Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Contabilidad Nacional Trimestral de España:Principales agregados (CNTR) es una estadística de síntesis, de carácter coyuntural, cuyo objetivo principal es proporcionar una descripción cuantitativa coherente del comportamiento de la economía española en su conjunto a corto plazo. Proporciona las estimaciones de los principales agregados de la economía nacional: Producto Interior Bruto (PIB) y sus componentes, desde las ópticas de la oferta, la demanda y las rentas, empleo y renta nacional. Tales estimaciones se ofrecen a precios corrientes y en términos de volumen (en el caso de las estimaciones de renta nacional sólo a precios corrientes), y tanto en términos no ajustados como ajustados de efectos de estacionalidad y calendario. Se añaden además indicadores de productividad y costes laborales, derivados que los resultados mencionados.
La CNTR se elabora en el marco del sistema de cuentas nacionales, estando integrada, tanto metodológica como cuantitativamente, con el conjunto de operaciones que conforman la Contabilidad Nacional de España:
- Desde el punto de vista conceptual, adopta la metodología establecida en el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 2010), Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo. En este sentido, los conceptos, principios de valoración y estructuras son los mismos que los utilizados en la Contabilidad Nacional Anual de España, con algunas peculiaridades debidas al periodo de tiempo que abarcan los resultados.
- Desde el punto de vista cuantitativo, la agregación de las estimaciones trimestrales, para los trimestres correspondientes a un año cualquiera, coincide con la estimación de la Contabilidad Nacional Anual de España para dicho año. Asimismo, la CNTR es plenamente consistente también con el resto de operaciones del sistema, como las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales y las Cuentas de las Admistraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado, y coherente con las estadísticas de Balanza de Pagos, que elabora el Banco de España.
Las ramas de actividad se agrupan y codifican en referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009). En concreto, la desagregación del Valor Añadido Bruto, la remuneración de los asalariados y sus componentes y de las estimaciones de empleo se ofrece con la siguiente desagregación por rama de actividad (secciones de la CNAE-2009 a las que corresponden entre paréntesis):
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (A).
- Industria (B, C, D y E).
- Construcción (F).
- Servicios:
Los activos no financieros producidos se agrupan en:
- Activos fijos materiales:
- Productos de la propiedad intelectual.
Conjunto de la economía nacional y ramas de actividad en los que ésta se divide.
Las unidades que se utilizan se definen según el tipo de análisis económico que se pretende realizar.
Para el análisis del comportamiento económico se utilizan las unidades institucionales. La unidad institucional es un centro elemental de decisión económica caracterizado por uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal. Las unidades institucionales que tienen un comportamiento económico análogo se agrupan en conjuntos denominados sectores institucionales.
Para describir los procesos de producción y llevar a cabo el análisis input-output, las unidades utilizadas son las unidades de actividad económica local. El SEC agrupa las unidades de actividad económica locales por ramas de actividad. Una actividad se caracteriza por unos insumos intermedios de bienes y servicios, un proceso de producción y unos productos (bienes y servicios) obtenidos.
Una unidad institucional incluye una o varias UAE locales; una UAE local pertenece a una sola unidad institucional.
La población objeto de estudio es el conjunto de unidades residentes en la economía nacional. Una unidad institucional tiene su residencia en un país cuando tiene su centro de interés económico predominante en el territorio económico del país, con independencia de su nacionalidad, su forma jurídica o de su presencia en el territorio económico correspondiente en el momento en que efectúen una operación.
Tener un centro de interés económico predominante equivale a que la unidad realiza actividades y operaciones económicas de cierta amplitud por un tiempo suficientemente largo (un año o más). Se ha de puntualizar que el mero hecho de poseer terrenos o edificios hace al propietario de los mismos tener un centro de interés económico predominante en el territorio.
Por territorio económico nacional se entiende:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
Está constituido por el territorio económico nacional:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
En la serie contable actual (Revisión Estadística 2019) existe información disponible desde el primer trimestre del año 1995 (desde 1999 en el caso de los agregados de renta nacional).
No obstante, hay resultados disponibles desde el primer trimestre de 1970 en series contables anteriores:
• En base 2010, existe información disponible desde el primer trimestre del año 1995 hasta el segundo trimestre de 2019.
• En base 2008, existe información disponible desde el primer trimestre del año 1995 hasta el segundo trimestre de 2014.
• En base 2000, existe información disponible desde el primer trimestre de 1995 hasta el segundo trimestre de 2011.
• En base 1995 hay información desde el primer trimestre 1980 al cuarto trimestre de 2004, excepto para las series de las Cuentas no financieras trimestrales del total de la economía y del resto del mundo que comienzan en el primer trimestre del año 1995.
• En base 1986 existe información desde el primer trimestre de 1970 hasta el cuarto trimestre de 1998.
La evolución de los agregados trimestrales medidos a precios corrientes puede separarse en dos componentes, una que refleje la evolución de los precios y la otra los movimientos en volumen. El propósito principal de las estimaciones en volumen es ofrecer medidas de la actividad económica en las que se elimina el efecto de la variación de los precios.
A la hora de elaborar estimaciones en volumen, la principal elección es la del año base en el cual van a ser expresadas estas estimaciones: base fija ó base móvil.
Hasta el cambio de base que dio lugar a la base 2000 en mayo de 2005, la Contabilidad Nacional ha utilizado un año base fijo para el cálculo de sus estimaciones en volumen. Este año base, se actualizaba cada cierto tiempo, debiendo expresar todas las series temporales disponibles a precios corrientes y a precios del nuevo año base.
Sin embargo, las modificaciones en la estructura de intercambios del año base que se producen con el paso del tiempo como consecuencia de los cambios en los precios relativos, tecnología, productos intercambiados, preferencias, etc, implican la pérdida de significación y relevancia estadística de las valoraciones en base fija.
Una solución al problema de la pérdida de relevancia consiste en revisar la base con la misma frecuencia con la que se realiza la estimación. De esta manera, hablando en términos anuales, se obtienen las estimaciones a precios del año anterior. Estas estimaciones constituyen los llamados eslabones. De esta manera, no existiría un único año base sino que éste cambiaría a medida que avanzan las estimaciones en el tiempo. Esta forma de actuar proporciona estimaciones relevantes a precios constantes, sin embargo, la comparación directa sólo puede realizarse entre dos años consecutivos. La formación de una serie homogénea que represente la secuencia completa de años requiere el encadenamiento de todos los eslabones (que se elaboran utilizando la fórmula de Laspeyres en el caso de los variaciones en volumen). El año de referencia (2015, en la serie vigente) es el que define la escala del índice encadenado (haciéndose 100), mientras que la base temporal es móvil, existiendo tantas bases como pares de años consecutivos, por lo que la valoración encadenada carece de base fija (base móvil).
La CNTR calcula las aportaciones al crecimiento del PIB siguiendo el Additive Volume Data (AVD) Method, recomendado y descrito en el apartado 6.97 y siguientes del Handbook on Quarterly National Accounts (Eurostat, 2013).
Millones de euros para los agregados valorados a precios corrientes y número de (en miles) para las variables de empleo, como el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, número de horas trabajadas, número de asalariados, etc.
El trimestre natural o de calendario.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: II
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (CE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea, contiene el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las cuentas nacionales en los países de la UE.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30024
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En particular, la CNTR constituye una estadística de síntesis cuyos resultados se elaboran a partir de los datos agregados de otras fuentes estadísticas o administrativas, no siendo posible la identificación en los mismos de información relativa a unidades individuales, la cual, estaría protegida, en todo caso, por el secreto estadístico de acuerdo a lo establecido en la Ley 9/1989 de la Función Estadística Pública.
Trimestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se difunde un avance de resultados en torno a 30 días después de finalizado el trimestre de referencia (t+30), con la información disponible hasta dicho momento. Tal avance es actualizado en torno a t+90 días, incorporando además los resultados sobre renta nacional del trimestre.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La información disponible se encuentra en:
Al tratarse de una estadística de síntesis, no se dispone de microdatos
No aplicable.
Esta operación se lleva a cabo conforme a los principios contables establecidos en el SEC-2010.
En su elaboración se siguen las recomendaciones del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales de Eurostat, edición 2013 (http://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-manuals-and-guidelines) y del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales del FMI, 2017 (https://www.imf.org/external/pubs/ft/qna/2000/textbook/spa/text.pdf)
Proyecto técnico de Revisión estadística 2019 de las operaciones de Contabilidad Nacional del INE:
AC3=100%, siendo AC3 la tasa de completitud de los metadatos.
Los criterios de calidad que deben ser aplicados a los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España: Principales Agregados son los establecidos en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2009 relativo a la estadística europea.
En el manual metodológico de la CNTR publicado en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/daco/daco43/metodologia_cntr.pdf
se incluye un capítulo dedicado al análisis de revisiones.
Este informe metodológico también contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que considera el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El objetivo principal de la CNTR es ofrecer una descripción comprensible y completa del comportamiento de una economía a corto plazo. En este sentido, existen numerosas relaciones de orden macroeconómico entre todos los agregados que integran la CNTR que son estudiadas y contrastadas cada trimestre por medio de análisis y numerosos controles.
Por otra parte, como parte del sistema de cuentas nacionales de España, la CNTR cumple los principios de coherencia y la consistencia con las demás partes integrantes del mismo, lo cual le confiere un nivel de solidez adicional. Esta consistencia se alcanza en un doble sentido, metodológico y numérico:
En la última fase de elaboración de la CNTR, se realiza una valoración global de toda la información, efectuándose numerosos controles de coherencia y viabilidad entre los que destacan:
Finalmente, Eurostat tiene un completo sistema de validación de todos los datos que son enviados trimestralmente con carácter reglamentario.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad de los datos transmitidos por España sobre su contabilidad nacional en el marco de lo establecido en el Programa de Transmisión de datos de las cuentas nacionales a Eurostat que fija el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
Algunos de los puntos fuertes de esta estadística son:
En primer lugar, la difusión de una estimación adelantada del PIB trimestral con gran inmediatez respecto al trimestre de referencia de sus resultados (en torno a 30 días después) desde el cuarto trimestre de 2011. Además, a partir de la publicación de julio 2018, dicha estimación adelantada ofrece, no sólo una estimación avance del crecimiento del Producto Interior Bruto generado en la economía durante el trimestre de referencia en términos de volumen y ajustada de estacionalidad y efectos de calendario, sino una estimación de dicho agregado a precios corrientes y en términos de volumen, y en términos ajustados y no ajustados de estacionalidad y calendario, y de cada uno de sus componentes. Estos resultados se ofrecen desde sus tres enfoques: oferta, demanda y rentas (solamente a precios corrientes en el caso del enfoque de rentas), así como una medición de la evolución del empleo de la economía en términos de personas ocupadas, puestos de trabajo, puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y horas trabajadas.
En segundo lugar, la actualización de tal estimación adelantada se lleva a cabo, desde el segundo trimestre de 2018, en torno a 90 días después de finalizado el trimestre de referencia, con toda la información disponible entonces del trimestre de referencia, en particular teniendo en cuenta los resultados trimestrales de la Balanza de Pagos, publicada por el Banco de España días antes, e integrando los resultados de las Cuentas Trimestrales no Financieras de las Administraciones Públicas, difundidas en torno a la misma fecha por la Intervención General de la Administración del Estado, lo que garantiza la consistencia del conjunto de la estadística macroeconómica en la medición de la coyuntura de la economía nacional en cada momento del tiempo.
Esta operación puede utilizarse para analizar y evaluar la evolución reciente de la economía española en su conjunto y de cada sector de actividad, de forma comparable con otras economías.
Los resultados de la misma tienen una importancia fundamental para el Gobierno de España y para la UE y sus Estados Miembros a la hora de formular y supervisar su política económica y social.
Con ello, entre los principales usuarios de los resultados de esta operación podemos destacar al propio Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo, OCDE, FMI y a todo tipo servicios de estudios y analistas económicos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Se proporciona el 100% de la información requerida en el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Mayo de 2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la UE a los Estados Miembros de la UE.
R1= 100%, siendo R1 la tasa de completitud de los datos.
La CNTR es una estadística de síntesis, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de información que se utilicen en su elaboración. No obstante, las identidades que establece el sistema y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, salvando posibles lagunas e incoherencias en las fuentes de datos básicos.
La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. (ver punto 17.2) Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivas estimaciones del mismo valor. Como todos los estimadores están afectados por errores, este análisis no demuestra de forma definitiva la acuracidad de los estimadores iniciales, pero el tamaño de la revisión es un indicador de acuracidad, ya que es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables
La CNTR es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información se encuentran encuestas. No obstante, las identidades que establece el sistema permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones.
La CNTR es una estadística de síntesis, por lo se ve afectada de manera indirecta por todos los errores que existan en sus fuentes de información. No obstante, las identidades que establece el sistema de cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, reduciendo el impacto de este tipo de errores.
El avance de resultados de la CNTR se publica en torno a 30 días después de finalizado el trimestre de referencia t (t+30 días), con la información disponible hasta dicho momento.
Tales resultados son actualizados en t+90 días, una vez incorporada toda la información disponible del trimestre, especialmente los resultados trimestrales de la Balanza de Pagos, difundidos por el Banco de España.
TP1= 30 días, siendo TP1 la oportunidad de los primeros resultados.
TP2= 3 años, siendo TP2 la oportunidad de los resultados finales.
Los resultados de la CNTR se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE.
Uno de los objetivos del SEC 2010 es la armonización de la metodología y la precisión y el rigor de los conceptos, las definiciones las clasificaciones y las reglas contables que es preciso aplicar con el fin de obtener una descripción comparable de las economías de los países de la Unión Europea. Por tanto, los resultados de la CNTR son comparables con los de los Estados Miembros de la UE.
También son compatibles a escala internacional dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial).
En la actual serie contable, se dispone de series homogéneas desde el primer trimestre del año 1995 (de 1999, en el caso de los resultados relativos a renta nacional).
Así, a enero de 2024, la longitud de la serie de datos comparables es CC2=116 trimestres, siendo CC2 la longitud de las series temporales comparables.
La CNTR integra los resultados de las Cuentas Trimestrales de las Administraciones Públicas, elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), siendo, por tanto, plenamente consistentes con las mismas.
Además, el SEC 2010 es ampliamente consistente con los principios establecidos en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (6ª edición), por lo que los resultados de la CNTR son coherentes con la de la Balanza de Pagos, que difunde el Banco de España.
Además, por tratarse de una estadística de síntesis, los resultados de esta operación guardan, en general, coherencia con los de las fuentes coyunturales estadísticas y administrativas empleadas en su elaboración, si bien no es plena la consistencia con las mismas dadas las diferencias conceptuales y metodológica existentes con éstas, así como por las restricciones contables y temporales propias de las cuentas nacionales.
La metodología contable establecida en el SEC 2010 garantiza el cumplimiento en la Contabilidad Nacional de España de todas las identidades que en el mismo se establecen y, con ello, la coherencia de todas las medidas establecidas para describir las distintas partes del proceso económico, permitiendo el análisis conjunto y consistente de los diferentes aspectos y fases del mismo y del comportamiento de los distintos agentes económicos, incluyendo sus relaciones con el resto del mundo.
Por otra parte, a nivel cuantitativo, las estimaciones trimestrales de todos los agregados son temporalmente consistentes con las cifras anuales.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 442,79 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que la CNTR se elabora utilizando la información proporcionada por otras estadísticas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
El avance de resultados de la CNTR del trimestre t es publicado en torno a t+30 días.Asimismo, los datos ajustados de estacionalidad y calendario (SAC) del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) incorporan la revisión de los resultados SAC de trimestres anteriores, en el caso de trimestres no estimados previamente por la Contabilidad Anual.
Tales resultados son actualizados en torno a t+90 días. Al mismo tiempo, se difunden resultados actualizados de los trimestres anteriores del año en curso T. Además, en el caso del segundo trimestre de cada año, se difunden resultados revisados desde el primer trimestre del año T-3, en consistencia con la política de revisión de resultados de la Contabilidad Nacional Anual de España.
El avance de resultados de la CNTR del trimestre t es publicado en torno a t+30 días.Asimismo, los datos ajustados de estacionalidad y calendario (SAC) del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) incorporan la revisión de los resultados SAC de trimestres anteriores, en el caso de trimestres no estimados previamente por la Contabilidad Anual.
Tales resultados son actualizados en torno a t+90 días. Al mismo tiempo, se difunden resultados actualizados de los trimestres anteriores del año en curso T. Además, en el caso del segundo trimestre de cada año, se difunden resultados revisados desde el primer trimestre del año T-3, en consistencia con la política de revisión de resultados de la Contabilidad Nacional Anual de España.
Los indicadores A6-MAR y A6-RMAR, para la tasa de crecimiento interanual en volumen del PIB trimestral (corregido de efectos estacionales y de calendario) desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023, toman los siguientes valores:
A6-MAR= 0,600
A6-RMAR= 9,920%
A6-MAR es el tamaño medio absoluto de las revisiones, donde la revisión se define como la diferencia entre dos estimaciones y la media se extiende a un cierto número de revisiones del mismo dato.
A6-RMAR es el porcentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones en relación con los valores de las estimaciones revisadas.
La CNTR integra y concilia un gran número de fuentes coyunturales de información económica. De forma explícita, se puede hablar de dos tipos de información estadística coyuntural cuantitativa:
Entre los indicadores indirectos utilizados cabe destacar los siguientes:
Mensual o trimestral.
Los datos utilizados son estadísticas elaboradas por el propio INE u otros organismos. La recogida de datos varía según el tipo de fuente y la forma de difundir la información (base de datos, publicación electrónica, etc.). Con carácter general, la información necesaria está publicada en las páginas web, accediéndose directamente a la publicación o a la base de datos correspondiente. Respecto a la información no publicada, se remite directamente al Departamento de Cuentas Nacionales desde los organismos responsables.
Una vez seleccionados los indicadores de base, son sometidos a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, predicción de datos que faltan, adaptación a los criterios de Cuentas Nacionales establecidos en el SEC-2010, etc.
El proceso de elaboración de la CNTR se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de indicadores
La calidad de las estimaciones trimestrales obtenidas por el método indirecto depende en gran medida de los indicadores coyunturales utilizados. Entre los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los indicadores elementales son: congruencia conceptual con el agregado anual que se pretende trimestralizar, correlación con dicho agregado, frecuencia trimestral ó superior, desfase temporal mínimo, longitud suficiente, disponibilidad futura, errores mínimos de predicción y calidad estadística.
2. Tratamiento univariante de series elementales
Una vez actualizados los indicadores de base, son sometidos a una serie de tratamientos. Los principales tratamientos consisten en: identificación de outliers, depuración de errores, predicción de datos que faltan y adaptación a los términos de Cuentas Nacionales.
3. Construcción de indicadores sintéticos
A partir de las series de indicadores elementales, se sintetiza la información obteniéndose, para cada agregado y al nivel de desagregación necesario, un indicador sintético (de valor ó de volumen y de precios) con el objetivo de obtener modelos más parsimoniosos en términos de la estimación de parámetros. Para diseñar indicadores sintéticos se utilizan técnicas como el Análisis Factorial, Media Ponderada, Componentes Principales ó Correlaciones Canónicas.
4. Aplicación de procedimientos de desagregación temporal
Una vez que se tiene un indicador sintético para cada agregado, tanto para la variación en términos corrientes como para la evolución en volumen, se aplican procedimientos de desagregación temporal a las series de agregados anuales (fundamentalmente el método general de Chow y Lin, 1971) para la obtención de las series de agregados trimestrales. De esta forma, se obtiene una primera versión de las estimaciones trimestrales en términos corrientes, a precios medios del año anterior y de índices de volumen encadenados temporalmente consistentes con las estimaciones anuales.
5. Proceso de equilibrio y conciliación de las estimaciones en términos brutos
Para solucionar los problemas de inconsistencia oferta-demanda, preservar la consistencia temporal y así obtener los agregados trimestrales casi-definitivos en términos brutos, se procede al proceso de equilibrio y conciliación, que consta de dos etapas:
Las series de agregados trimestrales en términos brutos de oferta, demanda y rentas, así como los de empleo, obtenidas al final de esta etapa, serán definitivas después del estudio de viabilidad final, donde se incluyen también las series trimestrales ajustadas de estacionalidad y de efectos de calendario.
6. Aplicación de procedimientos de extracción de señales
A cada una de las series de agregados obtenida en el apartado anterior se le aplican procedimientos de extracción de señales con el objetivo de obtener las series de agregados trimestrales ajustadas de estacionalidad y de efectos de calendario.
El procedimiento de ajuste estacional que, se utiliza en la CNTR, emplea la metodología de extracción de señales basada en modelos ARIMA (MBSE) implementada en los programas TRAMO y SEATS (Gómez y Maravall, 1997), que es uno de los procedimientos recomendados por Eurostat. Los procedimientos utilizados siguen las recomendaciones condensadas en el estándar de ajuste estacional del INE, en el Manual de Cuentas Trimestrales (Eurostat, 2013) y en el informe final del grupo de trabajo sobre ajuste estacional en la Contabilidad Nacional Trimestral (Eurostat y European Central Bank, 2008).
El ajuste se realiza sobre las series trimestrales en términos brutos y no sobre los indicadores y la elección del modelo es realizada una vez al año.
7. Proceso de equilibrio y conciliación de los datos ajustados
El objetivo de esta etapa es obtener la consistencia temporal y equilibrio contable de las series trimestrales ajustadas. Para ello, se procede de forma análoga al punto 5. Una vez conseguida la coherencia cuantitativa y transversal de los datos ajustados, éstos son sometidos a un proceso de control de estacionalidad residual.
8. Valoración global datos no ajustados / ajustados
Finalmente, se efectúa una valoración global de toda la información (series de agregados trimestrales de oferta, demanda, rentas y empleo, ajustados y sin ajustar, y tanto en términos corrientes como de volumen), realizándose numerosos controles de coherencia y viabilidad.
La elaboración de los resultados ajustados de estacionalidad y calendario abarca tanto el proceso de extracción de señales, que incluye el tratamiento de ajuste estacional y de efectos de calendario, como los procedimientos que garantizan la necesaria consistencia anual entre los datos no ajustados de estacionalidad y los datos desestacionalizados y entre los agregados del sistema de cuentas.
Los procedimientos aplicados son conformes con las recomendaciones publicadas en los manuales de cuentas trimestrales (Eurostat, 1999/2013 y Fondo Monetario Internacional 2001/2016) y de ajuste estacional (ESS guidelines on seasonal adjustment, 2015 y con el Estándar del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario en las series coyunturales, 2013).
De esta forma, los procedimientos de ajuste estacional se desarrollan conforme a un enfoque paramétrico, basado en modelos de regresión con errores ARIMA, identificándose y estimándose a priori un modelo que se ajuste adecuadamente a la serie observada y derivando a partir del mismo modelos apropiados para cada una de las componentes de la serie (ciclo-tendencia, estacional e irregular). Se hace uso de las últimas versiones del software Jdemetra+ (2.2.2).
Se ha de tener en cuenta que la elección del modelo ARIMA es realizada una vez al año en el momento en el que las series anuales son también revisadas. Tales modelos se mantienen fijos durante el resto de trimestres del año. No obstante se realiza un seguimiento de éstos en todos los trimestres. Además, los parámetros del modelo ARIMA son reestimados cada vez que está disponible una nueva observación.
Se mantiene además la consistencia anual entre los datos brutos y los datos desestacionalizados, es decir el total anual de la serie ajustada estacionalmente coincide con el total anual de la serie original. Esta preferencia por la consistencia sobre la optimalidad en el sentido del ajuste estacional se debe entender en el contexto de la coherencia que debe existir en todo sistema de cuentas nacionales, imprescindible para el análisis de la evolución de la economía tanto en el corto como en el largo plazo. Para ello, se hace uso de métodos basados en modelos para la desagregación de series temporales y de ajuste del conjunto de datos trimestrales a los datos anuales.
El método para la obtención de una serie ajustada del PIB en términos de volumen es directo, es decir, la señal del agregado no se obtiene como suma de las correspondientes señales de sus componentes sino que los procedimientos de extracción de señales son aplicados directamente al agregado en términos brutos. Posteriormente, y una vez desestacionalizados y ajustados de efectos de calendario cada uno de los componentes, se aplican procedimientos de equilibrio y conciliación para obtener unas series ajustadas consistentes transversal y temporalmente.
Finalmente, se realiza un control exhaustivo para verificar que no existe estacionalidad residual en las series desestacionalizadas, control que es especialmente importante por los procedimientos de equilibrio y conciliación aplicados sobre las series desestacionalizadas comentados.
Además, siguiendo las recomendaciones de Eurostat, no se realiza ningún ajuste ante la falta de aditividad provocada por la adopción de la metodología de índices encadenados para la medición de las variaciones en volumen de los agregados de oferta y demanda.
Metadatos de ajuste estacional en la CNTR.xlsxPara más información se puede consultar el manual de cuentas trimestrales ("Handbook on quarterly national accounts- 2013 edition"), en el siguiente enlace:
Metadatos de ajuste estacional en la CNTR.xlsx