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Se trata de una operación basada íntegramente en la explotación de registros administrativos cuyo objetivo es proporcionar información sobre el nivel y la distribución de renta de la población desglosada según las variables demográficas sexo, edad y nacionalidad y en los niveles territoriales secciones censales, distritos, municipios, islas, provincias y comunidades autónomas.
Territorial: secciones censales, distritos, municipios, islas, provincias y comunidades autónomas.
Nacionalidad: Española y extranjera.
Edad: Todas las edades, menos de 18 años, entre 18 y 64 años, 65 y más.
Sexo: Ambos sexos, hombres y mujeres
Se recoge información de todos los hogares del territorio nacional y de los miembros que los conforman
Las unidades estadísticas en esta operación son los hogares del territorio nacional y las personas que habitualmente residen en ellos.
Las poblaciones estadísticas en esta operación son todos los hogares del territorio nacional y todas las personas que habitualmente residen en ellos.
El ámbito geográfico está formado por el territorio nacional en su conjunto, desagregándose la información para todas las secciones censales, distritos, municipios, islas, provincias y comunidades autónomas en los que se organiza territorialmente el estado.
La publicación recoge información desde el año 2015 hasta el 2022, ambos inclusive.
La publicación recoge información desde el año 2015 hasta 2022. ambos inclusive.
Las fuentes de datos primarios y procedimientos utilizados para la obtención de los indicadores finales han sido los mismos para cada año de referencia de los datos publicados por lo que la publicación se conforma por series temporales homogéneas.
Las principales unidades de medida son euros, personas y porcentajes.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Real Decreto 97/2022, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Programa anual 2022 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 incluye por primera vez al Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) como estadística para fines estatales.
Para la elaboración de esta estadística, tanto la AEAT como las Haciendas Forales de País Vasco y Navarra construyen y entregan al INE la información a partir de los resultados de las declaraciones del IRPF.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Con objeto de preservar tanto el secreto estadístico como el tributario, se lleva a cabo una acotación de rentas individuales de forma que la renta bruta de todo contribuyente cuyo resultado de la declaración sobrepase los 3 millones de euros o sea inferior a menos 3 millones de euros se establece en esos mismos topes.
La información de renta de secciones censales cuya renta bruta o neta agregada sea negativa no se utilizará en el proceso de elaboración de indicadores, así como tampoco se utilizarán la información de tramos de renta negativa.
La operación estadística se difunde anualmente, estando actualmente establecida su publicación a principios del cuarto trimestre del año.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa.
Aparte de la publicación ad hoc, los resultados de esta operación nutren otras estadísticas como la de Indicadores Urbanos o los Censos Demográficos.
Todos los documentos relevantes relacionados con el ADRH (metodología, resultados, etc) se publican en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177088&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La difusión de la información elaborada se configura en 10 tablas estadísticas por ámbito geográfico y 9 mapas por ámbito geográfico para otros tantos indicadores.
La relación de tablas que se difunde es:
- Indicadores de renta media y mediana.
- Distribución por fuente de ingresos.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo de determinados umbrales fijos por sexo.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo de determinados umbrales fijos por sexo y tramos de edad.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo de determinados umbrales fijos por sexo y nacionalidad.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo/encima de determinados umbrales relativos por sexo.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo/encima de determinados umbrales relativos por sexo y tramos de edad.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo/encima de determinados umbrales relativos por sexo y nacionalidad.
- Índice de Gini y Distribución de la renta P80/P20.
- Indicadores demográficos.
Los indicadores para los cuales se elaboran mapas son:
- Renta neta media por persona.
- Renta neta media por hogar.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo de 7500 €.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% del valor de la mediana.
- Porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo por encima del 200% del valor de la mediana.
- Porcentaje de población menor de 18 años con ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% del valor de la mediana.
- Porcentaje de población menor de 18 años.
- Porcentaje de población mayor de 65 años.
- Índice de Gini.
El acceso a la base de datos on-line se realiza a traves del enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177088&menu=resultados&idp=1254735976608
Los usuarios no podrán disponer de los microdatos asociados a esta estadística.
No aplicable
En el apartado web de la publicación se encuentra alojado el proyecto técnico en el que se detallan todos los aspectos metodológicos relativos a la elaboración del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares.
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como un "Informe de calidad” orientado a usuarios.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Se realizan estudios de consistencia tanto temporal como geográfica de todos los datos recibidos y aquellos previos a su publicación. Además se analizan y da respuesta a las numerosas consultas de los distintos tipos de usuarios implementándose aquellas mejoras que en su caso deriven de ese proceso.
El Atlas de Distribución de Rentas de los Hogares es una operación de alta calidad en la que no hay errores de muestreo pues es de tipo censal y en la que los datos recibidos de las distintinas fuentes tributarias son altamente fiables tanto en el contenido como en la fecha de recepción por la gran especialización y recursos disponibles de estas.
El ADRH nace como un subproducto experimental derivado de los procedimientos necesarios para la elaboración de indicadores de renta incluidos en la estadística Indicadores Urbanos del INE. La excelente acogida por parte de la ciudadanía, empresas, administraciones públicas y el mundo académico del ADRH, como muestra la repercusión en los medios de comunicación en cada publicación o las numerosas peticiones de información por parte de los colectivos antes mencionados, junto con la calidad y estabilidad de sus fuentes y métodos ha motivado su consolidación como estadística con fines estatales.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La información ofrecida a los usuarios del ADRH es el 100% de la requerida en el Programa anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024
R1=100%
En esta operación no hay errores de muestreo pues es de tipo censal y como se motiva en el apartado 13.3 los errores ajenos al muestro son de muy pequeña magnitud.
No hay errores de muestreo pues es una operación de tipo censal.
La recogida de los datos de renta sujeta a IRPF la lleva a cabo las distintas agencias tributarias colaboradoras por lo que es difícil saber el grado exacto en que se producen errores en la estimación de las variables debidas a causas ajenas al muestreo, si bien las distintas agencias tributarias disponen de amplios recursos y experiencia mediante los que recogen y almacenan de forma eficiente la información de los rendimientos económicos sujetos al IRPF de cada uno de los residentes en el territorio nacional y por tanto es de suponer que los distintos componentes del error ajeno al muestreo se mantienen en niveles muy bajos.
TP2=22 meses
En las últimas publicaciones de la estadística no ha habido demora en la fecha acordada de publicación y por la calidad y estabilidad de fuentes y métodos utilizados no se espera que se produzcan retrasos en los compromisos futuros de publicación.
Las fuentes de datos primarios así como el procesamiento de estos en todas sus fases son iguales en todos los territorios por lo que los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
La única salvedad a lo anterior es la distribución de las fuentes de ingresos que se recoge para las rentas del País Vasco respecto a la del resto del territorio nacional.
CC2=7
A continuación se hace una breve comparativa con otras fuentes estadísticas que también utilizan el concepto de renta del hogar.
- Encuesta de Condiciones de Vida. La definición teórica de renta del hogar se ajusta bien entre las dos operaciones. Sin embargo hay algunas diferencias como, entre otras, la inclusión de todas las retribuciones en especie y de las “rentas imputadas” en el ADRH (en la ECV solamente se incluye el ‘coche de empresa’) o la inclusión de las transferencias monetarias entre hogares en la ECV.
- Contabilidad Nacional. El concepto de renta disponible utilizado en la contabilidad nacional no es homologable al de renta neta utilizado en el ADRH. Además entre las dos fuentes hay también una diferencia en cuanto al ámbito poblacional al incluirse en la contabilidad nacional la población residente en alojamientos colectivos y no tomándose esta en consideración en el ADRH.
La coherencia entre las variables se contrasta tanto en los ficheros de entrada como en los publicables.
La estimación de coste según el programa anual 2024 asciende a 53,66 miles de euros
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Sólo se revisarán los datos publicados en caso en que se detecten errores.
La recogida de datos de renta se realiza a partir de peticiones anuales estandarizadas a las distintas agencias tributarias colaboradoras.
La recogida de datos por parte de las agencias tributarias suele tener lugar durante el segundo trimestre del año posterior a la fecha de devengo del IRPF. Los datos solicitados por el INE suelen recibirse a mediados del año siguiente al periodo de declaración, es decir 18 meses después de la fecha de devengo del IRPF.
La recogida de datos de renta por parte del INE se realiza a partir de peticiones anuales estandarizadas a las distintas organizaciones tributarias colaboradoras.
Se realiza un primer control de los datos de entrada con el fin de detectar inconsistencias geográficas, de medida y de balance de forma que la información de entrada cubra el seccionado censal, tenga una evolución temporal coherente y que la renta bruta iguale la suma de los distintos componentes en que se desglosa en esta en la publicación. En caso de que se tenga alguna duda sobre la información recibida se tiene la posibilidad de dirigirse a la fuente para recabar información al respecto. Se realizan análisis análogos una vez elaborados los indicadores que se van a publicar.
Para dar mayor robustez a los indicadores se realizan los siguientes tratamientos sobre los datos:
- En el cálculo del índice de Gini se realiza un truncamiento previo de los datos por tramos de renta por unidad de consumo del 1,5% de los valores de renta más bajos y del 1,5% de los valores más altos, sustituyendo el valor original por el valor extremo.
- Fijación de un tamaño poblacional mínimo de las distintas unidades territoriales para las que se ofrece información. Estos tamaños mínimos dependerán tanto de la variable objeto de estudio como de las variables de clasificación (para más información consultar el proyecto técnico alojado en la página web del ADRH).
- Acotación de los valores extremos de los indicadores de renta. Se realiza una acotación de los valores extremos que los indicadores de renta toman en cada uno de los territorios, calculándose unas topes superiores e inferiores de forma que cuando el indicador tome un valor por debajo de la cota inferior o por encima de la cota superior se censurará dicho valor por la cota.
No se realiza ningún tipo de ajuste temporal.
Sin observaciones adicionales