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La Contabilidad Regional de España (CRE) es una operación estadística cuyo objetivo principal es ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España (comunidades autónomas, ciudades con estatuto de autonomía y provincias) durante el período de referencia considerado.
Desde el punto de vista conceptual, adopta la metodología establecida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales SEC-2010 (establecido por Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013). El marco de referencia conceptual y cuantitativo en el que se integra es la Contabilidad Nacional de España (CNE).
La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base estadística para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales tanto a escala nacional como a escala europea.
Las principales variables proporcionadas por la CRE son: los agregados regionales de las actividades de producción por ramas de actividad (valor añadido bruto, remuneración de los asalariados, empleo, formación bruta de capital fijo); Producto Interior Bruto regional (PIBR) y las cuentas regionales de los hogares. El valor añadido bruto por rama de actividad y el PIBR se proporcionan tanto en términos corrientes como en términos de variación de volumen.
Dentro de la Contabilidad Regional de España, pero publicadas en fecha distinta de las estimaciones anteriores, también se encuadran las estimaciones del gasto en consumo final de los hogares y la certificación de los indicadores de reparto regional del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Las clasificaciones utilizadas son aquellas que aparecen en el manual SEC :
En el caso de las variables valor añadido bruto, así como las del empleo y la remuneración de los asalariados, las ramas de actividad se agrupan y codifican en referencia a la CNAE 2009.
La desagregación del valor añadido bruto a nivel comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía (NUTS II), publicada en la CRE para todos los años disponibles, es la siguiente:
Rama A. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Ramas B a E. Industria de las cuales:
Rama C. Industria manufacturera
Rama F. Construcción
Ramas G a I. Comercio, transporte y hostelería.
Rama J. Información y comunicaciones.
Rama K. Actividades financieras y de seguros.
Rama L. Actividades inmobiliarias.
Ramas M a N. Actividades profesionales.
Ramas O a Q. Administración pública, sanidad y educación.
Ramas R a U. Actividades artísticas, recreativas y otros servicios.
A nivel provincial (NUTS III) la desagregación es la siguiente para todos los años publicados:
Rama A. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Ramas B a E. Industria de las cuales:
Rama C. Industria manufacturera
Rama F. Construcción
Ramas G a J. Comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones.
Ramas K a N. Actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias y actividades profesionales.
Ramas O a U. Administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios.
El gasto en consumo final de los hogares se presenta ordenado en 12 divisiones basadas en la COICOP (Clasification of Individual Consumption by Purpose):
01. Alimentos y bebidas no alcohólicas.
02. Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos.
03. Artículos de vestir y calzado.
04. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
05. Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación.
06. Salud.
07. Transporte.
08. Comunicaciones.
09. Ocio, espectáculos y cultura.
10. Educación.
11. Hoteles, cafés y restaurantes.
12. Otros bienes y servicios.
Las Cuentas Regionales de España cubren todas las actividades económicas que entran dentro de la frontera de producción (en términos del SEC 2010) desarrolladas por todas las unidades institucionales que integran la economía nacional.
No se incluyen los servicios domésticos y personales producidos y consumidos en el mismo hogar (excepto los producidos por personal doméstico remunerado y los servicios de alquiler de viviendas ocupadas por sus propietarios), las actividades de voluntariado en las que no se producen bienes, ni los procesos puramente naturales que tienen lugar sin la intervención o la dirección humana.
Las unidades y conjuntos de unidades que se utilizan en Contabilidad Regional se definen en base al tipo de análisis económico que se va a realizar. Una de las unidades básicas que utiliza el SEC 2010 es la unidad institucional (UI) que se define como un centro elemental de decisión económica, caracterizado por una uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal y se agrupan en sectores institucionales (SI). Pueden ser, por ejemplo, un hogar, una sociedad o una unidad de las Administraciones Públicas.
En la práctica, las unidades institucionales que producen bienes y servicios normalmente realizan distintas actividades al mismo tiempo. Por tanto, para un análisis efectivo del proceso de producción, estas unidades institucionales tienen que ser divididas en unidades más pequeñas y más homogéneas desde el punto de vista del tipo de producción, apareciendo de esta forma las unidades de actividad económica local (UAE local), que se agrupan en ramas de actividad (RA) y las unidades de producción homogénea (UPH), que se agrupan en ramas homogéneas (RH).
Las Cuentas Regionales de España combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en el contexto de las Cuentas Regionales.
El ámbito geográfico es todo el territorio económico español. La CRE obtiene datos desagregados tanto a nivel de Comunidad Autónoma (incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) como a nivel provincial.
En el caso del indicador de reparto regional del Impuesto del Valor Añadido, el ámbito geográfico está formado por todas las Comunidades Autónomas excepto Canarias, País Vasco y Navarra.
El INE realiza la CRE desde 1980. La cobertura temporal depende de la base a la que se haga referencia:
* En la Revisión Estadística 2019, actualmente vigente, existe información desde el año 2000 hasta el año 2021.
* En base 2010, existe información desde el año 2000 hasta el año 2018.
* En base 2008, existe información disponible desde el año 2000 hasta el año 2013.
* En base 2000, existe información disponible desde 1995 hasta 2010.
* En base 1995, hay información desde 1995 hasta 2004.
* En base 1986, existe información desde 1980 hasta 1996.
La evolución de los agregados regionales medidos a precios corrientes puede separarse en dos componentes, una que refleje la evolución de los precios y la otra los movimientos en volumen. El propósito principal de las estimaciones a precios constantes es ofrecer medidas de la actividad económica en las que se elimina el efecto de la variación de los precios.
A la hora de elaborar estimaciones a precios constantes, la principal elección es la del año base en el cual van a ser expresadas estas estimaciones: Base fija o base móvil.
Hasta el cambio de base a la base 2000, la Contabilidad Nacional y Regional ha utilizado un año base fijo para el cálculo de sus estimaciones a precios constantes. Este año base, se actualizaba cada cierto tiempo, debiendo expresar todas las series temporales disponibles a precios corrientes y a precios del nuevo año base.
Sin embargo, las modificaciones en la estructura de intercambios del año base que se producen con el paso del tiempo como consecuencia de los cambios en los precios relativos, tecnología, productos intercambiados, preferencias, etc, implican la pérdida de significación y relevancia estadística de las valoraciones en base fija.
Una solución al problema de la pérdida de relevancia consiste en revisar la base con la misma frecuencia con la que se realiza la estimación. De esta manera se obtienen las estimaciones a precios del año anterior. Estas estimaciones constituyen los llamados eslabones. Así, no existiría un único año base sino que éste cambiaría a medida que avanzan las estimaciones en el tiempo. Esta forma de actuar proporciona estimaciones relevantes a precios constantes, sin embargo, la comparación directa sólo puede realizarse entre dos años consecutivos. La formación de una serie homogénea que represente la secuencia completa de años requiere el encadenamiento de todos los eslabones (que se elaboran utilizando la fórmula de Laspeyres en el caso de las variaciones en volumen). El año de referencia es el que define la escala del índice encadenado (haciéndose 100), mientras que la base temporal es móvil, existiendo tantas bases como pares de años consecutivos, por lo que la valoración encadenada carece de base fija (base móvil).
Las medidas de volumen encadenadas en la Contabilidad Nacional Anual, están estipuladas según la Decisión de la Comisión Europea nº 98/715 que establece su obligatoriedad en las transmisiones de datos de los Institutos Naciones de Estadística a la oficina estadística de la UE, Eurostat. Aunque no existe un marco legal equivalente para la CRE, por razones de consistencia se ha adoptado también esta nueva metodología desde su implantación en la Contabilidad anual (desde Mayo de 2005, cuando se comenzó a publicar con año de referencia 2000).
En la actualidad, tras la revisión estadística de 2019, el año de referencia para los índices encadenados de volumen es el año 2015.
Las unidades de medida en la Contabilidad Regional de España dependen del tipo de datos al que se refieran.
Para los datos económicos la unidad de medida son miles de euros.
Para los datos de empleo las unidades de medida son miles de personas o miles de horas, dependiendo de la variable objetivo de la estimación.
Los indicadores de reparto regional del IVA se expresan en porcentaje.
El período contable es el año natural o de calendario.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea, contiene el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Nacionales.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30025
El Instituto Nacional de Estadística certifica los indicadores de reparto regional de la recaudación líquida por el Impuesto sobre el Valor Añadido
El Instituto Nacional de Estadística remite los indicadores de reparto de IVA a la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a petición de dicho organismo.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Contabilidad Regional de España es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Los datos se difunden anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los usuarios de las cuentas regionales pueden acceder a los datos de la revisión estadística de 2019 a través de la página web del INE, dentro del apartado Economía / Cuentas económicas.
Las tablas de resultados están disponibles en los siguientes enlaces:
Enfoque funcional. PIB y sus componentes (INEbase / Economía /Cuentas económicas /Contabilidad regional de España / Resultados). Incluye:
· Nota de prensa: contiene un resumen de la situación regional de la economía, prestando especial atención a la evolución del PIB y a la renta disponible por habitante en las distintas Comunidades Autónomas.
· Principales resultados: donde se presenta la estimación del PIB (a precios de mercado y también per cápita) y las cifras de población a nivel regional y provincial, así como las variaciones regionales de volumen.
· Resultados detallados: contiene la información del conjunto de la economía a nivel regional y provincial desglosado en ramas de actividad económica.
Enfoque institucional: Cuenta de renta de los hogares. (INEbase / Economía /Cuentas económicas /Contabilidad regional de España / Resultados. Incluye:
· Nota de prensa: contiene un resumen de la situación regional de la economía, prestando especial atención a la evolución del PIB y a la renta disponible por habitante en las distintas Comunidades Autónomas.
· Principales resultados: donde se presenta la estimación de la Renta Disponible Bruta de los Hogares (datos absolutos y per cápita) a nivel regional y provincial.
· Resultados detallados: contiene la información de la Cuenta de Asignación de la Renta Primaria y la Cuenta de Distribución Secundaria de la Renta a nivel regional y provincial, así como la Cuenta de Redistribución de la Renta en Especie a nivel de Comunidad Autónoma.
Enfoque institucional: Gasto en consumo final de los hogares (INEbase / Economía /Cuentas económicas /Contabilidad regional de España / Resultados). Incluye:
Resultados detallados: contiene el consumo final de los hogares en cada comunidad autónoma con las divisiones de la COICOP.
Indicadores de consumo: Indicadores para la distribución territorial del IVA (INEbase / Economía /Cuentas económicas /Contabilidad regional de España / Resultados). Incluye:
Indicadores de consumo para la distribución territorial del IVA referidos a 2021: contiene una tabla con el indicador de reparto de cada comunidad autónoma en 2021.
Nota sobre el indicador de consumo para la distribución territorial del IVA. Año 2021: nota explicativa de cómo se calcula el indicador de consumo para la distribución territorial del IVA.
En la página web del INE, también se puede obtener información relativa a otras bases de la CRE (base 2010, 2008, 2000, 1995 y 1986).
Existe la posibilidad de acceder a las series publicadas por la CRE a través de la base de datos de EUROSTAT.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se pueden obtener información sobre la CRE en el siguiente enlace:
Por la naturaleza de la Contabilidad Regional no se dispone de microdatos.
Se encuentra disponible el manual de cuentas regionales ("Manual on regional accounts methods"), en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-GQ-13-001
Puede encontrarse una nota sobre la metodología de cálculo del indicador de reparto regional de la recaudación de IVA:
INEbase / Economía /Cuentas económicas /Contabilidad regional de España / Resultados
Este informe metodológico estandarizado contiene, desde el campo 10.6 hasta el 17.2, los elementos de lo que considera el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El objetivo principal de las cuentas regionales es ofrecer una descripcion cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España ( tanto a nivel comunidades autónomas como a nivel provincial), durante el período de referencia considerado. En ese sentido, existen numerosas relaciones de orden macroeconómico entre todos los agregados que integran la CRE que son estudiadas y contrastadas con cada publicación por medio de análisis y numerosos controles.
Además, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de España, la CRE cumple con los principios de coherencia y consistencia con las demás partes integrantes dle mismo, lo que le confiere una nivel de solidez adicional. Esta consistencia se alcanza en un doble sentido:
Consistencia metodológica: dado que los principios, definiciones, clasificaciones y estructura de las cuentas regionales son los mismos que los adoptados por el resto del sistema.
Consistencia numérica: dado que la suma de los valores regionales de cualquier agregado de la CRE es igual que el correspondiente agregado proporcionado por la contabilidad nacional anual o trimestral.
En la última fase de elaboración de la CRE, se realiza una valoración global de toda la información, llevándose a cabo numerosos controles de coherencia y viabilidad entre los cuales cabe destacar:
Además, Eurostat tiene un completo sistema de validación de todos los datos que son enviados anualmente con caracter reglamentario, y que constituyen la CRE.
Por otro lado y en relación con el indicador de reparto territorial de la recaudación de IVA, el Instituto Nacional de Estadística sigue la metodología acordada por un grupo técnico interinstitucional, formado por representantes del Instituto de Estudios Fiscales, de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Intervención General de la Administración del Estado, de la Dirección General de Presupuestos y del propio Instituto Nacional de Estadística.
Con el fin de garantizar la estricta aplicación de los conceptos del SEC-2010, la Contabilidad Nacional y Regional es supervisada periódicamente por Eurostat.
La CRE es una estadística de síntesis de caracter estructural, disponible con un desfase temporal reducido dado que la primera estimación del año t se publica tan sólo cuatro meses después de haberse finalizado dicho año. Su objetivo principal es porporcional una descripción cuantitativa, global y coherente de cada uno de los territorios económicos que componen la economía española. Por tanto, la CRE facilita el análisis y el seguimiento de cada uno de estos territorios siendo un instrumento muy útil para la toma de decisiones en materia de política económica regional así como para la supervisión de las medidas adoptadas por los agentes económicos.
Las cuentas regionales surgen de la necesidad de tener información desglosada de los agregados nacionales a nivel de Comunidad Autónoma y provincia.
La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base estadística para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales tanto a nivel nacional como a nivel europeo.
Además, al ser una estadística de síntesis, la CRE permite identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los principales usuarios de esta estadística se encuentran:
Los indicadores regionales del Impuesto sobre el Valor Añadido se utilizan para el cálculo del reparto entre Comunidades Autónomas de la cesión de la recaudación líquida de dicho impuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, que regula los Sistemas de Financiación de las Comunidades Autónomas.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Se proporciona el 100% de los resultados solicitados en el reglamento del Sistema Estadistico Europeo (SEE). R1=100%
La Contabilidad Nacional Regional es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no son aplicables los conceptos relativos al muestreo.
Al ser la CRE una operación de síntesis, los errores de muestreo que le afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables.
Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de proceso, errores de medida). Por ello, la medida directa de acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones (ver punto 17.2).
Hasta el año 2019 (incluido) se publicó una estimación avance de CRE antes de 210 días después de finalizar el periodo de referencia.
La estimación completa de la CRE se publica, como máximo, el último día del año posterior al del periodo de referencia, en cumplimiento con el Reglamento que regula la transmisión de datos relativos a las Cuentas Nacionales de los Institutos de Estadística de los Estados Miembros de la UE a Eurostat (REGLAMENTO (UE) Nº 549/2013).
TP2=12 meses
El indicador de consumo para la distribución territorial del IVA con referencia al año t, se difunde en abril de t+2, según los plazos establecidos.
Los resultados de la Contabilidad Regional de España se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE.
La metodología SEC 2010 utilizada por todos los Estados miembros de la UE posibilita la comparabilidad de las estimaciones de las cuentas regionales entre todas las regiones pertenecientes a ellos.
También son compatibles a mayor escala geográfica dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional y regional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial).
La Revisión Estadística 2019 (RE-2019) es una revisión tipo "benchmark", revisión extraordinaria regular de las cuentas nacionales y regionales, que obedece a la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación (al menos cada cinco años, según las recomendaciones internacionales a nivel europeo).
En la RE- 2019 se dispone de datos regionales desde el año 2000.
En la base 2010 se dispone de series homogéneas desde al año 2000 hasta 2018.
En la base 2008 se dispone de series homogéneas desde al año 2000 hasta 2013.
En la base 2000 hay disponibles series homogéneas desde 1995 hasta 2010.
CC2= 23 años
La Contabilidad Regional de España es coherente con las Cuentas de las Administraciones Públicas territoriales elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) e implícitamente, a través del necesario ajuste a Contabilidad Nacional de España, con las Cuentas de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con las estadísticas de Comercio Exterior del Departamento de Aduanas y con la Balanza de Pagos.
Las estimaciones regionales de todos los agregados son consistentes con las cifras anuales, dentro del marco de las mediciones de precios y de volumen del SEC 2010.
En relación con el indicador de consumo para la distribución territorial del IVA, la suma de los indicadores de todas las regiones del ámbito geográfico considerado, tiene que ser el total (100%).
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la CRE previsto en el Programa anual 2023 es 334,33 miles de euros.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar el indicador de consumo para el reparto regional de la recaudación del IVA en 2023 es 163,23 miles de euros
La carga de los informantes es nula, ya que la Contabilidad Regional de España se elabora utilizando la información proporcionada por otras estadísticas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de la Contabilidad Regional de España se revisan de forma coherente al esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual. Cuando la Contabilidad Nacional Anual revisa sus datos en septiembre de cada año, la Contabilidad Regional de España publica series regionales coherentes con la nueva serie de datos anuales.
Existen varios factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CRE:
* Cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales.
* Incorporación de nuevas fuentes estadísticas regionales.
* Actualización de la información de las fuentes estadísticas regionales.
La primera vez que se publican los datos regionales, estos son provisionales. Los datos regionales definitivos se publican tres años después del final del año de referencia (cuando las estimaciones anuales son definitivas).
Los indicadores MAR y RMAR para la tasa de crecimiento interanual en volumen del PIB regional en el año 2021, toman los siguientes valores:
MAR=0,8467
RMAR=0,009971
MAR es el tamaño medio absoluto de las revisiones a nivel NUTSII, donde la revisión se define como la diferencia entre dos estimaciones.
RMAR es el procentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones en relación con los valores de las estimaciones revisadas.
La CRE integra y concilia un gran número de fuentes coyunturales y estructurales de información económica. De forma explícita, se puede hablar de dos tipos de información estadística cuantitativa:
* Información directa: informa sobre el nivel de un agregado contable.
* Información indirecta: informa sobre el cambio entre dos periodos de un agregado o parte de él.
La disponibilidad de los distintos tipos de información condiciona tanto la cantidad de información que las cuentas regionales son capaces de proporcionar (amplitud y desgloses), como la forma en la que se van a utilizar estas fuentes iniciales, siendo necesario complementar dichos datos estadísticos de base con procedimientos estadísticos en el caso de la información indirecta.
Entre los indicadores indirectos utilizados cabe destacar los siguientes:
* Estadísticas de producción. Algunos ejemplos podrían ser: índices de producción industrial, Indicadores de Actividad del Sector Servicios, Índices de Comercio al por Menor, Transporte de viajeros, Coyuntura Turística Hotelera, Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos, Indicadores de Actividad en la Construcción, Producciones agrícolas y ganaderas, etc.
* Estadísticas de empleo y costes, como la Encuesta de Población Activa, la Estadística de Coste Laboral o las Estadísticas de Afiliación a la Seguridad Social.
* Estadísticas de precios, como los Índices de Precios de Consumo, los Índices de Precios Industriales, Índices de Precios de la Vivienda, los Índices de Precios Agrícolas, etc.
* Registros administrativos y otras fuentes cuantitativas, como los datos de Afiliados a la Seguridad Social.
Anual
Las técnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la unidad de cuentas regionales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones, si el nivel de desagregación es el adecuado y la fecha de publicación encaja con el esquema de trabajo de la CRE, la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
Una vez seleccionados los indicadores de base, son sometidos a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, estimación de los datos que faltan, adaptación a los términos de Cuentas Nacionales, entre otros.
El proceso de elaboración de la CRE se puede estructurar en varias fases:
1. Obtención de la información de base y adaptación de la misma a los conceptos de Contabilidad Nacional.
2. Tratamiento de la información.
Una vez tenemos la información de base, es sometida a una serie de tratamientos como identificación de outliers, depuración de errores, estimación de datos que faltan y adaptación a los términos de Cuentas Nacionales.
3. Aplicación de los métodos de regionalización previstos en el SEC 2010 así como en el manual de métodos de cuentas regionales elaborado por Eurostat.
Según la información obtenida en cada caso, se aplicarán métodos ascendentes, descendentes o mixtos.
4. Ajuste a los datos de Contabilidad Nacional de España.
La Contabilidad Regional de España publica las series de agregados macroeconómicos regionales. En ambos casos, existe coherencia temporal con los agregados anuales o trimestrales.
5. Análisis de resultados
Finalmente, se efectúa una valoración global de toda la información, realizándose numerosos controles de coherencia y viabilidad.
No aplicable al tratarse de una operación anual.
Para más información acerca del SEC 2010, puede consultarse el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-02-13-269
Para más información se puede consultar el manual de cuentas regionales ("Manual on regional accounts methods- 2013 edition"), en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-GQ-13-001
Para más información del indicador de consumo para el reparto regional de la recaudación de IVA puede consultarse el siguiente enlace:
INEbase / Economía /Cuentas económicas /Contabilidad regional de España / Resultados