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Las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales (CTNFSI) cuantifican las relaciones económicas acontecidas cada trimestre entre las unidades institucionales que forman la economía nacional (hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, sociedades no financieras, instituciones financieras y administraciones públicas), y entre estas y el resto del mundo, en una serie ordenada de cuentas que describe cada una de las fases del proceso económico (producción y generación de renta, distribución y redistribución, consumo final, ahorro y acumulación de activos).
Se siguen las clasificaciones establecidas en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010). De esta forma, se distinguen los siguientes sectores institucionales en la economía nacional:
Sociedades no financieras (S.11).
Instituciones financieras (S.12).
Administraciones públicas (S.13).
Hogares (S.14)
Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15)
Además, se considera también el "sector" Resto del Mundo (S.2), que no siendo propiamente un sector para el que se elaboren un conjunto completo de cuentas, sí que se trata como tal para reflejar las relaciones económicas que la economía nacional mantiene con el resto del mundo.
Se registran las operaciones económicas no financieras del conjunto de la economía nacional y de los sectores institucionales en los que esta se divide. Se registran también las operaciones económicas entre la economía nacional y el resto del mundo.
Las unidades utilizadas habitualmente en la investigación estadística no siempre resultan adecuadas a efectos de la contabilidad nacional, pues se basan, generalmente, en criterios tradicionales de naturaleza jurídica, administrativa o contable. En primer lugar, hay que tener en cuenta las definiciones de las unidades de análisis utilizadas en el SEC.
La unidad básica de análisis es la unidad institucional. La unidad institucional es una entidad económica capaz de ser propietaria de bienes y activos, contraer pasivos y participar en actividades y operaciones económicas con otras unidades, en nombre propio. Las unidades institucionales se agrupan en cinco sectores institucionales, mutuamente excluyentes: Sociedades no Financieras, Instituciones Financieras, Administraciones Públicas, Hogares e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares. Cada sector se divide, a su vez, en subsectores.
Las población objeto de estudio es el conjunto de unidades residentes en la economía nacional. Una unidad tiene su residencia en un país cuando tiene su centro de interés económico predominante en el territorio económico del país.
Tener un centro de interés económico predominante equivale a que la unidad realiza actividades y operaciones económicas de cierta amplitud por un tiempo suficientemente largo (un año o más).
Por territorio económico nacional se entiende:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
Las unidades residentes realizan operaciones con unidades no residentes (unidades residentes en otras economías). Estas son las operaciones exteriores de la economía y se agrupan en las cuentas del resto del mundo. Por tanto el resto del mundo desempeña un papel semejante al de un sector institucional, aunque en él se incluyen las unidades no residentes en la medida que realizan operaciones con unidades institucionales residentes.
Está constituido por el territorio económico nacional:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
Desde el primer trimestre de 1999.
2015.
Millones de euros.
El trimestre natural.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: II
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, establece el marco contable de referencia y determina el Programa de Transmisión de resultados de la Contabilidad Nacional a Eurostat y, en particular, de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:L:2013:174:FULL&from=ES
También resulta de aplicación el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, relativo a la aplicación del Protocolo sobre el Procedimiento Aplicable en Caso de Déficit Excesivo, anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En particular, las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales constituyen una estadística de síntesis cuyos resultados se elaboran a partir de los datos agregados de otras fuentes estadísticas o administrativas, no siendo posible la identificación en los mismos de información relativa a unidades individuales.
Trimestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Esta operación se difunde en la web del Instituto Nacional de Estadística.
A finales del último mes del trimestre t+1 se publican los resultados del trimestre t y resultados actualizados de cada uno de los trimestres anteriores del mismo año natural.
Además, se publican resultados actualizados de cada trimestre de los tres años anteriores al año en curso una vez disponibles los correspondientes resultados también actualizados para esos mismos años de las cuentas anuales de los sectores institucionales de la Contabilidad Nacional de España.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los resultados de la Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales se encuentran disponible en:
Esta operación es una estadística de síntesis, elaborada con datos agregados de otras fuentes de información estadística o administrativa, por lo que no producen microdatos.
En general, los resultados publicados corresponden a los exigidos en el Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales como de transmisión obligatoria a Eurostat. También, en general, no se atenderán peticiones de información a medida que vayan más allá del contenido de la publicación.
Esta operación se lleva a cabo conforme a los principios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010):
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81250
Proyecto técnico de Revisión estadística 2024 de las operaciones de Contabilidad Nacional del INE:
https://www.ine.es/proyectos_mejora/registros_eee/proyecto_tecnico_CNRE.pdf
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como un informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Como estadística de síntesis, la calidad de la misma se deriva, en primer lugar, de la de las múltiples fuentes de base que utiliza: encuestas, registros administrativos, etc. De todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los distintos tipos de errores que les puedan afectar.
Además, el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, salvando posibles lagunas e incoherencias en las fuentes de datos básicos.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad a los datos transmitidos por España sobre su Contabilidad Nacional, en general, y a los resultados de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, en particular, en el marco de lo establecido en el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, así como en aplicación del reglamento (UE) 1287-2003 sobre Armonización de la Renta Nacional Bruta a Precios de Mercado y del Reglamento (UE) 479/2009 relativo al Protocolo sobre el Procedimiento Aplicable en el Caso de Déficit Excesivo.
Esta operación constituye un instrumento esencial para el seguimiento de la actividad económica y su resultado en cada tipo de agente económico y, con ello, para la toma de decisiones en los más diversos ámbitos.
Además, recientemente se han añadido a la misma destacadas novedades, como la difusión de los principales operaciones y saldos de la economía nacional y de los sectores hogares, sociedades no financieras y administraciones públicas ajustados de estacionalidad y calendario, o la difusión simultánea de la operación con los principales agregados trimestrales de la economía nacional (Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados), lo que facilita el análisis de evolución coyuntural de la economía, tanto en la medición de su actividad productiva y como en el del comportamiento de cada uno de los agentes que componen el sistema.
Esta operación puede utilizarse para analizar y evaluar la coyuntura de la economía española en su conjunto y de sus diferentes agentes económicos y, su vez, realizar comparaciones con la coyuntura de otras economías.
Además, los resultados de la misma tienen una importancia fundamental para el Gobierno de España y para la UE y sus Estados miembros a la hora de formular y supervisar su política económica y social. En concreto, conviene destacar que el seguimiento de la política monetaria europea, la concesión de ayudas europeas y el cálculo de los recursos propios de la UE están basados en datos procedentes de la Contabilidad Nacional de España y, en particular, de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.
Con ello, entre los principales usuarios de los resultados de esta operación podemos destacar al propio Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo, OCDE, FMI y a todo tipo de servicios de estudios y analistas económicos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta operación cumple con todos los requerimientos de información que establece el Programa de Transmisión de datos de Eurostat determinado en el Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales y en el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicación del Protocolo sobre el Procedimiento Aplicable en el Caso de Déficit Excesivo.
Por tanto, la tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles, calculada como el cociente entre el número de datos proporcionados y el número de datos requeridos por la normativa aplicable, es del R1=100%.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de información que se utilicen en su elaboración. No obstante, el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, salvando posibles lagunas e incoherencias en las fuentes de datos básicos
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información se encuentran encuestas. No obstante, las identidades que establece la Contabilidad Nacional en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo se ve afectada de manera indirecta por todos los errores que existan en sus fuentes de información. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, reduciendo el impacto de este tipo de errores.
Los resultados del trimestre t se publican a final del último mes del trimestre t+1.
TP1= 1 trimestre, siendo TP1 la oportunidad de los primeros resultados
TP2=3 años, siendo TP2 la oportunidad de los resultados.definitivos
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica cada año.
Uno de los objetivos del SEC es la armonización de la metodología y la precisión y el rigor de los conceptos, las definiciones las clasificaciones y las reglas contables que es preciso aplicar con el fin de obtener una descripción comparable de las economías de los países de la Unión Europea. Por tanto, los datos recogidos en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales son comparables con los de los Estados miembros de la UE.
También son compatibles a escala internacional dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial).
Los resultados trimestrales difundidos son plenamente comparables entre sí, al estar elaborados de acuerdo a la misma metodología contable (SEC 2010) y conforme a fuentes y procedimientos estadísticos homogéneos.
El número de periodos de esta serie temporal comparable es, por tanto, CC2=96.
El SEC 2010 resulta plenamente consistente con los principios establecidos en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (6ª edición), por lo que los resultados de las cuentas del resto del mundo en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales son ampliamente consistentes con los de la Balanza de Pagos de España.
Por otro lado, las Cuentas de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado son completamente consistentes con las cuentas del sector Administraciones Públicas incluidas en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.
Además, por tratarse de una estadística de síntesis, los resultados de esta operación guardan, en general, coherencia con los de las fuentes estadísticas y administrativas empleadas en su elaboración, si bien no plena consistencia con las mismas dadas las diferencias conceptuales y metodológica existentes con estas.
La metodología contable establecida en el SEC 2010 garantiza el cumplimiento en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales de todas las identidades que en el mismo se establecen y, con ello, la coherencia de todas las medidas establecidas para describir las distintas partes del proceso económico, permitiendo el análisis conjunto y consistente de su coyuntura y de la evolución del comportamiento de los distintos agentes económicos, incluyendo sus relaciones con el resto del mundo.
Esta operación estadística no supone carga alguna para los informantes. Al ser una estadística de síntesis utiliza datos ya disponibles en la administración.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística prevista en el Programa Anual 2023 es de 231,51 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En general, la Contabilidad Nacional de España es un producto estadístico de carácter estructural por lo que las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas. Este proceso viene determinado por la dependencia que las cuentas nacionales tienen de la información estadística, en el sentido de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de cuentas nacionales.
La revisión de las estimaciones se limitan a un período de tres años. A lo largo de este período se dispondrá de cuatro versiones diferentes del mismo ejercicio contable hasta que la estimación de un año t se convierte en definitiva.
En consistencia con lo anterior, la serie de Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales sigue la misma política de revisión. Además de lo anterior, cada trimestre se difunde la información del último trimestre y se revisan los resultados de los trimestres anteriores del mismo año natural.
En general, la Contabilidad Nacional de España es un producto estadístico de carácter estructural por lo que las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas. Este proceso viene determinado por la dependencia que las cuentas nacionales tienen de la información estadística, en el sentido de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de cuentas nacionales.
La revisión de las estimaciones se limitan a un período de tres años. A lo largo de este período se dispondrá de cuatro versiones diferentes del mismo ejercicio contable hasta que la estimación de un año se convierte en definitiva.
En consistencia con lo anterior, la serie de Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales sigue la misma política de revisión. Además de lo anterior, cada trimestre se difunde la información del último trimestre y se revisan los resultados de los trimestres anteriores del mismo año natural.
Esta operación incorpora diferentes fuentes de información económica. En líneas generales, estas fuentes son estadísticas elaboradas por el INE, estadísticas de otros organismos públicos y privados y datos administrativos de diversa naturaleza. Podemos destacar, entre otros muchos:
Estadística del Comercio Exterior en España (AEAT)
Cuentas de las Administraciones Públicas (IGAE)
Balanza de Pagos (Banco de España)
Información económica sobre las instituciones financieras (Banco de España)
Información Económica sobre las entidades de seguros y fondos de pensiones (Ministerio de Economía y Competitividad)
Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial (INE)
Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE)
Encuesta de Estructura de la Construcción (Ministerio de Fomento)
Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrarias (INE)
Encuesta de Población Activa (INE)
Cuentas Financieras de los Sectores Institucionales (Banco de España)
La recogida de datos está en función de la difusión de la información de las diferentes fuentes que utiliza esta operación. Se incorpora información de periodicidad mensual, trimestral y anual.
Los datos utilizados son estadísticas elaboradas por el propio INE u otros organismos. La recogida de datos varía según el tipo de fuente y la forma de difundir la información (base de datos, publicación electrónica, etc.). Con carácter general, los distintos organismos que proporcionan información para la elaboración de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales la remiten al Departamento de Cuentas Nacionales del INE. En otras ocasiones, la información necesaria está publicada en las páginas web, accediéndose directamente a la publicación o a la base de datos correspondiente.
Para el correcto registro de las operaciones de acuerdo con la metodología SEC 2010, es necesario realizar determinadas correcciones y estimaciones para adaptar la información obtenida en las encuestas y demás fuentes a los criterios establecidos en el SEC.
En el SEC se incluyen muchos convenios específicos. Por ejemplo, la valoración de la producción de las administraciones públicas, la valoración de la producción de los servicios de seguro y los servicios de intermediación financiera, el registro de los servicios públicos como gasto en consumo final, etc. En estos casos, partiendo de la información de base es necesario estimar las distintas operaciones según los criterios establecidos en el SEC y realizar para ellos las estimaciones y correcciones correspondientes sobre la información de base.
En la elaboración de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, se parte de los agregados de la economía nacional estimados en la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Con ello, se procede a la elaboración de las cuentas de los sectores institucionales. Esta se lleva a cabo en las siguientes etapas:
1. Integración de las Cuentas de las Administraciones Públicas, elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
2. Compilación de las cuentas del resto del mundo y de las Instituciones Financieras.
3. Compilación de las cuentas de las Sociedades no Financieras y Hogares e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares: estimación, considerando el necesario equilibrio recursos-empleos, de la sucesión de cuentas de ambos sectores (cuentas corrientes y cuentas de capital).
Se difunde resultados ajustados de estacionalidad y calendario de los principales agregados de la economía nacional y del resto del mundo y de los principales saldos y operaciones de los sectores Sociedades no Financieras, Administraciones Públicas y Hogares.
La elaboración de los resultados ajustados de estacionalidad y calendario abarca tanto el proceso de extracción de señales, que incluye el tratamiento de ajuste estacional y de efectos de calendario, como los procedimientos que garantizan la necesaria consistencia anual entre los datos brutos y los datos desestacionalizados y entre operaciones y saldos del sistema de cuentas.
Los procedimientos aplicados son los descritos en la metodología general de la series de principales agregados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR). Son por tanto conformes con las recomendaciones publicadas en los manuales de cuentas trimestrales (Eurostat, 1999/2013 y Fondo Monetario Internacional 2001/2016) y de ajuste estacional (ESS guidelines on seasonal adjustment, 2015 y con el Estándar del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario en las series coyunturales, 2013).
De esta forma, los procedimientos de ajuste estacional se desarrollan conforme a un enfoque paramétrico, basado en modelos de regresión con errores ARIMA, identificándose y estimándose a priori un modelo que se ajuste adecuadamente a la serie observada y derivando a partir del mismo modelos apropiados para cada una de las componentes de la serie (ciclo-tendencia, estacional e irregular). Se hace uso de la última versión del software TRAMO-SEATS (Gómez y Maravall, 1994).
Se ha de tener en cuenta que la elección del modelo ARIMA es realizada una vez al año en el momento en el que las series anuales son también revisadas. Tales modelos se mantienen fijos durante el resto de trimestres del año. No obstante se realiza un seguimiento de éstos en todos los trimestres. Además, los parámetros del modelo ARIMA son reestimados cada vez que está disponible una nueva observación.
Se mantiene además la consistencia anual entre los datos brutos y los datos desestacionalizados, es decir el total anual de la serie ajustada estacionalmente coincide con el total anual de la serie original. Esta preferencia por la consistencia sobre la optimalidad en el sentido del ajuste estacional se debe entender en el contexto de la coherencia que debe existir en todo sistema de cuentas nacionales, imprescindible para el análisis de la evolución de la economía tanto en el corto como en el largo plazo. Para ello, se hace uso de métodos basados en modelos para la desagregación de series temporales y de ajuste del conjunto de datos trimestrales a los datos.
Por otro lado, algunas de las series de resultados de las CTNFSI son saldos aritméticos de otras. Si estas series de saldos se ajustan directamente de estacionalidad y calendario, el resultado no sería idéntico a la obtención del saldo mediante los elementos ajustados estacionalmente, debido esencialmente a la distinta pauta estacional de éstos y a la cantidad de operaciones de naturaleza no lineal implicadas en el proceso de ajuste estacional. Dada la necesidad de coherencia en los saldos con las series desestacionalizadas previamente, se opta por una estimación de tales series de forma indirecta como resultado de las operaciones o flujos involucrados.
Finalmente, se realiza un control exhaustivo para verificar que no existe estacionalidad residual en las series desestacionalizadas, control que es especialmente importante al aplicar el método indirecto en algunas series como se ha señalado previamente.
Ajuste estacional en CTNFSI.xls.