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Las Proyecciones de Población de España, elaboradas por el INE constituyen una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España en los próximos 50 años, y en sus comunidades autónomas y provincias en los próximos 15 años, en caso de mantenerse las tendencias y los comportamientos demográficos actualmente observados.
Estos resultados muestran el efecto que, sobre el futuro más próximo, tendrían la evolución recientemente observada de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones en cada uno de estos territorios.
Además, se establecen una serie de hipótesis alternativas sobre la proyección de algunos fenómenos, que dan lugar a distintos escenarios de proyección, solo a nivel nacional, que muestran la sensibilidad de los resultados ante la variación de las hipótesis de proyección.
Población residente en España.
Personas residentes en España
Población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Para el total nacional se difunde a largo plazo (próximos 50 años), y para cada una de las comunidades y ciudades autónomas y provincias se difunde a corto plazo (próximos 15 años).
Para el total nacional se ofrecen datos de población residente a 1 de enero de los 50 años siguientes al año de elaboración y de sucesos demográficos referidos a cada uno de esos años.
Para las comunidades autónomas y provincias se ofrecen datos de población residente a 1 de enero de los 15 años siguientes al año de elaboración y de sucesos demográficos referidos a cada uno de esos años.
1 de enero del año de elaboración
Número de personas con residencia habitual en España.
Se ofrecen datos de población a 1 de enero de cada año de los 50 años siguientes al año de elaboración para el total nacional y de los 15 años siguientes para comunidades autónomas y provincias.
Para los sucesos demográficos (nacimientos, defunciones y migraciones) y para los indicadores demográficos básicos (natalidad, fecundidad, mortalidad, indicadores migratorios, crecimiento y estructura de la población), la referencia temporal es el año natural a partir del año de elaboración (inclusive).
Datos referidos al periodo: Proyecciones 2024-2074
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La elaboración y difusión de proyecciones de población no está armonizada a nivel europeo ni, en general, internacional. En particular, no está regida por ningún reglamento europeo. La Comisión Europea, a través de su oficina de estadística (EUROSTAT) elabora y publica sus propias proyecciones de población para todos los Estados Miembros (EUROPOP). La metodología y resultados de las mismas son de exclusiva responsabilidad de EUROSTAT, no siendo, en general, coincidentes por las elaboradas y publicadas por cada país.
Los datos son publicados por el INE en su web, estando a disposición de todos los usuarios. Además, son distribuidos a todos aquellos ámbitos de la administración del Estado que los requieran en el ejercicio de sus funciones.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Bienal a partir de 2014
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través de:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El número de accesos a las tablas de esta operación en 2023 ha sido de AC1 = 188.563.
Se trata de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE. La solicitud se realiza a través del área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
La metodología de la operación puede consultarse en:
AC3=100%
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos que constituyen el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las Proyecciones de Población están elaboradas haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica reciente. Además, su metodología de cálculo garantiza una total consistencia de sus resultados sobre stocks de población y sucesos demográficos en todos los niveles de desagregación considerados, lo que permite explicar el cambio demográfico futuro que se ha simulado desde el punto de vista de cada uno de los fenómenos demográficos que lo determinan.
Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales. La calidad de esta operación de síntesis viene determinada por la calidad de las estadísticas empleadas para su elaboración, que incorporan datos depurados y tratados estadísticamente. Al emplear datos de otras estadísticas, no precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
Se ha comprobado la completa consistencia de los resultados proporcionados sobre stocks de población y sucesos demográficos en todos los niveles de desagregación.
En 2014, se introduce como mejora metodológica, la modelización independiente por nacionalidad española/extranjera para aplicar perfiles de evolución diferenciada en función de los rasgos distintivos de las subpoblaciones de españoles y extranjeros.
En 2018, se introduce como mejora metodológica, la modelización independiente por lugar de nacimiento España/extranjero para aplicar perfiles de evolución diferenciada en función de los rasgos distintivos de las subpoblaciones de nacidos en España y nacidos en el extranjero.
Las Proyecciones de Población son una operación de síntesis estadística que utiliza datos de otras operaciones. Por lo tanto, no conlleva carga al usuario y permite obtener, con bajo coste, un importante volumen de información demográfica.
La disponibilidad de una perspectiva cuantitativa acerca de la evolución futura de la población constituye un insumo de primera necesidad en cualquier ejercicio de análisis o planificación socioeconómica, tanto los llevados a cabo en el ámbito de la definición de políticas públicas como los necesarios en el juego de decisión de inversiones privadas. Es por ello que la elaboración de simulaciones estadísticas de la población residente futura representa uno de las operaciones de mayor tradición en el campo de la estadística oficial.
Estos datos constituyen una visión anticipada de la población futura de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, como herramienta básica para la planificación y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas. Están a disposición de todos los usuarios (ministerios, comunidades autónomas, administraciones locales y otros entes de decisión de políticas públicas, empresas y demás agentes económicos y sociales) que requieren analizar la evolución demográfica del país o utilizarlos, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Población" en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Esta operación proporciona una simulación estadística completa de la evolución demográfica futura del país, tanto en el tamaño y composición de la población según características demográficas básicas, como el sexo y la edad, como en el número y características de los sucesos demográficos que determinan esa evolución de la población (nacimientos, defunciones y migraciones). Con ello, se da cobertura al 100% de los objetivos que el Plan Estadístico Nacional vigente establece para esta operación (R1=100%).
Esta operación se elabora a partir de la información proporcionada por las estadísticas de sucesos demográficos acontecidos en cada momento, por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes estadísticas, y no una encuesta por muestreo.
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a:
- Los posibles errores de registro, que se tratan de corregir mediante un proceso de depuración.
- Posible falta de cumplimentación de variables, para lo que se lleva a cabo un proceso de imputación automática.
- Posible falta de información en el momento de la estimación por retrasos en su registro, para lo que se realiza un proceso de estimación basado en el comportamiento observado en lo registrado en periodos anteriores.
Las medidas de estos errores son las descritas en las fichas metodológicas de las estadísticas que dan lugar a las Proyecciones de Población: Estadística de Migraciones, Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, Cifras de Población, Indicadores Demográficos Básicos y Tablas de Mortalidad.
Desde 2014, esta operación se difunde bienalmente, proporcionando resultados de stocks de población a 1 de enero relativos a los 50 años siguientes para el total nacional, y a los 15 años siguientes para las comunidades autónomas y provincias, en base a una prolongación de las tendencias y comportamientos demográficos actualmente observadas, de acuerdo a la última información disponible al respecto.
TP2=175 días
Esta operación se difunde en la fecha establecida en el calendario de estadísticas estructurales del INE.
TP3=0
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación.
Algunos organismos internacionales, como EUROSTAT o Naciones Unidas, elaboran sus propias proyecciones de población para España, de acuerdo a sus propios propósitos, metodologías e hipótesis, por lo que sus resultados no son, en general, coincidentes entre sí y con los de esta operación.
Las Proyecciones de Población abarcan los 50 años siguientes al de elaboración en el caso del total nacional y los 15 años siguientes en el caso de comunidades autónomas y provincias. El punto de partida se corresponde con las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso.
La longitud de la serie de datos comparables publicada es de 50 para los datos de población nacionales (referidos a 1 de enero de cada año proyectado) y para los sucesos demográficos nacionales (referidos a cada año proyectado) (CC2=50).
La longitud de la serie de datos comparables publicada es de 15 para los datos de población por comunidades autónomas y provincias (referidos a 1 de enero de cada año proyectado) y para los sucesos demográficos autonómicos y provinciales (referidos a cada año proyectado) (CC2=15).
Las Proyecciones de Población toman como punto de partida las cifras de población a 1 de enero del año en curso, de la Estadística continua de población, constituyendo, por tanto, una prolongación hacia el futuro de los datos de población de España.
Las Proyecciones de Población son totalmente coherentes con las series de la Estadística continua de población y de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia del INE hasta el periodo de referencia que sirve de base para la elaboración de las proyecciones. Asimismo, guardan total coherencia con las series de Nacimientos y Defunciones de MNP referidas a la población residente en España.
Algunos organismos internacionales, como EUROSTAT o Naciones Unidas, elaboran sus propias proyecciones de población para España, de acuerdo a sus propios propósitos, metodologías e hipótesis, por lo que sus resultados no son, en general, coincidentes entre sí y con los de esta operación.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica, siendo las cifras poblacionales proyectadas resultado de los sucesos demográficos también proyectados para cada año del periodo de referencia.
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario para financiar esta operación prevista en el Programa Anual 2024, del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, es de 90,76 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Cada dos años se difundirán unas nuevas Proyecciones de Población cuyos resultados abarcan los 50 años siguientes para el total nacional y los 15 años siguientes para las comunidades autónomas y provincias.
Esto supone, en cualquier caso, la revisión de las proyecciones difundidas dos años antes en tanto que la última información demográfica disponible actualiza el comportamiento y las tendencias con las que se simula la evolución demográfica futura.
Los datos definitivos de las fuentes utilizadas (ver apartado 18.1), sustituyen a los anteriores una vez difundidos.
Asimismo, en cada proyección se incorporan dos periodos de información demográfica respecto a la proyección difundida dos años antes.
Por tanto, los resultados de cada nueva proyección, actualizan por completo los de las previas.
Se trata de una operación estadística de síntesis, elaborada a partir de resultados procedentes de diferentes fuentes sobre la evolución demográfica pasada y presente. En concreto, se utilizan:
- Las cifras de población a 1 de enero del año en curso, procedentes de la Estadística continua de población, como punto de partida.
- Las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, en la proyección de la evolución futura de la fecundidad y la mortalidad.
- La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, en la proyección de la evolución futura de las migraciones.
- Indicadores Demográficos Básicos, fundamentalmente los relativos a la fecundidad y la mortalidad en la proyección de la evolución futura de dichos fenómenos.
- Tablas de Mortalidad, en la proyección de la evolución futura de la mortalidad.
Bienal
Datos elaborados a partir de los resultados de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, de las cifras de población residente de la Estadística continua de población, de los Indicadores Demográficos Básicos y de las Tablas de Mortalidad.
Se basa en una extensión al futuro de las tendencias actuales observadas en estas fuentes demográficas y según la metodología de cálculo descrita en:
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la posible evolución futura de las cifras de población residente y de los principales indicadores sobre la misma y de estas con los datos disponibles de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
El proceso general de cálculo está basada en el método clásico de componentes. La aplicación de dicho método responde al siguiente esquema: partiendo de la población residente en un cierto ámbito geográfico y de la observación retrospectiva de cada uno de los componentes demográficos básicos (la mortalidad, la fecundidad y la migración), se trata de obtener la población residente en fechas posteriores bajo las hipótesis establecidas sobre el devenir de esos fenómenos, que son los que determinan su crecimiento y su estructura por edades.
El método de componentes se ha aplicado de acuerdo a un modelo de proyección multirregional que posibilita la total consistencia de resultados en todos los niveles territoriales considerados y la necesaria coherencia entre flujos demográficos y stocks de población.
No se realiza ningún ajuste
Esta operación estadística es una modificación, refundida o segregada de otras que existían con anterioridad a 2014.
Es refundida de la Proyección de Población a Corto Plazo (30269) y de la Proyección de Población a Largo Plazo (30270) que se dieron de baja en el Inventario de Operaciones Estadísticas en 2015.