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Indicadores de Calidad de Vida 2024
La medición del progreso y del bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).
La publicación pretende ofrecer una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España, mediante la elección de un conjunto de indicadores que permite establecer comparaciones territoriales y entre grupos poblacionales.
Los indicadores seleccionados describen la calidad de vida organizados en nueve dimensiones: I.Condiciones materiales de vida, II.Trabajo, III.Salud, IV.Educación,V.Ocio y relaciones sociales, VI.Seguridad física y personal, VII.Gobernanza y derechos básicos, VIII Entorno y medioambiente, IX Experiencia general de la vida.
Para cada indicador se proporciona una ficha individualizada que consta de: introducción y definiciones, comentarios, fuentes nacionales e internacionales y un apartado que permite ampliar información en el que se proporcionan los enlaces de interés a otras fuentes y a iniciativas desarrolladas en diferentes países.
Al ser una publicación de síntesis que recoge información de los distintos aspectos de la calidad de vida, los sistemas de clasificación son los correspondientes a las numerosas encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información. Entre otras se utilizan las siguientes clasificaciones: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011) y su equivalente Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014)
Se proporciona información de la calidad de vida de las personas en las nueve dimensiones consideradas: Condiciones materiales de vida, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos, Entorno y medioambiente, Experiencia general de la vida.
Al ser una publicación de síntesis que recoge información de diferentes estadísticas y encuestas, la unidad estadística es la aplicable a cada una de estas encuestas y estadísticas.
Al ser una publicación de síntesis que recoge información de diferentes encuestas y estadísticas, no es aplicable una sola población estadística sino la correspondiente a las encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información.
Los indicadores se refieren a todo el territorio nacional y se desagregan geográficamente por CCAA.
Se ofrecen series temporales, en la primera edición de esta publicación se ofreció información para el período 2004-2013. En la edición 2024 de la publicación se ofrece información para el período 2004-2023.
Al considerar como periodo de referencia series temporales, podría considerarse como periodo base el límite inferior de esta edición 2004-2023, es decir el año 2004. En el caso de datos monetarios recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida se considera período base el año 2008.
Se considera como unidad de medida los individuos. La información se proporciona en porcentajes de población, generalmente población de 16 y más años. En algunos indicadores específicos el límite inferior de edad puede ser 18 años.
Series temporales, en base a datos anuales de las diferentes encuestas que sirven de fuente de información (Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Población Activa, etc.).
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El Instituto Nacional de Estadística se responsabilizará de que la información se utilice de forma que la protección de los datos individuales quede totalmente garantizada, estando sometido todo el personal que participe en la elaboración de la Encuesta a la obligación de preservar el secreto estadístico, así como a las demás restricciones que se deriven de la aplicación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Es una publicación anual web.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la publicación electrónica se difunden a través de la web del INE y está organizada en nueve capítulos, correspondientes a cada uno de las nueve dimensiones analizadas. Dentro de cada uno de ellos se incluye los indicadores más relevantes que permiten analizar la calidad de vida de los individuos en cada dimensión. La publicación es anual en base a la fecha incluida en el calendario de publicaciones del INE.
La publicación está organizada en fichas individuales asociadas a cada indicador, en las que figura la siguiente información: Introducción y definiciones del indicador, Comentarios a la evolución temporal de la información, Tablas excel y gráficos asociados, Fuentes de información utilizadas tanto nacionales como de organismos internacionales, así como Enlaces a otras fuentes y publicaciones que permiten ampliar información.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a la publicación en INEbase dentro del apartado de condiciones de vida. También se puede acceder desde publicaciones gratuitas:
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas
Al ser una publicación de síntesis que recoge muchas encuestas no se dispone de microdatos.
Sin información
Se dispone de un fichero de metodología en el que se incluye un apartado de Antecedentes con las iniciativas llevadas a cabo a nivel europeo: Eurostat, OCDE, Naciones Unidas. También se incluyen las iniciativas llevadas a cabo en diferentes países. Se incluye un apartado de Contenido en el que se detallan los ámbitos (temático, poblacional, geográfico y temporal), las variables de clasificación, una lista de los indicadores incluidos y las fuentes de información utilizadas.
El fichero de metodología se encuentra disponible a través de la página de la publicación: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de que se considera como un “Informe de calidad orientado a usuarios”, para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La selección de indicadores de calidad de vida se realiza por la unidad responsable de la publicación, siguiendo el esquema inicial de Eurostat y añadiendo otros indicadores en algunas dimensiones.
En muchos indicadores la información que se publica es recogida directamente sin ninguna elaboración adicional de las fuentes estadísticas originales, lo que garantiza la calidad de la información., En algunos otros casos corresponde a una petición a medida solicitada a la unidad productora, garantizándose así la calidad de la información.
La información siempre es revisada y validada por las unidades del INE responsables de las diferentes fuentes de información estadísticas utilizadas.
La publicación es de actualización anual según el calendario de publicaciones del INE. Se intenta reducir al máximo el plazo entre la fecha de la publicación Indicadores de Calidad de Vida en la web del INE y la fecha de la publicación anual de las diferentes fuentes de información (Encuesta de Condiciones de Vida, Encuesta de Población Activa) para proporcionar al usuario la información más reciente.
Se incluye una evolución temporal de la información, que permite analizar la evolución positiva o negativa de los distintos indicadores que miden la calidad de vida de las personas.
Los indicadores seleccionados siguen el esquema inicial publicado en la web de Eurostat sobre Indicadores de calidad de vida (Quality of Life), basado en el informe “Medición el progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible” aprobado por el comité del Sistema Estadístico Europeo. Eurostat incluyó por primera vez en su web una serie de Indicadores de Calidad de Vida en el año 2013. Esta serie inicial ha sido sometida a revisión y desarrollo por un Grupo de Trabajo de Expertos de Calidad de Vida creado en el seno de Eurostat, que ha finalizado su trabajo en agosto de 2016. En la publicación Indicadores de Calidad de Vida 2023 se incorporan en los indicadores publicados las actualizaciones aportadas por este Grupo de Trabajo de Eurostat.
El INE en esta publicación sigue las líneas generales propuestas por Eurostat en el desarrollo de los Indicadores de Calidad de Vida. Además, se incluyen a nivel nacional otros indicadores relevantes para completar el análisis de algunas dimensiones.
La información de base se recoge directamente de las fuentes de información o bien, se realizan peticiones a medida a las unidades del INE responsables de las diferentes estadísticas y encuestas que sirven de fuentes de información, con lo que se mantiene la calidad de los datos utilizados.
La publicación es anual, se intenta reducir al máximo el período de tiempo transcurrido desde la publicación de la fuente origen de la información y la divulgación de la publicación, para ofrecer indicadores muy actualizados.
La publicación se basa en todas las iniciativas llevadas a cabo previamente por el mundo académico y por organizaciones internacionales como OCDE, Naciones Unidas, etc. que han marcado las líneas a seguir para medir el bienestar de los individuos.
Desde hace dos o tres décadas ha habido varias iniciativas para la medición del progreso social y económico, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. Pero el trabajo que ha suscitado mayor atención y ha tenido mayor impacto no sólo en el mundo académico, sino también en la estadística oficial ha sido el Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi (SSF) publicado en septiembre de 2009 por encargo del gobierno francés.
En este Informe (SSF) se propone un enfoque multidimensional para la medición del progreso de las sociedades y contiene una serie de recomendaciones concretas dirigidas sobre todo a la estadística oficial para poder alcanzar ese objetivo.
En noviembre de 2011 el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó un informe sobre “la medición del progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible” en el que se incluyen 50 acciones concretas que deberían ser acometidas por el Sistema Estadístico Europeo (SEE) para poner en práctica las recomendaciones del informe SSF. En mayo de 2013 Eurostat publica un primer conjunto de indicadores de calidad de vida basándose en el informe del CSSE de noviembre de 2011. Este primer conjunto de indicadores de calidad de vida ha sido sometido en el seno de Eurostat a revisión y desarrollo, dando origen a una versión revisada 2016 de la lista de indicadores.
El conjunto de indicadores de calidad de vida estará sometido a revisión continua para ofrecer al usuario la información que mejor capte y refleje el bienestar objetivo y subjetivo de los individuos. El INE en su publicación sigue las directrices marcadas por Eurostat y OCDE e incorpora todas las innovaciones que estos organismos aportan.
Esta publicación va dirigida a todos los usuarios de estadísticas de condiciones de vida dentro del apartado de Nivel y condiciones de vida (IPC). En los próximos años se irán incorporando y cubriendo dimensiones de calidad de vida no desarrolladas en la actualidad, bien por no disponer todavía de información estadística, o por no haberse desarrollado todavía metodológicamente. Lo que cubrirá necesidades del usuario no satisfechas en la actualidad por no disponer de información estadística.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
No se tiene información de la satisfacción del usuario para esta publicación de síntesis en concreto, no obstante en las diferentes encuestas de satisfacción que el INE elabora, se proporciona información sobre la satisfacción en relación con diferentes grupos de encuestas.
Al ser una publicación de síntesis, se recogen las dimensiones de estudio que permiten analizar la calidad de vida de las personas. Se incorporan todas las novedades estadísticas que puedan ser de interés y aportar más información en cada dimensión, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
No está sometida a ninguna regulación o normativa respecto a resultados estadísticos obligatorios. En líneas generales se siguen las directrices del proyecto de Eurostat, pero cada país tiene libertad de publicar la lista de indicadores que considere más adecuada. La proporción de información elaborada en relación a la solicitada en el Plan Estadístico Nacional es del 99% (R1= 99%).
Dadas las características de esta publicación, que utiliza información proporcionada por otras operaciones estadísticas, la acuracidad reside principalmente en dichas operaciones, pudiéndose valorar la acuracidad de los distintos indicadores utilizados en esta publicación web, mediante las fichas metodológicas de las operaciones que sirven de fuente de información.
Por las características al ser una publicación de síntesis que recopila diferentes encuestas, los errores de muestreo se pueden valorar en las estadísticas que sirven de fuente de información.
Por las características de la estadística, los errores ajenos al muestreo se pueden valorar en las estadísticas que sirven de fuentes de información para la publicación.
La publicación es de actualización anual según el calendario de publicaciones del INE.
Se intenta reducir al máximo el tiempo transcurrido desde la publicación de los datos que sirven de fuente de información y su divulgación como publicación web del INE. El periodo TP2 transcurrido desde el periodo de referencia de la información y la fecha de publicación de los resultados definitivos es de 300 días (TP2=300 días).
Se ciñe a la fecha incluida en el calendario de publicaciones del INE.
Se publican indicadores a nivel nacional y por CCAA. En algunos indicadores se proporciona información de la Unión Europea. No hay problemas de comparabilidad regional ni internacional, ya que los datos son comparables con los países de la Unión Europea que sigan las directrices de Eurostat en la elaboración de las fuentes de información utilizadas.
En la publicación 2024 se incluye una evolución temporal (2004-2023) de los indicadores no monetarios basados en la Encuesta de Condiciones de Vida que permite la comparabilidad temporal. El número de elementos comparables de la serie temporal de datos no monetarios procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida es de CC2=20 elementos.
Para los datos monetarios basados en la Encuesta de Condiciones de Vida (renta, tasa de riesgo de pobreza, etc.) se han construido dos series homogéneas, pero no comparables entre sí: la serie 2004-2012 con un valor CC2=9 elementos comparables y la serie 2008-2023 con un valor CC2=16 elementos comparables.
Para los indicadores basados en la Encuesta de Población Activa se incluye una serie temporal (2004-2023) con un valor CC2=20 elementos comparables.
Se incluyen también indicadores de la media ponderada con población de la concentración media anual de partículas contaminantes PM10 y PM2,5 con una serie temporal 2004-2023, con un valor CC2= 20 elementos comparables, esta información procede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La coherencia de la información que contiene la publicación se realiza en relación a la coherencia de la información contenida en las estadísticas y encuestas, tanto nacionales como europeas, que sirven de base a los distintos indicadores.
Por tanto, la información ha sido validada por las unidades del INE que elaboran dichas fuentes estadísticas.En el caso de fuentes estadísticas oficiales europeas se publican datos basados en la misma metodología que utilizan estas fuentes.
La información contenida en los indicadores publicados tiene completa coherencia interna, pues la información de base procedente de estadísticas y encuestas nacionales y europeas, se valida por las unidades productoras en el caso de las fuentes nacionales y en el caso de las fuentes europeas la información publicada está basada en metodologías comunes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta publicación previsto en el Programa anual 2024 es de 44,80 miles de euros.
No hay carga para el informante pues la información de base procede de encuestas y estadísticas ya publicadas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En la publicación se incluyen datos definitivos procedentes de encuestas y estadísticas ya publicadas.
En la publicación se incluyen datos definitivos procedentes de encuestas y estadísticas ya publicadas.
Los indicadores incluidos en cada dimensión se obtienen fundamentalmente de encuestas dirigidas a la población como la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) o la Encuesta de Población Activa (EPA). En algunos casos se pueden utilizar otras fuentes estadísticas, como la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una operación estadística del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que realiza con la colaboración del INE.
Se incluyen medidas objetivas y subjetivas de la calidad de vida. Las medidas subjetivas están basadas en preguntas contestadas por los individuos sobre satisfacción en relación a diferentes aspectos de su vida (Módulo sobre bienestar 2013 y 2018 – ECV) o sobre su estado de salud autopercibido (ENS,ECV). Las medidas objetivas hacen referencia a condiciones materiales, trabajo, educación, tiempo de ocio, etc.
La publicación es de actualización anual según el calendario de publicaciones del INE.
Una vez publicada la fuente de información estadística correspondiente se procede a la actualización de los indicadores y se realiza una revisión de la información estadística nacional y europea, así como de las publicaciones más recientes sobre calidad de vida que puedan añadir información relevante en cada indicador.
Es una publicación de síntesis y la recogida de datos es la que corresponde a las diferentes encuestas y estadísticas que sirven de fuentes de información para los indicadores.
Una vez publicada la fuente estadística de información correspondiente se procede a la actualización de los indicadores. También se procede a la revisión de información estadística nacional, europea, así como de las publicaciones sobre indicadores de calidad de vida más recientes que puedan añadir información de interés a cada indicador.
La validación es la realizada por las fuentes informantes que son estadísticas oficiales.
La compilación de datos se realiza una vez publicadas las diferentes encuestas y estadísticas que sirven de fuentes de información a los indicadores.
No se realiza al ser una recopilación y selección de tablas estadísticas definitivas.
Ninguna.