Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
Los datos de la Encuesta reflejan la doble vertiente que se considera en el estudio del turismo: del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por Comunidad Autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector, según la categoría del establecimiento.
Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial, de zona turística y de punto turístico.
Turismo
Las unidades de análisis son los campings inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.
Se investiga a todos los campings existentes en el territorio nacional.
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla.
La información se difunde en diferentes niveles de desagregación geográfica: nacional, comunidad autónoma, provincia, puntos turísticos (municipios) y zonas turísticas (conjunto de municipios)
Desde el año 1964. Datos en papel desde 1964 hasta 1998. Desde 1999 están disponibles en la página web.
El año en que se empezó a recoger la Encuesta de Ocupación en Campings, y por tanto año base, es 1999.
Viajeros, Pernoctaciones, Dias, Personas, Tanto por cien, Establecimientos, Plazas y Parcelas
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta estadística está sujeta a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las estadísticas de turismo. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30237
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Por secreto estadístico se ocultan los estratos (CCAA/categoría, provincia/categoría, zona/categoría, punto/categoría) con menos de 3 campings con datos. También se ocultan los datos de aquellas nacionalidades con menos 10 viajeros o pernoctaciones mensuales.
Mensual
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. Mensualmente se elabora una nota de prensa que recoge las siguientes operaciones: Encuesta de Ocupación en Apartamentos, Encuesta de Ocupación en Campings, Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, Encuesta de Ocupación en Albergues, Índice de Precios de Apartamentos, Índice de Precios de Campings e Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace específico de la Encuesta de Ocupación en Campings es:https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176961&menu=resultados&idp=1254735576863 El indicador utilizado es AC1 (número de accesos a la base de datos on-line) = 122.634 (datos acumulados de 2023 a 27-12-2023)
No se difunden los microdatos.
Además se reciben peticiones a medida, que en ocasiones se transforman en continuas o se amplían. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
La metodología contiene información sobre los cuestionarios, coeficientes de enlace, coeficientes de variación, estimadores, , tratamiento de la falta de respuesta parcial, definiciones, muestra. El documento se puede consultar en el siguiente enlace:https://www.ine.es/daco/daco42/ocupacam/meto_eoac.pdf
Los campos 10.6 al 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
En base al Reglamento 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 9 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad. El enlace es el siguiente:
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/tour_occ_esms.htm
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Ocupación en Campings realiza periódicamente actividades de revisión del proceso estadístico para cumplir con las condiciones de calidad necesaria tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actividades son la revisión tanto de los datos recogidos como del directorio de la encuesta así como una microdepuración al recibir los datos y posteriormente una macrodepuración. mejora en los sistemas de recogida de datos (IRIA).
Como se puede observar en los siguientes apartados, en los que se recoge detalladamente indicadores de calidad, la EOAC presenta una muy buena calidad, disponiéndose de datos de la operación en un período de tiempo de 30 días. La falta de respuesta total suele estar en torno al 7% para datos provisionales y en torno al 2% para datos definitivos y los coeficientes de variación toman valores inferiores a 0,9 para las principales variables. Se realizan actualizaciones periódicas del directorio . Por último, también se sigue la Metodología de Eurostat relativa a las encuestas de turismo: Methodological Manual for Tourism Statistics, que está disponible en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-manuals-and-guidelines/-/ks-gq-14-013
Los usuarios son muy variados: patronatos/consorcios de turismo, particulares, establecimientos, consultoras, gobiernos de CCAA, ayuntamientos, universidades, asociaciones de empresarios de hostelería. Los datos que reciben se utilizan para análisis, estudios, informes y diseño de políticas. Las necesidades de usuarios no satisfechas son las que vulneran las condiciones del secreto y significatividad estadísticas. Además de la información disponible en la página web, los usuarios también solicitan datos para períodos temporales distintos a los publicados y para zonas a medida.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La EOAC satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa internacional relacionada con las estadísticas de turismo desde el puntos de vista de la oferta. Se suministra el 100% de la información solicitada por el reglamento. (R1=100%)
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Respecto a los errores ajenos al muestreo se intenta minimizar tanto los errores de cobertura como los de falta de respuesta total. Más información puede consultarse en la metodología de la encuesta que está disponible en el siguiente enlace:https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176961&menu=metodologia&idp=1254735576863
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para las variables viajeros y pernoctaciones, desagregando entre residentes en España y residentes en el extranjero. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7905&L=0
Por ejemplo, del total de viajeros en octubre de 2023 A1=0,95%
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Entre los errores ajenos al muestreo los errores de cobertura se minimizan realizando de forma periódica cruces entre los directorios de las Comunidades Autónomas y el directorio de la EOAC con el fin de localizar posibles duplicados, establecimientos que faltan o que ya no tienen actividad. La falta de respuesta total se minimizan entre los datos provisionales y los definitivos gracias al recontacto con las unidades que no contestaron y además se realiza una imputación de datos para estos casos. Entre los errores ajenos al muestreo, se dispone de información sobre la falta de respuesta, siendo la tasa de no respuesta en 2021, datos definitivos, A4 =2,9.
El número de días desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de las cifras provisionales es de 30 días (TP1=30), mientras que para los datos definitivos es de un año y un mes (TP2=13 meses) para los meses de enero a junio y los datos definitivos del resto de los meses se publica en el 3º trimestre. Es decir, en abril de 2023 se publican los datos provisionales de marzo 2023 y definitivos de marzo 2022, y en agosto 2023 se publican los datos definitivos de 2022 que no se hubieran publicado antes.
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. El calendario se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas, provincias, zonas turísticas y puntos turísticos. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento 692/2011 hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
El Movimiento de viajeros en acampamentos surgió en los años 70 . En 1999 se sustituyó por la Encuesta de Ocupación en Campings y desde entonces la serie temporal es comparable. En diciembre de 2023 la serie tiene 298 elementos (CC2=298)
Si bien las variables recogidas en esta encuesta no se recogen en ninguna otra encuesta, se observa una coherencia entre los valores obtenidos y la evolución de la economía.
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación para las diversas desagregaciones. Se observan las identidades aritméticas y contables en la producción de los conjuntos de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación previsto en el Programa Anual 2024 es de 11.305,53 miles de euros en el presupuesto del INE
Esta estimación corresponde a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (código PEN 8591), que está formada por cinco operaciones estadísticas, siendo la 30237 Encuesta de Ocupación en Campings, una de ellas.
No se dispone de información sobre la carga de los informantes.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política de revisión es la siguiente: una vez publicados los resultados en t+30, se reciben más cuestionarios del mes de referencia, por lo que la versión definitiva de los resultados presenta una mayor cobertura (pasando de una tasa de respuesta de un 93% en provisionales a un 98% en definitivos). En junio de cada año se difunde una publicación más detallada que la mensual, de los datos del año anterior. Esta publicación tiene carácter definitivo. Aunque de enero a mayo, el mismo día que se publican los resultados provisionales del mes de referencia, se difunden ademas los definitivos del mismo mes del año anterior.
Mensualmente se publican los datos provisionales del mes anterior y los definitivos del mes anterior del año anterior hasta el mes de junio en el que se publican todos los datos definitivos del año anterior que no se hubieran difundido antes. Los indicadores de calidad que se usan son MAR, revisión media absoluta, y RMAR, revisión media relativa, que se obtiene para las principales variables, viajeros y pernoctaciones.
Los valores medios anuales en 2017-2018-2019-2020-2021 son:
A6 MAR Viajeros = 5.349,99
A6 MAR Pernoctaciones = 33.693,19
A6 RMAR Viajeros = 0,53275%
A6 RMAR Pernoctaciones = 0,69370%
El INE elabora un directorio nacional de campings a partir de los registros enviados por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas. Este directorio contiene la siguiente información para cada camping: denominación, dirección, categoría, período de apertura, número de parcelas, caravanas y bungalows.
Se utiliza un muestreo estratificado por provincias y categorías.
Mensual
Los métodos de recogida son: CAWI, correo, fax, mail, recogida automática de datos vía XML. La información en cuestionarios se recoge y depura de forma descentralizada. Existen dos tipos de cuestionarios: el semanal, que recoge información sobre siete días consecutivos de referencia, y el mensual, que recoge información sobre datos de todo el mes. El cuestionario se actualiza anualmente con los nuevos países de la UE.
El procedimiento para supervisar la validación de los datos consiste en aplicar una serie de validaciones a los cuestionarios. En caso de que se detecte alguna incongruencia el INE se pone en contacto de nuevo con el establecimiento. Cuando se han recogido todos los datos se vuelven a revisar de forma centralizada. Por último se realiza una macrodepuración.
En primer lugar hay un proceso de microdepuración descentralizado para detectar y depurar errores e inconsistencias en los cuestionarios. A continuación, a nivel central, se obtienen los estimadores. Posteriormente se realiza una macrodepuración antes de la tabulación y difusión de los resultados.
No se aplican ajustes.