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La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de sintesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas que la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a traves del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
La Cuenta de Gasto en Proteccion Ambiental (CGPA) presenta datos de los recursos económicos dedicados por las unidades residentes a la protección ambiental (PA). El objetivo principal de la cuenta es calcular el agregado Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA).
Esta cuenta puede utilizarse para construir indicadores en areas clave como el gasto en prevención y reducción de la contaminación, contribución de las actividades PA a la economía, cambio a tecnologías que prevengan la contaminación. Asímismo, vinculando el gasto en PA a datos en terminos físicos se pueden realizar analisis específicos, como la cantidad de residuos tratados, la extension de las áreas protegidas, el número de patentes para productos de PA.
Clasificaciones utilizadas
Las clasificaciones utilizadas de operaciones y sectores institucionales son coherentes con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
La CGPA recoge, para los productores y consumidores de servicios de proteccion del medio ambiente, las siguientes variables:
- Producción de servicios de protección del medio ambiente. Se hace una distinción entre producción de mercado, producción no de mercado y producción de actividades auxiliares.
- Consumo intermedio de servicios de protección del medio ambiente por productores especializados.
- Importaciones y exportaciones de servicios de protección del medio ambiente.
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y otros impuestos menos subvenciones sobre los productos destinados a servicios de protección del medio ambiente.
- Formación bruta de capital fijo y adquisiciones menos cesiones de activos no financieros no producidos para la producción de servicios de protección del medio ambiente.
- Consumo final de servicios de protección del medio ambiente.
- Transferencias de la protección del medio ambiente (cobro/pago).
Clasificación de actividades y gastos de protección del medio ambiente (CAPA 2000) : clasificacion de actividades de protección ambiental para los diferentes ambitos medioambientales, elaborada conjuntamente por Eurostat y la CEE (Comision Economica para Europa de Naciones Unidas):
La Cuenta de Gasto en Protección Ambiental se encuadran dentro de los límites del Sistema Europeo de Cuentas (SEC). Presenta datos sobre el gasto en protección del medio ambiente, de manera compatible con los datos comunicados en el marco del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), es decir, los recursos económicos destinados por unidades residentes a la protección del medio ambiente para prevenir la degradación del medio ambiente o para su restauración.
SEC: Sistema europeo de cuentas:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX:32013R0549
En la CGPA se aplican a los sectores siguientes, tanto en su calidad de productores como de consumidores de servicios de protección del medio ambiente:
Al tratarse de cuentas satélites se utilizan las mismas unidades que en la Contabilidad Nacional, esto es, los recogidos en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
Para ampliar la información se puede consultar el SEC:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX:32013R0549
La CGPA registra las operaciones entre sectores institucionales, y para simplificación, agrupa algunos sectores:
Las Cuentas ambientales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en este contexto.
Las Cuentas ambientales abarcan todo el territorio nacional.
La CGPA debe ser consistente con las Cuentas económicas nacionales. Las Cuentas nacionales definen la economía nacional como el conjunto de actividades y operaciones de los agentes económicos residentes que tienen un centro de interés en el territorio económico nacional. Algunas operaciones de estas unidades se realizan fuera del territorio económico nacional y otras transacciones, en este territorio, las realizan las unidades no residentes. Por tanto, en la CGPA es necesario, al igual que en las cuentas nacionales, aplicar el principio de residencia. De acuerdo con este principio, los gastos en protección ambiental de las unidades residentes realizados fuera del territorio nacional deben ser considerados como gastos de la economía nacional y los gastos de las unidades no residentes realizados en el territorio económico nacional deben excluirse del marco contable.
La Cuenta de Gasto en Protección Ambiental se elabora anualmente.
La serie de la CGPA abarca el periodo 2010-2021, con los resultados del año 2022 con carácter de avance.
Las cuentas ambientales deben actualizarse periódicamente para incorporar los cambios metodológicos y estadísticos pertinentes, especialmente, los cambios de base de las cuentas económicas.
Los resultados corresponden a la Revisión Estadística 2019 (SEC 2010), en consonancia con los datos de Cuentas Nacionales.
Millones de euros
El período contable es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) Nº 538/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por el que se modifica el Reglamento de la UE Nº 691/2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales.
Este reglamento esta disponible en:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30088
Se establece como primer año de referencia para transmitir resultados el año 2015, con una primera transmisión que incluye datos de las series desde 2014, y con un plazo de 24 meses después de que finalice el año de referencia. En cada trasmisión de datos subsiguiente a la Comisión, los Estados miembros facilitaran datos anuales para los años n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia.
El Reglamento Delegado (UE) 2022/125 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021 que modifica los anexos I a V del Reglamento (UE) no 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, introduce modificaciones como la relativa a las variables y desagregación de ámbitos ambientales de obligada transmisión, de aplicación a partir del año de referencia 2020.
Este reglamento está disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32022R0125&from=EN
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos restan protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración
A través del enlace https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?id=1259945998306 se pueden consultar la descripción de la operación y sus características.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los usuarios de las cuentas medioambientales pueden acceder a los datos de la Cuenta de Gasto en Protección Ambiental a través de la pagina web del INE
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadística_C&cid=1254736177048&menu=ultiDatos&idp=1254735976603
En concreto, en las Cuenta de gasto en Protección Ambiental aparecen los siguientes apartados:
- Nota de prensa y principales resultados: contiene un resumen de los Resultados obtenidos en el periodo de referencia.
- Resultados detallados, donde se presenta el conjunto completo de resultados de las distintas serie contables disponible.
- Resultados de los estudios piloto realizados, previa a la entrada en vigor del Reglamento Nº 538/2014 sobre cuentas económicas medioambientales.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y resultados en INEBASE (www.ine.es) / Agricultura y medio ambiente/ Cuentas ambientales
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177048&menu=ultiDatos&idp=1254735976603
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos
La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizaran a través del Área de atención a usuarios:
El Manual de la Cuenta de Gasto en Protección Ambiental elaborado por EUROSTAT (“Environmental protection expenditure accounts handbook"), se puede consultar en su pagina Web, a través del siguiente enlace:
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el "informe de calidad orientado a usuario" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas ambientales, se deriva en primer lugar de las fuentes que utilizan. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo mas acurada posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes del reglamentos correspondiente.
Las estimaciones de la CGPA se realizan en base a la metodología diseñada por Eurostat, utilizando los principios, reglas y clasificaciones de las cuentas nacionales, con lo que se asegura la consistencia interna de la CGPA y con otros módulos económicos, asi como la comparabilidad con los agregados de cuentas nacionales.
La Comisión (Eurostat) evaluara la calidad de los datos transmitidos y, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda (art.7.4 del Reglamento Europeo nº 691/2011) .
Las cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este abito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política medioambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en la Estrategia Europa 2020 y en otras iniciativas, asi como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez mas necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas medioambientales junto con los económicos.
Ademas, como constituyen una estadística de síntesis en el campo medioambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:
• Ministerios y otros organismos públicos
• Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
• Investigadores e Instituciones académicas
• Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
• Prensa y medios especializados
Asimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
En la pagina web del INE, en su apartado de: Calidad/Gestion de la calidad/Sistemas de evaluacion y seguimiento de la calidad/Encuestas a usuarios (https://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout&cid=1259944133654&L=0 ), se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha.
La Cuenta de Gasto en Protección Ambiental cumple con los requerimientos de información exigidos por el Reglamento (UE) Nº 538/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por el que se modifica el Reglamento de la UE Nº 691/2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, por lo que se puede decir que son exhaustivas.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es del 100% (R1=100%)
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de limites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En resumen, la medida directa de la acuracidad en este caso no es aplicable.
En consecuencia, el principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y mas fiables (apartado 17.2).
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de limites razonables.
Las cuentas medioambientales son una estadistica de sintesis, por lo que los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la informacion en esta operacion (falta de cobertura, errores de medida).
Las estimaciones de la Cuenta de gasto en protección ambiental se envían a EUROSTAT, como máximo, en un plazo de 24 meses después de que finalice el año de referencia, en cumplimiento con el El Reglamento (UE) Nº 538/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por el que se modifica el Reglamento de la UE Nº 691/2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, en el que se regula los periodos para la transmisión de datos.
El indicador del tiempo transcurrido entre el final del periodo de referencia y la difusión en INEBase es TP1=11 meses, dado que se realizan estimaciones avance.
TP2=35 meses
Los resultados de las Cuentas ambientales se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadisticas estructurales del INE.
Los paises miembros de la UE utilizan la misma metodologia en la elaboracion de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad de las estimaciones de la Cuenta de Gasto en Proteccion Ambiental entre ellos.
La metodologia basica para la elaboracion de las estimaciones no ha cambiado desde las primeras estimaciones de la Cuenta de Gasto en Proteccion Ambiental como estudio piloto, si bien la nueva serie contable es compatible con la Revisión Estadística 201(SEC 2010) de la Contabilidad Nacional, y el Reglamento (UE) Nº 538/2014.
Por tanto el numero de elementos comparables de la serie temporal es 13 (CC2=13)
Las Cuentas ambientales son coherentes con las Cuentas Nacionales.
Los resultados anuales de la Cuenta de Gasto en Protección Ambiental son coherentes entre si, y en relación con las series anuales disponibles.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Cuentas Medioambientales: Cuenta de Gasto en Protección Ambiental, previsto en el Programa anual 2023 es de 31,88 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por otras estadísticas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de las Cuentas ambientales se revisan de forma coherente con el esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual.
El Reglamento (UE) Nº 538/2014 establece que en cada trasmisión de datos anual se faciliten datos para los años n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia.
Los factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CMA son básicamente los cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales, y los cambios inducidos por la mejora de los procedimientos de estimación.
Como resulta la primera vez que se publican los datos de la serie contable base 2010 de la Cuenta de Gasto en Protección Ambiental, el ultimo año de referencia t con un desfase temporal de t + 11 meses tiene carácter de avance, y los demás años de provisionales. Los datos definitivos se publicaran dos años y 11 meses (t + 35) después del final del año de referencia correspondiente.
La forma practica de proceder consiste en publicar los datos señalando su carácter definitivo, provisional, o avance. Cada estimación anual se revisa durante tres años consecutivos desde el avance hasta dejar de considerarse provisional y adquirir el carácter de definitiva.
El indicador A6-RMAR del Gasto Nacional en Protección Ambiental (tasa de revisión media 2019-2021) es 3,7%.
Al tratarse de una estadistica de sintesis, la Contabilidad ambiental integra y concilia un gran numero de fuentes de informacion economica y ambiental.
En el caso de la Cuenta de Gasto en Proteccion Ambiental, se utiliza la siguiente informacion estadistica:
Tabla de origen y de destino de la economia, Cuentas de produccion y explotacion, Tablas por ramas de actividad, Gasto por funciones de las Administraciones Publicas y Gasto en consumo final de los hogares por finalidad segun la clasificacion de bienes y servicios COICOP (Classification of Individual Consumption According to Purpose)
En particular; para los productores especializados en NACE 37-39, excepto 38.3.
Conviene mencionar que en la encuesta se miden los gastos que realizan los establecimientos del sector industrial para evitar o reducir la contaminacion resultante del desarrollo de su actividad, mientras que en las CGPA se presenta el gasto en proteccion ambiental realizado por el total de la economia.
La frecuencia de la compilación de los datos es anual
Las técnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas medioambientales.
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: Recopilación de datos disponibles
2. Tratamiento de la información de base: se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Elaboración del fichero de estructura general. Con las nuevas informaciones disponibles, se cumplimenta el fichero de trabajo con el nivel de desagregación requerido en el Reglamento Europeo de cuentas. Para cada sector institucional, y con el objetivo de obtener mas precisión en las estimaciones, se utilizan ficheros auxiliares para trabajar con el mayor grado de desagregación posible de los distintos componentes identificables del mismo.
4. Proceso de análisis y revisión de las estimaciones. Se analizan las series temporales de resultados, para cada sector y operación, con el objeto de detectar posibles inconsistencias.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales con los distintos formatos requeridos: formato de envió a EUROSTAT, y ficheros para difusión en IneBase (Resultados, Metodología, Nota de prensa)
No se realizan ajustes estacionales.
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