La Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral de Titulados Universitarios pretende investigar la trayectoria educativa y la transición de los titulados al mercado de trabajo: obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción laboral, conocer las condiciones con las que acceden al mercado laboral, la adecuación de los estudios al trabajo que realizan, el tipo de contrato o la movilidad. En definitiva, un conjunto de indicadores que permitan conocer la situación de estos colectivos y relacionarlos con la titulación que hayan cursado.
Este estudio se ha realizado sobre una población constituida por los Graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Medio (CFGM), Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Superior (CFGS) y alumnos que abandonaron el sistema educativo en la ESO, en todo el territorio nacional. Por lo que respecta al ámbito temporal, se ha tomado como grupo de estudio a los titulados en el curso 2013-2014, para realizar la encuesta en 2019.
Las variables estudiadas se han clasificado en siete grupos: datos sociodemográficos, trayectoria educativa, formación complementaria, movilidad geográfica, situación laboral actual, historial laboral e información del hogar.
La ETEFIL-2019 utiliza la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) para codificar el ámbito de estudio al que corresponden las titulaciones realizadas por el entrevistado.
Asimismo, para la clasificación de los distintos puestos de trabajo desempeñados se ha utilizado la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) y para la clasificación de la actividad económica de la empresa la CNAE 2009.
La población objeto de estudio son los Graduados en el curso 2013-14 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Medio (CFGM), Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Superior (CFGS) y alumnos que abandonaron el sistema educativo en la ESO en el curso 2013-14., es decir, los niveles 21, 22, 32, 33 y 51 de la Clasificación Nacional de Educación (CNED-A 2014).
Las unidades estadísticas básicas son los Graduados en el curso 2013-14 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Medio (CFGM), Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Superior (CFGS) y alumnos que abandonaron el sistema educativo en la ESO en el curso 2013-14..
El ámbito poblacional de esta estadística está constituido por todos los Graduados en algún centro educativo de España en el curso 2013-14 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Medio (CFGM), Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Superior (CFGS) y alumnos que abandonaron el sistema educativo en la ESO en el curso 2013-14.
El ámbito territorial es el formado por todos los centros educativos no universitarios del territorio nacional.
El ámbito temporal es el año 2019.
Esta es la segunda edición de esta encuesta, el período base es el año 2005.
Las unidades de medida son los graduados en el curso 2013-14 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Medio (CFGM), Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Superior (CFGS) y los alumnos que abandonaron el sistema educativo en la ESO en el curso 2013-14.
Las cifras relativas están expresadas en %.
La unidad de medida de la tabla de los límites inferiores de los quintiles de las bases de cotización por cuenta ajena es el euro.
El periodo de tiempo al que se refieren los datos varía según la naturaleza de las variables que se quieren investigar. El periodo de referencia es el momento de la entrevista (el período de recogida fue desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020), o desde el momento de la finalización de los estudios en el año 2014 hasta el momento de la entrevista (para variables de trayectoria educativa e inserción laboral).
Datos referidos al periodo: ETEFIL-2019
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta Operación Estadística ha sido incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 cumpliendo con una de las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Estadística sobre las necesidades nacionales en materia estadística en el sector de la educación.
Se han utilizado diversas fuentes de información administrativas para realizar esta operación estadística en base a los siguientes convenios:
- Convenio de colaboración entre la SS y el INE en materia estadística para el uso del fichero de Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social
- Convenio de colaboración entre el INE- IMSERSO- CERMI- MSSSI- Fundación ONCE para el uso de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).
En esta operación estadística se han utilizado datos de registros administrativos. El Marco de la Encuesta ha sido facilitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se ha elaborado en colaboración con las CCAA en el seno de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación a partir de la información de base de la Estadística de Alumnado de Formación Profesional, de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, el Registro Estatal de Títulos y los Sistemas de información de las Administraciones Educativas. Las otras fuentes de información administrativas que se han utilizado en esta operación estadística son: los ficheros de Afiliaciones y de Bases de Cotización (Seguridad Social), el Padrón de Habitantes y el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero - PERE (INE), los ficheros de Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD)
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Esta es la segunda edición de la Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) que realiza el INE, la primera fue en 2005.
Desde el año 2019 el periodo de la encuesta será cuatrienal.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se difunde nota de prensa cuando se publican los datos en noviembre de 2020. Se pueden consultar en
La información difundida es la siguiente:
DATOS DEFINITIVOS:
Cifras absolutas y relativas, para graduados en ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior y abandono de la ESO:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los resultados de esta operación estadística pueden consultarse en el apartado "Educación" dentro de "Sociedad" en INEbase en el siguiente enlace:
El fichero de microdatos anonimizado de la ETEFIL 2019 está disponible en la página web del INE:
Con el fin de garantizar la confidencialidad se han eliminado ciertas variables (nombre y apellidos,... además de todas las variables que recogían algún literal).
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Area de Difusión del INE, cualquier consulta o explotación específica de información a medida que se realiza preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
El INE lleva a cabo dos análisis específicos que permiten evaluar la calidad de los datos de la ETEFIL. En primer lugar se obtienen los errores de muestreo que se publican junto con la tabulación de resultados. Y en segundo lugar se lleva a cabo un análisis de la falta de respuesta que se publica en la página web. Ambos resultados se pueden encontrar en la página de difusión de resultados de la ETEFIL:
Además, los apartados siguientes de este informe metodológico (ítems del 10.7 al 17.2) constituyen el informe de calidad global orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral tiene establecida una serie de mecanismos que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Recogida de datos a través de unas aplicaciones CAWI y CATI con implementación de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar una primera depuración en campo en el momento de la recogida de la información.
- Pruebas exhaustivas de los cuestionarios electrónicos (CAWI y CATI) con el fin de verificar los controles de inconsistencias en las respuestas.
- Formación específica a los entrevistadores con la participación y asesoramiento de expertos del Instituto Nacional de Estadística.
- Inspección periódica de los trabajos de campo.
- Revisión exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (ocupación actual y en el primer empleo).
- Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- Uso de registros administrativos (Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social; Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal) para ayudar a la codificación, validar y completar la información proporcionada por las unidades informantes.
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- la ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias a los cuestionarios CAWI-CATI y una primera depuración en campo.
- aceptable nivel de respuestas proporcionados por proxy (6,4% del total para los graduados en ESO, 3,7% para los de Bachillerato, 2,6% para los de Ciclos Formativos de Grado Medio, 1,9% para los de Ciclo Formativo de Grado Superior y 5,8% para los que abandonaron la ESO).
- adecuada clasificación según las variables de ocupación en el primer empleo y en el empleo actual debido a la depuración exhaustiva de la misma.
- resultados calibrados por sexo, tipo de centro, modalidad, ciclo formativo y Comunidad Autónoma de estudio.
- utilización de fuentes administrativas para reducir la carga de preguntas al informante y como ayuda a la depuración. Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social; Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- utilización del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) para obtener la dirección de informantes residentes fuera de España.
- cruce de la muestra con la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) para obtener estimaciones de este colectivo.
Entre los usuarios de la encuesta, se encuentran:
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las encuestas de satisfacción de usuarios recogen información para grupos de estadísticas que se pueden ver en la página web del INE, en su apartado de Calidad-->Gestión de la calidad-->Sistemas de evaluación y seguimiento de la calidad-->Encuestas a usuarios.
La encuesta no está regulada por directiva europea. Aunque no existe armonización europea en este ámbito estadístico, con esta nueva operación España se une a otros países que analizan la transición educativa e inserción laboral de los distintos graduados en educación no universitaria.
Los requisitos están marcados por las necesidades de los principales usuarios. En este sentido se recoge de manera completa la información requerida por el Plan Estadístico Nacional.
En definitiva, la encuesta proporciona toda la información requerida, por lo que la "tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles" será R1=100%.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
Los estimadores utilizados son estimadores postestratificados. Por otro lado, se han aplicado técnicas de reponderación (calibrado) según sexo, tipo de centro, modalidad, ciclo formativo y Comunidad Autónoma de estudio, que permite ajustar los resultados de las desviaciones que se presentan por la falta de respuesta.
Finalmente la depuración exhaustiva y centralizada de la codificación de las variables tales como la ocupación han permitido asegurar un tratamiento homogéneo y controlado de las clasificaciones posteriores de la muestra evitando sesgos en los resultados.
Se calculan errores de muestreo de la situación laboral actual a distintos niveles de desagregación. También se calculan errores de muestreo sobre las trayectorias educativas posteriores de los colectivos de graduados de ESO, Bachillerato y los que abandonaron de ESO. Los resultados pueden encontrarse dentro de la tabulación de la encuesta en el siguiente enlace:
El coeficiente de variación de la variable tasa de paro es el siguiente:
A1(ESO) = 4,09
A1(Bachillerato) = 4,35
A1(CFGM) = 5,02
A1(CFGS) = 6,60
A1(Abandono de ESO) = 27,17
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
La principal fuente de error fuera del muestreo se debe a la falta de respuesta de los informantes. En concreto para la ETEFIL los dos principales indicadores de respuesta son:
Proporción de muestra efectiva (Personas encuestadas / Muestra teórica) = 74,6% para ESO, 76,4% para Bachillerato, 69,5% para Ciclos Formativos de Grado Medio, 70,7% para Ciclos Formativos de Grado Superior y 35,3% para Abandono de la ESO.
Tasa de respuesta (Personas encuestadas / Personas encuestables ) = 97,3% para ESO, 98,6% para Bachillerato, 97,8% para Ciclos Formativos de Grado Medio, 98,2% para Ciclos Formativos de Grado Superior y 93,7% para Abandono de la ESO.
La tasa de no respuesta por unidad:
- A4 (ESO) = 25,6%.
- A4 (Bachillerato) = 23,6%.
- A4 (CFGM) = 29,6%.
- A4 (CFGS) = 28,2%.
- A4 (Abandono de ESO) = 59,9%.
Se proporciona un documento completo de análisis de falta de respuesta que se puede encontrar en el siguiente enlace:
El periodo de referencia de los datos es desde setiembre de 2019 hasta enero de 2020.
La publicación de los datos definitivos se realiza 10 meses después de la finalización del período de referencia. TP2 = 10
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas en las estudiaron.
Esta es la segunda encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral que se realiza, la primera edición se realizó en 2005 con los graduados del curso 2000-01.
La utilización de la Clasificación Nacional de Educación (CNED), de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), permite la comparabilidad con otras Operaciones Estadísticas que utilicen estas mismas clasificaciones.
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos a través del aplicativo informático (control de errores y avisos) y se revisa en el proceso de depuración en oficina. Este proceso ha permitido proporcionar las variables recogidas en el cuestionario.
Debido a que la encuesta iba dirgida al colectivo de graduados del curso 2013-2014 y con el fin de reducir costes y optimizar la recogida de datos se ha optado por una recogida web de la información (CAWI). Este método proporciona al encuestado la posibilidad de rellenar la encuesta en el momento que lo desee, además de reducir sensiblemente el coste de recogida.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2020 es 474,45 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se publican datos definitivos y no están sujetos a revisión. No se publicó un avance en la ETEFIL-2019.
Los datos publicados son definitivos, no están sujetos a revisión.
De acuerdo con los objetivos de la encuesta y el método de recogida de datos, el tipo de muestreo que se ha utilizado es un muestreo aleatorio simple estratificado.
El Marco de la Encuesta fueron los Graduados en el curso 2013-14 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Medio (CFGM), Ciclos Formativos de formación profesional de Grado Superior (CFGS) y alumnos que abandonaron el sistema educativo en la ESO en el curso 2013-14. Este Marco ha sido facilitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se ha elaborado en colaboración con las CCAA en el seno de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación a partir de la información de base de la Estadística de Alumnado de Formación Profesional, de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, el Registro Estatal de Títulos y los Sistemas de información de las Administraciones Educativas.
Para el análisis del tamaño de la muestra global se ha dispuesto de la distribución del total de graduados por tipo de centro y Comunidad Autónoma. Para los graduados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior también se ha dispuesto la distribución del total de graduados por ciclo formativo en el que se habían titulado.
Para alcanzar los objetivos de la encuesta el tamaño de la muestra teórica se fijó en aproximadamente 8.500 graduados en ESO y 7.000 de Bachillerato, 8.000 de Ciclo Formativo de Grado Medio, 11.000 de Ciclo Formativo de Grado Superior y 5.000 de abandono de ESO.
Para conseguir las direcciones de los graduados seleccionados en la muestra, se recurrió, como en todas las encuestas a hogares, a las direcciones postales de Padrón. Teniendo en cuenta que los graduados podrían estar residiendo en el extranjero, a los que no se localizaron en Padrón se les buscó en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
Para reducir la carga a los informantes se ha recurrido a registros administrativos tales como los ficheros de Afiliaciones y de Bases de Cotización (Seguridad Social) y la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).
Como ayuda a la depuración también se han usado registros administrativos tales como los ficheros de Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los ficheros de Afiliaciones y de Bases de Cotización (Seguridad Social).
La primera vez que se realizó la encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral (ETEFIL) fue en 2005.
Desde esta edición de la encuesta, 2019, la frecuencia de la recogida de datos va a ser cuatrienal.
El cuestionario ha sido elaborado por un grupo de trabajo (en el que participó el INE).
Las entrevistas se realizan por un sistema combinado de recogida CAWI (entrevista web asistida por ordenador) y CATI (entrevista telefónica asistida por ordenador). Para la primera fase (CAWI), se envía una carta con las claves necesarias para acceder al cuestionario por Internet. Previamente a la entrevista CATI se remite a la persona seleccionada una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador. Durante todo el periodo de recogida se mantiene abierta la posibilidad de cumplimentar por CAWI si la persona así lo desea.
La recogida de datos se ha realizado desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020.
El proceso de supervisión de la información para garantizar su calidad se realiza en dos fases:
1/ Durante el desarrollo de la entrevista: tanto la entrevista web asistida por ordenador (CAWI) como la entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI), permiten incorporar en el cuestionario electrónico reglas de validación de los errores e inconsistencias que deben ser depurados en el mismo momento de la entrevista. Asimismo, permite incorporar avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas directamente con el informante.
2/ Trabajos de oficina: Una ver recibidos los datos, una aplicación de depuración permite hacer un exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves, valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce...
De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar variables concretas.
Los errores graves o valores inválidos detectados en las primeras semanas del periodo de recogida de información a través del canal CAWI permitieron perfeccionar el cuestionario electrónico del canal de recogida CATI.
Los errores que puedan deberse a una mala interpretación de preguntas, se transmitieron a los entrevistadores para que lo tuvieran en cuenta durante el desarrollo de su trabajo.
Entre los procesos aplicados a los datos iniciales hasta la obtención de datos agregados difundibles se encuentran:
1/ Depuración de los datos. Durante el proceso de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las principales variables. En función de las características de cada tipo de error, se utilizan procedimientos de imputación automática, en algunos casos recurriendo a la información facilitada por registros administrativos.
2/ Ajuste de la falta de respuesta y calibrado3/ Cálculo y revisión de los factores de elevación.
No se realizan ajustes temporales.
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