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La estadística de nacimientos recoge la información de los nacimientos ocurridos en España cada año.
A partir del mes de octubre del año 2015, el INE recibe los ficheros del Ministerio de Justicia con información de aquellos nacimientos inscritos por sus progenitores desde el hospital gracias al servicio ANDES. En aquellas inscripciones que se realizan de forma presencial directamente en el Registro Civil, los datos se recogen en un documento denominado Boletín Estadístico de Parto. Este documento lo cumplimentan los padres, parientes o personas obligadas por la ley a declarar el parto o, en su defecto, por el encargado del registro civil. El registro civil en el que se inscribe el nacimiento, cumplimenta los datos relativos a la inscripción de cada nacido.
La estadística de nacimientos ofrece información desagregada tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas, provincias, capitales y municipios.
Recoge información sobre todos los partos que ocurren en España, independientemente que sean de población residente o no residente
La unidad básica de la estadística es el nacimiento
La población objeto de estudio de la estadística es todas las madres que tienen un nacimiento en España
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional.Se publican los datos desagregados a nivel Comunidad Autónoma, provincias, capitales y municipios
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles desde al año 1900 hasta el año 2023.
Año 1975
La unidad de medida son los nacimientos ocurridos en el periodo de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, independientemente de que se publiquen los datos por mes de ocurrencia de los nacimientos
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la elaboración de las Estadisticas de Movimiento Natural de la Población
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
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Los resultados definitivos correspondientes al año t se publican en el último trimestre del año t+1, acompañados de los ficheros de microdatos a partir de los cuales se obtienen.
Los resultados avanzados se difunden con periodicidad mensual a través de la siguientes operaciones estadística:
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de esta estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, España en Cifras, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información relativa a esta estadística (resultados, metodología, cuestionarios, etc) se puede consultar en:
Los datos definitivos contienen tablas detalladas para las distintas variables. Se pueden consultar en:
Los datos definitivos de indicadores de natalidad y fecundidad ofrecen información a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia con una mayor desagragación de variables. Se pueden consultar en:
Existen ficheros de microdatos de nacimientos, partos y Muertes Fetales Tardías.
Se puede tener acceso y descargar los ficheros de microdatos de estas estadísticas. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico.
No se facilita información de las siguentes variables:
- Nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio de los padres
- Nombre, apellidos, de los nacidos
- Datos de inscripción de los nacimientos en registro civil
- Variable día en todas las fechas
- Códigos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Se facilita el tamaño de los municipio
- Códigos de paises con frecuencia menor a la establecida
- Causas de muerte de los nacidos muertos o nacidos vivos y fallecidos antes de cumplir 24 horas de vida
La información se puede consultar en:
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente.
Ver:
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/metodologia/t20/t2030301.pdf
https://www.ine.es/metodologia/t20/metodologia_idb.pdf
AC3=100%.
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El boletín estadístico de Parto cambió su formato y su contenido el 1 de enero de 2007. En este nuevo boletín se modificó el formato para adaptarlo a las técnicas de grabación mediante reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Además, se realizaron cambios en el contenido del mismo. Los objetivos y modificaciones han sido los siguientes:
1.- Adaptar a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación la recogida de la información. Para ello, se ha implantado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para efectuar la grabación de la información y se ha diseñado el nuevo boletin con el mismo fin
2.-. Se incluyeron nuevas preguntas referentes a si el parto fue mediante cesárea, nivel de instrucción de los padres, el número de documento de identidad (D.N.I., pasaporte, N.I.E.) de los padres, lugar de nacimiento de los padres y del hijo anterior, situación de convivencia de la madre, nacionalidad del hijo anterior y de los hijos nacidos en el parto, realización de autopsia y si murió antes o durante el parto para los niños nacidos muertos o que viven menos de 24 horas, etc
3.- Se modificó el contenido y la forma de hacer algunas preguntas con el fin de que fuesen más comprensibles para los informantes.
4.- Se eliminó la codificación de las variables.
Asimismo, se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso de la estadística desde la grabación de la información hasta su publicación. Se hace especial hincapié en controlar que los valores de las variables sean válidos, que no haya incoherencias entre la información que recibimos en un mismo nacimiento y que recibamos todos los nacimientos ocurridas en España en el periodo de referencia de los datos.
No aplica.
La información de nacimientos la utilizan otras unidades del INE, tales como:
Actualmente, existen diversas necesidades de los usuarios que no están completamente satisfechas. Entre ellas, destaca la demanda de mayor granularidad en los datos, especialmente a nivel territorial más detallado y con desagregaciones adicionales por variables sociodemográficas. Asimismo, se ha identificado la necesidad de reducir los plazos de difusión para hacer la información más accesible en menor tiempo.
Para abordar estas necesidades, el INE está llevando a cabo esfuerzos orientados a la mejora de la calidad y accesibilidad de los datos. Entre las iniciativas previstas se incluyen la optimización de los procesos de recogida y tratamiento de la información, la exploración de nuevas fuentes de datos complementarias y la modernización de los sistemas de difusión para ofrecer formatos más interactivos y adaptados a los requerimientos de los usuarios. Además, se trabaja en la mejora de la interoperabilidad con otras bases de datos y en el fortalecimiento de la colaboración con organismos nacionales e internacionales para armonizar metodologías y ampliar la comparabilidad de los datos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
No aplica.
Se pone a disposición de los usuarios la información que precisan respetando la confidencialdad de la información. En la modificación del contenido del cuestionario realizada en el año 2007 se han tenido en cuenta las necesidades de información adicional que precisaban otros organismos e instituciones.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben
La tasa de completitud de los datos es del 100%
R1=100%.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística. Sin embargo, como operación estadística, lleva implícita los siguientes tipos de errores:
Errores aleatorios:
Errores sistemáticos:
Errores por falta de actualización de los registros: Si los registros no se actualizan de manera adecuada o en tiempo real, pueden surgir discrepancias entre los datos oficiales y la realidad de los nacimientos registrados en un periodo determinado.
No procede por obtenerse los datos de forma exhaustiva a partir de una fuente administrativa (inscripciones en el registro civil)
Errores de medida: Los errores de medida ocurren cuando los datos recopilados no reflejan con precisión la realidad. En el caso de las estadísticas de nacimientos, estos errores pueden deberse a imprecisiones en los instrumentos utilizados para registrar los nacimientos, a la interpretación errónea de la información proporcionada por los padres o a errores en la codificación de variables (por ejemplo, errores en la clasificación del lugar de nacimiento o el estado civil de los padres). Estos errores pueden afectar la calidad de los datos, aunque no son sistemáticos, sino aleatorios.
Errores de no respuesta: Los errores de no respuesta se producen cuando no se recibe la información de todos los individuos o eventos que deberían haber sido incluidos en la operación estadística. En el caso de las estadísticas de nacimientos, esto puede ocurrir si ciertos nacimientos no son registrados por diversos motivos, como la falta de acceso a los registros civiles, la demora en el registro o incluso la falta de conciencia sobre la importancia de registrar el nacimiento. La no respuesta puede causar un sesgo en los resultados si no se maneja adecuadamente.
Errores de procesamiento: Los errores de procesamiento ocurren durante las etapas de tratamiento de los datos, desde la recolección hasta la generación de estadísticas finales. Estos errores pueden incluir la transcripción incorrecta de datos, fallos en los sistemas informáticos, o inconsistencias en la integración de datos provenientes de diferentes fuentes. Un ejemplo de error de procesamiento sería la duplicación de registros o la omisión de datos importantes durante la consolidación de la información. Estos errores pueden afectar la precisión y la integridad de los datos finales.
Errores de modelado: Los errores de modelado surgen cuando se utilizan modelos estadísticos para hacer inferencias o estimaciones, y los supuestos o las aproximaciones subyacentes al modelo no se corresponden con la realidad de los datos. En las estadísticas de nacimientos, esto podría implicar la aplicación de modelos demográficos que no capturan adecuadamente ciertas tendencias o patrones en la población, lo que lleva a estimaciones incorrectas. También puede incluir la elección de variables inapropiadas o la falta de ajuste de los modelos a las condiciones cambiantes de la población.
Retrasos en el envío de la información por parte de algunos registros civiles y falta de información en algunas variables del boletín. Esto ocasiona que esta estadística tenga una falta de cobertura de aproximadamente el 0.1 por ciento
La falta de cobertura se trata de reducir, obteniendo la información del fichero del Ministerio de Justica
A4=0.1%
Los datos provisiones de la estadística se publican en el mes de febrero del año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 2 meses a través de la Estimación de Nacimientos Mensuales.
TP1=2 meses.
Los datos definitivos de la estadística se publican en el mes de noviembre del año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 11 meses.
TP2=12 meses.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=100%.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases, es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica. Asimismo, son comparables con el resto de paises de la Unión Europea ya que se siguen las recomendaciones de Eurostat establecidas para todos los paises y acordadas en las reuniones del grupo de trabajo de Estadísticas Demográficas
La definición de nacimiento, en lo que a la elaboración de la correspondiente estadística se refiere, es diferente antes y después del año 1975. Hasta este año, el concepto de nacido se correspondía con lo definido en el Código Civil, es decir, a efectos civiles sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno (artículo 30 del Código Civil). Hasta el año 1975, las estadísticas de nacimientos y defunciones realizadas no se ajustaban a los conceptos demográficos reconocidos internacionalmente, ya que en aquellas no se incluían los nacidos con vida que fallecieron antes de cumplir sus veinticuatro primeras horas de existencia, que el Código Civil reciben la denominación de Criaturas abortivas (artículo 745).
Desde 1975 el concepto de nacimiento en las tablas de presentación de resultados del M.N.P. queda identificado con el biológico de nacido con vida, que es el utilizado en el campo demográfico.
Este cambio origina una ruptura de la serie de nacimientos a partir de 1975 puesto que antes de dicho año en las cifras de nacimientos no se incluían los nacidos con vida fallecidos antes de las primeras 24 horas de vida y a partir de 1975 si se incluyen
La longitud de la serie de datos comparable es de 48 años
CC2=48 años
Las cifras de nacimientos son coherentes tanto con las cifras de padrón como con las proyecciones de población futura
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico
Al ser una estadística basada en un registro administrativo, no tienen carga a los informantes
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar el Movimiento Natural de la Población (formada por la Estadística de defunciones, la Estadística de nacimientos y la Estadística de matrimonios) prevista en el Programa anual 2025 es de 5.031,64 miles de euros.
Los esfuerzos y planes para aumentar la eficiencia en la producción estadística son:
Mejora en la digitalización y automatización de procesos:
Se está trabajando en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la recolección y procesamiento de los datos. La digitalización de los registros de nacimientos permitirá una mayor automatización en la actualización y validación de la información, reduciendo los errores humanos y aumentando la velocidad de obtención de los datos. Además, se está optimizando la interoperabilidad entre diferentes sistemas de bases de datos para facilitar la integración de los registros y mejorar la eficiencia del procesamiento.
Ampliación de la cobertura y reducción del subregistro:
Un objetivo clave es mejorar la cobertura de los nacimientos, especialmente en áreas rurales o marginadas donde los registros civiles pueden ser incompletos o inexistentes. Se están implementando estrategias de sensibilización para asegurar que todos los nacimientos sean debidamente registrados. Además, se están desarrollando métodos para identificar y corregir posibles casos de subregistro, utilizando fuentes adicionales de datos, como registros hospitalarios y registros administrativos.
Optimización de la calidad de los datos:
Se están llevando a cabo proyectos para mejorar la calidad de los datos desde su origen, asegurando que los datos de los nacimientos sean completos, exactos y consistentes. Esto incluye la capacitación de los operadores del sistema de registro civil para garantizar que los datos sean ingresados de manera precisa y uniforme. También se están implementando procesos de validación de datos más rigurosos para detectar y corregir posibles errores antes de la publicación de las estadísticas.
Reducción de tiempos de respuesta:
Se está invirtiendo en la mejora de los tiempos de respuesta en la recopilación, procesamiento y publicación de los datos. Esto implica la optimización de los flujos de trabajo internos y la automatización de etapas clave del proceso, como la recopilación de datos y la validación preliminar. Con la optimización de estos procesos, se espera reducir el tiempo necesario para generar las estadísticas de nacimientos, mejorando la rapidez con la que los usuarios pueden acceder a los datos.
Uso de modelos estadísticos avanzados para el ajuste de datos:
Se están explorando nuevos métodos de modelado estadístico que permitan ajustar los datos de nacimientos de manera más eficiente, utilizando técnicas de imputación para corregir valores faltantes o inconsistentes. Esto permitirá generar estimaciones más precisas, especialmente en áreas con problemas de cobertura o calidad de los datos.
Fortalecimiento de la cooperación con otras entidades:
El INE está trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones, como los ministerios de Salud, los registros civiles y las autoridades locales, para mejorar la coordinación y el intercambio de información. Además, se están explorando nuevas alianzas con organismos internacionales para compartir mejores prácticas y aprender de otros sistemas estadísticos con mayor experiencia.
Fomento de la transparencia y accesibilidad de los datos:
Se están desarrollando plataformas más interactivas y accesibles que permitan a los usuarios acceder a los datos de manera más fácil y rápida. Esto incluye la creación de portales de datos abiertos y la mejora de las herramientas de visualización de estadísticas, con el fin de ofrecer una mejor experiencia para los usuarios y facilitar el análisis de los datos.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos definitivos no se revisan. Solamente se revisan si existe un error en la publicación
Solamente se llevan a cabo revisiones extraordinarias en caso de error.
La información de la Estadística de Nacimientos tiene su origen en el acto administrativo de inscripción en el registro civil. Los datos se recogen a través de varias fuentes:
La inscripción telemática del nacimiento desde los centros sanitarios comenzó en octubre de 2015 propiciado por la entrada en vigor parcial de la Ley 20/2011. Esta aplicación, denominada ANDES, recopila información exclusivamente relativa a la inscripción de niños nacidos vivos, las características relativas al parto y al nacido, pero no incorpora los datos del hijo anterior o situación de convivencia de la madre.
El único instrumento utilizado para la recogida de la información para las Muertes Fetales Tardías es el Boletín Estadístico de Parto.
A partir del año 2011, a los nacidos con vida que fallecen en las primeras 24 horas, les corresponde una inscripción de nacimiento y una de defunción por lo que se utiliza como fuente principal de información el Certificado Médico de Defunción y se complementa cada registro con su correspondiente Boletín Estadístico de Partos.
La recogida de datos se realiza mensualmente
La información se recoge mensualmente bien a travésde la información de los ficheros que facilita el Ministerio de Justicia al INE con la infomación recogida en aquellas inscripciones que se realizan desde el hospital grancias al servicio ANDES o través del Boletín Estadístico de Partos.
El Boletín Estadístico de Parto, se cumplimenta en papel por las personas obligadas por la ley a realizar las inscripciones en el registro civil o en su defecto por el encargado del registro civil. Una vez cumplimentado, los padres del nacido lo llevan al registro civil del municipio donde ha ocurrido el parto o aquel en el que reside la madre o el padre para la inscripción del nacido o nacidos en un parto. El registro civil remite mensualmente los boletines inscritos en un mes al INE. En el INE, se recepciona la documentación del registro civil, se graba mediante reconocimiento óptico de caracteres y se validan los campos. Esta información se transmite directamente a la base de datos del INE.
En la fase inicial de la estadística, su grabación mediante reconocimiento óptico de caracteres, la aplicación incluye la detección de determinados errores en la información del boletín asi como el control de cobertura y la detección de información duplicada. Dichos errores tienen que ser corregidos en esta primera fase para poder incluir su información en la base de datos de nacimientos. El objetivo es obtener unos niveles de calidad que hagan más rápido y menos costoso el proceso de depuración e imputación de las fases de tratamiento que se realizan posteriormente.
Se realiza una depuración de los datos grabados a nivel nacional con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. Al resultado de este proceso se aplica una fase de imputación automática para las variables con falta de información o inconsistentes. Una vez finalizada esta fase, se obtienen los ficheros de microdatos de la estadística a partir de los cuales se realizan las tablas de la publicación de nacimientos y de los correspondientes indicadores de natalidad, fecundidad, etc. Asímismo, se obtienen los ficheros de microdatos anonimizados que se ponen a disposición de los usuarios en la web
Al proceder los datos de esta estadística de un registro administrativo, no se realizan ajustes
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