Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC_H), cofinanciada por la Unión Europea, es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 16 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información anual sobre el equipamiento en productos TIC de las viviendas (teléfono fjo y movil, ordenador, Internet,...) y el grado y la forma de utilización de los mismos por parte de las personas, especialmente en lo que se refiere al uso de Internet, de la Administración electrónica, el comercio electrónico, el internet de las cosas y el reciclaje de los productos TIC..
Esta información se desglosa por variables demográficas (sexo, edad, tamaño del municipio de residencia, tamaño del hogar, tipo de hogar, convivencia en pareja y nacionalidad), variables socioeconómicas (ingresos mensuales netos del hogar, estudios terminados, situación laboral y profesional y ocupación principal) y comunidad autónoma de residencia.
Es una encuesta por muestreo en la que las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona en cada vivienda una personas de 16 o más años..
Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda.
Para el nivel de estudios terminados se utiliza la Clasificación Nacional de Educación 2014 (CNED-2014) a nivel de un dígito para poder desglosar la información en:
- Analfabetos y estudios primarios incompletos
- Educación Primaria
- Primera etapa de la Educación Secundaria y similar
- Segunda etapa de la Educación Secundaria y similar (Bachillerato y FP de Grado Medio)
- Educación postsecundaria no superior
- Formación Profesional de Grado Superior y títulos propios de universidades de duración igual o superior a 2 años
- Grados universitarios de 240 créditos ECTS (Bolonia), diplomados universitarios, títulos propios universitarios de experto o especialista y similares
- Grados universitarios de más de 240 créditos ECTS (Bolonia), licenciados, másteres y especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y similares
- Título de Doctorado
- No se puede codificar
En cuanto a la situación laboral y profesional, a partir de la autoclasificación de las personas según su propia percepción, los datos se agregan en:
- Ocupados por cuenta ajena con contrato indefinido
- Ocupados por cuenta ajena con contrato temporal
- Ocupados por cuenta propia
- Parados
- Estudiantes
- Pensionistas
- Labores del hogar
- Otra situación.
La Clasificación Internacional de Ocupaciones ISCO 08 se utiliza para clasificar a los ocupados en:
- Trabajador manual (ISCO=6,7,8 y 9)
- Trabajador no manual (ISCO=0,1,2,3,4 y 5)
y también en:
- Trabajador TIC (ISCO=1321, 2325, 27, 38 y 7533)
- Trabajador no TIC (resto)
Las clasificaciones por nacionalidad y comunidad autónoma siguen los estándares del INE. A efectos de tabulación por nacionalidad, se efectúa la distinción entre personas con nacionalidad española (incluidas las que poseen doble nacionalidad) y con nacionalidad extranjera.
Todos los correspondientes a las clasificaciones utilizadas.
La encuesta abarca el sector de viviendas familiares principales, por lo que quedan fuera de su ámbito las viviendas colectivas y las de segunda residencia.
Viviendas familiares principales y personas de 16 y más años residentes en ellas.
La encuesta investiga las viviendas familiares principales y las personas residentes en ellas con 16 o más años en el momento de la entrevista.
Además, si en la vivienda existen niños de 10 a 15 años se efectúa, para todos ellos, una serie mínima de preguntas relacionadas con este tema.
Al objeto de lograr una mayor comparabilidad con los datos que publica Eurostat, los resultados que se presentan a partir del primer semestre de 2006, se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad. No obstante, en los ficheros de microdatos se ofrecen los resultados completos de la población objetivo de la encuesta.
El ámbito geográfico de la investigación lo constituye todo el territorio español.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles desde al año 2002.
No obstante, es a partir de 2006, cuando la encuesta adopta las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).
El periodo base es 2006, año en el que se convergió con la metodología europea.
La unidad de medida de la columna de total (primera columna) de las tablas de resultados es el número de personas y la del resto de columnas (desagregaciones del total según diversas variables) se refiere a porcentajes del total.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La encuesta TIC_H está encuadrada en las estadísticas comunitarias sobre la sociedad de la información, por lo que está sometida a los reglamentos comunitarios siguientes:
- Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo nº 2019/1700 del 10 de octubre de 2019 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la sociedad de la información.
- Reglamento (EU) 2023/1484 del 18 de julio de 2023 por el que se aplica el Reglamento anterior
La Unión Europea cofinancia esta operación estadística.
Para un mayor detalle, véase:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30450
Se realiza en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) en el ámbito de su comunidad autónoma.
También existen convenios de colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y el Gobierno de Aragón para la armonización de sus respectivas encuestas con la que elabora el INE, por los cuales se les facilita los microdatos de la encuesta en el ámbito de sus respectivas comunidades. También se ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de información desagregada por su ámbito de competencia.
Además de estas tres comunidades autónomas, otras once oficinas de estadística de comunidades autónomas reciben el fichero de microdatos de la encuesta de su respectivo ámbito.
También existe un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía y Empresa a través de la entidad pública empresarial RED.ES para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información incluidos en la Agenda Digital española.
Por último, el fichero completo de la encuesta se transmite a Eurostat a efectos de agregación de resultados a nivel europeo para la elaboración de la encuesta comunitaria sobre uso de TIC en los hogares.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En los ficheros de microdatos se eliminan las variables que puedan permitir la identificación directa o indirecta del informante. Además, los datos personales y de contacto sólo están disponibles durante la recogida de la información.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Toda la información relativa a la encuesta TIC_H se publica en:
Además, otras publicaciones del INE como España en cifras o Anuario Estadístico de España contienen información de la TIC_H. También se han publicado monográficos de Cifras INE con información de la encuesta.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a las bases de datos con la información de la encuesta a través de INEbase, dentro del apartado "Ciencias y Tecnologías" o directamente con el siguiente enlace:
AC1 (número de consultas a las tablas de datos) = 447,257 (in 2023)
AC2 (número de consulta a los metadatos) = 1.766 (en 2023)
Existen ficheros de microdatos anonimizados de uso público desde 2002, con la información completa de la encuesta. Estos ficheros pueden descargarse desde la página:
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan en todo caso preservando la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
La Tasa de completitud de los metadatos, AC3=100
Una descripción de la metodología se encuentra disponible en:
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
Por una parte, desde 2004 se publica anualmente un informe sobre la evaluación de la falta de respuesta. Véase:
Por otra, desde 2008 en las tablas de resultados detallados se publican los errores de muestreo de las principales estimaciones de la encuesta. Véase el enlace:
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6084
Además, para cumplir con el reglamento comunitario, cada año el INE elabora un informe de calidad de la encuesta TIC_H para Eurostat, que es aprobado por el citado organismo.
ICT usage in households and by individuals (isoc_i) (europa.eu)
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad está garantizada en todas las fases de la encuesta, con mecanismos de control y detección de errores.
Así, las aplicaciones de recogida de la encuesta TIC_H están diseñadas para asegurar la máxima calidad de la información recogida, pues la grabación es inteligente y permite detectar y corregir errores de rango, de flujo y una batería de inconsistencias. Además, desde el inicio de la recogida se analizan los errores/inconsistencias detectados que son comunicados inmediatamente a todos los centros de recogida y que puede suponer la repetición de determinadas entrevistas.
Por otra parte, se siguen diariamente las tasas de respuesta a nivel provincial para detectar algún problema en la recogida, así como los principales indicadores de la encuesta a nivel muestral, que son comparados con los de años precedentes, con el fin de detectar lagunas o irrregularidades en la recogida de la información, que inmediatamente son comunicadas a los responsables de la recogida.
Una vez finalizada la recogida se realiza un control de la codificación efectuada, procediéndose a la modificación de los códigos erróneos y se analiza la falta de respuesta parcial que, en teoría, según las especificaciones de los programas de recogida debería ser nula, a excepción de los ingresos del hogar (donde no se efectúa una imputación de los mismos al objeto de facilitar a los usuarios la información más primaria posible).
La falta de respuesta total en la encuesta es abordada mediante la aplicación de técnicas de calibrado.
Una vez obtenidos los factores de elevación, los resultados elevados son comparados con los del año anterior al objeto de detectar posibles inconsistencias a nivel macro.
La aplicación de recogida en esta encuesta es fundamental para asegurar la calidad de la misma. Por eso, cada año es testeada para asegurar que no contenga errores informáticos que provoquen una pérdida de información o a una información sesgada.
Adicionalmente, al estar sujeta al marco reglamentario europeo, los microdatos son sometidos al programa de detección de errores e inconsistencias de Eurostat, diseñado de forma independiente al que se aplica en los programas de recogida del INE. Este programa de Eurostat garantiza que los resultados de la encuesta no tengan ningún error de rango, flujo o inconsistencia. Es decir, que los resultados son sometidos a un doble control, la aplicación de recogida del INE y el programa de Eurostat.
Asimismo, además de los controles internos de análisis pormenorizado de las tablas de resultados, se recibe anualmente de Eurostat un informe Y2Y en el que se analizan las variaciones interanuales de los datos de los ficheros remitidos para su justificación/explicación por lo que se garantiza, por partida doble, que los resultados sean coherentes y comparables.
La difusión de los resultados se ha realizado en los tres meses siguientes a la finalización de la recogida lo cual da una idea de la oportunidad de la encuesta: los resultados de un año se publican en ese mismo año.
Para evitar que la tasa de no respuesta aumente por fatiga de los informantes, el cuestionario es administrado de forma que se siga el flujo lógico de las respuestas al cuestionario y así se omiten las preguntas que no son necesarias a efectos de la encuesta.
La tasa de no respuesta también puede aumentar según la organización encargada de la recogida. A partir de 2011 la recogida se externalizó y la tasa de no respuesta aumentó con respecto a años anteriores. Por esa razón en los pliegos de recogida se hace especial hincapié en la disminución de la no respuesta.,
El principal usuario de la encuesta es la Comisión Europea y en particular Eurostat, a los que se les proporciona toda la información de carácter obligatorio que reglamentariamente requieren junto con información opcional (mayores de 74 años y menores de 10 a 15 años). A partir de nuestras bases de datos remitidas, junto con la del resto de países comunitarios, se elaboran los indicadores de seguimiento de la Agenda Digital europea, que muestra la implantación de la sociedad de la información en Europa.
Otro importante usuario es el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Economía y Empresa.Cada año se le facilita un primer borrador del cuestionario para la posible inclusión de determinados indicadores para la Agenda Digital española no recogidos a nivel europeo. No obstante, esta solicitud de preguntas adicionales solo puede ser atendida parcialmente dado que la encuesta de Eurostat ya de por sí es muy extensa sobre todo si se tiene en cuenta que parte de la muestra se recoge por entrevista telefónica.
Asimismo, se incorporan variables necesarias para afrontar para las demandas de información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la cumplimentación de los Indicadores de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030..
También son usuarias de los resultados de la encuesta 14 oficinas de estadística de las comunidades autónomas y la del Ayuntamiento de Madrid a las que se les facilita el fichero de microdatos de su ámbito de competencia, para atender a sus propios fines.
Por último, también se encuentran entre nuestros usuarios empresas de telecomunicación y de servicios de Internet, investigadores, profesores universitarios y particulares.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Toda la información de carácter obligatorio que anualmente requiere Eurostat es recogida en la encuesta, que emite un informe de aprobación de los datos suministrados y de su calidad.
Las necesidades del resto de los principales usuarios se procuran atender en todas las ocasiones teniendo en cuenta su idoneidad, la ya extensa longitud del cuestionario y que parte de la recogida se efectúa por teléfono.
Proporciona información completa de las variables obligatorias que anualmente marca el reglamento de la Comisión.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es el 100%. R1=100%
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
Por las características de la encuesta, la muestra de jóvenes está subrepresentada mientras que los colectivos como personas mayores, personas jubiladas o prejubiladas y en menor medida dedicadas a labores del hogar, etc. están sobrerrepresentados. La aplicación de técnicas de calibrado ha venido a solucionar estos problemas. También las personas de nacionalidad española responden en mayor proporción que los extranjeros, por lo que, además del tradicional calibrado por sexo y edad se incluye la nacionalidad
Por otra parte, la encuesta utiliza términos difíciles de comprender por personas no usuarias de estas tecnologías, por lo que, para las variables de equipamiento del hogar se admite la opción 'no sabe/no responde'.
A partir de la información sobre los errores de muestreo, las tasas de respuesta y el análisis de la no respuesta que se publica en la web del INE, los usuarios pueden valorar los problemas asociados a esta encuesta.
Desde 2008 al final de las tablas de resultados detallados se publican los errores de muestreo de las principales estimaciones de la encuesta. Se puede acceder a ellos a partir del siguiente enlace:
Los errores estándar (estimaciones de las desviaciones típicas de los estimadores) expresados en porcentaje para el total nacional en la encuesta de 2023 de las características más significativas son:
Viviendas con al menos un miembro de 16 a 74 años de edad:
A1(Viviendas que disponen de ordenador): 0,44
A1(Viviendas con acceso a internet (conexión de Banda Ancha): 0,36
Personas de 16 a 74 años:
A1(Personas que han utilizado Internet en los últimos 3 meses): 0,20
A1(Personas que han utilizado Internet al menos una vez por semana en los últimos 3 meses): 0,21
A1(Personas que han utilizado Internet diariamente): 0,27
A1(Personas que han comprado a través de Internet en los últimos 3 meses): 0,56
Para el apartado especial de menores de 10 a 15 años:
A1(Menores usuarios de ordenador en los últimos tres meses): 0,51
A1(Menores usuarios de internet en los últimos tres meses): 0.49
Para la información adicional: personas de 75 y más años:
A1(Personas que han utlizado Internet en los últimos 3 meses): 1,29
A1(Personas que han utilizado Internet al menos una vez por semana en los últimos 3 meses): 1,27
A1(Personas que han utilizado Internet diariamente): 1,21
A1(Personas que han comprado a través de Internet en los últimos 3 meses): 0,69
Los errores ajenos al muestreo se pueden ver en la metodología de la encuesta. Se puede acceder a ellos a partir del siguiente enlace:
https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506620.pdf
La muestra teórica inicial constaba de 26.193 viviendas de las cuales 23.583, el 90,0% resultaron encuestables.
De las 23.583 viviendas encuestables de partida, 16.478 viviendas cumplimentaron un cuestionario completo (Vivienda encuestada o Muestra Neta). Por tanto, la tasa de falta de respuesta se sitúa en un 30,1%. A4=30,1%
La tasa de Sobrecobertura: A2=0
En 2024, el intervalo de tiempo entre el final del periodo de referencia y la fecha de publicación de los resultados definitivos es de 139 días. TP2=139 días.
La encuesta se difunde conforme al calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales del INE.
Tasa de Puntualidad (retraso en la publicación): TP3=0
Aunque los procedimientos son idénticos en todo el territorio nacional, por lo que los resultados por comunidades autónomas son completamente comparables, debido al tamaño muestral en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los errores de muestreo en estas ciudades son más elevados que en el resto del territorio español, por lo que los resultados obtenidos en ellas deben ser tomados con precaución.
Por otra parte, dado que esta encuesta sigue el reglamento comunitario en esta materia, los resultados son comparables con los de los otros países de la Unión Europea.
El número de años comparables de las series temporales publicadas en 2024 es 19 (desde 2006, año en el que se convergió con la metodología europea). CC2=19.
No ha habido cambios metodológicos sustanciales que impiiquen una ruptura en la comparabilidad de las series temporales.
Se analiza la coherencia de la información obtenida con la de otras fuentes públicas o privadas, no habiéndose detectado ningún problema de coherencia que no quede justificado por la diferente metodología empleada. Así, se consulta:
- el Panel de Hogares Red.es-Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para seguir la penetración de Internet en los hogares y la tecnología de acceso al mismo, así como el uso de Internet por los individuos
- los informes de la CMT con información de las empresas proveedoras de servicios TIC.
Los resultados obtenidos tienen plena coherencia interna pues la aplicación informática de recogida de la información controla desde el primer momento las posibles inconsistencias en cada cuestionario. Por otra parte, una vez agregada la información en tablas se analizan los resultados al objeto de evitar alguna inconsistencia no detectada en la fase de recogida.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística prevista en el Programa Anual 2024 es de 1.402,67 miles de euros.
El tiempo medio utilizado por el entrevistado para responder el cuestionario de la encuesta ha sido de 24,3 minutos,
El reglamento marco comunitario que regula esta encuesta obliga a limitar la carga de respuesta de los informantes en el cuestionario europeo y esta norma también se sigue en la encuesta española.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los resultados son definitivos cuando se publican y no están sujetos a revisión..
En el caso de detectarse un error y la consecuente modificación de datos, se añadiría una nota explicativa junto con la información al objeto de advertir a los usuarios.
Los resultados publicados cada año son definitivos.
Los datos se obtienen de una encuesta por muestreo. Se utiliza un muestreo trietápico con estratificación de las unidades de primera etapa. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa, las viviendas familiares principales y en tercera etapa se selecciona una persona de más de 15 años en cada vivienda. Así mismo, en cada vivienda se investiga a todos los menores de 10 a 15 años.
Para la selección de la muestra, se utilizó un marco de áreas formado a partir de la relación de secciones censales existentes con referencia octubre de 2023. No obstante, las variaciones que se producen en el tiempo se incorporan periódicamente a la muestra.
En la selección de unidades de segunda etapa se ha utilizado la relación de viviendas familiares principales en cada una de las secciones seleccionadas para la muestra obtenidas de la explotación del Padrón Continuo de habitantes más actualizado disponible. Las secciones se agrupan en estratos, dentro de cada comunidad autónoma, de acuerdo con el tamaño del municipio al que pertenecen.
Para cada comunidad autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, ya que dentro de los objetivos de la encuesta está el de facilitar datos con ese nivel de desagregación.
Para cubrir los objetivos de la encuesta de poder facilitar estimaciones, con un determinado grado de fiabilidad, a nivel nacional y de comunidad autónoma, se ha establecido un tamaño muestral de 2.500 secciones censales, siendo 15 el número de viviendas titulares seleccionadas en cada sección censal.
La distribución de la muestra por comunidades autónomas se establece mediante una afijación de compromiso entre la uniforme y proporcional al tamaño de la comunidad. De esta forma se trata de garantizar un tamaño muestral suficiente que proporcione estimaciones fiables en cada comunidad autónoma.
La investigación es una encuesta continua que se realiza cada año. Con objeto de incorporar, por una parte, las variaciones que se producen en las secciones censales, y por otra, evitar el cansancio de las familias colaboradoras y dar probabilidad de selección a otras nuevas, la muestra de secciones y viviendas se renueva parcialmente para lo cual se introduce el esquema de turnos de rotación.
Los turnos de rotación son grupos de secciones muestrales, que se utilizan para incorporar de forma paulatina las modificaciones en la muestra. El número de secciones de la muestra por estrato en cada comunidad autónoma se distribuye entre los turnos de rotación de forma que éstos sean representativos.
La encuesta es un panel rotante con cuatro turnos de rotación.
Para estimar las características de la encuesta se consideran lo siguientes tipos de estimadores:
En todos los casos se utilizan estimadores de razón, calibrados según la información procedente de fuentes externas
Para un mayor detalle del diseño muestral véase el enlace a la metodología de la encuesta:
Siguiendo el Código de Buenas Prácticas, para esta edición de la encuesta se ha aprovechado, información procedente de registros administrativos:
- Para la variable “ingresos netos mensuales del hogar” se ha imputado los casos de NO sabe/No contesta en base a la información procedente de registros administrativos: AEAT y Hacienda Forales de Guipúzcoa y Álava.
La encuesta TIC_H es una encuesta anual.
Por primera vez en 2017, los datos se recogen con tres procedimientos:
- Entrevista web asistida por ordenador (CAWI): El entrevistado cumplimenta por Internet el cuestionario en cualquier momento del periodo de recogida.
- Entrevista telefónica en un centro CATI: las viviendas de la muestra del año anterior que no hayan respondido vía CAWI se entrevistan telefónicamente desde un centro CATI siempre que se disponga de un número de teléfono. El entrevistador no utiliza cuestionarios en papel sino que graba directamente las respuestas del informante en el cuestionario electrónico.
- Entrevista personal con ordenador portátil o tablet (CAPI): El entrevistador no utiliza cuestionarios en papel, sino que dispone de un ordenador portátil en el que está incluido el cuestionario de manera que realiza las entrevistas con dicho ordenador portátil.
Con este método se entrevistan las viviendas de las secciones con muestra nueva y las viviendas ya incluidas en la muestra del año anterior de las que no se tiene un teléfono de contacto, si no han cumplimentado por Internet el cuestionario.
De esta forma, se tiene una tercera posibilidad de recogida para estas viviendas. No obstante, esta tercera vía ha sido utilizada de forma residual, por la falta de disponibilidad de recursos para ello.
Para mayor información, véase el enlace a la metodología de la encuesta:
Se emplea un sistema de depuración en la entrada de datos que detecta errores e inconsistencias. Luego se aplica una segunda depuración en cada centro de recogida y, por último, se lleva a cabo una depuración centralizada, con especial incidencia en la homogeneización de la codificación de las variables que lo precisen y en la comparación de los resultados con los obtenidos en años anteriores.
Los ficheros depurados CAWI y CATI se integran en un único fichero y se procede a la revisión de la codificación de las variables que lo precisen. Para la obtención de los resultados se utilizan estimadores de razón, calibrados según la información procedente de fuentes externas.
Para los resultados de viviendas, el estimador final se obtiene aplicando técnicas de reponderación usando para ello el software CALMAR. Como variable auxiliar se ha utilizado la estimación del total de viviendas principales clasificadas según los tamaños de las mismas (5 tamaños) para cada comunidad autónoma, referida a 15 de mayo de 2024. Hasta 2012, la distribución de viviendas que se utilizaba procedía de la Encuesta de Población Activa. A partir de 2013, esta información es una fuente exógena y procede de la estimación actualizada del total de hogares que toma como base la información de los últimos censos de población y viviendas y de las Cifras de Población.
Para los resultados de personas de 16 y más años, se aplican técnicas de reponderación por grupos de edad y sexo y grupos de nacionalidad a nivel de comunidad autónoma (mediante CALMAR). La población utilizada es una estimación de la población residente en viviendas familiares principales a 15 de mayo de 2024 deducidas de las Cifras de Población.
Para los resultados de menores de 10 a 15 años, el estimador utilizado para obtener la información relativa a estas personas es análogo al descrito en las viviendas con la salvedad de que las variables auxiliares utilizadas en el calibrado son las estimaciones de la población residente en viviendas familiares principales de 10 a 15 años por sexo en cada comunidad autónoma, deducidas de las Cifras de Población.
A7 (tasa de imputación) = 0%
No procede ajuste estacional. Se aplican técnicas de calibrado para intentar corregir la falta de respuesta y sus posibles sesgos.
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