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La Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) es la implantación en España del proyecto europeo Adult Education Survey, coordinado por Eurostat. El objetivo de la encuesta es conocer las actividades de formación y aprendizaje realizadas por la población adulta "aprendizaje a lo largo de la vida".
La encuesta proporciona resultados nacionales y por comunidades autónomas con tablas sobre: la participación en actividades de aprendizaje, características de éstas, dificultades para participar, búsqueda de información sobre posibilidades de aprendizaje, conocimientos lingüísticos y máximo nivel educativo alcanzado.
Las clasificaciones utilizadas son:
1. Países (lista de códigos ISO 3166-1)
2. Nomenclatura estadística de actividades económicas a 2 y 3 dígitos (NACE Rev.2)
3. Clasificación internacional uniforme de ocupaciones a 2 dígitos (CIUO-2008)
4. Clasificación de Actividades de Aprendizaje (CLA 2016)
4. Nivel de formación (ISCED 2011)
5. Campo educativo (ISCED-F 2013)
6. Idiomas (lista de códigos ISO 639-2)
De algunas de estas clasificaciones existen las correspondientes adaptaciones nacionales y clasificaciones estándares aprobadas, por ejemplo :
1. Países según la lista estándar de países y otros territorios del INE (a 1 de enero de 2015);
2. Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009);
3. Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2011);
4. Nivel de formación Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014);
5. Campo educativo (CNED-F 2016).
Para más información, consultar la metodología de la encuesta disponible en:
La encuesta está dirigida a las personas de entre 18 y 69 años, ambos inclusive, que viven en hogares familiares. Las personas de dichas edades residentes en instituciones o establecimientos colectivos están excluidas.
Personas de 18 a 64 años de edad, ambos inclusive, miembros de un hogar familiar.
El ámbito poblacional de la encuesta está constituido por las personas de entre 18 y 69 años, ambos inclusive, que viven en hogares familiares. Las personas de dichas edades residentes en instituciones o establecimientos colectivos están excluidas.
El ámbito geografico es todo el territorio español.
La encuesta, según reglamento comunitario, se lleva a cabo cada seis años. Los resultados de las anteriores encuestas son de 2007, 2011 y 2016.
Periodo base: 2007
La unidad de medida de la columna de total (primera columna) de las tablas de resultados es el número de personas (o número de actividades educativas, en su caso) y la del resto de columnas (desagregaciones del total según diversas categorías de las variables) va en porcentajes del total.
El período de referencia o ámbito temporal para estudiar la participación en las actividades formativas que se ha considerado más conveniente es de un año, considerándose los doce meses anteriores a la entrevista.
Datos referidos al periodo: EADA 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La encuesta está sometida al siguiente reglamento comunitario:
REGLAMENTO (UE) Nº 1175/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de octubre de 2014 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente.
Las versiones en español e inglés de esta norma está accesible desde el siguiente enlace: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30459
Por otra parte, el Reglamento (UE) 1175/2014 de la Comisión regula en su artículo 6 la transmisión del fichero de microdatos a Eurostat a los seis meses del cierre de la recogida.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
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La frecuencia de difusión de los datos será sexenal.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
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Toda la información relativa a esta encuesta se encuentra en :
Además, otras publicaciones de síntesis del INE publican información de esta encuesta.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a las bases de datos se realiza a través de INEbase / Sociedad / Educación y Cultura, o bien en el siguiente enlace:
El acceso a los microdatos se realiza a través de INEbase / Sociedad / Educación y Cultura, o bien en el siguiente enlace:
Existe la posibilidad de solicitar información a medida en el Área de Atención de Usuarios:
El informe metodológico de la encuesta se encuentra en:
Los campos 10.7 a 17 constituyen el informe de calidad orientado a usuario para esta operación estadística.
En las tablas de resultados detallados también se publican errores de muestreo de las principales estimaciones de la encuesta. Véase:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176759&menu=resultados&secc=1254736194656&idp=1254735573113
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para la EADA 2022, se ha implementado un conjunto de medidas que ayudan a garantizar el proceso y la calidad de los resultados. Entre ellos podemos encontrar lo siguiente:
- Recolección de datos a través de la aplicación CAPI, CATI o CAWI con la implementación de errores y advertencias de incompatibilidad entre las respuestas de la encuesta para llevar a cabo el primer filtrado en la misma vivienda donde se obtiene la información.
- Formación específica de los entrevistadores.
- Revisión de las codificaciones de las preguntas (estudios, actividad y ocupación).
- Comprobación centralizada de errores y advertencias en la recogida para confirmar el correcto funcionamiento de las aplicaciones y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- Utilización de la herramienta de comprobación EDIT proporcionada por Eurostat para controlar las incoherencias. es decir, la encuesta está sometida a un doble control, el propio del INE y el proporcionado por Eurostat.
Un punto importante a señalar es que, por reglamento, la encuesta no admite respuesta proxy, que solo se obtiene en caso de incapacidad para contestar.
Por otro lado, la metodología armonizada en los países de la UE permite ofrecer comparaciones de calidad en el ámbito internacional. Y, por el tamaño de la muestra, los resultados por comunidades autónomas también son comparables.
La EADA 2022 se considera de gran calidad. Su tamaño de muestra permite ofrecer indicadores con errores de muestreo razonables. La metodología armonizada que se utiliza permite comparaciones fiables a nivel internacional y proporciona una medida sumamente valiosa, vinculada e integrada sobre las actividades de aprendizaje de adultos, que incluye información sociodemográfica (nivel educativo, tipo de hogar, etc.) que ninguna otra fuente estadística proporciona con esos detalles conceptuales.
La información estadística sobre las actividades de aprendizaje de adultos de la EADA 2022 puede compararse con otras fuentes importantes sobre estadísticas educativas que provienen de registros administrativos como la matriculación de alumnos.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta, es importante señalar aquellas que son inherentes a las operaciones estadísticas mediante muestreo, como la falta de respuesta y los errores de muestreo o los coeficientes de variación de las estimaciones mencionados anteriormente. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
Por otra parte, la falta de respuesta parcial en algunas variables económicas, comoo ocurre con la variable que recoge los ingresos del hogar, se mantiene dentro de los límites de otras encuestas sociales.
A nivel internacional, el principal usuario de la encuesta es la Comisión Europea (D.G. EAC), así como otros organismos internacionales (CEDEFOP, OCDE, etc). Por el número de solicitudes, también tiene una especial relevancia las universidades y organizaciones extranjeras que solicitan los microdatos europeos a Eurostat.
Como usuarios de la encuesta a nivel nacional están los ministerios, organismos públicos y comunidades autónomas, atendiendo en la medida de lo posible sus necesidades de información.
Otros usuarios nacionales a tener en cuenta son las universidades, los investigadores, las empresas privadas y fundaciones.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
A nivel nacional no existe una encuesta de satisfacción de usuarios específica para la EADA; sin embargo, las encuestas de satisfacción de usuarios del INE indican el nivel de satisfacción del grupo de usuarios de las estadísticas sociales.
A nivel internacional, y en el seno de la Task Force encargada de preparar la encuesta de 2011, se realizó una encuesta de satisfacción entre los principales usuarios a nivel europeo (DG for Employment, Social Affairs & Inclusion, D.G. Education and Culture, CEDEFOP...). Las conclusiones se tuvieron en cuenta a la hora de preparar la EADA 2011. La EADA 2022 es una continuación de las anteriores.
La encuesta proporciona información completa de las variables que el reglamento comunitario considera obligatorias.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es igual a 100%.
El diseño muestral esta pensado para minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de los que consta la encuesta están orientados a reducir los errores ajenos al muestreo tanto en la fase de recogida como en las posteriores de depuración e imputación.
Además se han aplicado técnicas de calibrado para disminuir los sesgos por falta de respuesta.
La información sobre los errores de muestreo están disponibles en la web del INE, de esta manera los usurios pueden valorar la calidad de los datos que se presentan:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176759&menu=resultados&idp=1254735573113,
En las tablas de resultados detallados se incluyen los errores de muestreo de las principales estimaciones de la encuesta.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176759&menu=resultados&idp=1254735573113
Así, el coeficiente de variación del:
- total de personas que han realizado actividades de educación formal es 1,76
- total de personas que han realizado actividades de educación no formal es 1,08
- total de personas que han realizado actividades de aprendizaje informal es 0,93
En la metodología de la encuesta se informa sobre los errores ajenos al muestreo:
Tasa de no respuesta sobre el total de encuestables: 20,8%
El intervalo de tiempo entre el final del periodo de referencia (30/07/2023) y la fecha de publicación de los resultados definitivos es de 143 días.
Por reglamento, los microdatos se envían a Eurostat 6 meses después de la finalización de los trabajos de campo.
Los datos de la encuesta se publicaron de acuerdo con la fecha de difusión prevista.
Comparabilidad Nacional:
El diseño y el tamaño muestral permiten la comparación de resultados a nivel de comunidad autónoma.
Comparabilidad Internacional:
La estricta aplicación de las definiciones y conceptos de la encuesta de la Unión Europea, que se recoge en el Reglamento (UE) nº 2019/1700 del Parlamento Europeo y del COnsejo, permite comparar los resultados de la EADA con los de encuestas similares de otros países europeos.
Se han publicado datos de esta encuesta en 2007, en 2011, en 2016 y en 2022, asi que el número de años comparables de la serie temporal es 4. A partir de 2011 la encuesta es obligatoria via reglamento comunitario y se publicarán datos cada 6 años.
La comparabilidad temporal queda parcialmente limitada por el cambio en las clasificaciones utilizadas (CLA 2016, ISCED 2011) y por las nuevas leyes educativas (LOE, LOMCE, LOMLOE). También influye la situación económica del periodo de referencia de la encuesta.
La EADA sigue los conceptos y definiciones establecidos por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). Existen otras fuentes de información sobre el nivel educativo o la participación en la educación y la formación en España, como la Encuesta de Población Activa o las estadísticas de alumnos matriculados en el sistema de educación formal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los resultados de estas fuentes son diferentes de los resultados obtenidos de la EADA, como consecuencia de su diferente naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso.
La comparación entre estas cifras proporciona un patrón similar de su evolución a lo largo del tiempo, pero también muestra algunas discrepancias en las estimaciones.
Pero el uso de los diversos resultados proporcionados por las diferentes fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que presenta mediciones de la realidad desde diferentes puntos de vista.
Los datos obtenidos tienen plena coherencia interna puesto que tanto en la fase de recogida como en la depuración se ha controlado la consistencia de los datos recogidos en cada cuestionario. Una vez tratada la información y agregada en tablas se han analizado los resultados para evitar otras inconsistencias que pudieran surgir.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el programa anual 2023 es de 1.012,67 miles de euros.
El tiempo medio de duración de la entrevista está estimado en 19,78 minutos. Para reducir la carga a los informantes se tomaron las siguientes medidas:
- implantación de cuestionarios CAPI, CATI y CAWI
- eliminación de variables existentes en la EADA 2016 que los principales usuarios consideraron no imprescindibles.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los resultados definitivos se han publicado en noviembre de 2023 y no son objeto de revisión. En el caso en que se detectara algun error y los datos deban modificarse, se añadiría una nota explicativa a la nueva información para advertir al usuario que el dato ha cambiado.
No están previstas revisiones. Los datos definitivos han sido publicados en noviembre de 2023 y no han sido objeto de revisión.
El marco para la selección de la muestra será el marco de direcciones georreferenciadas (MDG) más actualizado a la fecha de la selección de la muestra.
Para la EADA 2022, en cada comunidad autónoma se ha diseñado una muestra independiente, ya que el objetivo de la encuesta es dar estimaciones fiables a dicho nivel de desagregación.
El tipo de muestreo utilizado en la selección de la muestra ha sido un muestreo bietápico estratificado.
Como criterio de estratificación se utiliza el tamaño del municipio al que pertenece la sección, así como las principales características sociodemográficas de la misma.
Las personas, en cada sección, se seleccionarán mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio.
La decisión sobre el tamaño de la muestra se establece para cumplir, por una parte, con los requisitos de precisión que figuran en el Reglamento (UE) nº 2019/1700 del Parlamento Europeo y el Consejo que regula esta encuesta a nivel comunitario, y por otra, con los objetivos de dar datos fiables para cada comunidad autónoma.
De acuerdo a lo anterior, el tamaño de la muestra efectivo debe estar en torno a 20.000 personas, por lo que de acuerdo a las incidencias habidas en otras encuestas similares, así como el distinto comportamiento de las comunidades autónomas, el tamaño de muestra teórico se establece en torno a 34.000 personas.
La distribución de la muestra entre comunidades autónomas se ha realizado teniendo en cuenta el diferente tamaño de las comunidades y el compromiso entre la precisión de la estimación nacional y la de las comunidades autónomas. Por ello, la distribución de la muestra se hace asignando una parte de manera uniforme y el resto proporcional al tamaño.
Para un mayor detalle del diseño muestral de la EADA 2022 se puede consultar la metodología de la encuesta en el siguiente enlace:
Está previsto que la encuesta se recoja cada seis años.
La recogida fue efectuada por una empresa externa al INE mediante un procedimiento multicanal. Se empezó solicitando la colaboración a través de cuestionario web (CAWI), para lo cual la persona seleccionada disponía de una semana para cumplimentar completamente el cuestionario, seguido de una fase de reclamación telefónica con posibilidad de entrevista (CATI) y finalmente entrevista personal con cuestionario electrónico en ordenador portátil (CAPI) para aquellas personas que no hubieran colaborado en el momento de poner en marcha este método de recogida. El entrevistador en la visita a la vivienda solicitó la información necesaria para cumplimentar el cuestionario electrónico. Podía complementar la entrevista, si fuera necesario, con llamadas telefónicas para completar datos omitidos o corregir datos erróneos.
No se aceptó la entrevista ‘proxy’ (que otra persona proporcione los datos de la persona seleccionada) pero sí se permitió, en caso de incapacidad para contestar de la persona seleccionada, que otra persona le ayudara a dar la información.
Para mayor información véase la metodología de la encuesta:
La aplicación informática de recogida fue elaborada por la empresa externa, tanto para CAWI como para CATI y CAPI, e incluía todas las normas de seguimiento del flujo de cumplimentación del cuestionario así como todos los controles y reglas de detección de inconsistencias que el servicio promotor consideró oportuno, de tal forma que, en el momento de finalizar la cumplimentación del cuestionario, éste se consideraba depurado y solo a falta de alguna codificación para que el INE lo pudiera considerar válido.
La codificación necesaria, tanto de la parte CAWI como de la parte CATI o CAPI, la realizó la misma empresa encargada de la recogida.
En la unidad promotora se revisó la depuración mediante el programa ATINE, elaborado por la Subdirección General TIC (SGTIC) del INE, que permite controlar el flujo de la encuesta así como los errores de rango y de inconsistencia. También se revisó la correcta asignación del nivel de estudios alcanzado y la codificación que fue precisa.
No se aplicó imputación automática a la falta de respuesta parcial. Todas las variables debían venir cumplimentadas y cumpliendo todos los controles establecidos para que el cuestionario se considerara válido. No obstante, siguiendo las directrices del cuestionario europeo, casi todas las preguntas permitían la opción de no sabe/no responde.
Para estimar todas las características de la muestra se han utilizado estimadores de razón a los que se aplican técnicas de calibrado, tomando como variables auxiliares los grupos de edad y sexo de la población de la comunidad autónoma, total de la población de 18 a 69 años de la provincia y la nacionalidad (español y extranjero).
Para mayor detalle sobre estimadores y errores de muestreo, consultar la metodología de la encuesta:
No procede ajuste estacional.
Se utilizan métodos de calibrado y ajuste para disminuir el efecto de la falta de respuesta y mejorar la calidad de los estimadores.
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