Instituto Nacional de Estadística
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Estadística de Productos en el Sector Comercio (EPSC) es una operación estadística de periodicidad anual integrada en la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Comercio. Su principal objetivo consiste en facilitar información complementaria específica de cada subsector del Comercio permitiendo detallar, entre otras características, el desglose de la cifra de negocios por tipos de productos. La recogida de datos para la EPSC se realiza por medio de cuestionarios anexos al de la EEE: Sector Comercio y se dirige a las mismas unidades legales muestrales.
La EPSC y la EEE: Sector Comercio (considerando para ésta última, su enfoque basado en Unidades Legales) comparten la misma metodología en cuanto al ámbito de estudio, diseño muestral, variables de clasificación, recogida y tratamiento de la información para las Unidades Legales. Todos estos aspectos están recogidos detalladamente en la Metodología de la Estadística Estructural de Empresas.
Los resultados estadísticos que ofrece la EPSC están basados en Unidades Legales.
Variables objeto de estudio:
Variables específicas de cada sector en concreto. Recogen información de características propias de cada sector. Algunos ejemplos:
En relación a la actividad principal de las empresas, esta operación estadística utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) para estratificar, clasificar, procesar y difundir sus datos.
En lo referente a la codificación de los productos, se emplea la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CPA-2008).
La población objeto está formada por las unidades legales (sociedades y personas físicas), cuya actividad principal se describe en la sección G de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) que incluye las siguientes divisiones:
La unidad estadística de la EPSC es la empresa (entendida, a efectos de esta operación, como Unidad Legal) que realiza como actividad económica principal alguna de las actividades incluidas en el ámbito poblacional. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
Según su definición general una empresa es “la combinación más pequeña de unidades legales que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad legal” (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
La EPSC considera como empresa cada Unidad Legal que produce bienes o servicios. Sus resultados están, pues, integrados con la Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio bajo su enfoque tradicional basado en Unidades Legales.
La unidad informante es asimismo la Unidad Legal.
La población objeto de esta operación estadística está formada por las empresas, sociedades y personas físicas, cuya actividad principal se describe en la sección G de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
Desde el punto de vista geográfico, esta estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
No se publican resultados desglosados geográficamente.
Esta operación estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 2005 hasta 2007 empleando como clasificación de actividades económicas la CNAE-93; a partir del año de referencia 2008 se emplea la CNAE-2009.
Existen resultados disponibles de esta estadística desde el año de referencia de 2005.
El periodo de referencia de los datos es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2025-2028, aprobado por el Real Decreto 1225/2024, de 3 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación, enmarcada en la Estadística Estructural de Empresas en el Sector Comercio, se ajusta a los requerimientos del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas y su correspondiente Acto de implementación 2020/1197.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/inditema.htm
Participa el Instituto de Estadística de Cataluña en la traducción de los cuestionarios.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el plan de tabulación se han diseñado niveles de desagregación que no se ven afectados por datos confidenciales. En las peticiones a medida se utiliza la supresión de celdas para preservar el secreto estadístico.
Esta estadística se difunde anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de esta operación estadística se difunden a través de la WEB del INE (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176903&menu=resultados&idp=1254735576799) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales:
Desde www.ine.es : En INEbase dentro del apartado "Servicios" seleccionando Comercio y a continuación "Estadística de productos en el sector comercio":
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176903&menu=resultados&idp=1254735576799
El número de consultas en el año 2024 fue:
Para esta operación estadística no se facilita fichero de microdatos.
Solamente se hace entrega de ficheros de microdatos a otros organismos estadísticos (Institutos de Estadística de Comunidades Autónomas) que tienen también la obligación de preservar el secreto estadístico.
Los datos, que se difunden anualmente, pretenden ofrecer una información básica y al mismo tiempo relevante de los principales resultados de la operacion estadística, que permitan satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.
Es conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida) a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que no en todos los casos las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio de la misma magnitud en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.
Por último, se ha de señalar que la difusión de esta operación estadística no se limita exclusivamente a las tablas incluidas en la publicación. Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del carácter muestral de la encuesta, los procedimientos existentes permiten atender peticiones a medida de datos agregados que soliciten los usuarios.
La solicitud debe realizarse a través del Área de Atención de Usuarios https://www.ine.es/prodyser/informacion
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
Tasa de completitud de metadatos: AC3=100%
En base al Reglamento REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello, cada país proporciona información sobre los coeficientes de variación de las características que se recogen en el mismo y con el nivel de desagregación solicitado, así como datos de falta de respuesta. El informe de calidad contiene información cuantitativa y cualitativa.
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/EN/sbs_esms_es.htm
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
Este control de errores se realiza desde la fase de depuración hasta el envío de las series finales requeridas por Eurostat. En la fase de depuración de los cuestionarios se adoptan medidas que permiten disminuir la falta de respuesta.
En la última fase están incluidos, además de los controles recomendados por el organismo europeo, otros controles internos que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
El Reglamento 275/2010 de la Comisión establece los elementos para la evaluación de la series de datos enviados a Eurostat por los distintos estados miembros para las estadísticas estructurales de empresas, en función de los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La estadística se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo para cada estrato de actividad y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales, así como cotejos con datos de registros administrativos, como los proporcionados en el registro mercantil.
Entre los usuarios de la encuesta destacan:
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la página web del INE, en su apartado de calidad, se encuentran las diferentes "Encuestas de Satisfacción de Usuarios" donde se valora el grupo (Servicios) en que se encuentra esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Esta operación estadística figura en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 en al apartado de información estructural para el sector servicios y en el Programa estadístico de la UE: Estadísticas anuales de las empresas.
Tasa de completitud de los datos: R1=100%
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de depuración e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Se han utilizado estimadores insesgados en el muestreo estratificado con corrección del directorio según el tipo de incidencia presentada.
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6610&capsel=6614
Error de muestreo para Cifra de negocios: A1= 0,13%
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
Tasa de sobrecobertura: A2= 5,7%
Tasa de no respuesta por unidad: A4=13,1%
El acto de implementación 2020/1197 del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 18 meses a partir de la finalización del período de referencia. Este objetivo se cumple, publicando los Resultados definitivos de la estadística antes de concluir el plazo establecido.
Oportunidad resultados finales: TP2 = t+16 meses+28 días
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Indicador de puntualidad: TP3=100%
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento europeo para las estadisticas estructurales de empresas hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas (como las encuestas coyunturales del Sector Comercio) y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para la Contabilidad Nacional. Además, sirve de marco para actualizar los indicadores coyunturales y para estudiar las transformaciones operadas en el sector.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables) y coherente o conciliable durante un período razonable.
El INE, consciente de la carga estadística que soportan las empresas, intenta aplicar en sus encuestas ciertas medidas para reducirla en la medida de lo posible y, en todo caso, facilitar la cumplimentación de la información requerida a los informantes.
A continuación se destacan algunas de las medidas adoptadas en esta operación para la reducción de la carga estadística:
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2025 es 37,50 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
La EPSC investiga la misma muestra de unidades legales seleccionada para la Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio.
Los detalles relativos al marco poblacional (DIRCE), tipo de muestreo (estratificado), afijación entre estratos (óptima), selección muestral (aleatoria en cada estrato de tipo no exhaustivo), estimadores y errores de muestreo pueden consultarse en la Metodología de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio.
La recogida de datos tiene carácter anual. Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde abril a septiembre del año t+1.
La recogida de la información se realiza de forma simultánea a la de la Estadística Estructural de Empresas, a través de las Unidades de Recogida del INE y utilizando para ello la plataforma y aplicación informática propia del INE (sistema IRIA). Dicha aplicación permite garantizar el control, organización y gestión del proceso, y habilita la cumplimentación del cuestionario electrónico a través de Internet. La práctica totalidad de los cuestionarios son recogidos bajo esta vía.
Las unidades de recogida son responsables, además, de la atención a las líneas telefónicas para la resolución de dudas de los informantes así como de la depuración de los cuestionarios. Se realizan contactos telefónicos con las empresas en los casos en los que no se obtiene respuesta en el plazo establecido o ésta se considera insuficiente o inconsistente.
El proceso de recogida de datos del año de referencia t se lleva a cabo a partir del segundo trimestre del año t+1.
La etapa inicial del procesamiento de la información se desarrolla de forma paralela a la propia recogida de cuestionarios, durante todo el tiempo de duración de la misma. El cuestionario on-line incorpora un conjunto de controles de errores, inconsistencias y anomalías, para que el informante pueda proceder a su corrección o justificación durante la misma cumplimentación. Una vez los cuestionarios cumplimentados ya están disponibles para las Unidades de Recogida, éstas llevan a cabo una más detallada depuración de los datos. El objetivo de todo ello es establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información.
Los registros ya depurados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando semanalmente los ficheros de datos sobre los que, desde Servicios Centrales, se realizan las posteriores fases. Además del control de cobertura y del tratamiento de incidencias, se realizan procesos adicionales de detección y depuración de errores e inconsistencias, tanto a nivel de micro-depuración de los registros como de macro-depuración de la información agregada (lo cual requiere del cálculo de los correspondientes factores de elevación).
Todo ello se realiza bajo el contexto general de los datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio, bajo su enfoque en términos de Unidades Legales. Los resultados estadísticos obtenidos se analizan y comparan por actividades y productos, así como con los datos de ejercicios anteriores.
El procesamiento de la información, desde la propia recogida de datos, hasta las fases de micro y macro-depuración de la información, cálculo de factores de elevación, análisis y generación de micro-datos finales en términos de Unidades Legales, se realiza de forma integrada con la Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio, bajo su enfoque de Unidades legales.
Pueden consultarse algunos detalles de estos procesos en la Metodología de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio.
No se realizan ajustes estacionales.
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Industria, comercio y servicios (Industry, trade and services):
http://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/data/database