio de 2018 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del Padrón Municipal y sobre el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Estadística del Padrón Continuo es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Los microdatos que se difunden están anonimizados y los códigos de los municipios menores de 10.000 habitantes aparecen blanqueados.
Los datos se difunden anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE.
Se difunde nota de prensa cuando se publica el Avance con datos provisionales.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a los datos tanto provisionales como definitivos en www.ine.es en el enlace:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=ultiDatos&idp=1254734710990
AC1=1.083.784
Los ficheros de microdatos están disponibles en la web del INE para que el usuario se los pueda descargar de forma gratuita. Los datos están anonimizados y se facilita información de las variables:
- Provincia y municipio de residencia
- sexo
- provincia y municipio de nacimiento
- nacionalidad
- edad
- tamaño del municipio de residencia
- tamaño del municipio de nacimiento
Por confidencialidad los códigos de los municipios menores de 10.000 habitantes están blanqueados.
Los usuarios interesados pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma. El volumen de errores detectados es pequeño y el porcentaje de registros en los cuales se hace alguna correción para alguna de sus variables es del orden del 0,3%.
Para detectar estos errores se hacen contrastes de la información que consta en el Padrón relativa a cada habitante con los datos del DNI de españoles y datos del NIE de extranjeros facilitados por del Ministerio del Interior para la coordinación de los padrones municipales y comunicación a los ayuntamientos, introduciendo correcciones en la variable sexo y en la fecha de nacimiento en el caso de centenarios.
Los datos proceden de los Padrones municipales de habitantes, que son registros administrativos que gestiona cada ayuntamiento, en los cuales se realiza un proceso continuo de actualización y depuración de datos.
El INE es el responsable de la coordinación de estos padrones municipales y se encarga, entre otras tareas, de evitar que se produzcan duplicidades.
La principal ventaja de esta estadística es que, al obtenerse los datos de un registro, para cada habitante se dispone de la información de todas las variables y por tanto se podrían obtener datos con todos los cruces de variables que se deseen. Asimismo, al constar el domicilio exacto de cada persona también sería posible desagregar la información a cualquier nivel territorial.
La única variable para la cual no se publican datos por el momento es el nivel de estudios, por tener un grado de fiabilidad bajo.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta a la hora de ampliar la información que se ofrece en la web con nuevas tablas o ficheros de datos, siempre respetando la confidencialidad estadística.
Entre los usuarios de la estadística hay que destacar:
· Ministerios y otros organismos públicos
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
· Universidades y centros de investigación
· Empresas
· Prensa y medios especializados
· Particulares
· Otras unidades del INE
· Congreso y Senado: preguntas parlamentarias
· Organismos internacionales: Eurostat, OCDE, ...
Estas necesidades se centran en conocer la estructura de la población y se diferencian según el nivel de desagregación territorial requerido (nacional, comunidad autónoma, provincia, municipio o sección censal) y las variables necesarias en cada caso (distribución según el sexo, edad, nacionalidad, ...)
En algunas ocasiones no se pueden satisfacer las solicitudes de información de los usuarios por la necesidad de salvaguardar el secreto estadístico. En otras ocasiones las solicitudes se refieren a cifras de población con distintas fechas de referencia a lo largo del año y no se pueden atender ya que por ley la Revisión de los padrones municipales de la cual se derivan las cifras oficiales de población debe realizarse a 1 de enero de cada año.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la ESU de 2016 el indice de valoracion global de las estadisticas del sector "Poblacion" fue de 4.04 sobre 5
Se encuentra disponible toda la información requerida según las directrices y regulaciones relevantes. Por tanto, la tasa de información obligatoria disponible es del 100%.
R1=100%
La fiabilidad global de la estadística está condicionada a la del fichero base que se explota que procede de la coordinación de los padrones municipales.
No se presentan errores de muestreo por ser la explotación directa de un registro.
Los datos proceden de un registro administrativo y todas las unidades aceptadas tienen información, pudiendo existir algunos errores puntuales en algunas de las variables que afectan aproximadamente al 0,3% de los registros y que son depurados en las distintas fases.
En cuanto a la cobertura del registro, para los españoles se considera que la incidencia de las omisiones es muy pequeña ya que el empadronamiento es un requisito necesario para muchos trámites administrativos.
Respecto a la sobrecobertura, en el caso de los españoles que se trasladan al extranjero se tiene constancia en el Padrón sólo en la medida en la que éstos se den de alta en los Registros de Matrícula Consular, lo cual no siempre ocurre, de ahí que puedan seguir constando como residentes en España cuando en realidad residen en el extranjero.
Por lo que se refiere a los extranjeros que dejan España para trasladarse a otro país, dependiendo de que sean comunitarios o no, y según el tipo de permiso de residencia de que dispongan, podrían permanecer inscritos en el Padrón durante 2 ó 5 años (según el caso) hasta que se les aplique un procedimiento de baja por caducidad (para no comunitarios y sin autorización de residencia permanente) o baja por inscripción indebida (para el resto).
A4=0
En el mes de abril del año t se publican unos datos provisionales cuya fecha de referencia es 1 de enero del año t.
Los datos definitivos se publican en el mes de enero del año t+1, es decir, en un plazo de 12 meses.
TP1=3 meses
TP2=12 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=0
Todos los datos son comparables para cualquier desagregación territorial ya que todos proceden de los padrones municipales, que se rigen por la misma normativa y cuya coordinación realiza el INE.
Los datos de la estadística son comparables desde 1998, que son las cifras ya obtenidas a 1 de enero de cada año a partir de la implantación del nuevo sistema de gestión padronal, por tanto el número de elementos comparables de la serie temporal es de 25.
CC2=25
Las cifras de la Estadística del Padrón Continuo son coincidentes con las Cifras Oficiales de Población puesto que la fuente es la misma y son resultado del mismo procedimiento.
Sin embargo, existen diferencias con las cifras obtenidas en las Estimaciones de la Población Actual y las de los Censos de Población justificadas por las diferentes metodología seguidas. Algunas de las diferencias con las cifras de los Censos de Población también son debidas a que tienen distintas fechas de referencia.
La Estadística del Padrón Continuo no es totalmente coherente con la Estadística de Variaciones Residenciales, ya que aunque ambas se derivan de la misma fuente, la base padronal del INE, se basan en metodologías distintas.
Todos los resultados se obtienen de un registro administrativo y son coherentes entre sí.
Puesto que los datos de la Estadística se obtienen directamente de la base padronal del INE, no hay costes asociados a la recogida ni carga para los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2022 es 74,55 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se difunden unos resultados provisionales a nivel nacional, de CCAA y provincias en el mes de abril del año de referencia de los datos. Los resultados definitivos, con desagregaciones hasta nivel municipal y de sección censal, se publican en el mes de enero del siguiente año y estos datos ya no se revisan.
En el mes de abril del año de referencia se publican los datos provisionales.
Las diferencias que puedean producirse con los datos definitivos, que se publicaran en enero del año t+1, son debidas al proceso de reparos y alegaciones con los ayuntamientos que se realiza de acuerdo a la Resolución de 20 de julio de 2018 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del Padrón Municipal y sobre el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.
El Presidente del INE, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleva al Gobierno de la Nación la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles, para su aprobación mediante Real Decreto, que se publica en el Boletín Oficial del Estado.
A6-MAR=39.823 (diferencia entre cifra de población definitiva y cifra provisional)
A6-RMAR=0,08% (diferencia entre cifra de problación definitiva y provisional en porcentaje)
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los ciudadanos en el Padrón municipal.
El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Su formación, actualización, revisión y custodia corresponde a los ayuntamientos, quienes deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus Padrones concuerden con la realidad.
Su gestión se realiza por los ayuntamientos de forma informatizada y en los casos en los que éstos carecen de medios se realiza por las Diputaciones Provinciales.
Por extensión, se conoce como Padrón Continuo del INE a la base de datos formada por todos los ficheros padronales municipales.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establecen que los Ayuntamientos deben remitir, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus Padrones municipales al Instituto Nacional de Estadística para que éste, en cumplimiento de las obligaciones que le impone el artículo 17.3 de la citada Ley de Bases, realice las comprobaciones oportunas en aras a subsanar posibles errores y evitar duplicidades y para que las cifras oficiales resultantes de las revisiones anuales puedan ser declaradas oficiales.
Los ayuntamientos son los encargados de mantener permanentemente actualizados sus padrones municipales con los datos que declaran los ciudadanos y deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus padrones concuerden con la realidad.
Asimismo, los ayuntamientos deben enviar al INE mensualmente todas las variaciones producidas en los mismos (altas, bajas y modificaciones) siendo el INE el encargado de la coordinación de todos los padrones municipales para evitar que se produzcan duplicidades entre los distintos padrones.
El Padrón es un registro permanentemente actualizado del que se obtienen los datos para elaborar la Estadística del Padrón Continuo. Por tratarse de un registro todas las unidades consideradas contienen información de todas las variables para cada habitante.
En algunos casos puntuales pueden aparecer ciertos valores inválidos en las variables nacionalidad y lugar de nacimiento a los que se les aplica un proceso de imputación cuando no se encuentra la información en otros registros administrativos.
También se realiza un proceso de detección de posibles incoherencias en la variable sexo contrastando con fuentes del Ministerio del Interior, así como de la fecha de nacimiento.
Al fichero del que se obtienen las cifras oficiales de población se le realiza una depuración de las variables que se consideran en la explotación estadística para que no aparezca ningún valor inválido.
También se realiza una depuración a nivel de sección censal que permite ofrecer información de la población para niveles inferiores al municipio.
No se realiza ningún tipo de ajuste estacional, descomposición de series temporales o métodos similares.
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