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La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas a los de la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a través del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
La Cuenta de impuestos ambientales presenta la desagregación por ramas de actividad y sector hogares como consumidores finales, de los impuestos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medio ambiente.
Las clasificaciones utilizadas de actividades y sectores son coherentes con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
Productores: Las actividades económicas se clasifican según la clasificación A*64 recogida en el Reglamento (UE) Nº 715/2010 de la Comisión de 10 de agosto de 2010. La clasificación A*64 es el resultado de la agregar las divisiones de la NACE Rev.2, que se corresponde con la CNAE2009 en el caso español.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010R0715:ES:NOT
Consumidores finales: Hogares residentes y no residentes.
Clases de impuestos ambientales:
Impuestos sobre la energía
Impuestos sobre el transporte
Impuestos sobre la contaminación
Impuestos sobre los recursos
Los Impuestos ambientales tienen los mismos límites del sistema que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC). Consisten en pagos obligatorios y sin contrapartidas, en efectivo, metálico o en especie, recaudados por las administraciones públicas o las instituciones de la Unión Europea.
SEC: Sistema europeo de cuentas:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R0549:ES:NOT
Los impuestos ambientales se identifican en las siguientes categorías del SEC:
– impuestos sobre la producción y las importaciones (D.2)
– impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc. (D.5)
Al tratarse de cuentas satélites se utilizan las mismas unidades que en la Contabilidad Nacional, esto es, los recogidos en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
Para ampliar la información se puede consultar el SEC:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R0549&from=ES
Las Cuentas ambientales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en este contexto.
Las Cuentas ambientales abarcan todo el territorio nacional.
Los Impuestos ambientales deben ser consistente con las Cuentas económicas nacionales. Las Cuentas Nacionales definen la economía nacional como el conjunto de actividades y operaciones de los agentes económicos residentes que tienen un centro de interés en el territorio económico nacional. Algunas operaciones de estas unidades se realizan fuera del territorio económico nacional y otras transacciones, en este territorio, las realizan las unidades no residentes. Por tanto, en los Impuestos ambientales es necesario, al igual que en las Cuentas Nacionales, aplicar el principio de residencia.
Los Impuestos ambientales se elaboran anualmente.
La longitud de la serie de los Impuestos ambientales depende de la base a la cual se haga referencia:
En la actual base contable, existe información para el período 2008-2022 y datos avance para el año 2023.
Las cuentas ambientales deben actualizarse periódicamente para incorporar los cambios metodológicos y estadísticos pertinentes, especialmente, los cambios de base de las cuentas económicas.
Base: Los resultados corresponden a la Revisión Estadística 2024 (SEC 2010), en consonancia con los datos de Cuentas Nacionales.
Millones de euros
El período contable es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales.
Este reglamento está disponible en:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30085
El Reglamento Delegado (UE) 2022/125 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021 que modifica los anexos I a V del Reglamento (UE) no 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, introduce modificaciones como la relativa a los plazos de transmisión de dieciséis meses después de que finalice el año de referencia, de aplicación a partir del año de referencia 2020.
Este reglamento está disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32022R0125&from=EN
Se estableció como primer año de referencia para transmitir resultados, el año en que el primer Reglamento citado entró en vigor, 2011, con una primera transmisión de datos de las series desde 2008 y en un plazo de 21 meses después de que finalice el año de referencia. Recientemente, el Reglamento Delegado disminuye el plazo a 16 meses a partir del año de referencia 2020.
En cada trasmisión de datos subsiguiente a la Comisión, los Estados miembros facilitarán datos anuales para los años n-4, n-3, n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración
https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?id=1259942700465
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los usuarios de las cuentas medioambientales pueden acceder a los datos de las cuentas de impuestos ambientales a través de la página web del INE
En concreto, en información detallada aparecen los siguientes apartados:
- Ultimos datos disponibles en el período de referencia
- Nota de prensa
- Resultados detallados, donde se presenta el conjunto completo de resultados de las distintas series contables disponibles.
- Acceso a los resultados de los estudios piloto realizados, previa a la entrada en vigor del Reglamento 691/2011 sobre cuentas económicas medioambientales
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y resultados en INEBASE (www.ine.es) / Agricultura y medio ambiente/Cuentas ambientales
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976603
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos
La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizarán a través del Área de atención a usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
El Manual de impuestos ambientales elaborado por Eurostat ("Environmental taxes - A statistical guide, 2024"), se puede consultar en su página web, en el siguiente enlace:
Environmental taxes – A statistical guide – 2024 edition - Eurostat
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas ambientales, se deriva en primer lugar de las múltiples fuentes que utilizan. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes del reglamentos correspondiente.
La Comisión (Eurostat) evaluará la calidad de los datos transmitidos y, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda (art.7.4 del Reglamento europeo nº 691/2011) .
En la medida que resulta posible con los medios disponibles, en la cuenta de impuestos ambientales se va incrementando la calidad de los datos.
Las Cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este ámbito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política medioambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en la Estrategia Europa 2020 y en otras iniciativas, así como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez más necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas medioambientales junto con los económicos.
Además, como constituyen una estadística de síntesis en el campo medioambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:
• Ministerios y otros organismos públicos
• Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
• Investigadores e Instituciones académicas
• Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
• Prensa y medios especializados
Asimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuentra encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
En la página web del INE, en su apartado de: Calidad/Gestión de la calidad/Sistemas de evaluación y seguimiento de la calidad/Encuestas a usuarios (https://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout&cid=1259944133654&L=0 ), se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha.
Los Impuestos ambientales cumplen con los requerimientos de información exigidos por el Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, por lo que se puede decir que son exhaustivas.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es del 100% (R1=100%)
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En resumen la medida directa de la acuracidad en este caso no es aplicable.
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables.
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida).
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestren el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables. (ver 17.2)
Las estimaciones de los Impuestos ambientales se envían a EUROSTAT, como máximo, en un plazo de 16 meses después de que finalice el año de referencia, en cumplimiento del Reglamento Delegado (UE) 2022/125 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021 que modifica los anexos I a V del Reglamento (UE) 691/2011 relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, e introduce modificaciones como la relativa a los plazos de transmisión de 16 meses después de que finalice el año de referencia a partir del año 2020.
El indicador del tiempo transcurrido entre el final del periodo de referencia y la difusión en INEBase es TP1=10 y TP2 =46 meses
Los resultados de las Cuentas Medioambientales se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE.
PUNTUALIDAD TP3 =100%
Los países miembros de la UE utilizan la misma metodología en la elaboración de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad de las estimaciones de los Impuestos ambientales entre ellos.
La metodología básica para la elaboración de las estimaciones no ha cambiado desde las primeras estimaciones de los Impuestos ambientales como estudio piloto, si bien la nueva serie contable es compatible con la Revisión estadística 2024 (SEC 2010) de la Contabilidad Nacional, habíendose revisado toda la serie contable disponible.
Por tanto el número de elementos comparables de la serie temporal desde su última ruptura es 16 (CC2=16)
Las Cuentas ambientales son coherentes con las Cuentas Nacionales.
Los resultados anuales de los Impuestos ambientales son coherentes entre sí, y en relación con las series anuales disponibles
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Cuentas Medioambientales: Impuestos ambientales previsto en el Programa anual 2024 es de 24,11 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por otras estadísticas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de las Cuentas ambientales se revisan de forma coherente con el esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual.
El Reglamento (UE) 691/2011 establece que en cada trasmisión de datos anual se faciliten datos para los años n-4, n-3, n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia.
Los factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CMA son básicamente los cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales, y los cambios inducidos por la mejora de los procedimientos de estimación.
La primera vez que se publican los datos de un año de referencia t, en t+10 meses, los datos de la cuenta tienen carácter de avance, siendo provisionales en años sucesivos hasta resultar datos definitivos en tres años y 10 meses (t + 46) después del final del año de referencia correspondiente.
La forma práctica de proceder consiste en publicar los datos señalando su carácter definitivo o provisional. Cada estimación anual se revisa durante cuatro años consecutivos hasta dejar de considerarse provisional y adquirir el carácter de definitiva.
El indicador A6-RMAR del total de impuestos ambientales para la serie contable 2008-2023 es 0,37%.
Los factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CMA son básicamente los cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales, y los cambios inducidos por la mejora de los procedimientos de estimación.
La primera vez que se publican los datos de un año de referencia t, en t+10 meses, los datos de la cuenta tienen carácter de avance, siendo provisionales en años sucesivos hasta resultar datos definitivos en tres años y 10 meses (t + 46) después del final del año de referencia correspondiente.
La forma práctica de proceder consiste en publicar los datos señalando su carácter definitivo o provisional. Cada estimación anual se revisa durante cuatro años consecutivos hasta dejar de considerarse provisional y adquirir el carácter de definitiva.
La frecuencia de la compilación de los datos es anual
Las técnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la Unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: recopilación de datos disponibles
2. Tratamiento de la información de base: se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Desagregación de los datos por ramas de actividad y sector hogares como consumidores finales: para cada tipo de impuesto, y con el objetivo de obtener más precisión en las estimaciones, se trabaja con el mayor grado de desagregación posible de los distintos componentes identificables del mismo.
4. Proceso de análisis y revisión de las estimaciones: se analizan las series temporales de resultados, para cada tipo de impuesto, con el objeto de detectar posibles errores.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales con los distintos formatos requeridos: formato de envío a EUROSTAT, y ficheros para difusión en INEBase (Resultados, Metodología, Nota de prensa)
No se realizan ajustes estacionales.
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