Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
Los datos de la Encuesta reflejan la doble vertiente que se considera en el estudio del turismo: del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por Comunidad o Ciudad Autónoma de procedencia en el caso de los viajeros residentes en España; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector, según la categoría del establecimiento.
Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial, de zona turística y de punto turístico.
Turismo
Las unidades de análisis son los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.
Se investiga a todos los establecimientos hoteleros del territorio nacional.
Se investigan establecimientos hoteleros de todo el territorio nacional.
La información se difunde en diferentes niveles de desagregación geográfica: nacional, comunidad o ciudad autónoma, provincial, zonas turísicas (conjunto de municipios) y municipios.
Desde el año 1964. Datos en papel desde 1964 hasta 1998. Desde 1999 están disponibles en la página web.
El año en que se empezó a recoger la Encuesta de Ocupación Hotelera, y por tanto año base, es 1999.
Viajeros, Pernoctaciones, Dias, Personas, Tanto por cien, Establecimientos, Plazas y Habitaciones.
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 12
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta estadística está sujeta a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las estadísticas de turismo. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30235
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para el caso de las categorías de los establecimientos, se agregan aquéllas que no cumplen el secreto estadístico con las categorías inferiores o superiores. Se ocultan los datos de zonas o puntos turísticas en las que contestan menos de 9 establecimientos. También se ocultan los datos de aquellas nacionalidades con menos 10 viajeros o 20 pernoctaciones mensuales.
Mensual
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultado de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. Mensualmente se elabora una nota de prensa que recoge las siguientes operaciones: EOH, IPH e IRSH.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace específico de la Encuesta de Ocupación Hotelera en INEbase se encuentra en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177015&menu=ultiDatos&idp=1254735576863
El indicador utilizado es número de accesos a la base de datos on-line, AC1 = 477.360 en 2023 (acumulados a 31-10-2023)
No se difunden los microdatos.
Además se reciben peticiones a medida, que en ocasiones se transforman en continuas o se amplían. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario. Los establecimientos que envían los datos de la encuesta vía XML reciben también el día de la publicación de la nota de prensa un informe personalizado (ver ejemplo anonimizado) con información sobre las variables ADR, RevPAR y grado de ocupación por habitaciones sobre el establecimiento y los de su competencia. En caso de que lo soliciten este tipo de establecimientos también pueden recibir información sobre otras zonas.
La metodología contiene información sobre los cuestionarios, coeficientes de enlace, coeficientes de variación, estimadores, método de recogida XML, tratamiento de la falta de respuesta parcial, definiciones, muestra. El documento se puede consultar en el siguiente enlace:
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
En base al Reglamento 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 9 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad. El enlace es el siguiente: https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/tour_occ_esms.htm
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Ocupación Hotelera realiza periódicamente actividades de revisión del proceso estadístico para cumplir con las condiciones de calidad necesaria tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actividades son la revisión tanto de los datos recogidos como del directorio de la encuesta así como una microdepuración al recibir los datos y posteriormente una macrodepuración. Mejora en los sistemas de recogida de datos (XML).
Como se puede observar en los siguientes apartados, en los que se recoge detalladamente los indicadores de calidad, la EOH presenta una muy buena calidad, disponiéndose de datos de la operación en un período de tiempo de 23 días. La falta de respuesta total suele estar en torno al 9% para datos provisionales y al 3,5% para datos definitivos y los coeficientes de variación también toman valores inferiores a 0,5 para las principales variables. Se realizan actualizaciones periódicas del directorio y mejoras en el sistema de recogida de los datos, como es la introducción de la recogida mediante ficheros XML. Por último, también se sigue la Metodología de Eurostat relativa a las encuestas de turismo: Methodological Manual for Tourism Statistics, que está disponible en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/6454997/KS-GQ-14-013-EN-N.pdf#page=127
Los usuarios son muy variados: patronatos/consorcios de turismo, particulares, establecimientos, consultoras, gobiernos de CCAA, ayuntamientos, universidades, asociaciones de empresarios de hostelería. Los datos que reciben se utilizan para análisis, estudios, informes y diseño de políticas. Las necesidades de usuarios no satisfechas son las que vulneran las condiciones del secreto y significatividad estadísticas. Entre los usos de los usuarios destacan el "Barómetro de la Rentabilidad" publicado por Exceltur o el "Informe Monitor" elaborado por la CEHAT ambos a partir de los datos proporcionados por el INE.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La EOH satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa internacional relacionada con las estadísticas de turismo, Reglamento 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, desde el punto de vista de la oferta. Se suministra el 100% de la información solicitada por el Reglamento. (R1=100%)
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Se dispone de coeficientes de variación para las principales variables, viajeros y pernoctaciones. Respecto a los errores ajenos al muestreo se intenta minimizar tanto los errores de cobertura como los de falta de respuesta total. Más información puede consultarse en la metodología de la encuesta que está disponible en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/ocuphotel/notaeoh.htm
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para las variables viajeros y pernoctaciones, desagregando entre residentes en España y residentes en el extranjero. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=239
A1=0,55% en viajeros en noviembre de 2023
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Entre los errores ajenos al muestreo los errores de cobertura se minimizan realizando de forma periódica cruces entre los directorios de las Comunidades Autónomas y el directorio de la EOH, base del IPH, con el fin de localizar posibles duplicados, establecimientos que faltan o que ya no tienen actividad. La falta de respuesta total se minimizan entre los datos provisionales y los definitivos gracias al recontacto con las unidades que no contestaron y además se realiza una imputación de datos para estos casos. Entre los errores ajenos al muestreo, se dispone de información sobre la falta de respuesta, siendo la tasa de no respuesta en 2021 para los datos definitivos A4 = 3,8.
El número de días desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de las cifras provisionales es de 23 días, mientras que para los datos definitivos es de un año y un mes. Es decir, en abril de 2022 se publican los datos provisionales de marzo de 2022 y definitivos de marzo 2021 y así todos los meses.
TP1=23 días TP2=13 meses
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. El calendario se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas, provincias, zonas turísticas y puntos turísticos. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento 692/2011 hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
Desde 1999 se han utilizado coeficientes de enlace por motivos de actualizaciones de directorios o cambios metodológicos en repetidas ocasiones con el fin de que la serie de datos sea comparable en el tiempo. Para más información sobre los coeficientes de enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/ocuphotel/coeficientes_enlace.htm. En enero de 2023 la serie tiene 300 elementos.
Por tanto, CC2 = 300
Si bien las variables recogidas en esta encuesta no se recogen en ninguna otra encuesta, se observa una coherencia entre los valores obtenidos y la evolución de la economía.
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación para las diversas desagregaciones. Se observan las identidades aritméticas y contables en la producción de los conjuntos de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación previsto en el Programa Anual 2024 es de 11.305,53 miles de euros en el presupuesto del INE.
Esta estimación corresponde a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (código PEN 8591), que está formada por cinco operaciones estadísticas, siendo la 30235 Encuesta de Ocupación Hotelera, una de ellas.
No se dispone de información sobre la carga de los informantes. Existe una forma de recogida, mediante el uso de los ficheros XML, encaminada a la reducción de carga de los informantes, ya que la información se recoge directamente de los sistemas de gestión de los establecimientos, no siendo necesario que los informantes rellenen el cuestionario, reduciéndose por tanto el tiempo que el establecimiento dedica a responder el cuestionario.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política de revisión es la siguiente: una vez publicados los resultados en t+23, se reciben más cuestionarios del mes de referencia, por lo que la versión definitiva de los resultados presenta una mayor cobertura (pasando de una tasa de respuesta de un 93% en provisionales a un 97,5% en definitivos). En junio de cada año se difunde una publicación más detallada que la mensual, de los datos del año anterior. Esta publicación tiene carácter definitivo. Aunque de enero a mayo, el mismo día que se publican los resultados provisionales del mes de referencia, se difunden ademas los definitivos del mismo mes del año anterior.
Mensualmente se publican los datos provisionales del mes anterior y los definitivos del mes anterior del año anterior hasta el mes de junio en el que se publican todos los datos definitivos del año anterior que no se hubieran difundido antes. Los indicadores de calidad que se usan son MAR, revisión media absoluta, y RMAR, revisión media relativa, que se obtiene para las principales variables, viajeros y pernoctaciones.
El periodo seleccionado para el cálculos de MAR y RMAR es enero 2017-diciembre 2021
A6-MAR viajeros = 24.724,87 A6-RMAR viajeros = 0,21544%
A6-MAR pernoctaciones = 62.836,54 A6-RMAR pernoctaciones = 0,17555%
El INE elabora un directorio nacional de establecimientos hoteleros a partir de los registros enviados por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas. Este directorio contiene la siguiente información para cada establecimiento: denominación, dirección, categoría, período de apertura, número de habitaciones y capacidad.
Se utiliza un muestreo estratificado por provincias y categorías.
Mensual
Los métodos de recogida son: CAWI, correo, fax, mail, recogida automática de datos vía XML. La información en cuestionarios se recoge y depura de forma descentralizada, y la información XML se recoge de forma centralizada. El cuestionario recoge información sobre siete días consecutivos, que son la semana de referencia, y los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas rellenan también un cuestionario con datos mensuales. El fichero XML recoge información sobre todos los días del mes. El cuestionario se actualiza anualmente con los nuevos países de la UE.
El procedimiento para supervisar la validación de los datos consiste en aplicar una serie de validaciones a los cuestionarios. En caso de que se detecte alguna incongruencia el INE se pone en contacto de nuevo con el establecimiento. Cuando se han recogido todos los datos se vuelven a revisar de forma centralizada. En los ficheros recibidos por XML la validación se realiza en el momento en que se envían los datos al INE, si los datos no verifican las validaciones no se realiza la carga en la base de datos. Por último se realiza una macrodepuración.
En primer lugar hay un proceso de microdepuración descentralizado para detectar y depurar errores e inconsistencias en los cuestionarios. A continuación, a nivel central, los datos se unen a los de los ficheros XML y se obtienen los estimadores. Posteriormente se realiza una macrodepuración antes de la tabulación y difusión de los resultados.
No se aplican ajustes.