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Cifras de población residente en España, en cada comunidad autónoma, en cada provincia y en cada isla (en las provincias insulares), desagregadas según características demográficas básicas.
Estos datos son empleados como cifras poblacionales de referencia en todas las operaciones estadísticas del INE (encuestas, Contabilidad Nacional, indicadores, etc.) y son las transmitidas a nivel internacional como datos oficiales de población de España a todos los efectos.
Se ofrecen resultados desde 2012, enlazando con las Estimaciones Intercensales de Población hasta dicha fecha y los resultados de los sucesivos censos de población elaborados en España. Todo ello configura la serie histórica de cifras de población de España.
Población residente en España.
Personas.
Población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional, y se difunde para el total nacional, para cada una de las comunidades y ciudades autónomas, y para las provincias e islas (en las provincias insulares).
Se ofrecen datos referidos a 1 de julio y 1 de enero de cada año, a partir de 2012.
Tales datos enlazan hacia atrás con las Estimaciones Intercensales de Población y los sucesivos censos de población elaborados en España. Todo ello configura la serie histórica de cifras de población de España.
1 de enero de 2012.
Número de personas con residencia habitual en España.
1 de enero y 1 de julio de cada año.
Datos referidos al periodo: SEMESTRAL 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre estadísticas demográficas europeas, en lo referido a la provisión de datos sobre población residente.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30321
Las Cifras de Población se suministran a nivel internacional como datos oficiales de población de España a todos los efectos.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Semestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través de:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace en el que pueden consultarse los resultados y documentación relativa a esta operación es:
Se trata de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
La metodología de la operación puede consultarse en:
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las Cifras de Población están elaboradas haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica reciente, guardando sus resultados una total consistencia con los proporcionados por las estadísticas oficiales sobre sucesos demográficos, en particular, con las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, la Estadística de Migraciones y la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes difundidas por el INE.
Dado que Cifras de Población es una operación de síntesis de varias estadísticas (Estadística de Migraciones, Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes), su calidad está condicionada por la calidad de dichas estadísticas, que incorporan datos depurados y tratados estadísticamente.
Además se garantiza la coherencia entre todas ellas al nivel de desagregación publicado: por sexo, edad, generación, nacionalidad y país de nacimiento para los distintos niveles territoriales (total nacional, comunidades autónomas, provincias e islas).
Se garantiza la completa consistencia de las Cifras de Población con las proporcionadas por el Censo de Población y Viviendas de 2011 y por las Estimaciones Intercensales de Población hasta 1 de enero de 2012, así como con las cifras de nacimientos, defunciones, migraciones y adquisiciones de nacionalidad española proporcionadas por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, la Estadística de Migraciones y la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes respectivamente.
La calidad de esta estadística se deriva principalmente de la calidad de las estadísticas que la nutren.
Estos datos conforman, junto a las cifras de los sucesivos censos de población elaborados en España y de las Estimaciones Intercensales de Población que enlazan a las mismas, la serie de cifras de población residente de España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia. El primer usuario de los mismos es el propio sistema estadístico nacional: en particular, son empleados por el INE como cifras de referencia en todos sus productos estadísticos (encuestas, Contabilidad Nacional, indicadores, etc.). Están además a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país o ser utilizados, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística. Además, tales cifras son las empleadas por los organismos internacionales como población oficial de España a todos los efectos.
No se dispone de información municipal: el único dato de población municipal disponible es el referido a población empadronada en el mismo según la Estadística del Padrón Continuo.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre estadísticas demográficas europeas relativo a las cifras de población residente.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%).
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación. No obstante, esta operación se elabora a partir de la información proporcionada por las estadísticas de sucesos demográficos acontecidos en cada momento, por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
Las principales fuentes de error son las descritas en las fichas metodológicas de las estadísticas que dan lugar a Cifras de Población: Estadística de Migraciones, Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes.
Al ser las Cifras de Población una operación de síntesis de fuentes administrativas, no se presentan errores de muestreo. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables. (Ver 17.2)
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes estadísticas, y no una encuesta por muestreo.
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística serán los derivados de las operaciones que se utilizan para obtener las Cifras de Población: Estadística de Migraciones, Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes.
Estos resultados se difunden semestralmente, referidos a 1 de enero y 1 de julio de cada año. Con carácter provisional, se difunden resultados seis meses después de la fecha de referencia de los mismos (TP1=6 meses). El dato definitivo se difunde 12 meses después de su fecha de referencia (TP2= 12 meses).
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación. Además, están calculados en base a la definiciones establecidas en los Reglamentos europeos 1260/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre estadísticas demográficas europeas y 862/2007 de estadísticas de migraciones y protección internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Las Cifras de Población constituyen la serie definitiva de cifras de población residente en España desde 2012. Para cada año, se proporcionan datos a 1 de enero y 1 de julio, comenzando en el 1 de julio de 2012. Su serie de resultados enlaza, además, hacia atrás con las Estimaciones Intercensales de Población hasta 1 de enero de 2012, y con los sucesivos Censos de Población elaborados en España.
La longitud de la serie de datos comparables publicada de Cifras de Población es, actualmente, de 20 fechas de referencia. Si tenemos en cuenta la serie total de datos sobre población residente en España desde 1971, la longitud de la misma es de 103. Si a eso añadimos además las cifras de los Censos de Población anteriores a 1970, la longitud de la serie sería superior a 110. Es decir:
Las Cifras de Población se construyen siguiendo los conceptos y definiciones establecidos por EUROSTAT en el Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre estadísticas demográficas europeas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Las Cifras de Población -o una estimación adelantada de las mismas si el calendario establecido lo requiere- se emplean en el INE para la generalización de la producción estadística a partir de encuestas por muestreo (cálculo de factores de elevación y calibrado), así como el cálculo de los más diversos indicadores estadísticos que precisan datos de población y la Contabilidad Nacional. Son, por tanto, consistentes con los datos proporcionados por dichas fuentes.
Existe principalmente otra fuente de información sobre la población residente en España, que es la proporcionada por las Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles, pero su distinta finalidad (proporcionar la población a nivel municipal) y naturaleza (puramente administrativa) hace que tengan metodologías y, por tanto, resultados diferentes.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2022 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es de 111,92 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Las revisiones obedecen a la disponibilidad de nuevos datos para la fecha de referencia. Los resultados definitivos difundidos 12 meses después de la fecha de referencia de los mismos revisan los difundidos previamente (6 meses después de la fecha de referencia) como provisionales.
Los datos provisionales de esta operación, difundidos seis meses después de la fecha de referencia de los mismos, son revisados por los correspondientes definitivos transcurridos 12 meses desde su fecha de referencia. Los indicadores más relevantes son los siguientes, y se han calculado sobre las poblaciones a 1 de julio y a 1 de enero desde el 1 de julio de 2012 hasta el 1 de enero de 2021:
Se trata de una operación estadística de síntesis, elaborada a partir de resultados procedentes de diferentes fuentes. En concreto, se utilizan:
- Estimaciones Intercensales de Población 2001-2011, como punto de partida, a partir del Censo de Población y Viviendas 2011.
- Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, a partir del tratamiento estadístico de datos procedentes del Registro Civil.
- Estadística de Migraciones, a partir del tratamiento estadístico de variaciones recogidas en el Padrón Municipal.
- Adquisiciones de nacionalidad española, a partir del tratamiento estadístico de datos procedentes del Registro Civil.
Semestral.
Datos elaborados tomando como punto de partida los resultados de esta misma operación referidos a 1 de enero del último año disponible (los resultados de las Estimaciones Intercensales de Población 2001-2011 a 1 de enero de 2012 son el punto de partida original) y a partir de una contabilidad de sucesos demográficos acontecidos desde dicha fecha.
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de población residente y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
Se toman como punto de partida los resultados de esta operación a 1 de enero del último año disponible (el punto de partida original son los resultados de las Estimaciones Intercensales de Población 2001-2011 a 1 de enero de 2012) y se realiza una contabilidad de sucesos demográficos acontecidos desde dicha fecha entre los individuos de cada generación de cada colectivo poblacional considerado.
No se realiza ningún tipo de ajuste sobre los resultados obtenidos.