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Las Cuentas Anuales no Financieras de los Sectores Institucionales proporcionan, para cada sector institucional (Sociedades no Financieras, Instituciones Financieras, Administraciones Publicas, Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares) en los que se divide la economia nacional, una descripcion sistematica de las diferentes fases del proceso economico: produccion, distribucion y utilizacion de la renta y acumulacion financiera y no financiera. El registro estructurado de las operaciones siguiendo un analisis logico de la vida economica, proporciona los agregados necesarios para el estudio del comportamiento de cada sector institucional o de la economia en su conjunto.
Como resultados anexos al sistema de cuentas se incluyen:
- Desagregacion del gasto en consumo final de los hogares por finalidad de consumo (COICOP).
- Resultados detallados del sector Administraciones Publicas, con una presentacion complementaria a la sucesion de cuentas del sector que se adapta mejor a las necesidades analiticas de los usuarios de las estadisticas de finanzas publicas, con variables caracteristicas de la actividad del sector y sus subsectores.
- Resultados detallados del sector Instituciones financieras, con la sucesion de cuentas corrientes y de acumulacion de las siguientes agregaciones de subsectores: Banco Central (S.121), Sociedades de Deposito (S.122) y Fondos del Mercado Monetario (S.123); Fondos de Inversion no Monetarios (S.124), Otros Intermediarios Financieros (S.125), Auxiliares Financieros (S.126) e Instituciones Financieras de Ámbito Limitado (S.127); y Compañias de Seguro (S.128) y Fondos de Pensiones (S.129).
Se siguen las clasificaciones establecidas en el SEC 2010.
De esta forma, se distinguen los siguientes sectores institucionales en la economía nacional:
Sociedades no financieras (S.11)
Instituciones financieras (S.12)
Administraciones públicas (S.13)
Hogares (S.14)
Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15)
Respecto a los activos no financieros se tienen los siguientes tipos de activos fijos :
Viviendas(AN.111)
Otros edificios y construcciones (AN.112)
Edificios no residenciales(AN.1121)
Otras construcciones (AN.1122)
Mejoras de terrenos (AN.1124)
Maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento(AN.11M)
Recursos biológicos cultivados(AN.115)
Productos de propiedad intelectual(AN.117)
Se registran las operaciones economícas no financieras del conjunto de la economía nacional y de cada uno de los sectores institucionales en los que esta se divide. Se registran también las operaciones económicas entre la economía nacional y el resto del mundo.
La unidad institucional, como centro elemental de decision economica caracterizado por uniformidad de comportamiento y una autonomia de decision en el ejercicio de su funcion principal. Las unidades institucionales que tienen un comportamiento economico analogo se agrupan en conjuntos denominados sectores institucionales.
Las poblacion objeto de estudio es el conjunto de unidades residentes en la economia nacional. Una unidad institucional tiene su residencia en un pais cuando tiene su centro de interes economico predominante en el territorio economico del pais, con independencia de su nacionalidad, su forma juridica o de su presencia en el territorio economico correspondiente en el momento en que efectuen una operacion.
Tener un centro de interes economico predominante equivale a que la unidad realiza actividades y operaciones economicas de cierta amplitud por un tiempo suficientemente largo (un año o mas). Se ha de puntualizar que el mero hecho de poseer terrenos o edificios hace al propietario de los mismos tener un centro de interes economico predominante en el territorio.
Por territorio economico nacional se entiende:
a. La zona (territorio geografico) sometida a la gestion y el control de efectivos de una administracion unica.
b. Otras zonas francas, incluidos los depositos y fabricas bajo control aduanero.
c. El espacio aereo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el pais disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geograficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones publicas del pais (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petroleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del pais, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
Esta constituido por el territorio economico nacional:
a. La zona (territorio geografico) sometida a la gestion y el control de efectivos de una administracion unica.
b. Otras zonas francas, incluidos los depositos y fabricas bajo control aduanero.
c. El espacio aereo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el pais disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geograficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones publicas del pais (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petroleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del pais, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
1995-2023. (salvo para los Balances de activos no financieros que estan disponibles para el periodo 2012-2022, en linea con lo exigido por el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales).
Ademas, otra informacion disponible de base contables anteriores es la siguiente:
Base 2010: serie contable 1995-2017.
Base 2008: serie contable 1995-2012.
Base 2000: serie contable 2000-2009.
Base 1995: serie contable 1995-2003.
Base 1986: serie contable 1970-1997.
No aplicable.
Las operaciones y saldos contables están expresados en millones de euros.
Los resultados relativos al empleo del sector Adminsitraciones Públicas se expresan en términos de miles de personas y horas trabajadas.
El periodo de referencia es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales establece las disposiciones metodológicas para la elaboración de las cuentas nacionales con el fin de obtener una descripción cuantitativa coherente, fidedigna y comparable de las economías de los países de la Unión Europea.
Son también de aplicación el Reglamento (UE) 2019/516, de 19 de marzo, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicación del protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivos.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En particular, las Cuentas Anuales no Financieras de los Sectores Institucionales constituyen una estadística de síntesis cuyos resultados se elaboran a partir de los datos agregados de otras fuentes estadísticas o administrativas, no siendo posible la identificación en los mismos de información relativa a unidades individuales, la cual, estaría protegida, en todo caso, por el secreto estadístico de acuerdo a lo establecido en la Ley 9/1989 de la Función Estadística Pública.
La frecuencia de la difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
A finales del mes de septiembre del año posterior al año t se publican los resultados definitivos de t-2, provisionales de t-1 y avance de t, incluyendo la desgregación del gasto en consumo final de los hogares por finalidad (COICOP)..
En el caso de los balances, en septiembre del año t se difunden los resultados provisionales de t-1 y definitivos de t-2.
Entre septiembre y diciembre, se publican los resultados detallados de las Administraciones Públicas.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La informacion disponible se encuentra en:
Nº de consultas en 2023 a las tablas de datos AC1=9.890 consultas
Nº de consultas en 2023 a los metadatos AC2=444 consultas
Al tratarse de una estadística de síntesis, no se dispone de microdatos.
No aplicable.
Esta operacion se lleva a cabo conforme a los principios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010):
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:L:2013:174:FULL&from=ES
Tasa de completitud de los metadatos AC3=100%
Cabe mencionar, que, en colaboración con Eurostat, se esta trabajando en la redacción de un primer informe de calidad de las cuentas nacionales españolas en el marco del SEC-2010 siguiendo las directrices establecidas por el Reglamento (CE) 2016/2304 de 19 de diciembre de 2016 sobre modalidades, estructura, periodicidad y evaluación de indicadores de los informes de calidad de los datos transmitidos de acuerdo al Reglamento (UE) 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
Además, anualmente se elabora un informe de calidad de la Renta Nacional Bruta de España que acompaña la transmisión a Eurostat de la Renta Nacional Bruta de España para el calculo de la aportación nacional al cuarto recurso propio de la UE, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2019/516, de 19 de marzo, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las Cuentas Anuales no Financieras de los Sectores Institucionales se elabora y difunde conforme a los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Además, como estadística de síntesis, su calidad deriva de la de las múltiples fuentes de base que utiliza: encuestas, registros administrativos, etc., la mayor parte de las mismas desarrolladas en el marco de la planificación estadística nacional.
De todas ellas se trata de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los distintos tipos de errores que les puedan afectar. Además, el propio equilibrio contable en el que se sustenta todo sistema de cuentas nacionales constituye una garantía de acuracidad adicional de los resultados obtenidos.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad de los datos transmitidos por España sobre su contabilidad nacional en el marco de lo establecido en el Programa de Transmisión de datos de las cuentas nacionales a Eurostat que fija el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, así como en aplicación del Reglamento (UE) 2019/516, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y del Reglamento (UE) 479/2009 relativo al Protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo.
En este sentido, la publicación de las Cuentas Anuales No Financieras de los Sectores Institucionales recoge el 100% de las operaciones y agregados económicos que están señalados como obligatorios por el Programa de Transmisiones asociado el Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010).
Un punto futuro de mejora consistirá en ampliar la publicación con aquellos saldos, operaciones y agregados económicos que están señalados como voluntarios en dicho Programa de Transmisiones.
Esta operacion puede utilizarse para analizar y evaluar la estructura de la economia española en su conjunto, partes o aspectos especificos de la economia nacional, la evolucion economica nacional y de los diferentes agentes economicos y, su vez, realizar comparaciones con otras economias.
Ademas, los resultados de la misma tienen una importancia fundamental para el Gobierno de España y para la UE y sus Estados miembros a la hora de formular y supervisar su politica economica y social. En concreto, conviene destacar que el seguimiento de la politica monetaria europea, la concesion de ayudas europeas y el calculo de los recursos propios de la UE estan basados en datos procedentes de la Contabilidad Nacional de España.
Con ello, entre los principales usuarios de los resultados de esta operacion podemos destacar al propio Gobierno de España, a la Comision Europea, al Banco Central Europeo, OCDE, FMI y a todo tipo servicios de estudios y analistas economicos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
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Esta operacion cumple con todos los requerimientos de informacion que establece el Programa de Transmision de datos de Eurostat determinado en el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 2010, asi como en lo exigido en el Reglamento (UE) 2019/516, de 19 de marzo, sobre la armonizacion de la renta nacional bruta a precios de mercado y en el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicacion del protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de deficit excesivos.
Tasa de completitud de los datos R1=100%
Esta operacion es una estadistica de sintesis, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de informacion que se utilicen en su elaboracion. No obstante, el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, salvando posibles lagunas e incoherencias en las fuentes de datos basicos.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información se encuentran encuestas. No obstante, el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones.
Errores de muestreo A1=no aplicable a esta operación estadística.
Esta operacion es una estadistica de sintesis, por lo se ve afectada de manera indirecta por todos los errores que existan en sus fuentes de informacion. No obstante, el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, reduciendo el impacto de este tipo de errores.
Tasa de sobrecobertura A2=no aplicable a esta operacion estadistica.
Proporcion de unidades comunes cuando se utiliza muestreo y fuentes administrativas A3=no aplicable a esta operacion estadistica.
Tasa de no respuesta por unidad A4=no aplicable a esta operacion estadistica.
Tasa de no respuesta por item A5=no aplicable a esta operacion estadistica.
Tasa de imputacion A7=no aplicable a esta operacion estadistica.
Los resultados se publican, con el caracter de avance de resultados, en torno a 9 meses despues de finalizado el periodo de referencia de los mismos.
Oportunidad primeros resultados TP1=9 meses
Oportunidad resultados finales TP2=33 meses
La difusion de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponiblidad de las estadisticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Puntualidad en la publicacion TP3=100%
Uno de los objetivos del SEC 2010 es la armonizacion de la metodologia y la precision y el rigor de los conceptos, las definiciones las clasificaciones y las reglas contables que es preciso aplicar con el fin de obtener una descripcion comparable de las economias de los paises de la Union Europea. Por tanto, los datos recogidos en esta operacion son comparables con los de los Estados miembros de la UE.
En principio, tambien son compatibles a escala internacional dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial). No obstante, fuera del ambito de la UE, pueden existir diferencias en la implantacion practica que los distintos paises realizan de las recomendaciones contenidas en dicho estandar contable.
Los resultados anuales difundidos son plenamente comparables entre si, al estar elaborados de acuerdo a la misma metodologia contable (SEC 2010) y conforme a fuentes y procedimientos estadisticos homogeneos.
Longitud de la serie de tiempo comparable CC2=29
El SEC 2010 resulta coherente con los principios establecidos en el Manual de Balanza de Pagos y Posicion de Inversion Internacional (6ª edicion), por lo que los resultados de las cuentas del resto del mundo son ampliamente consistentes con los de la Estadistica de la Balanza de Pagos y Posicion de Inversion Internacional que difunde el Banco de España.
Por otro lado, las Cuentas de las Administraciones Publicas elaboradas por la Intervencion General de la Administracion del Estado se hallan integradas en el conjunto de las Cuentas Anuales no Financieras de los Sectores Institucionales.
Ademas, por tratarse de una estadistica de sintesis, los resultados de esta operacion guardan, en general, coherencia con los de las fuentes estadisticas y administrativas empleadas en su elaboracion, si bien no plena consistencia con las mismas dadas las diferencias conceptuales y metodologica existentes con estas.
La metodología contable establecida en el SEC 2010 garantiza el cumplimiento en las Cuentas Anuales no Financieras de los Sectores Institucionales de todas las identidades que en el mismo se establecen y, con ello, la coherencia de todas las medidas establecidas para describir las distintas partes del proceso económico, permitiendo el análisis conjunto y consistente de los diferentes aspectos y fases del mismo y del comportamiento de los distintos agentes económicos, incluyendo sus relaciones con el resto del mundo.
La estimacion del credito presupuestario necesario para financiar esta operacion estadistica prevista en el Programa Anual 2024 es de 387,88 miles de euros.
Esta operacion estadistica no supone carga alguna para los informantes. Al ser una estadistica de sintesis utiliza datos ya disponibles en la administracion.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La contabilidad nacional es un producto estadístico de carácter estructural por lo que las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas. Este proceso viene determinado por la dependencia que las cuentas nacionales tienen de la información estadística, en el sentido de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de cuentas nacionales.
La revisión de las estimaciones se limitan a un período de tres años. A lo largo de este período se dispondrá de tres actualizaciones del mismo ejercicio contable hasta que la estimación de un año t se convierte en definitiva.
La revision rutinaria de los resultados de esta operacion se limita a un periodo de tres años, hasta que la estimacion de un determinado año t adquiere el caracter de definitiva. El proceso de revision finaliza con la elaboracion de las tablas de origen y destino para dicho año t. El periodo de tres años viene determinado por el plazo necesario para la incorporacion en las estimaciones de todas las estadisticas estructurales.
Asi, a las estimaciones de un año t se les denomina, segun su fecha de publicacion:
Estimacion avance (septiembre de t+1).
Estimacion provisional (septiembre de t+2),
Estimacion definitiva (septiembre de t+3)
Las medidas del tamaño de las revisiones MAR y RMAR de la capacidad de financiacion del total de la economia (S.1) en la Revision Estadistica 2024 (periodo 1995-2023) en la publicacion de las CNFSI de septiembre 2024, en relacion con la anterior publicacion CNFSI de septiembre 2023, fueron las siguientes:
Tasa de revision media A6-MAR=654,7 millones de euros
Tasa de revision media relativa A6-RMAR=2,1 %
Esta operacion incorpora diferentes fuentes de informacion economica. En lineas generales, estas fuentes son estadisticas elaboradas por el INE, estadisticas de otros organismos publicos y privados y datos administrativos.
Cabe destacar:
Estadisticas Economicas -Industriales, Comercio y Servicios- coyunturales y estructurales (INE)
Encuesta de Estructura de la Construccion (Ministerio de Fomento)
Encuesta de Presupuestos Familiares (INE)
Cuentas de las Administraciones Publicas (IGAE)
Balanza de Pagos (Banco de España)
Cuentas Financieras de la Economia Española (Banco de España)
Estadistica del Comercio Exterior en España (AEAT)
Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (INE)
Estadisticas por tipo de impuestos (AEAT)
Indices de Precios (INE)
Encuesta de Poblacion Activa (INE)
Afiliacion de Trabajadores a la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Encuesta Anual de Coste Laboral (INE)
La recogida de datos a partir de los resultados de las estadísticas de base está en función de la difusión de la información de las diferentes fuentes utilizadas. Se incorpora información de periodicidad mensual, trimestral y anual.
Los datos utilizados son estadisticas elaboradas por el propio INE u otros organismos. La recogida de datos varia segun el tipo de fuente y la forma de difundir la informacion (base de datos, publicacion electronica, etc.). Con caracter general, la informacion necesaria esta publicada en las paginas web, accediendose directamente a la publicacion o a la base de datos correspondiente. Respecto a la informacion no publicada, se remite directamente al Departamento de Cuentas Nacionales desde los organismos responsables.
En el apartado 18.1 Datos de origen figura la fuente de informacion.
Las unidades utilizadas habitualmente en la investigación estadística no siempre resultan adecuadas a efectos de la contabilidad nacional, pues se basan, generalmente, en criterios tradicionales de naturaleza jurídica, administrativa o contable. En primer lugar, hay que tener en cuenta las definiciones de las unidades de análisis utilizadas en el SEC.
Además, para el correcto registro de las operaciones de acuerdo con la metodología SEC-2010, es necesario realizar determinados ajustes para adaptar la información obtenida en las encuestas a los criterios establecidos en el SEC, como es el caso de la economía no observada, los servicios de seguro, los servicios de intermediación financiera, el registro temporal de las operaciones según devengo, con las excepciones contempladas en el SEC, valoración de las operaciones, etc.
Por otro lado, en el SEC se incluyen muchos convenios específicos. Por ejemplo, la valoración de la producción de las administraciones públicas, la valoración de la producción de los servicios de seguro y los servicios de intermediación financiera, el registro de los servicios públicos como gasto en consumo final, etc. En estos casos, partiendo de la información de base es necesario estimar la producción según los criterios establecidos en el SEC y realizar los ajustes correspondientes en los usuarios de esta producción.
En el proceso de elaboracion de los resultados de un determinado año t se siguen los siguientes pasos:
1. Se toman como punto de partida los resultados de la Contabilidad Nacional Anual de España: principales agregados y de la Contabilidad Nacional Anual de España: resultados por rama de actividad.
2. Integracion de las Cuentas de las Administraciones Publicas, elaboradas por la Intervencion General de la Administracion del Estado.
3. Compilacion de las cuentas de las Instituciones Financieras, a partir, basicamente, de la informacion proporcionada por el Banco de España y la CNMV obtenida de los estados contables de las entidades que son objeto de su supervision, de las cuentas del resto del mundo, a partir de los resultados de la Balanza de Pagos y de las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares, a partir de informacion individual recopilada de una muestra representativa de unidades del sector, así como información facilitada por la AEAT respecto a las Instituciones Sin Fines de Lucro.
4. Incorporacion de las operaciones de bienes y servicios de la economia nacional y asignacion de estas a los correspondientes sectores (haciendo uso principalmente, en el caso de los Hogares y de las Sociedades no Financieras, de las encuestas economicas estructurales que ya se han mencionado).
5. Equilibrio recursos-empleos de las operaciones de distribucion y de capital:
Este equilibiro tiene distintos grados de dificultad dependiendo de la naturaleza de la operacion. En lineas generales, las situaciones que se pueden plantear son las siguientes:
Cuando en una operacion intervienen unicamente dos sectores y se tiene informacion de uno de ellos, el equilibrio es inmediato ya que el montante de la operacion es recurso (o variacion de pasivos) de un sector y empleo (o variacion de activos) del otro; si una determinada operacion es empleo (o recurso) de un unico sector y recurso (o empleo) de varios sectores, se hace uso de fuentes que permiten desagregar este flujo entre los distintos sectores implicados, por ultimo, en aquellas operaciones que son empleos y recursos de varios sectores se procede a un equilibrio matricial a partir de informacion directa e indirecta.
No aplicable al tratarse de una operación anual (los posibles efectos de calendario se consideran despreciables).
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