Cifras de población residente en España en el periodo 1970-2011 (hasta 1 de enero de 2012).
Se facilitan datos de población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia, desagregados según características demográficas básicas, como el sexo y la edad. Para el periodo 2001-2011 se añade la desagregación por nacionalidad y país de nacimiento, en todos los niveles territoriales, la desagregación por islas (en las provincias insulares) y se amplía el rango de edades (hasta 110 años en el caso de los resultados nacionales y 100 años en el caso de los autonómicos, provinciales e insulares).
Se proporcionan datos desagregados por comunidad autónoma, provincia, nacionalidad y país de nacimiento, de acuerdo a las clasificaciones estandarizadas del INE.
Personas.
Población residente en España.
España, comunidades autónomas, provincias e islas (en las provincias insulares).
1 de enero y 1 de julio de cada año del periodo 1970-2011 (hasta 1 de enero de 2012).
Esta operación proporciona datos desde 1970.
1 de enero y 1 de junio de cada año del periodo 1970-2011 (hasta 1 de enero de 2012).
Datos referidos al periodo: Decenal
Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional, en lo referido a la provisión de datos sobre población residente por nacionalidad y lugar de nacimiento.
Las Estimaciones Intercensales de Población se suministran a nivel internacional como serie histórica de cifras de población residente en España a todos los efectos.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Decenal.
Actualmente no se realizan publicaciones específicas de esta operación. Se puede acceder a toda la información relativa a la misma a través de:
El enlace en el que pueden consultarse los resultados y documentación relativa a esta operación es:
Se trata de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La metodología de la operación puede consultarse en:
Los campos 11 a 19 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
Las Estimaciones Intercensales de Población están elaboradas haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica acontecida entre dos Censos de Población consecutivos, procurando la máxima coherencia de sus resultados con los proporcionados por las estadísticas oficiales sobre sucesos demográficos, en particular, con las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y la Estadística de Migraciones difundidas por el INE (esta última desde 2013, con datos desde 2008).
Se ha comprobado la completa consistencia de las cifras de población residente proporcionadas por las Estimaciones Intercensales de Población con las proporcionadas por los Censos de Población y Viviendas de 1970, 1981, 1991, 2001 y 2011, así como su coherencia con las cifras de nacimientos, defunciones y migraciones disponibles para cada periodo.
Estos datos constituyen la serie de datos de población residente definitiva de España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia desde 1970. El primer usuario de los mismos es el propio sistema estadístico nacional: en particular, son empleados por el INE como cifras de referencia en todos sus productos estadísticos (encuestas, Contabilidad Nacional, indicadores, etc.). Están además a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país en las últimas décadas o ser utilizados, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística. Además, tales cifras son las empleadas por los organismos internacionales como población oficial de España a todos los efectos.
Para décadas anteriores, dicha información sólo está disponible a partir de los censos históricos de población, que desde 1900 se han elaborado en España regularmente cada diez años.
Por otro lado, sólo para el periodo más reciente de 2001-2011 se encuentra disponible la desagregación por nacionalidad y país de nacimiento, en todos los niveles territoriales, y la desagregación por islas ( en las provincias insulares). Además, sólo para ese mismo periodo están disponibles los datos por edad hasta 110 años en el caso de los resultados nacionales y 100 años en el caso de los autonómicos, provinciales e insulares.
No se dispone de información municipal: el único dato de población municipal disponible es el referido a población empadronada en el mismo según la Estadística del Padrón Continuo.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas da satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Población" en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional relativa a las cifras de población residente según nacionalidad y lugar de nacimiento.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100%.
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación. No obstante, esta operación se elabora a partir de la información proporcionada por los Censos de Población y por las estadísticas de sucesos demográficos acontecidos en cada momento, por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes estadísticas, y no una encuesta por muestreo.
No aplicable a esta operación estadística, al tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de los resultados de otras fuentes estadísticas, y no de una encuesta por muestreo.
Los resultados de esta operación referidos al último periodo intercensal se elaboran y publican una vez disponibles los resultados del último Censo de Población. A partir de los mismos puede llevarse a cabo la revisión retrospectiva de los resultados de las distintas operaciones estadísticas del INE (encuestas, Contabilidad Nacional e indicadores) de acuerdo a la nueva referencia poblacional.
En concreto, los resultados referidos al periodo intercensal 2001-2011, que alcanzan hasta el 1 de enero de 2012, se han difundido el 23 de abril de 2013, habiéndose difundido los resultados del Censo de Población de 2011 el 14 de diciembre de 2012. De esta forma, tales datos se han difundido con menos de 17 meses de retardo respecto al final del periodo de referencia de los mismos, pero sólo 4 meses después de disponer de los datos censales. .
Las Estimaciones Intercensales de Población se han difundido siempre en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE. En el caso de los datos referidos al periodo 2001-2011, la difusión estaba fijada para el mes de mayo de 2013, y se produjo finalmente el 23 de abril, es decir, con una semana de antelación respecto al plazo establecido.
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación. Además, están calculados en base a la definiciones establecidas en los Reglamentos europeos 763/2008 de Censos de Población y Viviendas y 862/2007 de Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Las Estimaciones Intercensales de Población constituyen la serie definitiva de cifras de población residente en España desde 1970. Sus resultados son coherentes además con los sucesivos Censos de Población de 1970, 1981, 1991, 2001 y 2011.
No obstante, los datos de los periodos anteriores a 2001 están suavizados por edad. Para corregir esta pequeña ruptura metodológica, está prevista la revisión de tales resultados a lo largo del año 2014.
Estos resultados son empleados como cifras poblacionales de referencia en todas las encuestas e indicadores del INE y la Contabilidad Nacional. Son, por tanto, consistentes con los datos proporcionados por dichas fuentes.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
No obstante, los datos del periodo anterior a 2001 están suavizados por edad, en tanto estos no sean revisados (revisión prevista para el año 2014).
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
A modo de orientación, la estimación del crédito presupuestario necesario para financiar le elaboración de los resultados de esta estadística prevista en el Programa Anual 2013 que desarrolla el Plan Estadístico Nacional 2013-2016 es de 41,72 miles de euros.
Estos datos constituyen la serie definitiva de cifras de población residente en España desde 1970, luego no son revisables.
No obstante, durante 2014, y de forma excepcional, se va a llevar a cabo una revisión de los datos anteriores a 2001 a partir de cifras censales no suavizadas por edad.
Está prevista la revisión de resultados anteriores a 2001 partiendo de los resultados de los Censos de Población no suavizados por edad a lo largo de 2014.
Se trata de una operación estadística de síntesis, elaborada a partir de resultados procedentes de diferentes fuentes. En concreto, se han utilizado:
- Censos de Población y Viviendas.
- Estadísticas del Movimiento Natural de la Población.
- Padrón Municipal.
- Concesiones de nacionalidad por residencia.
Decenal.
Datos elaborados tomando como puntos de partida las cifras de población de dos censos consecutivos, estimación y contabilidad de sucesos demográficos acontecidos en el periodo intercensal y ajuste para garantizar la coherencia final con los datos censales.
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de población residente de y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
En los datos del periodo 2001 a 2011 se han realizado diferentes tratamientos sobre los datos de sucesos demográficos de partida:
- Imputación automática de la nacionalidad del nacido, a partir de la nacionalidad y lugar de nacimiento de los padres y aplicando la legislación vigente sobre la adquisición de la nacionalidad española de origen.
- Imputación de la nacionalidad y país de nacimiento del fallecido.
- Para los datos de migraciones, se han estimado flujos migratorios a partir de las variaciones registradas en el Padrón Municipal: estimando la fecha de referencia del movimiento migratorio en los casos en que esta no pueda asociarse a la variación padronal; estimando las variaciones que no habiéndose registrado en el Padrón Municipal en el momento de la obtención de resultados, se prevé que se registren a posteriori; imputación automática de variables desconocidas (nacionalidad y país de nacimiento).
- Estimación de las adquisiciones de nacionalidad española a partir de la información disponible sobre concesiones de nacionalidad española por residencia aprobadas por el Ministerio de Justicia.
Finalmente, el resultado de la contabilidad de los sucesos demográficos estimados se ha ajustado para garantizar la consistencia de las cifras de población del periodo con los datos censales.
El ajuste de las cifras de población resultantes de añadir a los datos del penúltimo Censo de Población disponible la contabilidad de sucesos demográficos ocurridos en el periodo intercensal a los datos del último Censo se lleva a cabo mediante un reparto uniforme de la diferencia entre ambos a lo largo de todo el periodo intercensal en cada nivel de desagregación.