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La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia tiene como fin proporcionar, en cada comunidad autónoma, en cada provincia y en cada municipio, una medición cuantitativa de las:
- Migraciones exteriores: son los flujos migratorios de España con el extranjero
- Migraciones interiores: son los flujos migratorios ocurridos dentro de España. Según el ámbito geográfico de procedencia y destino del movimiento sea una comunidad autónoma, una provincia, o un municipio, hablaremos de migración interautonómica, interprovincial o intermunicipal.
Las series de migraciones estarán desagregadas por sexo, edad, año de nacimiento, país de nacionalidad, país de nacimiento y procedencia y destino de la migración, así como año y trimestre del movimiento.
Se emplean listas de comunidades autónomas, provincias, municipios y países de nacionalidad y nacimiento de acuerdo a los estándares del INE.
Movimientos migratorios que afectan a la población residente en España.
Migración.
Conjunto de movimientos migratorios (cambios de la residencia habitual) ocurridos durante el periodo de referencia desde España al extranjero o viceversa, que constituyen la migración exterior, y entre ámbitos geográficos de España (municipios, provincias o comunidades autónomas), que constituyen la migración interior.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional, y se difunde para el total nacional, para cada una de las comunidades y ciudades autónomas, provincias, municipios e islas.
Anualmente desde 2021.
2021
- Número de inmigraciones procedentes de personas residentes en el extranjero.
- Número emigraciones al extranjero de residentes en España.
- Número de migraciones interiores (entre municipios, entre provincias y entre comunidades autónomas) de residentes en España.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30277
Los resultados de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia se transmiten a nivel internacional como cifras oficiales de migraciones de España a todos los efectos.
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Anual
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
No se realizan publicaciones específicas. Toda la información relacionada con la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia se publica en la web del INE dentro del apartado Demografía y población / Fenómenos demográficos
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Las tablas con los resultados agregados están disponibles en el siguiente enlace:
La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia dispondrá de ficheros de microdatos, pero no estarán disponibles en el momento de la primera publicación, sino un tiempo después.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
La metodología de la operación puede consultarse en:
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia se elabora a partir datos administrativos procedentes de:
Por lo tanto, la calidad de sus resultados depende de la calidad de sus fuentes.
En todo caso, sus resultados son coherentes, por construcción, con los de los censos de población anuales. Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales.
Se garantiza la consistencia de los datos con los proporcionados por los censos de población anuales, así como con las cifras de nacimientos y defunciones a partir su puesta en marcha, en 2012.
La calidad depende en buena manera de la calidad del Padrón Municipal e, indirctamente, de todas aquellas fuentes admistrativas que se usan para la construcción del censo de población.
Como el Padrón municipal es un registro administrativo, todos los conceptos demográficos (población, migraciones) quedan supeditados a un proceso más administrativo que demográfico, pero esta es la mejor aproximación que se puede hacer.
Estos datos conforman los datos oficiales sobre migraciones de España.
Cabe destacar como usuarios:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional relativa a las cifras sobre migraciones entre España y el resto del mundo.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%).
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación.
La principal fuente de error proviene de la falta de registro, en Padrón, de las emigraciones al exterior. Esta carencia se suple con los procesos de caducidad para extranjeros puestos en marcha por Padrón en los últimos años, aunque proporcionan la información con cierto desfase temporal.
Al ser la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia una operación basada en fuentes administrativas, no se presentan errores de muestreo. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación. La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible.
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística basada el fuentes administrativas y en otras estadísticas ya elaboradas, por lo que no es una encuesta por muestreo.
Dado que se trata de una operación basada en datos administrativos (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a los encontrados en el Padrón municipal, que ya ha sido previamente depurada. A pesar de eso, hay algunos errores ajenos al muestreo inherentes a su naturaleza:
A5(país procedencia) = 20%
A5(país destino) = 80%
A5 (resto de variables)= 0%
Estos resultados se difunden anualmente, de forma definitiva, 12 meses después de su fecha de referencia (TP2= 12 meses).
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación. Además, están calculados en base a las definiciones establecidas en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Se ofrecen datos desde 2021 de acuerdo a una metodología homogénea y, por tanto, totalmente comparables en el tiempo desde ese año.
La serie anual de resultados consta, por ello, de 2 elementos comparables, es decir CC2 = 2.
La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR) se construye siguiendo los conceptos y definiciones establecidos por EUROSTAT en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Estos resultados son consistentes con los censos de población anuales, y explican el cambio poblacional junto con los nacimientos y defunciones de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población.
Hasta 2021 existían dos fuentes relacionadas con las migraciones, la Estadística de Migraciones y la Estadística de Variaciones Residenciales.
La Estadística de Variaciones Residenciales, también elaborada por el INE, consistía en una explotación de las variaciones padronales registradas en el Padrón Municipal de Habitantes. Si bien era la única fuente de datos que se aproximaba al concepto de migraciones hasta el año 2007, desde el año 2008 coexistía con la Estadística de Migraciones, que realizaba un tratamiento estadístico de dichas variaciones padronales para adecuarse a los conceptos impuestos por el Reglamento, y de ahí las diferencias entre ambas.
Sin embargo, desde 2021, con la puesta en marcha de los censos de población anuales, ha sido obligado cambiar el método de cálculo para explicar coherentemente el cambio poblacional dado por estos censos, considerando conveniente plasmar este cambio en una nueva estadística, la EMCR.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
Se trata de una estadística elaborada a partir fuentes administrativas. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2023 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es de 117,86 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos publicados son definitivos, no sujetos a revisión.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos publicados son definitivos, no sujetos a revisión.
La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia se elabora a partir fuentes administrativas:
El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Su formación, actualización, revisión y custodia corresponde a los ayuntamientos, quienes deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus padrones concuerden con la realidad.
Su gestión se realiza por los ayuntamientos de forma informatizada y en los casos en los que éstos carecen de medios se realiza por las Diputaciones Provinciales.
Con los padrones municipales resultantes de la renovación padronal referida al 1-5-1996 y las variaciones mensuales producidas desde entonces, el INE ha generado una base de datos que es conocida con la denominación de Padrón Continuo.
Anual
La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia es una estadística basada en datos administrativos, y cada uno tiene una forma de recogida:
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de migraciones y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
Las fuentes administrativas en las que se basa están previamente validadas.
El punto de partida para obtener los datos de referencia de un año determinado de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, son los censos de población a principio y final de dicho año. El primero será el censo a 1 de enero del año de referencia, y el del final del periodo corresponderá con el censo a 1 de enero del año siguiente.
Con los dos censos disponibles, se compara qué personas estaban en uno y no en otro, o están presentes en ambos. Los que estaban en el segundo censo y no el primero, constituyen las entradas en la población (que pueden ser inmigraciones exteriores o nacimientos), y de forma contraria obtenemos las salidas de la población (emigraciones exteriores y defunciones).
Una vez determinadas qué personas han entrado o salido de la población, o se mantienen en ella, se acude a la base centralizada del Padrón municipal para recuperar su historia padronal, que permitirá reconstruir su historia migratoria.
No se realiza ningún tipo de ajuste estacional, descomposición de series temporales o métodos similares.
No hay observaciones.