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El objetivo del Índice de Comercio al por Menor es proporcionar información sobre las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio minorista en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad del sector.
Esta operación está enmarcada en el ámbito del Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales.
Se trata de una estadística con recogida directa de datos. Los resultados se presentan en forma de índices, con el objetivo de medir variaciones tomando como referencia el año base 2021.
El ICM estudia la población formada por las empresas cuya actividad principal se inscribe en la división 47 de la sección G (Comercio) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).
La unidad estadística básica es la empresa que realiza como actividad económica principal alguna de las incluidas en el ámbito poblacional.
La empresa es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida y localizada, y disponer de los datos contables y de empleo se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
La población objeto de estudio está formada por las empresas cuya actividad principal se incluye dentro de la división 47 de la CNAE-2009 'Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas'.
Constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del Estado español.
En el año 2024 se comienza a publicar ICM en base 2021.
Algunas de las principales series que se pueden consultar son:
- Series originales de los índices nacionales de cifra de negocios a precios corrientes y a precios constantes de:
Las series análogas a las anteriores pero corregidas de efectos de calendario y corregidas de efectos estacionales y de calendario pueden consultarse desde la misma fecha que las series originales.
- Series originales de los índices de cifra de negocios por comunidades y ciudades autónomas de:
- Series de ocupación de:
En el año 2024 se comienzan a publicar los índices en la nueva base 2021 para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales.
ICM utiliza índices encadenados de manera que:
La unidad de medida son los índices y sus tasas de variación (mensual, anual y de la media de lo que va de año).
El periodo de referencia de la cifra de negocios es el mes natural.
El periodo de referencia del empleo es el personal ocupado a último día del mes.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Con esta operación se persigue dar cumplimiento al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales.
El objetivo de dicho Reglamento es regular de forma única todas las estadísticas de empresas, consiguiendo una mayor racionalización y flexibilidad reglamentaria.
A través de los convenios de colaboración firmados con los Institutos de Estadística autonómicos, mensualmente se realiza intercambio de información, cumpliendo los requisitos establecidos para preservar el secreto estadístico.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta encuesta, únicamente se difunde información agregada.
Mensual
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Toda la información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones:
Todas estas publicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Dentro de Índices de Comercio al por Menor se pueden encontrar los índices y las distintas tasas de variación de las ventas y la ocupación para diferentes niveles de desagregación por grupos, modos de distribución y geográfico. Se distinguen series de índices de ventas a precios corrientes, a precios constantes, corregidos de efectos de calendario y corregidos de efectos estacionales y de calendario así como series de ocupación. El enlace en el que pueden consultarse, además de estas series, las ponderaciones utilizadas en el cálculo de los índices agregados es el siguiente.
Durante el 2023 el número de consultas a la página web del Ine para consultar las tablas que contienen información relativa a la operación estadística Índices de Comercio al por Menor fueron:
AC1= 1.156.029 accesos
Y el número de accesos para consultar los metadatos han sido:
AC2= 2.131 accesos
En el caso de Índices de Comercio al por Menor no se difunde un fichero de microdatos anonimizados, únicamente se facilitan éstos a los Institutos Regionales de Estadística con los que se ha firmado un convenio de colaboración para la remisión de dicha información, en virtud del Acuerdo Marco de colaboración entre el INE y las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECAS).
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
La documentación con la metodología puede consultarse en el siguiente enlace.
La tasa de completitud de los metadatos, AC3, es la razón del número de elementos de metadatos suministrados, sobre el número total de elementos del informe metodológico estandarizado.
Tasa de completitud de los metadatos, AC3=100% ya que se cumplimentan todos los campos de la ficha metodológica.
La estadística se elabora conforme a las directrices comunitarias cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por EUROSTAT.
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
Además, siempre que EUROSTAT solicita algún tipo de información adicional se les proporciona a la mayor brevedad posible.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de producción del ICM está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos, estimación de falta de respuesta, la supervisión e inspección del trabajo de campo y otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
Esta operación estadística se realiza conforme el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas y tomando las medidas necesarias para que el indicador publicado cumpla todos los requisitos de calidad requeridos.
El ICM constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer información hasta el nivel autonómico dentro de unos errores de muestreo razonables, la metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el sector minorista, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
Asimismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
El ICM cubre las necesidades de información estadística de diferentes grupos de usuarios:
Asimismo la encuesta responde a necesidades de usuarios extranjeros, tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan EUROSTAT, OCDE, FMI, Naciones Unidas, etc.
Algunos ejemplos concretos de los usos a los que se destina nuestra información son:
- El cálculo agregado Europeo de ICM en EUROSTAT.
- El uso que se hace de ICM en Contabilidad Nacional para el cálculo del PIB.
- Las empresas lo utilizan para conocer la evolución del sector y su posición relativa dentro de él.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Los responsables de la encuesta están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender a cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, en cada cambio de base se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
La encuesta responde a todos los requerimientos de información, tanto de la normativa nacional como internacional.
El ICM se rige por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales. Los requerimientos contenidos en todos ellos son satisfechos por este indicador.
La "Tasa de estadísticos disponibles", R1, es la razón del número de datos producidos en la operación estadística sometida a un reglamento, sobre el número total de datos requeridos por dicho reglamento.
Tasa de resultados estadísticos disponibles R1=100%
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de la depuración de errores) como en las posteriores de imputación de la falta de respuesta y cálculo de los índices agregados, lo que permite obtener un alto grado de fiabilidad de la operación estadística.
El error de muestreo, A1, es el coeficiente de variación (o error relativo estándar) del estimador de un parámetro.
Para disponer de una medida de la calidad de los índices, se calcula un error de muestreo relativo aproximado, para las tasas de variación interanual de las variables cifra de negocios y total de ocupados. La expresión general del error relativo estimado, supuesto sesgo despreciable, viene dada por:
es el estimador de la razón, dado por el cociente de la estimación del total de la variable Y (facturación o total de ocupados) en el mes m del año t, , y la estimación de Y obtenida en el mismo mes m del año t-1, .
El método usado para el cálculo del estimador de la varianza es el de linealización de Taylor.
La media de los errores de muestreo, A1, para 2023 (enero - diciembre) del Índice General del Comercio Minorista es:
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone asimismo de información específica sobre la tasa de no respuesta.
De manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco.
- Instrumentos de recogida.
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la OE.
- Edición, codificación e imputación de datos.
- Modelo utilizado en la estimación.
Y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en un indicador cuantitativo (Tasa de no respuesta) que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información o con información no utilizable con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
Aunque se dispone de una muestra reserva, la tasa sólo se calcula en función de la colaboración o no de las unidades titulares de la muestra, es decir, excluyendo a las unidades integrantes de la muestra reserva.
A2: Tasa de sobrecobertura
La tasa de sobrecobertura mide la proporción de unidades elegibles a través del marco que no pertenecen a al población objetivo (están fuera del ámbito).
Para el año 2023 la tasa de sobrecobertura es A2 = 12,18%
A4: Tasa de no respuesta
La tasa media de no respuesta A4, se calculan con la Tasa de No Respuesta por unidad, que es la razón de unidades que no responden respecto al total de unidades de la muestra:
- Tasa Media de No Respuesta, A4 de la primera versión de los doce meses de 2023: A4 = 14,18%
- Tasa Media de No Respuesta, A4 de la versión definitiva de los meses comprendidos entre enero y octubre de 2023: A4 = 6,97%
A5 Tasa de no respuesta por ítem
Esta tasa se calcula como el cociente entre las unidades de la población objetivo encuestadas que no han respondido a la pregunta de cifra de negocios o empleo, sobre las unidades que han cumplimentado el cuestionario total o parcialmente.
La tasa media de no respuesta en el año 2023 es:
- Para cifra de negocios: A5 = 0,82%
- Para empleo: A5 = 0,07%
A7 Tasa de imputación
La tasa de imputación mide el porcentaje de valores asignados a las empresas en las que faltan estos datos, son inválidos o inconsistentes.
La tasa media de imputación para el año 2023 es:
- Para cifra de negocios: A7 = 8,60%
- Para empleo: A7 = 7,85%
El ICM se publica, en general, la última semana de mes posterior al de referencia, con lo que cumple con los plazos establecidos por EUROSTAT.
La Oportunidad, T1, es el número de días transcurridos entre el último día del periodo de referencia de los datos y el día de la primera publicación.
Media del Indicador TP1. Año 2023: TP1 = 29 días
Media del indicador TP2. Año 2023: TP2 = 90 días
El ICM se publica de acuerdo con el calendario establecido por el INE a comienzo de cada año.
La encuesta está diseñada de forma homogénea en todo el ámbito geográfico, en lo que se refiere a su metodología, diseño, proceso de recogida de la información y depuración de datos. Esto garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas.
Por otra parte, en el ámbito europeo la comparabilidad entre países está asegurada gracias al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, que dota de homogeneidad a la estadística con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información.
El ICM se publicó por primera vez en el año 1995. Los cambios de base realizados desde entonces (base 2001, base 2005, base 2010, base 2015 y base 2021) han ido modificando algunos aspectos metodológicos de la encuesta, lo que ha supuesto rupturas en la serie, que han sido tratadas convenientemente para ofrecer una serie enlazada desde el primer año de publicación de la encuesta hasta la actualidad.
La comparabilidad en el tiempo, CC2, es el número de elementos comparables de una serie temporal desde la última ruptura de la misma.
El número de datos comparables, CC2, a diciembre de 2023 es:
En la validación de los datos se tiene en cuenta la información de otras estadísticas para garantizar la coherencia entre ellas, tales como:
- La Encuesta Anual de Servicios (EAS) del INE.
- La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.
- Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del INE.
- El Consumo Alimenticio de los Hogares (CAH) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La coherencia entre variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Además, se verifica que los resultados son coherentes con la realidad económica del mercado y, en particular, con el desarrollo del mismo en el sector del comercio minorista.
Se ha procurado que el cuestionario recoja toda la información necesaria y al mismo tiempo su diseño sea lo más simplificado posible para facilitar su cumplimentación por parte de las empresas integrantes de la muestra, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
Se realiza un seguimiento permanente de la carga de respuesta soportada por las unidades informantes, medida como el tiempo medio de cumplimentación del cuestionario.
Para evitar el cansancio de los informantes y el envejecimiento de la muestra, permitiendo la selección de empresas de nueva creación, se realiza una rotación anual del 20-25%, esto es, se sustituyen entre un 20% y un 25% de las unidades muestrales por nuevas empresas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el Programa Anual 2024 es de 1.973,78 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En cada fecha de publicación son provisionales los datos de los últimos tres meses de la serie histórica, teniendo los de los meses precedentes el carácter de definitivos.
Sin embargo, las series corregidas de efectos de calendario y de efectos estacionales y de calendario se revisan en su totalidad desde el año 2000 todos los meses.
La primera vez que se publica el índice de un determinado mes, éste tiene el carácter de provisional, no llegando a tener el carácter de definitivo hasta tres meses después. En ese intervalo de tiempo se revisa dicho índice aplicando en el mismo las modificaciones en los datos que se hayan podido producir desde la fecha de primera publicación, debidas por ejemplo a la sustitución del dato estimado (por incidencias de gestión) por el dato real cumplimentado por la empresa.
Para la práctica de revisión de datos se utiliza el indicador A6, Tamaño medio de las revisiones, donde revisión se define como la diferencia entre el último estimador y el preliminar. Se calculan dos estimadores, sobre una serie de periodos de referencia: MAR (Tamaño medio de las revisiones) y RMAR (Tamaño medio de cada revisión respecto al último estimador).
Los valores MAR, RMAR del Índice General del Comercio Minorista obtenidos con la información de los 36 últimos meses (siendo el último mes considerado diciembre de 2023) son:
A6_MAR cifra de negocios precios constantes (diciembre 2023): A6_MAR=0,11
A6_RMAR cifra de negocios precios constantes (diciembre 2023): A6_RMAR=1,84%
A6_MR cifra de negocios a precios constantes (diciembre 2023): A6_MR=0,04
A6_MAR cifra de negocios precios constantes corregido de efecto calendario (diciembre 2023): A6_MAR=0,13
A6_RMAR cifra de negocios precios constantes corregido de efecto calendario (diciembre 2023): A6_RMAR=2,30%
A6_MR cifra de negocios precios constantes corregido de efecto calendario (diciembre 2023): A6_MR=-0,04
A6_MAR ocupación (diciembre 2023): A6_MAR=0,12
A6_RMAR ocupacion (diciembre 2023): A6_RMAR=5,84%
A6_MR ocupación (diciembre 2023): A6_MR=0,09
Para obtener los datos de la encuesta, se recurre al uso de cuestionarios dirigidos a las empresas cuya actividad principal se inscribe en la División 47 de la sección G de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
Se aplica un muestreo aleatorio estratificado. En cada estrato se obtiene una muestra aleatoria, a excepción del formado por las empresas de 50 o más asalariados, en las que todas entran a formar parte de la muestra. En ciertas comunidades y ciudades autónomas y grupos de actividad también son exhaustivos estratos de menor tamaño por tener muy poca población. Para el cálculo del tamaño muestral se aplica una afijación óptima.
El tamaño de la muestra se ha calculado para poder dar indicadores de las variables volumen de negocio y empleo representativos. La muestra consta aproximadamente de 12.000 unidades informantes.
Se realizan rotaciones anuales, de aproximadamente un 20-25% de la muestra, donde se incorporan todas las empresas nuevas de los estratos exhaustivos, donde se eliminan las que hayan sido baja, ilocalizables, erróneamente incluidas, fusionadas y donde se sustituyen empresas pequeñas a las que la cumplimentación de los cuestionarios les exige un gran esfuerzo.
El proceso de rotación anual consiste en realizar una nueva selección de unidades muestrales que represente la distribución comercial en España y una reponderación de dichas unidades de forma que los datos muestrales se eleven a los poblacionales.
La rotación de la muestra para el cálculo del índice se realiza en enero de cada año, en ese momento se actualizan también los factores de elevación y las ponderaciones.
La recogida de datos se realiza mensualmente.
Las empresas informantes envían sus datos a través de internet, por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel) o por fax o teléfono.
En la fase de cumplimentación del cuestionario, se utiliza un sistema de detección de posibles inconsistencias de forma que el informante es advertido y se le requiere que confirme o modifique la información proporcionada.
Cuando esta información es grabada por el propio personal del INE, existe un sistema de control de la grabación que advierte sobre las posibles incoherencias que puedan surgir. En este proceso, para aquellos datos en los que existan discrepancias, el personal responsable de la recogida de la información se pone en contacto con el informante para que confirme o modifique la información proporcionada.
Una vez compilada toda la información, se lleva a cabo un control de cobertura, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, así como detectar duplicados y errores de cobertura, falta de respuesta, etc.
Antes de iniciar el proceso que permite obtener los índices que se van a publicar sobre esta operación estadística, se imputa la falta de respuesta con un dato acorde a aquellas unidades que no han facilitado la información correspondiente al mes de referencia.
Posteriormente, con la información recibida en los centros de recogida del INE, se inicia el proceso de depuración de datos. El proceso consta de dos fases: en la primera se lleva a cabo un sistema de microdepuración, o depuración del microdato, mientras que la segunda consiste en un análisis para distintos niveles de agregación, o macrodepuración.
La microdepuración consiste en comprobar la validez de los datos procedentes de cada empresa, atendiendo a la serie histórica proporcionada por ella misma. El análisis establece comparaciones intermensuales e interanuales, de forma que el dato se valida sin recontacto cuando su evolución se repite periódicamente.
La segunda parte de la depuración se realiza una vez que los datos se procesan conjuntamente. Con la información agregada se realiza una depuración centralizada o macrodepuración. A diferencia de la microdepuración, en esta fase forman parte del cálculo, las ponderaciones de cada actividad, se tienen en cuenta las tasas de variación para diferentes niveles de agregación, etc. En los casos en que se disponga de información de otras fuentes, se lleva a cabo un proceso de coherencia entre éstas y los resultados de la encuesta.
Con motivo del cambio de base a la nueva base 2021 se han actualizado las ponderaciones, al actualizar las muestras de los años 2021, 2022 y 2023, se han recalculado las ponderaciones con datos de diciembre (t-1) conforme a estas nuevas muestras actualizadas, y se han recalculado tanto los índices elementales como los índices agregados de estos tres años.
Efecto calendario: es el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presentan los meses en los distintos años (tanto en longitud como en composición), si se mantienen constantes el resto de los factores que influyen en dicha variable. El ICM es un indicador muy sensible al efecto calendario, ya que un día festivo de más en un mes concreto supone una disminución proporcional de las ventas en dicho mes.
Para subsanar este problema y obtener una serie que compare la producción a lo largo del tiempo de forma homogénea, se corrige la serie teniendo en cuenta los siguientes factores de calendario: días hábiles, Semana Santa y año bisiesto.
Una vez eliminados los efectos de calendario, se eliminan los efectos estacionales. Las fluctuaciones estacionales son movimientos que ocurren con intensidad similar en cada mes y que se espera que sigan ocurriendo.
Las series desestacionalizadas, es decir, corregidas de efectos estacionales y de efectos de calendario, proporcionan una estimación de lo "nuevo" en una serie (cambios en la tendencia, el ciclo y el componente irregular).
El método está basado en modelos de regresión con variables de intervención de los tres efectos mencionados.
La serie corregida se publica conjuntamente con la serie sin corregir, para completar el análisis de la coyuntura.
Metadatos_30103.xlsx