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La Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior (FILEXT) es una estadística estructural de periodicidad anual, que tiene como objetivo fundamental proporcionar información sobre las principales variables que determinan la estructura y actividad de las empresas estadísticas filiales en el extranjero de empresas matrices españolas.
Las variables de análisis estudiadas son número de filiales, cifra de negocios, personas ocupadas, costes de personal e inversión material bruta.
El año de referencia 2021 es el primero en el que rige el Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de implementación 2020/1197, en cuanto a las estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales.
De acuerdo con este nuevo Reglamento EBS, la estadística FILEXT implementó, para el ejercicio 2021 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de Empresa Filial.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa Filial puede estar formada por una o por varias Unidades Filiales, y en este último caso, la Empresa Filial condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Filiales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Filial por separado se consideraba una empresa. Los resultados estadísticos de OFATS y su distribución por actividades y tamaños quedan levemente afectados.
Se utilizan como variables de clasificación la actividad económica, el tamaño de la empresa y la zona geográfica de la empresa filial.
Los resultados de esta estadística se elaboran tomando como base la información administrativa procedente del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, quien suministra los datos primarios al INE en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambos.
El INE dispone de otro convenio de colaboración con la Agencia Tributaria, por el cual recibe y utiliza el modelo 231 de Declaración de información país por país para complementar la información anterior. Asimismo, el Registro Europeo de Grupos y la Estadística Estructural de Empresas sirven como fuente para calcular los factores de elevación necesarios.
Se utiliza la CNAE-2009 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
En lo que se refiere a los países, se utilizan los códigos ISO 3166-1. Y para los agregados de países los contenidos en el Balance of Payments Vademecum de EUROSTAT.
La población objeto de estudio de esta estadística está formada por las empresas productoras de mercado residentes fuera de España, que son filiales de matrices españolas, y cuya actividad principal se encuentra incluida en las secciones:
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
F Construcción
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicaciones
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
P Educación
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
S Otros servicios
de la CNAE 2009
La unidad básica de análisis es la empresa filial o sucursal bajo control español.
Se consideran unidades estadísticas de la encuesta las empresas filiales o sucursales de empresas españolas, localizadas fuera de España y cuya actividad económica principal se encuentra incluida, de acuerdo con la CNAE-2009, en alguno de los sectores investigados (industria, construcción, comercio y resto de servicios de mercado no financieros).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir del período 2021 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa Filial’, que se diferencia de ejercicios anteriores en que ya no será cierta siempre la analogía Empresa Filial=Unidad Filial. Es decir, algunas Empresas Filiales pueden estar compuestas por dos o más Unidades Filiales.
Respecto a la unidad informante, de acuerdo con la metodología establecida por Eurostat y recogida en el manual de recomendaciones, los Estados Miembros deben aplicar el criterio del propietario en última instancia (UCI).
El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional (empresa o persona física) que, procediendo jerárquicamente hacia arriba en la cadena de control de dicha filial, ejerce control sobre la misma, no estando controlada, a su vez, por ninguna otra unidad. Por lo tanto, en nuestro caso, únicamente se incluyen en esta estadística los resultados de las filiales en el exterior de matrices o propietarios en última instancia residentes en España.
La población objeto de estudio de esta estadística para España está formada por las empresas productoras de mercado residentes fuera de España, que son filiales de matrices españolas, y cuya actividad principal se encuentra incluida en las secciones B a E (industria), F (construcción) y G a S, excepto K y O (servicios de mercado no financieros) de la CNAE-2009.
Desde el punto de vista geográfico, la estadística se refiere a filiales de empresas españolas (por el criterio de la UCI) residentes fuera de España en cualquier país del mundo, tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella. Han de proporcionarse datos desglosados para cada uno de los países del mundo individualmente, así como para ciertas agregaciones de los mismos (Europa, UE, América, África, etc.).
La estadística FILEXT viene produciendo resultados con periodicidad anual desde el año 2011 en que se hicieron públicos los resultados correspondientes al año 2009. Por tanto, los resultados publicados en el año T corresponden al periodo anual T-2.
Aunque la estadística FILEXT no utiliza números índices, el reglamento FATS establece que
1. El primer año de referencia para el que se elaborarán estadísticas anuales será el año natural de entrada en vigor del Reglamento (CE) Nº 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo que regía esta estadística en su Anexo II (Outward FATS), ahora derogado por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo.
2. A partir de ese momento, los Estados miembros facilitarán datos relativos a cada año natural.
No obstante lo anterior, en España los datos oficiales comenzaron en el año 2009, debido a una derogación concedida a España y otros y países por dos años, en la aplicación del Reglamento comunitario.
Cifra de negocios: miles de euros.
Ocupados: número de personas ocupadas.
Empresas: número de filiales.
Gasto por prestaciones a empleados: miles de euros
Inversión bruta en inmovilizado material: miles de euros
La estadística tiene periodicidad anual (publicación en año T) y los datos económicos obtenidos tienen también carácter anual y van referidos al correspondiente año natural de referencia, que corresponderá a 2 años antes del año de publicación (T-2).
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Por lo que se refiere a la estadística de filiales de empresas españolas en el exterior, esta viene impuesta por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, y por su Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión, de 30 de julio de 2020, donde se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo a las estadísticas empresariales europeas.
En dichos reglamentos se definen los conceptos más importantes y se concretan aspectos clave tales como población objetivo, unidad estadística, variables a medir, periodicidad y calidad.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30082
Hasta el período de referencia de 2020, esta estadística venía impuesta por el Reglamento(CE) Nª 712/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo en su Anexo II (Outward FATS).
La información de FILEXT se nutre, fundamentalmente de tres Registros Administrativos:
1. El Registro de Inversiones Exteriores, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este Registro se forma a partir de los modelos de declaraciones que la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones recopila sobre la inversión extranjera en empresas españolas y la inversión española en empresas extranjeras, tanto en lo relativo a los flujos como a la posición (stock). FILEXT se centra en la posición de inversión española en empresas extranjeras.
2. El modelo 231 de declaración de información País por País que recoge la Agencia Tributaria y por el cual todas las grandes empresas multinacionales (MNE con unos ingresos consolidados del grupo de al menos 750 millones de euros) deben elaborar un Informe-CBC con datos agregados sobre la asignación global de ingresos, beneficios e impuestos pagados entre las jurisdicciones fiscales en las que operan. Este modelo se utiliza para complementar la información del RIE.
3. Se utiliza también información procedente del Registro Europeo de Grupos (EGR) de cara a obtener los resultados definitivos de la investigación. El Registro Europeo de Grupos es una fuente estadística que elabora Eurostat con información sobre los grupos de empresas proveniente de bases de datos privadas y de las unidades encargadas de registros de empresas en los institutos de estadística de los distintos Estados Miembros así como de los países miembros de la EFTA.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
A fin de salvaguardar la confidencialidad estadística tras la anonimización de los datos, se utilizan diferentes procedimientos que garantizan el secreto estadístico. La presentación de los datos finales se produce en forma de tabla en la que se desglosan las variables Número de Filiales, Cifra de Negocios, Número de ocupados, Gasto por prestaciones a empleados e Inversión bruta en inmovilizado material en función de país, zona geográfica, sector de actividad de la filial o tamaño de la misma en cuanto a ocupados. En algunos casos, resultaría posible deducir bien la identidad de la(s) filial(es), bien la de la matriz cuando el número de elementos incluidos en la celda fuera muy pequeño. La técnica empleada para garantizar esta confidencialidad está basada en la supresión de celdas.
En la confidencialidad primaria, se eliminan las celdas con menos de 4 filiales.
La confidencialidad secundaria se establece mediante el programa Tau-Argus, y se borran aquellas celdas que minimizan la cifra de negocio.
La estadística se difunde anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE (INEBase) y algunos resultados se recogen en publicaciones como España en cifras, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se podrá obtener información sobre la Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior en el siguiente enlace:
Número de consultas a las tablas de datos AC1= 23.330
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
La metodología empleada se encuentra en https://www.ine.es/metodologia/t37/t3730082.pdf para su consulta.
En base a los reglamentos 2019/2152 y 2020/1197 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y elabora informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. En el caso que nos ocupa, FILEXT es una parte de la estadística europea O-FATS (Outwards Foreign Affiliates), y EUROSTAT, con los datos proporcionados por cada país, elabora un informe de calidad interno que contiene información cuantitativa y cualitativa.
Los epígrafes 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La estadística se guía por el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas y en línea con las mismas se centra fundamentalmente en:
1. Evaluar y contrastar la calidad de los datos primarios procedentes de los registros administrativos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Banco de España.
2. Garantizar la confidencialidad estadística.
3. Clara descripción de la metodología y revisión anual de la misma.
4. No añadir carga estadística a las unidades informantes.
5. Contrastar la coherencia tanto de los datos brutos por comparación de los mismos con el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el Euro Group Register....como de los resultados de la estadística obtenidos cada año, bien por comparaciones interanuales como en el mismo periodo, comparando con los datos procedentes de otras estadísticas producidas por el INE (FILEXT) o por organismos exteriores (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa).
6. Utilizar las definiciones y estándares que permiten la coherencia con los datos procedentes de otros institutos estadísticos europeos.
La fuente fundamental de mejora se basa en la optimización del marco de empresas con filiales en el exterior que actualmente se fundamenta en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este registro administrativo solo afecta a inversiones realizadas en sucursales y sociedades cuyo patrimonio sea superior a 1.502.530,27 euros, y en las que la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%. Tampoco se recogen los resultados de las filiales a partir del tercer nivel de la cadena de participación. Por ello, el marco estadístico debe formarse complementando el registro anterior con datos procedentes del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE y el EuroGroups Register - EGR - (Registro de Euro Grupos) de EUROSTAT, cuya acualización se mejora año tras año.
El punto fuerte de la estadística lo constituye la total coherencia con las estadísticas de Inversión Española Directa en el Exterior realizadas por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Los usuarios primarios de esta encuesta son la Comisión Europea y las autoridades económicas españolas con vistas a la aplicación y la revisión del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), y de cara a las negociaciones presentes y futuras de nuevos acuerdos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La página web del INE en https://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259944133654&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout&L=0#, contiene las encuestas realizadas hasta la fecha, donde se puede ver la valoración del sector “Industria” en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La encuesta cumple las exigencias de información del reglamento FATS y del Plan estadístico Nacional en al apartado de información estructural sobre filiales para el sector industrial, comercial, construcción y servicios no financieros.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles o Tasa de completitud de los datos R1 =100%
La estadística hace uso de registros administrativos que cubren casi exhaustivamente el total de la población objetivo de informantes para las variables de mayor importancia: cifra de negocios y personas ocupadas. No obstante, la existencia de un umbral de corte en los datos procedentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa obliga a estimar los datos de la parte faltante de la misma, a través de los datos del Modelo 231, el DIRCE y el EGR y, además, la calidad de los datos de los Registros Administrativos es variable.
Por tanto, las mayores fuentes de error son tres:
1. Datos faltantes o erróneos en el Registro de Inversiones Exteriores.
2. Falta de cobertura que afecta sobre todo a la variable número de empresas
3. Errores y actualizaciones continuas en los datos del EGR.
No aplicable, ya que al tratarse de una encuesta que utiliza registros administrativos proporcionados por el Registro de Inversiones Exteriores, no se utiliza el muestreo.
A1=N.A
Se trata de una estadística que se nutre de dos registros administrativos de obligado cumplimiento para las empresas. Uno, el Registro de Inversión Española en el Exterior, dependiente de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Y el otro, dependiente del Banco de España para las empresas financieras supervisadas por él. Al ser registros administrativos de obligado cumplimiento, no existe tasa de sobrecobertura ni de no respuesta por unidad o item.
A2=A3=A4=A5=N.A
En primer lugar, respecto a la Oportunidad primeros resultados TP1, no se generan resultados provisionales.
El reglamento FATS exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 20 meses a partir de la finalización del período de referencia (Año) siendo t=diciembre de dicho periodo. Los resultados son enviados a Eurostat cumpliendo este plazo y la publicación a nivel nacional se efectúa en TP2=t+21 (antes del 30 de septiembre).
Los datos de referencia de 2022 (diciembre de 2022=t) se publican el 25 de septiembre de 2024.
El tiempo hasta publicación de datos definitivos: Oportunidad resultados finales TP2 = 20 meses + 25 días
Puntualidad (retraso en la publicación) TP3= Se cumple el calendario de difusión del INE.
La adecuación metodológica al reglamento FATS hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores . El foco se centra en las filiales en el exterior de matrices españolas sin atender a la Comunidad Autónoma de residencia de la matriz.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta permite su comparabilidad en el tiempo, puesto que en los datos publicados se utiliza la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009) para los 14 años en que la Estadística se ha realizado, 2009 - 2022.
Desde el período de referencia de 2021, y debido al nuevo Reglamento EBS, se han incluido dos nuevas variables no recogidas con anterioridad (Gasto por prestaciones a empleados, Inversión bruta en inmovilizado material).
El Nº de elementos comparables de una serie temporal antes de su última ruptura o Longitud de la serie de tiempo comparable CC2= 14 (sin tener en cuenta las dos nuevas variables, para las que CC2=1)
Puesto que la fuente de datos es el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, los datos son coherentes con las operaciones sobre posición en Inversión Española Directa en el Exterior elaboradas por la Dirección General de Comercio e Inversiones, y más concretamente la Subdirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones de dicho Ministerio.
Dado que se trata de una estadística que utiliza el Registro Europeo de Grupos, mantenido por EUROSTAT, como fuente auxiliar de información para esta estadística, los conceptos utilizados están armonizados con los usados en otros países de EUROSTAT para que las operaciones de Inward FATS de los distintos países de la UE sean reflejo, y por tanto coherentes, con los datos publicados en Outward FATS de España, y viceversa.
La coherencia interna se garantiza mediante la aplicación de la metodología de garantía de calidad en cada una de las fases de la elaboración de la estadística y, especialmente, en la fase de depuración mediante la utilización de indicadores basados en variaciones de variables y ratios que permiten la detección de valores atípicos que son analizados en detalle, bien para ser mantenidos, corregidos o eliminados.
No existe carga adicional de proporcionar información sobre los informantes, pues o se utilizan datos que ya se encuentran en poder de la administración o procedentes de encuestas muy anteriores.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 57,94 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos son definitivos cuando son publicados.
Si se detectan errores y los datos deben ser modificados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Los datos se publican cuando son definitivos. Sólo podrán ser modificados si se detectara algún error en las fuentes de datos.
El INE obtiene la información necesaria para obtener los resultados de esta estadística a partir del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Este Registro se forma a partir de los modelos de declaraciones que la Dirección General de Comercio e Inversiones, y más concretamente la Subdirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, recopila sobre la inversión extranjera en empresas españolas y la inversión española en empresas extranjeras, tanto en lo relativo a los flujos como a la posición (stock).
En virtud del RD de inversiones exteriores (Real Decreto 571/2023), en el caso del stock de inversión española en empresas extranjeras, los inversores residentes españoles que efectúen inversiones en sociedades extranjeras cuyo capital o patrimonio neto sea superior a 1.502.530,27 euros (o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance) y en las que la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%, han de presentar una memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior en los primeros nueve meses de cada año natural (modelo D-8). También se presentará esta memoria para las inversiones en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión, en las que la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%. Los titulares de sucursales en el extranjero presentarán también memoria anual cualquiera que sea la cuantía de la inversión, siempre que la dotación o patrimonio neto de la misma sea superior a 1.502.530,27 euros.
En la memoria se obtiene información de las empresas participadas por el inversor, así como de las empresas participadas a su vez por éstas. Finalmente se alcanza el tercer nivel de la cadena de participación en filiales, aunque de este último se recoge un menor detalle de información.
El Registro de Inversiones Exteriores cubre las operaciones sobre posición en Inversión Extranjera Directa en España e Inversión Española Directa en el Exterior, de periodicidad anual y que figuran en el Plan Estadístico Nacional (PEN), y también las operaciones de difusión trimestral y semestral de flujos sobre Inversión Extranjera Directa en España e Inversión Española Directa en el Exterior, también presentes en el PEN.
Del Registro de Inversiones Exteriores se obtienen además las estadísticas sobre Inversión Española en Valores Negociables Extranjeros e Inversión Extranjera en Valores Negociables Españoles, tanto flujos como posición.
Hay que precisar que si bien los datos derivados del citado Registro de Inversiones se han considerado como base primaria fundamental para generar la información, sus datos han sido complementados con información procedente del modelo 231 de la Agencia Tributaria y del Registro Europeo de Grupos de cara a obtener los resultados definitivos de la investigación.
Debe tenerse en cuenta que la cobertura de filiales derivada del Registro de Inversiones no es completa en lo que a la población de filiales se refiere, pues de acuerdo a la actual normativa las empresas no están obligadas a declarar en los correspondientes formularios administrativos las inversiones realizadas en sociedades cuyo patrimonio sea inferior a 1.502.530,27 euros. Tampoco se recogen los resultados de las filiales a partir del tercer nivel de la cadena de participación. En consecuencia, ha sido necesario llevar a cabo un proceso adicional de estimación que tuviera en cuenta la actividad de esas filiales y a partir del cual, mediante el oportuno proceso de ajuste, derivar los resultados definitivos de la estadística.
Los datos se obtienen anualmente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en t+17 meses y del Banco de España, en t+18, siendo t diciembre del año de referencia.
El Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se forma a partir de los modelos de declaraciones que la Dirección General de Comercio e Inversiones, y más concretamente la Subdirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, recopila sobre la inversión extranjera en empresas españolas y la inversión española en empresas extranjeras, tanto en lo relativo a los flujos como a la posición (stock).
En virtud del Real Decreto de inversiones exteriores (Real Decreto 571/2023), en el caso del stock de inversión española en empresas extranjeras, los inversores residentes españoles que efectúen inversiones en sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto sea superior a 1.502.530,27 euros (o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance) y en las que la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%, han de presentar una memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior en los primeros nueve meses de cada año natural (modelo D-8). También se presentará esta memoria para las inversiones en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión, siempre que la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%. Los titulares de sucursales en el extranjero presentarán también memoria anual cualquiera que sea la cuantía de la inversión, siempre que el patrimonio neto de la misma sea superior a 1.502.530,27 euros.
Para la presentación se podrán utilizar programas informáticos de ayuda existentes para la cumplimentación de los formularios, o en caso de no presentarlos telemáticamente, se deberán utilizar formularios preimpresos.
El INE solicita una serie de variables del modelo D-8 necesarias para la obtención de las variables objeto de estudio, y desde el Ministerio se envía un fichero en formato XML con los datos correspondientes.
Una vez recibida en la Unidad Promotora los microdatos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en fichero XML, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos recibidos, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables.
Respecto del Banco de España, los datos se reciben, a partir del periodo de referencia 2021, mediante la aplicación FIONAS, en forma agregada en fichero xls. La aplicación lleva incorporados los controles de validación de Eurostat (formatos, códigos utilizados, totales iguales a la suma de las partes....) a fin de detectar datos inválidos.
En ambos casos se solicita de los informantes la corrección y el reenvío de los ficheros o, si el error es directamente identificable, se subsana por la unidad promotora.
En la fase inicial, se lleva a cabo la depuración de errores de contenido, eliminando aquellas filiales que no dependan de matrices realmente españolas, las duplicadas, las que no estén controladas (porcentaje menor del 50%), o cuya actividad no entre dentro de la población objeto de estudio. Posteriormente se coteja y mejora la información con la proporcionada en el modelo 231 de Declaración País por País, y con los datos habidos en Registro Europeo de Grupos. Finalizada esta fase, se procede al cálculo de los factores de elevación, para corregir la falta de cobertura de los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y adecuarnos a la población objetivo y determinar las estimaciones de las distintas variables eliminando el efecto del umbral de corte.
La última etapa, antes de la difusión de los resultados, es la realización de controles de coherencia entre las distintas tablas y desgloses publicados tanto interanuales como en el mismo año, identificando, en este último caso, las empresas individuales cuyas altas, bajas o modificaciones provocan los cambios en la estadística para aquellos datos que se identifican como atípicos.
Midiendo la imputación llevada a cabo, referida esta al proceso utilizado para asignar valores válidos para datos incongruentes que puedan haber aparecido en la depuración, se obtiene una tasa de imputación A7= 2,35%.
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente.
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