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La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas que la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a través del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
La Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) informa sobre los sectores económicos que generan bienes y servicios producidos para la protección del medioambiente o la gestión de los recursos naturales.
Los productos para la protección del medioambiente previenen, reducen y eliminan la contaminación o cualquier otra degradación del medioambiente. Ejemplos son los vehículos eléctricos, los catalizadores y filtros para disminuir las emisiones contaminantes, los servicios de tratamiento de aguas residuales y residuos, las obras de aislamiento acústico o la restauración de hábitats deteriorados.
Los productos para la gestión de recursos salvaguardan el stock de recursos naturales contra el agotamiento. Algunos ejemplos son la producción de energía renovable, los edificios pasivos y de bajo consumo, la desalinización de agua de mar o la recuperación de agua de lluvia y la recuperación de materiales.
Las cuentas CBSA proporcionan datos sobre la producción y exportación de bienes y servicios ambientales y sobre el valor agregado y el empleo en el sector de bienes y servicios ambientales.
Los datos de CBSA se compilan siguiendo los conceptos estadísticos y las definiciones establecidas en el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de las Naciones Unidas 2012 – Marco Central.
Las clasificaciones utilizadas son coherentes con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC). Los datos se presentan clasificados de forma cruzada por:
- el tipo de actividad de protección ambiental o gestión de recursos (dominio ambiental);
- actividad económica.
Las actividades de protección ambiental se clasifican por dominio ambiental según lo establecido en la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental - CAPA. Las actividades de gestión de recursos se clasifican según lo establecido en la Clasificación de Actividades de Gestión de Recursos - CAGR. La actividad económica se clasifica según la Clasificación Estadística de Actividades Económicas de la Comunidad Europea, Rev. 2 (2008).
Consulte las notas explicativas revisadas de CAPA y CAGR para obtener más detalles:
- Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (https://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nomenclatures/index.cfm?TargetUrl=LST_NOM_DTL&StrNom=CEPA_2000&StrLanguageCode=ES&IntPcKey=&StrLayoutCode=HIERARCHIC&IntCurrentPage=1) y la
- Clasificación de las Actividades de Gestión de Recursos, la cual no ha sido establecida a nivel internacional, pero es empleada por Eurostat y requerida para la estimación de la CBSA.
La CBSA comprende un sector de la economía que produce bienes y servicios destinados a la protección ambiental y la gestión de recursos (ver SCAE 2012 capítulo 4). Los bienes y servicios ambientales reducen las presiones ambientales, ayudan a mantener el stock de recursos naturales o están diseñados para ser más limpios y más eficientes en recursos que los productos convencionales. Los bienes y servicios ambientales pueden ser ofertados por los distintos sectores productivos, hogares, administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro. La lista de actividades y productos medioambientales se ha establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2174 de la Comisión ("lista indicativa de bienes y servicios medioambientales").
El Reglamento (CEE) nº 696/93 del Consejo, de 15 de marzo de 1993, relativo a las unidades estadísticas de observación y de análisis del sistema de producción en la Comunidad, describe las distintas unidades estadísticas del sistema productivo.
La unidad estadística recomendada para la recopilación y compilación de estadísticas de la CBSA (excluida la administracion pública) es el establecimiento. Para el administracion pública, la recomendación es utilizar unidades institucionales y agrupaciones de unidades como se define en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010).
La población estadística es la economía nacional tal como se define en SCAE 2012 y el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010). Incluye todas las actividades económicas realizadas por las unidades residentes.
Las Cuentas ambientales abarcan todo el territorio nacional.
Las Cuentas de Bienes y Servicios Ambientales presentan datos correspondientes a los periodos 2014-2021, más el avance de 2022.
Las cuentas ambientales deben actualizarse periódicamente para incorporar los cambios metodológicos y estadísticos pertinentes, especialmente, los cambios de base de las cuentas económicas.
Los resultados corresponden a la Revisión Estadística 2019 (SEC 2010), en consonancia con los datos de Cuentas Nacionales.
Las variables Producción, Valor añadido bruto y Exportaciones se miden en millones de euros.
La variable Empleo se mide en jornada completa equivalente a tiempo completo.
El período de referencia es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Las cuentas de CBSA se compilan y notifican de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 691/2011 relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales.
Sigue conceptos y definiciones acordados a nivel internacional establecidos en el Marco Central del SCAE (2012), el estándar estadístico internacional adoptado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Presentan los datos de forma compatible con las Cuentas Nacionales (SEC, 2010).
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE proporciona información sobre la protección de confidencialidad en todas las etapas del proceso estadístico: los cuestionarios del INE para las operaciones incluidas en el Plan Estadístico Nacional incluyen una cláusula legal que protege los datos bajo la confidencialidad estadística. Los avisos previos a la recopilación de datos que anuncian una operación estadística notifican a los encuestados que los datos están sujetos a confidencialidad estadística en todas las etapas. Para el procesamiento de datos, los empleados del INE tienen disponible el manual de protección de datos del INE, que especifica los pasos que deben tomarse en cada etapa del procesamiento, para asegurar que los datos individuales de las unidades estén protegidos. Los archivos de microdatos proporcionados a los usuarios son anónimos.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadistico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos estan protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración
A través del enlace https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?id=1259945998307 se pueden consultar la descripción de la operación y sus características.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los usuarios de las cuentas medioambientales pueden acceder a los datos de la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales a través de la pagina web del INE
En concreto, en la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales aparecen los siguientes apartados:
- Nota de prensa y principales resultados: contiene un resumen de los Resultados obtenidos en el periodo de referencia.
- Resultados detallados, donde se presenta el conjunto completo de resultados de las distintas serie contables disponible.
- Resultados de los estudios piloto realizados, previa a la entrada en vigor del Reglamento Nº 538/2014 sobre cuentas economicas medioambientales.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y resultados en INEBASE (www.ine.es) / Agricultura y medio ambiente/ Cuentas ambientales
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos.
La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizaran a través del Área de Atención a Usuarios:
El Manual de la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales elaborado por Eurostat (“Environmental goods and services sector accounts Handbook"), se puede consultar en su pagina web, a través del siguiente enlace:
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el "informe de calidad orientado a usuario" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas ambientales, se deriva en primer lugar de las múltiples fuentes que utilizan. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más precisa posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes del reglamento 538/2014 en su anexo V relativo a la CBSA, así como los principios que se exponen en el manual de Eurostat.
Las estimaciones de la CBSA se realizan en base a la metodología diseñada por Eurostat, utilizando los principios, reglas y clasificaciones de las Cuentas Nacionales, con lo que se asegura la consistencia interna de la CBSA y con otros módulos económicos, así como la comparabilidad con los agregados de Cuentas Nacionales. Además, dado que la CBSA comparte muchas características con la Cuenta de Gasto en Protección Ambiental (CGPA), se han utilizado normas comunes para la estimación de los elementos que comparten ambas, quedando así garantizada también la coherencia entre las cuentas ambientales.
La Comisión (Eurostat) evaluara la calidad de los datos transmitidos y, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda (art.7.4 del Reglamento Europeo nº 691/2011).
Las estimaciones de la CBSA se basan en la metodología diseñada por Eurostat, utilizando los principios, reglas y clasificaciones de las cuentas nacionales, lo que garantiza su coherencia interna y con otros módulos de las cuentas medioambientales, así como la comparabilidad con agregados de cuentas nacionales.
Las cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores ambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este ámbito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política ambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en la Estrategia Europa 2020 y en otras iniciativas, así como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez más necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas ambientales junto con los económicos. Además, como constituyen una estadística de síntesis en el campo ambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas).
- Investigadores e Instituciones académicas.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
- Prensa y medios especializados.
Asimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.).
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales cumple con los requerimientos de información exigidos por el Reglamento (UE) Nº 538/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por el que se modifica el Reglamento de la UE Nº 691/2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, por lo que se puede decir que son exhaustivas.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es del 100% (R1=100%).
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de limites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En resumen, la medida directa de la acuracidad en este caso no es aplicable.
En consecuencia, el principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones (ver 17.2). Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y mas fiables.
Los datos de la CBSA se compilan utilizando una variedad de fuentes estadísticas primarias, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables.
Los datos de la CBSA se compilan utilizando una variedad de fuentes estadísticas primarias, es una estadística de síntesis, por lo que los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida).
Las estimaciones de la CBSA se envían a Eurostat, como máximo, en un plazo de 22 meses después de que finalice el año de referencia, en cumplimiento del Reglamento Delegado (UE) 2022/125 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, en el que se regula los plazos de transmisión de datos.
El indicador del tiempo transcurrido entre el final del periodo de referencia y la difusión en IneBase es TP1=12 meses, dado que está previsto que se realicen estimaciones avance. TP2=48 meses.
Los resultados de las Cuentas ambientales se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadisticas estructurales del INE.
Los países miembros de la UE utilizan la misma metodología en la elaboración de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad de las estimaciones de la CBSA entre ellos.
Eurostat, a través de la lista indicativa de productos y actividades ambientales, delimita el alcance mínimo de los conceptos recogidos.
Actualmente, se puede garantizar la comparabilidad temporal de la CBSA, correspondiente a los periodos 2014-2021, más el avance de 2022.
El numero de elementos comparables de la serie temporal es 9 (CC2=9).
Las Cuentas ambientales son coherentes con las Cuentas Nacionales.
Cuentas Nacionales
Las estimaciones de las cuentas CBSA se basan en la metodología diseñada por Eurostat, utilizando los principios, valoraciones, normas y clasificaciones de las cuentas nacionales, lo que garantiza su coherencia interna y con otros módulos de las cuentas medioambientales, así como la comparabilidad con agregados de cuentas nacionales.
El VAB, el empleo y las exportaciones se estiman, en parte, sobre la base de las cuentas nacionales. Los ratios se calculan en base en los agregados de las cuentas nacionales, como el empleo equivalente a tiempo completo, las exportaciones de las TOD o el VAB por actividades económicas. Además, algunas actividades de la CNAE son casi en su totalidad actividades medioambientales (CNAE 37-39). En ese caso, los datos de las Cuentas Nacionales se convierten en el punto de partida para las estimaciones, ya que debe garantizarse la coherencia con CBSA.
Cuenta de Gasto en Protección Ambiental
Los datos de CGPA se toman como referencia con respecto a la producción característica, es decir, la gestión de aguas residuales y la gestión de residuos. Dado que CGPA proporciona datos sobre la producción, nos aseguramos de que la producción en CBSA mantenga la coherencia con CGPA.
Otras estadísticas
Dado que la Encuesta Estructural de Empresas (EEE) y otras cuentas satélite como la Cuenta de Flujos de Materiales (CFM) y la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera (CEA) proporcionan algunos datos sobre producción y exportaciones, nos aseguramos de que la producción en CBSA mantenga la coherencia con el resto de las estadisticas y cuentas medioambientales.
Los resultados anuales de la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales son coherentes entre si, y en relación con las series anuales disponibles.
Para cada estimación, se aplican los datos más actualizados. La coherencia se mantiene, en general, porque las fuentes de datos siguen los mismos principios de valoración. Si aparece algún cambio metodológico se realiza el ajuste correspondiente para reflejar solo la variación real y no la parte provocada por la metodología.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Cuentas Medioambientales: Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales, previsto en el Programa anual 2023 es de 31,88 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por otras estadísticas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de la Contabilidad Ambiental se revisan de forma coherente con el esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual de España.
El Reglamento (UE) Nº 538/2014 establece que en cada transmisión anual de datos se faciliten los datos de los años n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia.
Los factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CBSA son básicamente los cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales, y los cambios inducidos por la mejora de los procedimientos de estimación.
El INE publica en su web el último año de referencia con t+12 meses de diferencia, que tiene carácter de estimación avance, y el resto de años tienen carácter provisional. Los datos definitivos se publican a los tres años y 12 meses (t+48) de finalizar el año de referencia correspondiente.
La forma práctica de proceder consiste en publicar los datos, indicando su carácter definitivo, provisional o avance. Cada estimación anual se revisa durante tres años consecutivos, desde las primeras estimaciones hasta que deja de tener la consideración de provisional y adquiere el carácter definitivo.
El indicador A6-RMAR (tasa de revisión media relativa) del Valor Añadido Bruto de la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales 2014-2021 y avance 2022 es 0,51%.
Al tratarse de una estadística de síntesis, la Contabilidad ambiental integra y concilia un gran numero de fuentes de información económica y ambiental.
En el caso de la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales, se utiliza la siguiente información estadística:
Elaboradas por el INE:
- Encuesta Estructural de Empresas: Secciones de industria manufacturera; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; y Servicios.
- Encuesta Industrial Anual de Productos.
- Encuesta de Productos del Sector Servicios.
- Cuentas Nacionales anuales de España, principalmente las Tablas de origen y destino, cuentas de producción y explotación por ramas de actividad.
- Encuesta sobre gasto en protección ambiental en la industria.
- Cuenta de Gasto en Protección Ambiental.
- Otras cuentas satélites de medioambiente.
La principal fuente de datos para la estimación de la CBSA son las encuestas realizadas por el INE pero que no están diseñadas específicamente para fines ambientales. Estas encuestas son: Encuesta de Productos Industriales; Estadísticas Estructurales de Empresas: sectores industriales y de servicios; Estadística de Productos del Sector Servicios. Además, dos encuestas que son lideradas por la unidad ambiental, incluyen un módulo para CBSA (Estadísticas sobre Actividades de Protección Ambiental y Encuestas sobre generación de residuos), pero encontramos limitaciones relacionadas con el tamaño de la muestra, por lo que no son la principal fuente de datos.
Elaboradas por otros organismos:
- Datos administrativos: COFOG, datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria para las exportaciones.
- Informes publicados por ministerios, para diferentes sectores (por ejemplo, estadísticas energéticas para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y datos de bosques, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, agricultura y acuicultura ecológica, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y datos del sector de la construcción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
- Algunas asociaciones empresariales nos ayudan a identificar datos de productos ambientales que no están disponibles en las estadísticas tradicionales. Por ejemplo, calderas de condensación y vehículos eléctricos.
La frecuencia de la compilación de los datos es anual.
Las tecnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas Medioambientales.
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: Recopilación de datos disponibles.
2. Tratamiento de la información de base: se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Elaboración del fichero de estructura general. Con las nuevas informaciones disponibles, se cumplimenta el fichero de trabajo con el nivel de desagregación requerido en el Reglamento Europeo de cuentas. Para cada sector institucional, y con el objetivo de obtener mas precisión en las estimaciones, se utilizan ficheros auxiliares para trabajar con el mayor grado de desagregación posible de los distintos componentes identificables del mismo.
4. Proceso de análisis y revisión de las estimaciones. Se analizan las series temporales de resultados, para cada sector y operación, con el objeto de detectar posibles inconsistencias.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales con los distintos formatos requeridos: formato de envio a Eurostat, y ficheros para difusión en IneBase (Resultados, Metodología, Nota de prensa).
No se realizan ajustes estacionales.
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