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La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios ofrece datos anuales sobre las sentencias, de cretos y escrituras públicas dictados de acuerdo con la legislación reguladora de la materia. Se investigan tanto aspectos de estas resoluciones como características de los cónyuges afectados, proporcionando información sobre el demandante, la existencia de separación legal previa, el tipo de fallo, quien satisface, en su caso, la pensión compensatoria y la pensión alimenticia, la custodia de los hijos menores, la fecha de celebración del matrimonio, el estado civil al contraer el matrimonio, el número de hijos menores de edad o mayores de edad dependientes, así como la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad.
La estadística cubre la totalidad de juzgados y notarías que resuelven litigios sobre nulidades, separaciones y divorcios en el territorio español.
Las unidades estadísticas son las sentencias, decretos o escrituras públicas dictados sobre nulidades , separaciones y divorcios.
La población estadística está constituida por el conjunto de sentencias, decretos o escrituras públicas relativos a los procesos de nulidades, separaciones y divorcios dictadas por los órganos judiciales competentes en la materia (Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Juzgados de Violencia sobre la Mujer), y por las notarías.
La estadística cubre la totalidad del territorio nacional.
Se facilitan datos nacionales, autonómicos y provinciales.
Se trata de una estadística que se lleva a cabo con carácter anual.
Se dispone de resultados en la web del INE desde el año 1998.
No existe un período base propiamente dicho al tratarse de una encuesta estructural. El primer año de publicación fue 1.998
Número de sentencias, decretos, y escrituras notariales.
El período de referencia es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación estadística es realizada por el Instituto Nacional de Estadística en virtud del convenio suscrito entre el INE y el Consejo General del Poder Judicial el 14 de febrero de 1995, y posteriores adendas.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
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Los resultados de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios se difunden con periodicidad anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Toda la información relacionada con la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios , se publica en la web del INE:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los resultados están disponibles en la web del INE (Sociedad -> Seguridad y Justicia).
Número de accesos AC1=117181
Número de accesos AC2=838
El acceso a los microdatos estaría condicionado a las garantías de confidencialidad y a la legislación estadística sobre esta materia.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida (salvaguardando, en todo caso, el secreto estadístico) al área de atención a usuarios del INE. Para más información consultar el siguiente enlace:
La metodología está disponible en la web del INE:
Asímismo, este informe metodológico estandarizado constituye una fuente de información sobre diversos aspectos metodológicos de la estadística.
Tasa de completitud de los metadatos AC3= 100%
Los apartados 10.6 a 17 de este informe metodológico estandarizado contienen los distintos aspectos de calidad asociados a esta estadística. Es el informe de calidad orientado a usuario para esta estadística.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Durante el procesamiento anual de la estadística y al objeto de garantizar su fiabilidad, se detectan y analizan los posibles errores de falta de cobertura y de contenido que puedan afectar a la calidad de la información.
La base legal sobre la que se constituye la estadística, de la que se deriva la obligatoriedad de comunicar al INE, por parte de los distintos juzgados y notarías, la información que se les solicita, constituye el primer elemento o herramienta en el diseño del marco de calidad de la estadística.
En cuanto a la información recogida, existen controles automáticos internos de la aplicación informática diseñada para la recogida de la información, que contribuyen a garantizar la calidad de su contenido. Además, se llevan a cabo controles y comparaciones internanuales de la información recogida al objeto de evaluar su cobertura y calidad y , en su caso, mejorar la información disponible. También se realizan estudios comparativos con fuentes externas de información al objeto de detectar posibles faltas de cobertura o deficiencias en los datos.
Se han introducido modificaciones en los métodos de depuración e imputación automática al objeto de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos.
La riqueza informativa de la estadística proporciona un enfoque de carácter sociodemográfico y de interés social al estudio de los divorcios, por lo que los distintos procesos de la estadística están orientados a garantizar la calidad de los resultados ofrecidos y de las distribuciones marginales de frecuencias.
Como punto fuerte de la estadística cabe destacar la gran riqueza informativa de variables socio-demográficas que se derivan de la estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios.
Entre los puntos débiles objeto de mejora en un futuro conviene señalar la disminución de la tasa de no respuesta.
Los principales usuarios de esta estadística son:
-Ministerios y otros organismos públicos ( Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial)
-Investigadores y Universidades (Facultades y Departamentos de Derecho y Ciencias Sociales).
-Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...)
-Empresas e instituciones sin fines de lucro (sobre todo, aquellas vinculadas con asuntos sociales o análisis de invetigación sociológica).
-Particulares
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas pueden ser consultadas en la página web del INE, en su apartado de: Metodos y proyectos -> Calidad y Codigo de buenas prácticas -> Gestión de la calidad en el INE -> Encuestas a usuarios, donde se puede ver la valoración del sector “Sociedad: Educación, Cultura, Salud, Justicia” en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Al confeccionar el plan de explotación de la estadística, se han tenido en cuenta las necesidades específicas de los usuarios, incluyendo en la investigación las variables que se consideren relevantes en este tipo de litigios. Las nuevas propuestas planteadas por los usuarios serán tomadas en consideración de cara a futuras reformas metodológicas.
Aunque no haya un reglamento comunitario, la Estadistica de Nulidades, Separaciones y Divorcios proporciona la informacion solicitada en el Plan Estadistico Nacional.
Por tanto, tasa de completitud de los datos R1= 100%
Esta estadística es exhaustiva por lo que no existen errores de muestreo. Respecto a los errores ajenos al muestreo se realizan los estudios y controles necesarios para evaluarlos y limitar su magnitud.
Este concepto no es aplicable al tratarse de una investigación exhaustiva.
Errores de muestreo A1= No aplicable.
Durante el procesamiento de la información se detectan y limitan en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo (falta de respuesta, errores de cumplimentación, etc.) En todo caso, la obligatoriedad de comunicar al INE por parte de los Juzgados la información relativa a las sentencias de nulidades, separaciones y divorcios, introduce una garantía adicional que refuerza la autenticidad e integridad de los datos proporcionados. El cuestionario electrónico web permite una reducción significativa de errores de grabación y hace posible la coherencia de la información (coherencia de totales y desagregados).
Tasa de sobrecobertura A2= 0,18%
Proporción de unidades comunes A3= no aplicable
Tasa de no respuesta por unidad A4= 33,43%
Tasa de no respuesta por ítem A5= 1,73%
Tasa de imputación A7= 1,73%
Los resultados de la estadística se difunden antes de los siete meses de la finalización del período de referencia de la información.
Oportunidad primeros resultados TP1= No aplicable
Oportunidad resultados finales TP2= 7m
La difusión de los resultados se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Puntualidad (retraso en la publicación) TP3= Se cumple el calendario
La disponibilidad de una metodología, una fuente de información y un procesamiento comunes en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes provincias y comunidades autónomas.
La comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea , al no estar esta estadística sujeta a reglamento comunitario, está condicionada a la legislación y a las estadísticas que se realizan en cada país.
Se puede realizar una comparabilidad temporal de la información para el período 1998-2012, siendo el número de elementos comparables de esta serie temporal de 15.
Sin embargo, los datos ofrecidos desde el año 2013 (en lo que se refiere a valores absolutos de cada tipo de sentencia) no son directamente comparables con los obtenidos en la serie anterior debido a la disponibilidad de nuevas fuentes auxiliares de información en el ámbito judicial que han permitido mejorar los procesos de estimación y elevación de los resultados de esta estadística, produciéndose en 2013 una ruptura de las series.
Longitud de la serie de tiempo comparable CC2= 11
Existe una estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que mide la actividad de los juzgados competentes en la materia, en cuanto al número de asuntos tratados de nulidad, separación y divorcio. La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE mide esa misma actividad en cuanto a las sentencias firmes y decretos habidos, el final del proceso judicial, cuando los datos del CGPJ lo miden al inicio, cuando se presenta la demanda. Además, se obtiene también información sobre las actas notariales inscritas en el Registro Civil.
La coherencia interna de la estadística es consecuencia de la aplicación de unos mismos criterios metodológicos y de un análisis detallado de las posibles inconsistencias existentes entre sus distintas variables.
La estimación del crédito necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2024 es de 71,72 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que esta estadística se obtiene de la información proporcionada por fuentes administrativas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos que se difunden tienen carácter definitivo.
No procede la revisión de datos en la práctica, puesto que no existe avance ni resultados provisionales.
Tasa de revisión media A6-MAR= No aplicable
Tasa de revisión media A6-RMAR= No aplicable
Los datos de origen en esta estadística se obtienen a partir de la recogida mediante cuestionario web de la información sobre sentencias de Nulidades, Separaciones y Divorcios proporcionada por los propios órganos judiciales competentes en la materia, y por las notarías.
La obtención de los datos tiene periodicidad anual.
La recogida de los boletines correspondientes a esta estadística se lleva a cabo de forma continua a lo largo del año mediante los correspondientes formularios web.
Todo el proceso de recogida está implementado dentro de la plataforma del Punto Neutro Judicial integrada en el espacio web del Consejo General del Poder Judicial. Este sistema de recogida de la información permite gestionar de una manera más eficiente las solicitudes de datos a los distintos juzgados aprovechando para ello las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones puestas a disposición de los usuarios en la web del CGPJ.
El cuestionario electrónico web incorpora unos controles de depuración automáticos para evitar posibles inconsistencias.
Además, se obtiene también información desde el Consejo General del Notariado.
Durante el proceso de edición y depuración de la información se estudia la completitud y coherencia de los contenidos de los distintos registros grabados, se obtienen los primeros indicadores y tasas relativos a cobertura nacional, autonómica y provincial y se generan las primeras tabulaciones de las principales variables.
La parte fundamental del proceso de depuración de la información y del tratamiento de valores inválidos e inconsistencias se lleva a cabo mediante DIA (Detección e Imputación Automática), un sistema generalizado de edición e imputación desarrollado por el INE y de amplia aplicación en diferentes encuestas a lo largo del tiempo.
Una vez finalizada la fase de edición se lleva a cabo el cálculo de los factores de ajuste y se tabulan los resultados.
La última etapa antes de la difusión de la información está orientada a analizar la información agregada y a verificar la coherencia de la información ofrecida.
La difusión de esta estadística tiene periodicidad anual.
No se realiza ningún tipo de ajuste.
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