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OBJETIVOS:
La Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios es una operación estadística de carácter estructural y periodicidad anual, dirigida a las empresas dedicadas a actividades de servicios incluidas en las secciones H, I, J, L, M, N, P , Q, R y divisiones 95 y 96 de la CNAE-2009. Así pues, quedan incluidas las actividades de transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico y otros servicios personales (a excepción de las actividades asociativas, división 94).
Las actividades de educación y actividades sanitarias y de servicios sociales (secciones P y Q de la CNAE-2009) se incluyeron por primera vez en el año de referencia 2021.
Esta operación permite conocer las principales características estructurales y económicas de las empresas del sector de estudio mediante un amplio conjunto de variables relativas al personal ocupado, cifra de negocios y otros ingresos, compras y consumos, gastos de personal e inversiones.
Además de permitir el estudio de las transformaciones operadas en el sector estudiado, otras principales utilidades son las siguientes:
NOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’:
De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las Estadísticas Estructurales de Empresas han implementado para el ejercicio 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Los motivos y detalles de la adaptación del concepto estadístico de Empresa fueron anunciados por el INE en Nota de Prensa de 17 de Diciembre de 2019.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos de la EEE y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2019, a efectos de la difusión de resultados ya solo prevalece la versión basada en Empresas Estadísticas.
VARIABLES DE CLASIFICACIÓN:
Actividad económica principal. La actividad económica realizada por una empresa se define como la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios. Las empresas realizan frecuentemente actividades diversas que deberían ser clasificadas en distintas clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. A efectos de la EEE, las empresas se clasifican en función de cuál sea su actividad principal.
Tamaño de la empresa. La dimensión puede establecerse en términos de la magnitud de la cifra de negocios o el valor de la producción, o bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa. En esta operación se opta por considerar esta segunda opción para determinar la dimensión de las empresas, estableciéndose unos tramos de tamaño en función de su personal ocupado.
Distribución geográfica, por comunidades autónomas. Las empresas pueden tener establecimientos o locales en diferentes emplazamientos geográficos y, además, pueden llevar su dirección y gestión administrativa en alguno de dichos emplazamientos o en otro situado en la misma o en otra comunidad. La EEE presenta un desglose por comunidades autónomas para ciertas variables (número de locales, cifra de negocios, sueldos y salarios, inversión en activos materiales y personal ocupado) considerando la ubicación de dichos locales.
VARIABLES DE ANÁLISIS:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS ENCUESTAS ESTRUCTURALES DE LOS SECTORES DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS
Hasta el ejercicio de referencia 2014 incluido, las encuestas estructurales de empresas de los sectores de industria, comercio y servicios fueron elaboradas, según los diferentes sectores de estudio, a través de procesos separados y con diferentes calendarios de recogida y publicación.
A partir del año de referencia 2015 y con el objetivo de homogeneizar y mejorar el proceso de la producción de estas operaciones, los resultados estadísticos y la difusión de la información, comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales, que se ha desarrollado a lo largo de dos ejercicios de referencia (2015 y 2016) y que ha significado una importante reforma de las dichas operaciones estadísticas, las cuales, y para subrayar la idea de la integración, cambiaron a la siguiente nueva denominación:
Los detalles sobre los cambios y mejoras implementados desde el ejercicio de referencia 2015 pueden consultarse en el documento "Estadística Estructural de Empresas. Metodología" disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
NOVEDADES DESDE AÑO DE REFERENCIA 2021 COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EBS
El año 2021 fue el primer año de referencia en el que se hubo de aplicar, para las estadísticas estructurales de empresas, el nuevo Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de Implementación 2020/1197. A continuación se destacan algunas de sus novedades:
Para implementar estos cambios se ajustaron algunas cuestiones relativas al Diseño muestral, que quedan descritas con detalle en la Metodología disponible en la web del INE (capitulo III y apartado IV.4).
El detalle de las actividades (secciones) de la CNAE-2009 que constituyen el ámbito poblacional de esta estadística es el siguiente:
Secciones Divisiones
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica”. (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir de la EEE de 2018 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, que denominaremos en lo sucesivo Empresa Estadística y que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de este año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
La obtención de la información básica de las Unidades Legales procede ya sea de la recogida directa (mediante la cumplimentación de los cuestionarios) o, cada vez en mayor medida, de la utilización de fuentes administrativas (datos tributarios para variables económicas, y datos de la Seguridad Social para variables relativas al empleo).
Y así:
La población objetivo de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios está formada por las empresas, sociedades y personas físicas, cuya actividad principal se describe en las siguientes secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):
Secciones Divisiones
Desde el punto de vista geográfico, esta estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
Respecto a la publicación de resultados, se proporcionan resultados nacionales detallados por actividades económicas, así como los principales resultados por comunidades y ciudades autónomas (5 variables principales según agrupaciones de actividad).
La Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios es una estadística de periodicidad anual.
El período de referencia de los datos es, con carácter general, el año natural. Excepcionalmente, las Unidades Legales (que son las unidades informantes) que funcionan por temporadas o campañas que comprendan dos años distintos y tengan así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.
Existen resultados disponibles desde el año de referencia de 1998.
Existen resultados disponibles de esta estadística desde el año de referencia de 1998.
La implementación del "Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales" durante los ejercicios de referencia 2015 y 2016 significó una armonización del plan de difusión para los sectores de industria, comercio y servicios, así como ciertas mejoras metodológicas. En general, se trató de mantener la continuidad de las series y ofrecer resultados más detallados. Cuando los cambios implementados causaron cierto impacto sobre algunas variables, la publicación de la estadística incluyó información complementaria para facilitar la comparabilidad temporal. Ver más detalles en el apartado 15.2.
Para el ejercicio de referencia 2018 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la EEE y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2019 ya solo prevalece la versión basada en Empresas Estadísticas.
El período de referencia de los datos es, con carácter general, el año natural. Excepcionalmente, las Unidades Legales (que son las unidades informantes) que funcionan por temporadas o campañas que comprendan dos años distintos y tengan así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.
Respecto al personal ocupado, para reducir la carga estadística de las Unidades legales informantes, los cuestionarios de la EEE solicitan exclusivamente información sobre su personal a 30 de septiembre del año de referencia. Posteriormente, dicha información se combina, para cada Unidad Legal, con los registros administrativos de afiliación a la Seguridad Social para obtener el valor del personal medio ocupado al año.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios se ajusta a los requerimientos del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas y su correspondiente Acto de implementación 2020/1197.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/inditema.htm
El Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) colabora en la traducción de los cuestionarios.
Para contribuir a la reducción de la carga estadística sobre las Unidades Legales informantes, tanto la Agencia Tributaria (AEAT) y Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) colaboran en esta operación facilitando ficheros administrativos cuya información, combinada para cada Unidad Legal con los datos de la EEE, posibilita reducir el tamaño muestral y suprimir algunas de las variables de los cuestionarios.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En las peticiones a medida, igualmente, se realiza el mismo tratamiento para preservar el secreto estadístico.
Hasta el ejercicio de referencia 2015 incluido, determinadas actividades a 4 dígitos de la CNAE-2009 fueron catalogadas como CETO (Contribution to European Totals Only) a la hora de diseñar las muestras para dichos sectores. Esta medida, prevista en el artículo 8.3 del Reglamento 295/2008 sobre estadísticas estructurales y aplicable solo a un número limitado de actividades de menor peso sobre los totales de cada sector, permitía paliar en lo posible el incremento de los tamaños muestrales. Ello suponía que los resultados para estas actividades sólo eran representativos para la elaboración de agregados a nivel europeo y el compromiso de no publicar dichos datos a nivel nacional y, por lo tanto, tampoco a un nivel más desagregado, autonómico o provincial.
Los códigos de actividad de la CNAE-2009 a 4 dígitos considerados como CETO hasta el ejercicio de referencia 2015 fueron los siguientes:
A partir del ejercicio de referencia 2016 incluido, gracias a la reforma y optimización de los diseños muestrales, todas las actividades a 4 dígitos de la CNAE-2009 del ámbito de estudio tienen su correspondiente respaldo muestral, por lo que ha sido posible dejar de aplicar la figura CETO. Así pues, a partir de dicho ejercicio la publicación de Datos definitivos de la EEE podrá ofrecer, para todas las actividades no afectadas por datos confidenciales, resultados estadísticos hasta el nivel de 4 dígitos de la CNAE-2009.
Esta estadística se difunde anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de esta operación se difunden a través de la WEB del INE (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176865&menu=ultiDatos&idp=1254735576778) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
En INEBase, en el apartado Servicios, dentro de Encuestas globales del sector servicios, seleccionar Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. Ahí se pueden consultar los Resultados en el menú que figura a la izquierda.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase en el siguiente enlace:
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=91.403 accesos en 2023.
Nº de consultas a los metadatos: AC2=1.102.
Para esta operación estadística no se facilita fichero de microdatos. Solamente se hace entrega de ficheros de microdatos a otros organismos estadísticos (Institutos de Estadística de comunidades autónomas) que tienen también la obligación de preservar el secreto estadístico.
Los datos que se difunden anualmente pretenden ofrecer una información básica y al mismo tiempo relevante, de los principales resultados de la operación estadística, que permitan satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.
Se proporcionan Resultados tanto a nivel nacional, para distintas desagregaciones de actividad, como a nivel de Comunidades Autónomas según la ubicación de los locales.
Es conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas, en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida), a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que, no en todos los casos, las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio (aumento o disminución), de la misma magnitud, en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.
Por último se ha de resaltar que la difusión de esta estadística no se limita exclusivamente a las tablas aquí ofrecidas o recogidas en la publicación. Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del carácter muestral de la encuesta, los procedimientos informáticos existentes permiten atender peticiones a medida de datos agregados, que pueden facilitarse en el soporte o formato escogido por el usuario.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
En base al Reglamento REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona información sobre los coeficientes de variación de las características que se recogen en el mismo y con el nivel de desagregación solicitado, así como datos de falta de respuesta. El informe de calidad contiene información cuantitativa y cualitativa.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/sbs_essbs21_es.htm
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
La recogida de datos en las Unidades de Recogida (URCEs) tiene programados errores de tipo grave y de segundo nivel, para ir depurando los datos conforme son introducidos por el usuario. Durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Finalmente, una vez que llegan los datos a los Servicios Centrales, los datos se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración, así como a contrastes con otras encuestas coyunturales del Sector Servicios y con información procedente de fuentes administrativas, que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
El Reglamento 275/2010 de la Comisión establece los elementos para la evaluación de las series de datos enviados a Eurostat por los distintos estados miembros para las estadísticas estructurales de empresas, en función de los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La estadística se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo a nivel nacional y de Comunidad Autónoma para cada estrato de actividad y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales, así como comparaciones con fuentes administrativas y otras operaciones estadísticas.
Entre los usuarios de la estadística destacan:
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la página web del INE, en su apartado de calidad, se encuentran las diferentes "Encuestas de Satisfacción de Usuarios" donde se valora el grupo (Servicios) en que se encuentra esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La estadística cumple las exigencias de información según REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas.
Figura en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 en al apartado de información estructural para el sector servicios y en el Programa estadístico de la UE: Estadísticas anuales de las empresas.
Tasa de completitud de los datos: R1=100%
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Las tablas publicadas incluyen información detallada por actividades sobre los errores de muestreo para las variables principales.
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6629&capsel=6637
Error de muestreo para la variable Cifra de negocios: A1=0,15%
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
Tasa de sobrecobertura: A2=7,1%
El acto de implementación 2020/1197 del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 18 meses a partir de la finalización del período de referencia. Este objetivo se cumple, publicando los Resultados definitivos de la estadística antes de concluir el plazo establecido.
Oportunidad resultados finales: TP2 = t+14 meses+15 días.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento SBS hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores.
Para el ejercicio de referencia 2018 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la EEE y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió ambas versiones de los resultados estadísticos.
Para el ejercicio de referencia 2021, se produce una ruptura de la serie en la variable 'Número de empresas' (ver información en el apartado 3.1 de este informe, así como los detalles en la Metodología disponible en la web del INE).
Longitud de la serie de tiempo comparable bajo enfoque de Empresas Estadísticas: CC2=5
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas, como por ejemplo estadísticas coyunturales del Sector Servicios y Comercio, y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para la Contabilidad Nacional.
Además, sirve de marco para actualizar los indicadores coyunturales y para estudiar las transformaciones operadas en el sector.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
El INE, consciente de la carga estadística que soportan las empresas, intenta aplicar en sus encuestas ciertas medidas para reducirla en la medida de lo posible y, en todo caso, facilitar la cumplimentación de la información requerida a los informantes.
A continuación se destacan algunas de las medidas adoptadas en esta operación para la reducción de la carga estadística:
Intensificación del uso de fuentes administrativas. Desde el año de referencia 2012, la EEE ya venía utilizando, para una parte de su muestra (colectivo muestra M), métodos que permiten la obtención del cuestionario completo sin recurrir a la cumplimentación por parte del informante, combinando información administrativa e imputaciones basadas en datos de unidades similares con dato (‘donantes’) o de valores representativos del colectivo al que pertenece cada unidad a imputar. A partir del año 2018 se ha ido aumentando cada año la proporción de unidades muestrales que se obtiene mediante estas técnicas. Esta estrategia ha permitido aumentar considerablemente el tamaño muestral total sin que el número de cuestionarios, y por tanto la carga de las empresas, aumente. En particular, se ha conseguido por esa vía cubrir las necesidades adicionales de información derivadas de la nueva implementación práctica del concepto ‘Empresa’ sin aumentar el número de cuestionarios. También ha posibilitado, a partir del ejercicio 2021, la ampliación de la cobertura a las actividades de Educación y Sanidad.
Se establecen fórmulas de cooperación para aprovechar al máximo la información disponible y evitar la duplicación innecesaria de operaciones estadísticas. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa, es decir, mínimo solapamiento posible (cubriendo los objetivos de la encuesta) entre muestras de encuestas que conviven en el mismo período de tiempo.
Utilización de diferentes modelos de cuestionarios con distintos niveles de simplificación en función de las características de cada Unidad Legal. Así, las Unidades Legales pequeñas cumplimentan generalmente un cuestionario con un menor número de variables y desgloses. En todos los modelos de cuestionarios se intenta reducir la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
La reforma efectuada en el cuestionario para el Proyecto de integración ha supuesto la reducción de ciertas variables, como por ejemplo algunas relativas al empleo, que serán estimadas utilizando datos administrativos de la Seguridad Social.
Se potencia la cumplimentación por Internet mediante cuestionarios electrónicos con preguntas, flujos y validaciones adaptados a la Unidad Legal informante, lo cual facilita la cumplimentación y permite mejorar la calidad de los datos recogidos. Los diseños de los cuestionarios para Internet se plantean de forma que se puedan evitar o al menos minimizar posteriores re-contactos con los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2024 es 1.934,65 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para los ejercicios de referencia 2016 y 2017 se publicaron resultados estadísticos Avance y Definitivos.
Desde el ejercicio de referencia 2018, debido al cambio implementado derivado de la Empresa Estadística, se publican solo los resultados Definitivos.
Una vez publicados los Resultados Definitivos, éstos ya no están sujetos a revisión.
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MARCO MUESTRAL
El marco muestral se obtiene a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el cual se actualiza una vez al año con fuentes administrativas, principalmente tributarias y de la Seguridad Social, y con información procedente de las operaciones estadísticas del INE.
El DIRCE es un sistema integrado de información en varios niveles donde se destaca, de menor a mayor: establecimiento, Unidad Legal, Empresa Estadística y grupo empresarial. Para cada uno de estos niveles, DIRCE contiene información sobre la actividad económica principal, el número de asalariados y la cifra de negocios, variables que se usan en el diseño muestral, y sobre datos de identificación y localización, necesarios para una correcta recogida de la información.
Desde el año de referencia 2018, el DIRCE incluye el nuevo nivel de la Empresa Estadística, que es igual a la Unidad Legal en el caso de Unidades Legales independientes o a un conjunto de Unidades Legales de un grupo empresarial, o al grupo empresarial completo (según lo determine la metodología de Profiling) para las Unidades Legales que formen parte de un grupo empresarial.
DISEÑO MUESTRAL Y ESTRATIFICACIÓN
Se distingue entre el diseño muestral basado en la muestra de Unidades Legales (ULE) y el de la muestra de Empresas Estadísticas (EE). El primero es el que se ha realizado habitualmente y el tipo de muestreo es aleatorio estratificado. En cada estrato se obtiene una muestra aleatoria, a excepción del formado por las ULEs de 50 o más asalariados, en las que todas entran a formar parte de la muestra. También se incluyen de forma exhaustiva en la muestra unidades relevantes. El tamaño muestral se calcula aplicando afijación óptima. Los estimadores son tipo Horvitz-Thompson pero ajustados a las altas (no conocidas en el momento de extraer la muestra) y, a partir del ejercicio de referencia 2021, calibrados al ‘número único de empresas’ (novedad mencionada en el apartado 3.1 de este informe).
Para la muestra de EE se usa un muestreo indirecto, en el sentido de que se llega a dar resultados por EE a partir de la muestra de ULEs. Se basa en la metodología expuesta por Lavallée y Labelle-Blanchet en su artículo: “Indirect Sampling applied to Skewed Population”, Survey Methodology, Junio 2013, Vol 39, Statistics Canada.
Los detalles sobre diseño muestral, determinación de unidades exhaustivas, estratificación, selección de la muestra, estimadores y cálculo de errores de muestreo pueden consultarse en el documento "Estadística Estructural de Empresas. Metodología" disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
La información básica se obtiene anualmente de cada Unidad Legal, y procede de dos fuentes:
Para cada año de referencia t, la recogida de cuestionarios y obtención de otras informaciones procedentes de fuentes administrativas se organiza de la siguiente forma:
Se potencia lo máximo posible la cumplimentación del cuestionario por Internet, método que llega a superar el 98% del total de cuestionarios recogidos. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros canales de respuesta (fax, correo postal o teléfono).
Las unidades de recogida son responsables además de la atención a las líneas telefónicas para la resolución de dudas de los informantes, y de la grabación y depuración de los cuestionarios. Los errores y datos anómalos son objeto de revisión, estableciéndose, si es necesario, nuevo contacto telefónico con los informantes.
Validación de datos de las Unidades Legales muestrales
Durante la fase de recogida de los cuestionarios se realiza ya un primer proceso de depuración y codificación de los mismos. Tanto los cuestionarios electrónicos que cumplimentan los informantes por Internet, como la aplicación de gestión, grabación y depuración de la recogida que utilizan las Unidades de Recogida del INE, tienen programados sistemas para la detección de errores para ir validando los datos a medida que son introducidos por el usuario. Se distingue entre errores de tipo grave (que han de ser necesariamente subsanados) y anomalías de segundo nivel (que, tras confirmarse, han de quedar justificadas). Además, durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Los registros grabados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando, al menos quincenalmente, los ficheros completos de grabación sobre los que se realizan las posteriores fases del procesamiento conjunto de la información. Estos ficheros son tratados en los Servicios Centrales donde se lleva a cabo un nuevo control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas.
Se distingue entre el tratamiento empleado para las Unidades Legales y el tratamiento adicional implementado en 2018 para las Empresas Estadísticas.
A. Compilación de la información de las Unidades Legales muestrales
A medida que la recogida va avanzando y se van formando los ficheros completos de grabación, en Servicios Centrales los datos se someten a controles adicionales de micro-depuración enfocados, de una forma selectiva, a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
A partir del año de referencia 2016, se han aplicado diversas mejoras metodológicas sobre la Estadística Estructural de Empresas, encuadradas dentro del ‘Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales’. Dichas mejoras están relacionadas con el tratamiento de las Unidades Legales que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como la estimación de la falta de respuesta. Por otro lado, también se ha mejorado la estimación de las variables de ocupación utilizando para ello fuentes administrativas.
Por estudios metodológicos internos, se llegó a la conclusión de que reponderar la falta de respuesta llevaba a cierta sobreestimación de las variables monetarias, dado que una parte relevante de la falta de respuesta solo tiene actividad durante una parte del año de referencia. Por eso se ha optado por sustituir esa reponderación por la aplicación de diferentes técnicas de imputación, basadas en datos administrativos. El objetivo mínimo de esas imputaciones ha sido que tanto la cifra de negocios como el número de remunerados responda a un valor propio de la Unidad Legal a y durante el año en cuestión. El resto de las variables se imputan, bien mediante información administrativa muy correlacionada, bien de manera condicionada a esas dos variables, lo que garantiza la coherencia global de los registros imputados.
Para la muestra efectiva (que a partir del año 2016 incluye, por lo recién explicado, la falta de respuesta) se procede al cálculo de los factores de elevación para Unidades Legales para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macro-depuración eliminar los errores e inconsistencias detectados. Asimismo, los datos se someten a contrastes con otras estadísticas (por ejemplo, otras encuestas coyunturales del INE sobre los sectores objeto de estudio) y con información procedente de fuentes administrativas, para permitir garantizar un producto final de suficiente calidad.
B. Compilación de la información de las Empresas Estadísticas
Para la elaboración de la EEE bajo el enfoque de ‘Empresa Estadística’ se ha desarrollado un método que se basa en los siguientes pasos, cada uno de los cuales queda descrito más detalladamente en el documento Metodología de la EEE disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
La idea esencial consiste en que si las Unidades Legales de una Empresa Estadística sirven, exclusiva o principalmente, a otras Unidades Legales de la misma Empresa (por ejemplo porque venden productos bajo una integración vertical del proceso productivo o prestan servicios como una relación de auxiliaridad), dichas Unidades Legales serviles han de combinarse con las otras a las que secundan para formar la auténtica unidad estadística "Empresa", debiendo por ello combinar y consolidar las variables que correspondan.
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente.
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Industria, comercio y servicios (Industry, trade and services).