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La Estadística de Flujos de la Población Activa (EFPA) recoge información relativa al seguimiento de la población, o grupos particulares de la misma, a lo largo del tiempo, en lo referente a su relación con el mercado laboral. Esta información vincula las situaciones en las que se encuentra el entrevistado en dos momentos de tiempo sobre la base de la Encuesta de Población Activa (EPA), con el objetivo de estudiar su evolución.
Hasta el cuarto trimestre de 2013, la EFPA muestra datos en valores porcentuales, en forma de probabilidades de transición entre trimestres consecutivos, teniendo en cuenta la muestra común entre ambos, con resultados desde el año 1996 hasta la actualidad, presentados en dos series cuatrienales para los años entre 1996 y 2004 y en cuatro series bienales para los años entre 2005 y 2012.
A partir del primer trimestre de 2014, la EFPA ofrece información de flujos de población activa entre un trimestre y el inmediatamente anterior en valores absolutos. Además de los datos para el trimestre en curso con respecto al anterior, se ofrece esta información para los trimestres entre el 2º de 2005 y el 4º de 2013.
Dado que en la muestra de la EPA se renueva una sexta parte cada trimestre y se mantienen fijas las restantes 5/6 partes, entre dos trimestres consecutivos, se aprovecha la parte común de la muestra entre dos realizaciones de una misma encuesta para obtener estadísticas de flujos a partir de las preguntas relativas a la situación en que el entrevistado se encontraba en el trimestre actual y el anterior.
En concreto, a partir del primer trimestre de 2014, en la EFPA se consideran:
- las personas de 16 y más años que están en la muestra en ambos trimestres,
- las que estando en los dos trimestres, en el de referencia tienen 16 años y en el anterior 15, y,
- por último, las que han llegado a España en los últimos 3 meses.
Los sistemas de clasificación son los mismos sistemas de clasificación que los empleados en la EPA:
Rama de actividad económica: Los datos se codifican a un nivel de 3 dígitos (272 grupos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009, CNAE-09. Para los años anteriores a 2009, se clasifican las actividades económicas según la CNAE-1993.
Ocupación: Desde 2011, los datos se codifican a un nivel de 3 dígitos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011, CNO-2011. Para los años anteriores a 2011, se clasifican las ocupaciones según la CNO-1994.
Situación profesional: Los datos se codifican para los 7 grupos siguientes: empleadores, trabajadores por cuenta propia, miembros de cooperativas, ayudas familiares, asalariados (sector público o privado), y otros. Se puede obtener una extensión de esta clasificación por duración y tipo de contrato que se pregunta a los asalariados. También, se pregunta la relación formal entre la empresa y los trabajadores por cuenta propia. Hay correspondencias a la ICSE (Clasificación Internacional de Situación Profesional).
Educación (nivel más alto de estudios): Desde el primer trimestre de 2014, los datos se codifican en 23 categorías para el nivel de educación y 27 para el sector de la educación - a un nivel de 2 dígitos de la Clasificación Nacional de Educación-2014, CNED-2014. Desde el primer trimestre de 2000 hasta el cuarto trimestre de 2013, los datos se codificaban en 18 categorías para el nivel de educación y 26 para el sector de la educación – a un nivel de 2 dígitos de Clasificación Nacional de Educación-2000, CNED-2000. (Hasta el cuarto trimestre de 1999 la Clasificación Nacional de Educación no existía. Tan solo, 30 códigos de una clasificación utilizada nada más que en la EPA).
Educación o formación recibida durante las cuatro semanas anteriores: Desde el primer trimestre de 2014, los datos se codifican en 25 categorías para el nivel de educación en el caso de estudios reglados y 4 en el de estudios no reglados y en 29 categorías para el sector de la educación en el caso de estudios reglados y 30 en el de estudios no reglados- a un nivel de 2 dígitos de la Clasificación Nacional de Educación-2014, CNED-2014. Desde el primer trimestre de 2000 hasta el cuarto trimestre de 2013, los datos se codifican en 24 categorías para el nivel de la educación y 26 para el sector de la educación – a un nivel de 2 dígitos de la Clasificación Nacional de Educación-2000, CNED-2000. (Hasta el cuatro trimestre de 1999 la Clasificación Nacional de Educación no existía. Tan solo 37 códigos de una clasificación utilizada nada más que en la EPA).
Se cubren todas las categorías de la CNAE, CNO y CNED.
Viviendas familiares principales en España y personas de 16 y más años residentes en las mismas.
Es un subconjunto de la de la EPA pues, comprende tanto el conjunto de viviendas familiares principales en España como todas las personas que residen en las mismas que verifican que:
- Tienen 16 y más años y están en la muestra en el trimestre en estudio y en el anterior, o
- Estando en los dos trimestres en la muestra, en el de referencia tienen 16 años y en el anterior 15, o
- Solo están en la muestra del trimestre en estudio porque han llegado a España en los últimos 3 meses.
No se incluyen los hogares colectivos si bien, las personas que viven en un hogar colectivo y tienen un vínculo con un hogar privado, sí se consideran parte de la población estadística (siempre que además verifiquen alguna de las tres condiciones señaladas anteriormente).
Los extranjeros se incluyen si van a vivir en España durante más de un año (con excepción de los militares y diplomáticos extranjeros).
A efectos de esta estadística, al igual que para la EPA, constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del estado español.
La EFPA difunde datos a nivel nacional y autonómico.
Desde el segundo trimestre de 1996, la EFPA ofrece información trimestral de flujos de población activa entre un trimestre y el inmediatamente anterior. A partir del primer trimestre de 2014, se ofrecen datos en valores absolutos y, retrospectivamente, para trimestres consecutivos desde el 2º trimestre de 2005.
Segundo trimestre de 2005, periodo a partir del cual la EFPA ofrece información de flujos de población activa entre un trimestre y el inmediatamente anterior en valores absolutos.
Los datos publicados se presentan en valores absolutos y se miden en miles de personas.
1. Período de referencia de publicación de los resultados de la Encuesta: Trimestre.
2. Período de referencia de recogida de la información: Coincide con el periodo de referencia de recogida de información de la EPA.
Ésta mide la situación de una persona en la semana de referencia (es decir, en la semana anterior a la semana teórica de la entrevista). No obstante, hay preguntas con períodos de referencia especiales, tales como:
- Los métodos de búsqueda, las peculiaridades de la jornada de trabajo y las relativas a estudios en curso, que se refieren a las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
- La disponibilidad para trabajar, que se refiere a las dos semanas posteriores al domingo de la semana de referencia.
- La edad del entrevistado o la de inscripción en la oficina de empleo, que se refieren al domingo de la semana de referencia.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: I
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La EFPA figura en el Plan Estadístico Nacional vigente dentro del sector o tema: "Mercado laboral y salarios", bajo la denominación inicial de "Flujos de la Población Activa". Asimismo, la EFPA figura en el Programa anual vigente bajo el mismo nombre y número de programa.
Además, la Encuesta de Población Activa, base para la Estadística de Flujos de la Población Activa, que proporciona información para la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) europea, queda sujeta a los reglamentos comunitarios que regulan la EFT. Los más relevantes en la actualidad son los siguientes:
- REGLAMENTO (UE) 2019/1700 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 10 de octubre de 2019, por el que se establece un marco común para las encuestas europeas a hogares y
- REGLAMENTO DE EJECUCION (UE) 2019/2240 de 16 de diciembre de 2019 así como otros Reglamentos Delegados y de Ejecución por los que se establecen las variables a analizar, las definiciones a utilizar y las periodicidades para cada una de las variables de la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) europea que hay que proporcionar a partir del primer trimestre de 2021.
La información relativa a las variables demográficas y laborales relacionadas con la EFPA la recaba el INE a través de la Encuesta de Población Activa.
Por lo que respecta a la variable ‘salarios’, su información se obtiene de registros administrativos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Hacienda Foral de Navarra.
La necesidad de facilitar información de la variable 'salarios' queda recogida en el Reglamento 2007/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23/10/2007.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos de identificación directa no se guardan junto con la propia información estadística.
Los datos agregados cumplen las restricciones de confidencialidad.
La frecuencia de los datos es trimestral.
La frecuencia de difusión es, en consecuencia, trimestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
La ubicación de la información de la EFPA en la página web del INE es la siguiente: Mercado laboral / Actividad, ocupación y paro.
En la web del INE están disponibles los siguientes apartados dentro de la página dedicada a los Flujos de la Población Activa:
- Últimos datos, con una breve descripción de la EFPA, con referencia a los últimos datos publicados y con acceso directo a la Nota de Prensa.
- Resultados, con acceso a los 'flujos de la población activa', entre trimestres consecutivos, desde el 2º trimestre de 2005 y hasta el último trimestre publicado, desglosados en 'Resultados nacionales' y 'Resultados por comunidades autónomas'. En la parte derecha de la pantalla, se hace referencia a los últimos datos publicados y se tiene acceso directo a la 'Nota de Prensa' y a las 'Series 1996-2012 vigentes hasta el 24/04/2014', que son series históricas de flujos con probabilidades de transición.
- Metodología, que contiene información sobre características relevantes de la EFPA y da acceso al Informe metodológico estandarizado, a la Ficha en el Inventario de Operaciones Estadísticas y, como 'Documentos metodológicos, cuestionarios, clasificaciones', ..., a la metodología de la estadística, a la descripción de la EPA y al Cuestionario de 2005 de la misma, y
- Enlaces relacionados, que contiene, como su nombre indica, enlaces a:
Otros apartados de INEbase, mediante el que se accede a la información de la EPA en INEBase, y a
Vídeos relacionados, a través del que se accede a un vídeo acerca de la EPA.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a las tablas de la Estadística de Flujos de la Población Activa en INEbase, en el apartado Mercado Laboral.
El indicador asociado al número de consultas a las tablas de datos en 2023 es: AC1=41.819.
El indicador asociado al número de consultas al informe metodológico en 2023 es: AC2=343.
Los usuarios pueden realizar peticiones de ficheros de microdatos a medida con fines de investigación científica. Una vez analizada la viabilidad de estas peticiones, puede otorgarse el acceso a la información bajo estrictas condiciones de confidencialidad.
Se podrán solicitar ficheros de microdatos anonimizados a medida en el área de atención a usuarios del INE bajo las condiciones de uso establecidas.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
En la página dedicada a los Flujos de la Población Activa se facilita una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de otros documentos relacionados con esta estadística.
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
La EFPA toma como base la EPA, para la que, anualmente, se publica un informe de evaluación de la calidad de los datos donde se proporciona información sobre las tasas de respuesta obtenidas, los errores de muestreo de las estimaciones así como los resultados de la encuesta repetida EPA que analiza la calidad de la información obtenida en la entrevista.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Flujos de la Población Activa está basada en los datos de la Encuesta de Población Activa. De esta manera, su calidad viene garantizada en la medida en que sea garantizada la calidad de la EPA.
La EPA está diseñada para asegurar una continua valoración de la calidad de los datos. Los controles de valores inválidos en el cuestionario electrónico, la supervisión e inspección del trabajo de campo, la encuesta repetida realizada a una proporción de los entrevistados son ejemplos del seguimiento permanente que se hace al flujo de la información.
Trimestralmente, se realiza un informe de errores detectados en los procesos centralizados de tratamiento de la información que se remite a los distintos centros de recogida, de forma que tengan indicaciones precisas de los errores cometidos.
Desde el punto de vista de la producción estadística, la EFPA es eficiente en recursos económicos y humanos ya que aprovecha de la EPA todo su proceso de elaboración en la fase de trabajos de campo y en la depuración y tratamiento informático de variables.
La EPA es un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer indicadores hasta el nivel provincial con unos errores de muestreo razonables. La metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el mercado laboral, vinculada e integrada, con información sociodemográfica (nivel de estudios, tipo de hogar) que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle conceptual. Para más información, ver el informe metodológico estandarizado de la EPA .
Entre los usuarios de la estadística hay que destacar:•
Ministerios (Economía, Trabajo, Educación, etc.) y otros organismos públicos (Banco de España, Consejo Económico y Social, Observatorios, etc.),
Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos),
Investigadores y mundo académico,
Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales,
Prensa y medios especializados,
Particulares.
El mantenimiento de series homogéneas y la medición de la repercusión de los cambios en la encuesta son otros aspectos muy demandados por los usuarios.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
No existe encuesta de satisfacción de usuarios específica para la EFPA si bien, en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) se señala el grado de satisfacción de los usuarios del grupo del mercado laboral.
Las peticiones de datos de la EFPA se tratan de manera puntual y se satisfacen en tiempo y forma en su práctica totalidad, siempre que la muestra permita los desgloses solicitados.
La EFPA, al igual que la EPA, que es base de la misma, proporciona toda la información requerida por los reglamentos, por lo que el ratio de estadísticos europeos disponibles es: R1=100%.
El INE hace públicos los informes que permiten valorar a los usuarios los problemas asociados a los errores que se presentan en el proceso estadístico, tales como las incidencias del trabajo de campo, las tasas de respuesta, la evaluación de los entrevistadores, los resultados de encuestas de evaluación, etc. Para más información sobre la acuracidad de la EPA, base de la EFPA, se puede ver, también, la evaluación de calidad de la EPA.
La características intrínsecas de la EPA afectan a la EFPA. En este sentido, la EPA obtiene una menor respuesta relativa de los colectivos más difíciles de encontrar en un domicilio estable. Así, por ejemplo, la muestra de personas de edad avanzada está sobrerrepresentada en la muestra; las personas de nacionalidad española también responden en mayor proporción que los extranjeros, etc. La aplicación de técnicas de calibrado a partir de 2005 ha solucionado, en buena parte, este problema.
El indicador de errores de muestreo referido a las estimaciones del cuarto trimestre de 2023 es:
A1(Ocupados en trim. actual parados en trim. ant.)=3,55%, A1(Ocupados en trim. actual inactivos en trim. ant.)=4,44%, A1(Parados en trim. actual ocupados en trim. ant.)=3,45%, A1(Parados en trim. actual inactivos en trim. ant.)=3,28%, A1(Inactivos en trim. actual ocupados en trim. ant.)=3,29%, A1(Inactivos en trim. actual parados en trim. ant.)=3,93%
El indicador asociado a la no respuesta por unidades en el cuarto trimestre de 2023 es: A4=7,93%.
En relación con la valoración de los errores ajenos al muestreo de la EFPA se remite al usuario interesado al ya citado informe anual de evaluación de la EPA.
Los datos se publican en el mes siguiente al trimestre de referencia por lo que el lapso de tiempo desde el periodo de referencia al momento de la publicación de las cifras es de 23 a 30 días.
El indicador asociado al desfase de resultados finales es: TP2=23 a 30 días.
Los resultados de la estadística se publican de acuerdo con el calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE.
Por tanto, el indicador de puntualidad asociado es: TP3=Se cumple el calendario.
El uso de las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la estricta aplicación de las definiciones y conceptos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, que se recoge en los reglamentos, permite comparar los resultados de la EFPA con los de estadísticas similares de otros países.
Asimismo, por el propio diseño de la encuesta, los resultados de la EFPA son comparables entre Comunidades Autónomas.
Desde el primer trimestre de 2014, la EFPA ofrece la publicación de flujos de la población activa en valores absolutos, retrospectivamente hasta el segundo trimestre del año 2005. Proporciona series de total de ocupados, parados, activos e inactivos homogéneas y comparables desde el segundo trimestre de 2005 hasta el cuarto trimestre de 2023, esto es, en los 75 trimestres transcurridos.
Por tanto, el indicador asociado a la longitud de las series temporales comparables, para el cuarto trimestre de 2023 es:
CC2(Ocupados)=75 trimestres, CC2(Parados)=75 trimestres, CC2(Activos)=75 trimestres, CC2(Inactivos)=75 trimestres.
Hasta el cuarto trimestre de 2013, la estadística ofrece series homogéneas de flujos de población activa en valores porcentuales, desde el año 1996, correspondientes a la anterior metodología de esta operación. Las cifras son comparables para el total de ocupados, parados, activos e inactivos en dicho intervalo de tiempo, esto es, para los 72 trimestres transcurridos.
La EPA, como base para la EFPA, sigue los conceptos y definiciones establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Existen otras fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España, como la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social o el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo, a partir de las cuales se ofrecen estimaciones alternativas de la ocupación y del paro, respectivamente.
Los resultados de estas fuentes de origen administrativo difieren de los obtenidos por la EPA, como consecuencia de su distinta naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso.
La coherencia interna es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la EPA como en todo su proceso de elaboración. Dado que la EFPA se construye a partir de la EPA, hereda automáticamente el grado de coherencia existente entre las variables de esta encuesta. Para más información sobre esto, ver el informe metodológico estandarizado de la EPA.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el programa anual 2024 es de 27,06 miles de euros.
La carga de esta estadística es muy reducida ya que se apoya por completo en los resultados proporcionados por la EPA y se dedica a explotarlos.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos son definitivos cuando son publicados por primera vez y no están sujetos a revisión.
Los datos de la EFPA son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos.
Si se detectan errores y los datos deben ser modificados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible, los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Esta estadística explota los resultados de la EPA.
A partir de la EPA, desde el primer trimestre de 2014 y retrospectivamente hasta 2005, en la EFPA se consideran las personas de 16 y más años que están en la muestra en ambos trimestres, las que estando en los dos trimestres, en el de referencia tienen 16 años y en el anterior 15 y, por último, las que han llegado a España en los últimos 3 meses.
Para obtener información acerca de los datos de origen de la EPA, consultar el punto 20.1 del informe metodológico estandarizado de la EPA.
La Estadística de Flujos de la Población Activa es una estadística trimestral.
La EFPA es una estadística que explota datos de la EPA, por lo que no hay trabajo de recogida adicional asociado a las variables de la misma.
Para obtener información acerca de la recogida de datos de la EPA, consultar el punto 18.3 del informe metodológico estandarizado de la EPA.
La EFPA utiliza datos ya validados por la EPA.
La EPA emplea, para la validación de datos, un sistema de depuración en la entrada de datos que detecta errores e inconsistencias. Luego, se aplica una segunda depuración en cada centro de recogida y por último, se lleva a cabo una depuración centralizada, en la que se realiza una corrección manual de los errores detectados en las principales variables y una depuración automática del resto de variables.
La compilación de datos de la EFPA es la misma que la de la EPA, al ser ésta base para aquélla.
En la EPA, hasta el año 2001 se han utilizado estimadores de razón tomando como variable auxiliar las cifras de población residente en viviendas familiares principales, deducidas de las "Estimaciones de la Población actual" (nowcasts, en base a los datos del censo y las estadísticas vitales y de migración) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.
A partir de 2002 se aplican técnicas de reponderación a los estimadores de razón con el fin de ajustar las estimaciones de la encuesta a la información procedente de fuentes externas.
Las variables auxiliares que se utilizan como fuentes externas desde ese momento son:
- Población de 16 y más años por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma (22 grupos).
- Población de 16 y más años por provincia
- Población menor de 16 años por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma (6 grupos).
- Población menor de 16 años por provincia.
A partir de 2005, a estas variables auxiliares se le añade:
- Población de 16 y más años por nacionalidad española o extranjera a nivel de comunidad autónoma.
Desde 2014 se añaden a la reponderación las variables:
- Hogares por tamaño del mismo a nivel de comunidad autónoma (5 grupos)
- Población de 16 y más años por grupos de edad y sexo a nivel de provincia (6 grupos).
Desde 2021 los cambios en las variables auxiliares son los siguientes:
- Para la población total por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma sigue habiendo 28 grupos pero en este caso las personas de 15 años pasan a formar parte del grupo de 16 a 19, para ambos sexos, en vez de pertenecer al de 10 a 14, como hasta 2020.
- Por nacionalidad española y extranjera a nivel de comunidad autónoma se considerará la población de 15 y más en vez de la de 16 y más, como hasta 2020.
- Para la población total por grupos de edad y sexo por provincia sigue habiendo 8 grupos pero en este caso las personas de 15 años pasan a formar parte del grupo de 16 a 29, para ambos sexos, en vez de pertenecer al de 0 a 14, como hasta 2020.
Como el concepto de hogar ya no es el mismo que el de vivienda en la EPA desde 2021, pues a partir de entonces se basa en el presupuesto común de los miembros que lo componen, para la reponderación se utiliza, en vez de la variable hogar, la variable vivienda por tamaño de la misma a nivel de comunidad autónoma (4 grupos ya que el de cuatro y el de cinco y más definidos en 2014 se unen en uno que recoge los de tamaño de cuatro y más).
En cuanto al tratamiento de las incidencias:
- Desde el segundo trimestre de 2020, en segunda y posteriores entrevistas las negativas, ausentes e inaccesibles ya no se imLa compilación de datos de la EFPA es la misma que la de la EPA, al ser ésta base para aquélla.
En la EPA, hasta el año 2001 se han utilizado estimadores de razón tomando como variable auxiliar las cifras de población residente en viviendas familiares principales, deducidas de las "Estimaciones de la Población actual" (nowcasts, en base a los datos del censo y las estadísticas vitales y de migración) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.
A partir de 2002 se aplican técnicas de reponderación a los estimadores de razón con el fin de ajustar las estimaciones de la encuesta a la información procedente de fuentes externas.
Las variables auxiliares que se utilizan como fuentes externas desde ese momento son:
- Población de 16 y más años por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma (22 grupos).
- Población de 16 y más años por provincia
- Población menor de 16 años por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma (6 grupos).
- Población menor de 16 años por provincia.
A partir de 2005, a estas variables auxiliares se le añade:
- Población de 16 y más años por nacionalidad española o extranjera a nivel de comunidad autónoma.
Desde 2014 se añaden a la reponderación las variables:
- Hogares por tamaño del mismo a nivel de comunidad autónoma (5 grupos)
- Población de 16 y más años por grupos de edad y sexo a nivel de provincia (6 grupos).
Desde 2021 los cambios en las variables auxiliares son los siguientes:
- Para la población total por grupos de edad y sexo a nivel de comunidad autónoma sigue habiendo 28 grupos pero en este caso las personas de 15 años pasan a formar parte del grupo de 16 a 19, para ambos sexos, en vez de pertenecer al de 10 a 14, como hasta 2020.
- Por nacionalidad española y extranjera a nivel de comunidad autónoma se considerará la población de 15 y más en vez de la de 16 y más, como hasta 2020.
- Para la población total por grupos de edad y sexo por provincia sigue habiendo 8 grupos pero en este caso las personas de 15 años pasan a formar parte del grupo de 16 a 29, para ambos sexos, en vez de pertenecer al de 0 a 14, como hasta 2020.
Como el concepto de hogar ya no es el mismo que el de vivienda en la EPA desde 2021, pues a partir de entonces se basa en el presupuesto común de los miembros que lo componen, para la reponderación se utiliza, en vez de la variable hogar, la variable vivienda por tamaño de la misma a nivel de comunidad autónoma (4 grupos ya que el de cuatro y el de cinco y más definidos en 2014 se unen en uno que recoge los de tamaño de cuatro y más).
En cuanto al tratamiento de las incidencias:
- Desde el segundo trimestre de 2020, en segunda y posteriores entrevistas las negativas, ausentes e inaccesibles ya no se imputan asignándoles la información que hubieran dado en la entrevista precedente.
- Desde el primer trimestre de 2021, las negativas en primera entrevista ya no se sustituyen por otras viviendas de la misma sección.utan asignándoles la información que hubieran dado en la entrevista precedente.
- Desde el primer trimestre de 2021, las negativas en primera entrevista ya no se sustituyen por otras viviendas de la misma sección.
Se empiezan a aplicar ajustes estacionales en la EPA a partir del primer trimestre de 2013 para las series de ocupados y de parados.
Para más información sobre la EFPA, acceder a la metodología de la Estadística de Flujos de la Población Activa.
Para más información sobre la EPA, base de esta estadística, acceder a la página de dedicada a la Encuesta de Población Activa.