El Instituto Nacional de Estadística realiza la Estadística de Bibliotecas desde 1959. Desde 1986 se viene desarrollando con carácter bienal.
La estadística proporciona información tanto de la actividad (fondos, visitantes, préstamos,...) como de las características estructurales de las bibliotecas (tipo de bibliotecas, infraestructura y equipamiento, personal, financiación, forma de acceso,…). Las variables de clasificación son el tipo de biblioteca y la comunidad autónoma donde se encuentra situado
Esta estadística mide las variaciones bienales que se producen en las bibliotecas, y facilita la comparabilidad internacional, la cual se realiza mediante la cumplimentación de los cuestionarios de organismos internacionales (UNESCO, EUROSTAT, IFLA).
La investigación se extiende a todas las bibliotecas existentes en España, con la excepción de las bibliotecas escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales
Esta estadística se elabora en base a las recomendaciones de la UNESCO en materia de definiciones (biblioteca, punto de servicio, fondo, préstamos y gastos) y clasificaciones (tipo de biblioteca, tema) que figuran en la Recomendación sobre normalización internacional de las estadísticas de bibliotecas aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su decimosexta reunión en 1970.
A partir del año 2002 se introducen algunos cambios, tales como la utilización de una nueva definición de biblioteca basada en la Norma ISO 2789
Esta operación se extiende a todo tipo de bibliotecas, por tanto, cubre casi todos los sectores institucionales:
- Sector Público : Biblioteca Nacional, Centrales de Comunidades Autónomas, Públicas (de acceso público), de Instituciones de enseñanza superior públicas, o bibliotecas especializadas del Sector Público ( como bibliotecas propias de la Administración, de empresas públicas, o de centros de investigación, de archivos y museos o centros sanitarios públicos ).
- Sector Privado: Como Instituciones de enseñanza superior privadas, o bibliotecas especializadas del sector privado ( como bibliotecas de empresas o firmas comerciales, de asosiaciones o colegios profesionales, o de centros de investigación, de archivos y museos o centros sanitarios privados )
- También se consideran bibliotecas de IPSFL , como podrían ser las de Instituciones religiosas.
La Unidad Estadística de esta operación es la Biblioteca, como Unidad Administrativa.
Para obtener la información se contacta con cada una de ellas, a través de una carta de presentación en la que se le facilita la dirección web de una aplicación a medida para la cumplimentación del cuestionario, así como los códigos de acceso a dicha aplicación
Esta investigación estadística se extiende a todas las bibliotecas, cualquiera que sea su dependencia administrativa
excepto:
las bibliotecas privadas (de particulares o entidades) cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales, y las bibliotecas escolares
La investigación se extiende a todo el territorio español
La investigación se lleva a cabo con caracter bienal.
Los últimos resultados se refieren a 2018.
El período de referencia de la estadística será el año natural (2018), aunque para determinadas características se solicita su situación a 31 de diciembre del año investigado..
Esta operación estadística se dejó de elaborar por el INE en el año 2018, con la publicación del periodo de referencia 2018. Su elaboración a partir de ese momento fue asumida por el Ministerio de Cultura
Esta operación estadística se viene realizando desde 1959.
Respetando clasificaciones anteriores, a partir del año 2002 se introducen algunos cambios, tales como la utilización de una nueva definición de biblioteca basada en la Norma ISO 2789, se establece una nueva clasificación de los tipos de bibliotecas y se profundiza en la investigación de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las bibliotecas.
Desde el año 1990 se publica una serie del número de bibliotecas (como unidades administrativas), y del número de puntos de servicio, disponible en el siguiente enlace:
Bibliotecas: unidad administrativa (incluye sus puntos de servicio asociados)
Equipamiento: número de equipos
Fondos: volúmenes/ número de unidades dependiendo del tipo de fondo
Gastos: euros
Los datos se refieren al año natural objeto de la encuesta, salvo algunas de las cuestiones en las que se requieren específicamente para el 31 de diciembre de ese año.
La información requerida es para los años pares, y recogida los años impares.
Datos referidos al periodo: Estadistica de bibliotecas 2018
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
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Para la Estadística de Bibliotecas, se han firmado acuerdos de colaboración con los Institutos de Estadística de algunas comunidades :
- Instituto de Estadística de Aragón.
- Instituto de Estadística de Cataluña.
- Instituto de Estadística de Navarra.
Mediante estos acuerdos de colaboración, estos institutos utilizando recursos propios o del INE, recogen la información en sus respectivas Comunidades Autónomas, llevando a cabo después sus propios estudios estadísticos.
Asimismo, se han realizado convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil relativo a las bibliotecas de su ámbito.
Por otro lado, en el momento de la publicación, todas las comunidades autónomas tienen acceso a la información publicada a través del repositorio del INE.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para acceder a la aplicación a medida de recogida de datos para la estadística de bibliotecas, los informantes disponen de un código de usuario y una contraseña específicos para cada uno de ellos.
Esto permite acceder a cumplimentar el cuestionario de la estadística en la aplicación de forma totalmente segura y confidencial para ellos.
Además, la propia aplicación posee un mecanismo de seguridad adicional: cuando transcurren aproximadamente 20 minuntos sin que registre algún tipo de actividad, la aplicación se bloquea e impide acceder a cualquiera de sus apartados, teniendo que acceder de nuevo a ella con los códigos establecidos.
Una vez cumplimentado y dado por finalizado el cuestionario, los usuarios ya no podrán tener de nuevo acceso a él, a no ser que lo soliciten explicítamente. Así no se podrán realizar modificadiones no deseadas por ellos.
Tampoco una vez revisado los cuestionarios desde las unidades de recogia ( las delegaciones provinciales ), el personal de estas unidades tendrá acceso a realizar ningún tipo de modificación.
La publicación de resultados es bienal, y se lleva a cabo en años impares.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultado de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE.
Entre la información publicada están:
- Nota de Prensa de la Encuesta.
- Resultados detallados del último año publicado y los anteriores.
- Metodología de la Encuesta
- Incidencias sobre la tasa de respuesta
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede obtener información sobre la última publicación de la Estadística de Bibliotecas en INEbase / Sociedad/ Educacion y cultura, o bien, através del siguiente enlace a la página web:
No se dispone de un acceso directo a través de la página web del INE a los microdatos de la encuesta.
Sin embargo, los usuarios podrían, en condiciones especiales, acceder a ellos a través de la solicitud de peticiones a medida.Para ello disponen de información en el siguiente enlace:
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE , con enlace :
https://www.ine.es/prodyser/informacion
explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
Metodología:
Una descripción detallada de la metodología, se encuentra disponbile a través del enlace
https://www.ine.es/daco/daco42/cultocio/metobibli2012.pdf (*)
El cuestionario con el que se solicita la información a las unidades informantes, se puede consultar en el siguiente enlace:
Al final del cuestionario se explican todos los conceptos utilizados, con ejemplos que ayuden a la cumplimentación.
El cuestionario está traducido a todas las lenguas cooficiales del Estado, para facilitar la comprensión y mejorar la satisfacción al usuario en las Comunidades Autonómas en que se hablan.
Manual de Usuario de la aplicación a medida: Para facilitar la cumplimentación del cuestionario a través de la aplicación, en la misma los usuarios disponen de un manual de uso, también traducido a todas las lenguas cooficiales del Estado. Dicho manual puede encontrarse accediendo al siguente enlace:
https://www.ine.es/colencine/colencine_otrasenc_bibli.htm
B1-18.pdf
Los campos 10.6 a 17 de este documento constituyen el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En la recogida de información están implicadas las unidades territoriales del INE (Delegaciones Provinciales), además de los Institutos de Estadística con los que el INE mantiene un convenio, que permiten una mayor proximidad a las unidades informantes (bibliotecas). Con ello se garantiza un mejor control de la cobertura.
Para facilitar la labor de cumplimentación de los cuestionarios a los informantes, se ha diseñado, desarrollado e implantado una aplicación a medida para la recogida de los datos de esta operación. El hecho de que los informantes tengan a su disposición esta herramienta, ha influido muy positivamente principalmente en dos aspectos respecto a años anteriores:
- la calidad del dato ha sido mejor
- la tasa de respuesta ha sido mayor
Una vez el cuestionario ha sido contestado, se han establecido controles de validación y de detección de incosistencias, que están incorporados a la aplicación de cumplimentación. Esto supone, que en una primera fase el propio usuario puede detectar y/o aclarar estos errores en la propia aplicación. Si dichos errores han sido pasados por alto, y/o no se han explicado satisfactoriamente, desde las unidades de recogida, una vez detectados, pueden contactar con las unidades informantes para aclararlos definitivamente.
Una vez validada la información, se procede al proceso de depuración e imputación desde los Servicios Centrales del INE.
La aplicación de recogida de la información ha permitido una mejora tanto cuantitivativa (mayor tasa de respuesta) como cualitativa en los datos recogidos en esta estadística.
Esta aplicación se implementó en el año 2009, para la recogida de la información referida al año 2008.
El que esta aplicación tenga incorporado los controles de validación y detección de inconsistencias, así como la atención cercana desde las unidades de recogida, hacen posible que la precisión y la fiabilidad del dato sea bastante alta.
El hecho de que los cuestionarios estén adaptados a las normas de organismos internacionales (UNESCO, EUROSTAT, IFLA), garantiza la coherencia y comparabilidad internacional de la información de la encuesta
Entre los usuarios de la Estadística de Biblioteca destacan:
- Comunidades Autónomas
- Usuarios que solicitan peticiones de información a medida
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013 y 2016 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha se valora el sector Sociedad , que comprende las areas: Educación, Cultura, Salud y Justicia., en el que se encuentra encuadrada esta operación estadística. El valor del indice de satisfacción de usuario para este sector según la ESU 2016 es 3,74 sobre 5.
La información recogida en esta investigación permite cumplir con todos los objetivos establecidos:
- Se recoge toda la información requerida en el PEN
- Permite medir las variaciones llevadas a cabo en todas las dimensiones ( datos generales, equipamiento, fondos, personal, etc. ) de las bibliotecas en un periodo de dos años.
Indicador R1=100%
La correcta adecuación del MARCO hace que el desfase entre las bibliotecas a las que se dirige la investigación, y las bibliotecas a las que realmente debe ir dirigida sea mínimo.
Como se detalla en el punto 12 de este informe de gestión de la calidad, los procedimientos de recogida de la información, detección de errores, y validación de los cuestionarios permiten disponer de una estadística con un alto grado de fiabilidad.
Esta operación estadística es de carácter exhaustivo, luego no se producen errores de muestreo
En cuanto a los errores ajenos al muestreo, indicar que, como se ha mencionado con anterioridad, al disponer de un marco bien constituido, apenas se da lugar a errores de cobertura.
Para disponer de este marco de calidad, y evitar estos errores, se lleva a cabo previamente un proceso de depuración del directorio, así como del tipo de biblioteca de cada uno de los registros del marco.
Como también se ha explicado, se produce una alta tasa de respuesta para esta estadística. De hecho, para la Estadística de Bibliotecas 2016, la tasa de no respuesta por unidad: A4=2,8%
No obstante, se lleva a cabo una imputación en las unidades con falta de respuesta, para poder adecuar mejor los resultados, y evitar los errores que podría provocar esta falta de respuesta.
Para más información, se puede consultar el enlace:
Los datos de la encuesta, generalmente, se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de TP2=12 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año
Un proceso común de recogida, depuración, y validación en todo el ámbito geográfico nacional, incluyendo las comunidades autónomas cuyos Institutos de Estadística realizan estas tareas, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas y entre provincias.
Por otro lado, como esta estadística se adapta a las normas de organismos internacionales, está preparada para la comparabilidad internacional
La inclusión de nuevos conceptos para la satisfacer la necesidad de información en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas realidades a las bibliotecas, no ha supuesto una ruptura de serie. Por tanto, esta investigación puede compararse con las series de años anteriores.
Aunque esta estadística se viene realizando desde 1959, los resultados tabulados en la web están disponibles desde el año 2000.
Si bien existe una serie de número de bibliotecas y número de puntos de servicio por comunidades y ciudades autónomas desde el año 1990. La longitud de la serie en diciembre de 2019 es CC2=15 elementos
La Estadística de Bibliotecas es coherente con publicaciones que desarrolla el Ministero de Cultura y Deporte
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. Existiendo reglas internas de validación entre ellas que aseguran una coherencia total.
Aunque no se ha reducido la carga al informante, el hecho de disponer de una aplicación a medida para esta estadística, posibilita reducir el tiempo de cumplimentación del cuestionario, además de producir un efecto positivo en cuanto a la percepción del informante de la facilidad de cumplimentar la encuesta.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en los programas anuales 2018 y 2019 asciende a un total de 176,65 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos publicados.
No se aplica
Para la realización de la Estadística de Bibliotecas, se mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que permite que dicho Ministerio entregue al área de Cultura y Ocio de la Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE el directorio de todas las bibliotecas existentes en el territorio nacional.
En las comunidades autónomas con las que el INE mantiene un convenio de colaboración, los institutos de estadística correspondientes se encargan de confeccionar un marco adecuado en colaboración con las respectivas consejerías de cultura.
La recogida de la información se lleva a cabo cada año impar referida al año anterior.
En el año en que se lleva a cabo, se limita a un periodo de tres meses, comprendido habitualmente entre marzo y junio
La recogida de la información se lleva a cabo principalmente a través de la aplicación diseñada a tal efecto.
Para obtener la información se contacta con cada una unidad informante, a través de una carta de presentación en la que se le facilita la dirección web de dicha aplicación a medida para la cumplimentación del cuestionario, así como los códigos de acceso a dicha aplicación.
Si existen informantes que bien no disponen de conexión a internet, o siguen prefiriendo el método tradicional de recogida, se les envía un cuestionario en papel, que una vez cumplimenteado, dirigen a su unidad de recogida predeterminada, donde se grabará a través de la aplicación.
Por otro lado, existen convenios con el Instituto de Estadística de Cataluña, con el Instituto de Estadística de Aragón, con el Instituto de Estadística de Navarra, y con el Ministerio de Defensa, de tal forma que tales organismos recogen los datos relativos a las bibliotecas establecidas en Cataluña, las de carácter público en Aragón y a las dependientes del Ministerio de Defensa respectivamente. Cuando los datos están convenientemente validados, son suministrados al INE en un fichero que se incorpora a la aplicación.
La validación de los datos se realiza, en una primera fase, en las unidades de recogida de la información ( delegaciones provinciales del INE, ó institutos de estadística de las comunidades autónomas con las que se mantiene un convenio de colaboración)
Una vez finalizado este proceso, en la Unidad Promotora se procede a una nueva depuración de errores que hubieran superado ese primer filtro
Una vez validados los datos, si fuera necesario, se llevan a cabo los procesos pertinentes de imputación.
Finalizada esta fase, se dispone del fichero definitivo con el que poder elaborar los resultados.
Con programas SAS específicamente diseñados para ello, se realiza la tabulación de los datos. Los resultados obtenidos se presentan en dos tipos de tablas, según la variable de clasificación considerada: tipo de biblioteca, y comunidad autónoma.
Finalmente, las tablas resultantes se revisan exhaustivamente como paso previo a su difusión.
No se realizan ajustes
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