Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes tiene como objetivo proporcionar una medición cuantitativa de estas adquisiciones de nacionalidad española por parte de extranjeros residentes en España, desagregada por sexo, edad, lugar de residencia, nacionalidad anterior, país de nacimiento y modo de adquisición.
Además, desde 2022 (datos desde 2019), también se desagregan los datos por año de llegada a España, nivel de estudios, relación con la actividad económica y ocupación.
Población con residencia habitual en España y que ha adquirido la nacionalidad española en el periodo de referencia.
Adquisición de nacionalidad española por parte de una persona extranjera residente en España.
Conjunto de personas extranjeras residentes en España que adquieren la nacionalidad española a lo largo del periodo de referencia.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional, y se difunde para el total nacional, para cada una de las comunidades y ciudades autónomas, y para las provincias.
Desde 2013
2013
Número de personas extranjeras residentes en España que adquieren la nacionalidad española en el periodo de referencia.
Año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde
Los resultados de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes se transmiten a nivel internacional como cifras oficiales a todos los efectos.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Anual
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
No se realizan publicaciones específicas. Toda la información relacionada con la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes se publica en la web del INE dentro del apartado Demografía y población / Fenómenos demográficos, en el siguiente enlace:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Las tablas con los resultados agregados están disponibles en el siguiente enlace:
No disponibles
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
La metodología de la operación puede consultarse en:
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes se elabora a partir del tratamiento estadístico de las adquisiciones de nacionalidad registradas en la base de datos del Registro Civil.
Con el objetivo de evaluar y mejorar la calidad de la información recibida de Registro Civil, se realizan controles en todas las fases del proceso de la información hasta su publicación, incluyendo un cruce de la misma con datos de la base padronal. En particular:
- Contrastamos la información recibida mensualmente por parte del Registro Civil con la recibida en meses anteriores para mantenerla continuamente actualizada y sin duplicados.
- Contrastamos dicha información con la Base Padronal para evitar incoherencias y recuperar datos no informados por el Registro Civil.
- Se realizan controles de consistencia entre variables.
- Comprobación de valores válidos de las variables.
- Para aquellas variables que continúen en blanco se realiza un proceso de imputación respetando la distribución relativa de frecuencias.
No obstante, desde la informatización del Registro Civil, los datos procedentes de este tienen buena calidad, sobre todo a partir del año 2013, que es cuando se pone en marcha la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes.
Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales.
Los errores y la falta de cumplimentación de variables que se detectan en los ficheros recibidos, se depuran con la información de la base padronal.
De los ficheros procedentes del Registro Civil, menos del 1% se desestiman por ser duplicados puros o contener información errónea o incompleta.
Menos del 5% de las adquisiciones recibidas no logran cruzarse con Padrón para su contraste y/o recuperación de datos.
Estos datos conforman los datos oficiales sobre adquisiciones de nacionalidad española de residentes en España.
Están además a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país o ser utilizados, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística. Además, tales cifras son las empleadas por los organismos internacionales como datos de adquisiciones de nacionalidad de España a todos los efectos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional relativa a las cifras sobre adquisiciones de nacionalidad española de los residentes en España.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%).
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación.
Las principales fuentes de error de esta estadística provendrían de errores de grabación o falta de cumplimentación de algunas variables en los ficheros del Registro Civil. Para controlar estos errores se realizan los tratamientos descritos en el punto 11.1.
Al ser la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes una operación basada en fuentes administrativas, no se presentan errores de muestreo. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables. (Ver 17.2)
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística a partir de fuentes administrativas, y no una encuesta por muestreo.
Dado que se trata de una operación basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a:
- Los posibles errores de registro, que se tratan de corregir mediante un proceso de depuración. De los ficheros procedentes del Registro Civil, aproximadamente un 3% se desestiman por ser duplicados puros o contener información errónea o incompleta.
- Posible falta de cumplimentación de variables, para lo que se lleva a cabo un proceso de imputación automática. Para los datos de 2023 se tiene:
A5(país nacionalidad previa) = A7(país nacionalidad previa) = 3,4%
A5(país nacimiento) = A7(país nacimiento) = 0,1%
- Posible falta de información en el momento de la estimación por retrasos en su registro. Esto se compensa con la consideración de adquisiciones de nacionalidad atrasadas como ocurridas en el año de referencia.
Dada la mejora en el ritmo de llegada de los datos, desde 2022 los resultados solo se difunden una vez al año, en el segundo trimestre (como tarde 6 meses después del periodo de referencia), con carácter definitivo. Es decir, TP2=6.
Hasta 2021 se difundían dos veces al año. La primera vez, con carácter provisional, 6 meses después del periodo de referencia, y la segunda vez, con carácter definitivo, 12 meses después del periodo de referencia.
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación. Además, están calculados en base a las definiciones establecidas en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Se ofrecen datos desde 2013 de acuerdo a una metodología homogénea y, por tanto, totalmente comparables en el tiempo.
La serie anual de resultados consta, por ello, de 11 elementos comparables (CC2=11).
La Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes se construye siguiendo los conceptos y definiciones establecidos por EUROSTAT en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Existe otra fuente de información relacionada con el proceso de adquisición de nacionalidad española por parte de extranjeros, que es la Estadística de Concesiones de Nacionalidad Española por Residencia, elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta estadística difiere de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes en dos puntos clave: solo considera adquisiciones por residencia, y la referencia temporal es el momento de la concesión de la nacionalidad, que es un trámite previo a la adquisición efectiva, por lo que existe un desfase temporal entre ambas estadísticas. Hasta 2012, esta era la única estadística que se publicaba; desde 2014 (con datos desde 2013), coexisten las dos.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
Se trata de una estadística elaborada a partir de fuentes administrativas. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es de 5,79 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de “Calidad y buenas prácticas” de la página Web del INE.
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En el caso de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes, desde 2022 hay una única publicación al año, con carácter definitivo, por lo que no se realizan revisiones rutinarias de los datos.
Desde 2022 esta operación se publica solo una vez al año, con carácter definitivo, por lo que no existe revisión de los datos.
Hasta 2021 (periodo de referencia hasta 2020), se difundían datos provisionales seis meses después del periodo de referencia, que eran revisados por los correspondientes definitivos transcurridos 12 meses desde su periodo de referencia. Para el periodo 2014 a 2020, los indicadores más relevantes sobre el total de adquisiciones de nacionalidad fueron los siguientes:
La Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes se elabora a partir del tratamiento estadístico de las inscripciones de adquisición de nacionalidad española registradas en la base de datos del Registro Civil, de la Dirección General de Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.
Mensual
Datos elaborados a partir del tratamiento estadístico de las adquisiciones de nacionalidad registradas en la base de datos del Registro Civil, que son remitidas mensualmente al INE.
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de adquisiciones de nacionalidad y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
Inicialmente, la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes se elabora a partir de las adquisiciones de nacionalidad registradas en la base de datos del Registro Civil. A estas nacionalizaciones registradas se les realiza un tratamiento estadístico basado en:
Ninguno
Ninguna