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El Índice de Producción del Sector Servicios (IPSS) es un índice de volumen cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado. La periodicidad de este indicador es mensual.
Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto al año base 2021
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
El ámbito de referencia del IPSS son las siguientes secciones de la CNAE-2009:
El Reglamento EBS 2152_2019 establece la Unidad de Actividad Económica como unidad estadística en las estadísticas coyunturales.
El Índice de Producción del Sector Servicios estudia la población formada por las empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), L ( Actividades Inmobiliarias), M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas), excepto M70.1: Actividades de sedes centrales, M72: Actividades de I+D y M75: Actividades veterinarias) y N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).
El ámbito geográfico incluye todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del Estado español excepto Ceuta y Melilla que solo se recogen en la actividad de la división 47 de la CNAE-09.
En general, las series históricas comienzan en enero de 2021, que es el primer periodo obligatorio, según el Reglamento europeo. No obstante, en las series donde ha sido posible las series comienzan en enero de 2015.
El periodo base es el año 2021.
Índices: sin ajustar, con ajuste de calendario y con ajuste estacional y tasas de variación (mensual, anual y de la media de lo que va de año)
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
El periodo de referencia es el mes natural.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, denominado Reglamento EBS (European Business Statistics Regulation, EBS-R)
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/1197 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas. En el Anexo I de este reglamento se incluye las especificaciones técnicas para este indicador en el cuadro 6: Estadísticas empresariales coyunturales sobre la producción (volumen) y en el cuadro 7: Estadísticas Empresariales Coyunturales sobre volumen de ventas. En el cuadro 6 se recogen los requerimientos del índice de Producción del sector Servicios , junto con los del Índice de Producción Industrial (IPI) y el Índice de Producción de Construcción, excluyendo el sector comercio, que se incluye en el 7.
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación. En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos. En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados
La frecuencia de la difusión de los datos es mensual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Toda la información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística. Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Dentro de la web del INE (el enlace se añadirá cuando esté disponible) se podrá encontrar los índices de producción y las distintas tasas de variación para diferentes niveles de desagregación por sectores y ramas de actividad. Se distinguinguen series originales, corregidas de efectos de calendario y corregidas de efectos estacionales y de calendario.
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Al tratarse de una estadística derivada, no se dispone de microdatos.
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Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos (puntos del 10.6 al 17) de lo que se considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El Índice de Producción del Sector Servicios se elabora y difunde conforme a los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad los datos transmitidos por España. En el caso del Índice de Producción del Sector Servicios (al igual que el resto de operaciones regidas por el Reglamento EBS), Eurostat realizará anualmente una evaluación de la calidad teniendo en cuenta los criterios fijados en dicho reglamento y acordados por el Grupos de Directores de Estadísticas de Empresas (BSDG).
La operación estadística de los Índices de Producción del Sector Servicios cubre las necesidades de información estadística de diferentes grupos de usuarios:
El propio INE, para compilar las cuentas nacionales. Ministerios y otros organismos públicos, que utilizan los resultados de esta operación estadística para realizar análisis económico, predicciones, elaborar indicadores sintéticos de actividad, etc. Investigadores y mundo académico, empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales, prensa y medios especializados. Así como de usuarios extranjeros, tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan, Eurostat, el Banco Central Europeo y la OCDE.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esa estadística cumple las exigencias de información según el Reglamento (CE) nº 2152/2019 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas de las empresas y su acto de ejecución nº 1197/2020. Figura en el Programa Anual 2023.
Esta operación es una estadística derivada, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de información que se utilicen en su elaboración, especialmente de la Indicadores de Actividad del Sector Servicios
En este sentido, el diseño muestral de los IASS intenta minimizar los errores de muestreo; los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Esta operación es una estadística derivada, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que uno de sus input son los Indicadores de Actividad del Sector Servicios.
Errores de muestreo A1=no aplicable a esta operación estadística.
En el siguiente enlace:
https://ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oe=30183
Está disponible el informe metodológico estandarizado de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios con los errores de muestreo de dicha encuesta
Esta operación es una estadística derivada, por lo se ve afectada de manera indirecta por los errores que existan en sus fuentes de información, entre ella los Indicadores de Actividad del Sector Servicios
Tasa de sobrecobertura A2=no aplicable a esta operación estadística.
Proporción de unidades comunes cuando se utiliza muestreo y fuentes administrativas A3=no aplicable a esta operación estadística.
Tasa de no respuesta por unidad A4=no aplicable a esta operación estadística.
Tasa de no respuesta por item A5=no aplicable a esta operación estadística.
Tasa de imputación A7=no aplicable a esta operación estadística.
En el siguiente enlace:
https://ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oe=30183
Está disponible el informe metodológico estandarizado de IASS con los errores ajenos al muestreo
Los resultados se publican, en torno a 50 días después de finalizado el mes de referencia de los mismos.
Oportunidad TP1=50 días
La difusión de los datos se realizará de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Se trata de una operación diseñada a nivel nacional y, por tanto, no está diseñada para proporcionar información regional.
La adecuación metodológica al reglamento comunitario hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información referente a sus respectivas economías nacionales.
IPSS comienza a difundirse en enero de 2024 empezando la serie en enero de 2021 (aunque para algunas divisiones y secciones se publican las series desde enero de 2015).
El número de elementos comparables (CC2), a diciembre de 2023 es:
CC2=36 (correspondiente a la serie desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023).
El IPSS se puede considerar una operación derivada que, para cada sector, permite establecer relaciones entre la cifra de negocios, los precios y la producción.
El IPSS se obtiene como un índice de Laspeyres garantizando así la coherencia interna entre los diferentes niveles de agregación de los índices, desde los grupos y divisiones hasta las secciones e índice general.
Los créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2024 ascienden a 38,33 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística".
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En cada fecha de publicación son provisionales los datos de los últimos catorce meses de la serie histórica, teniendo los de los meses precedentes el carácter de definitivos.
Las series corregidas de efecto de calendario y las corregidas de efectos estacionales y de calendario se revisan en su totalidad todos los meses.
La primera vez que se publica el índice de un determinado mes, éste tiene el carácter de provisional, no llegando a tener el carácter de definitivo hasta catorce meses después. El IPSS es una estadística derivada y la revisión práctica de los datos depende de la revisión práctica de las estadísticas que sirven de input: los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (5 meses) y los índices de precios utilizados como deflactores: Índices de Precios de Servicios (4 trimestres), Índices de Precios Industriales (3 meses), Índices de Precios Hoteleros (12 meses) e Índices de Precios de Consumo (no hay revisiones).
Esta operación se considera una estadística derivada dado que tiene como input los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) y los índices de precios utilizados como deflactores: Índices de Precios de Servicios (IPS), Índices de Precios Industriales (IPRI), Índices de Precios Hoteleros (IPH) e Índices de Precios de Consumo (IPC).
La frecuencia de recogida de datos depende de la frecuencia de las estadísticas que se utilizan como input: los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (mensual) y los índices de precios utilizados como deflactores: Índices de Precios de Servicios (trimestral), Índices de Precios Industriales (mensual), Índices de Precios Hoteleros (mensual) e Índices de Precios de Consumo (mensual).
Todas las operaciones que sirven de input son realizadas por el INE mediante recogida directa en el caso de los índices de precios que se utilizan como deflactores y mediante recogida directa vía cuestionario y registros administrativos en el caso de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios.
Al ser una estadística derivada la validación de los datos está vinculada a la validación de los datos de las estadísticas de base que utiliza
El Índice de Producción del Sector Servicios es un índice de Laspeyres de base fija donde los índices elementales y los índices agregados se definen de la siguiente forma:
Un agregado elemental es el componente de más bajo nivel de agregación para el cual se obtienen índices y en cuyo cálculo no intervienen ponderaciones. A los índices de estos agregados se les denomina índices elementales o índices simples.
En el caso del Índice de Producción del Sector Servicios se consideran como agregados elementales la sección G, sus divisiones y sus grupos y cada uno de las divisiones de las secciones: G, H, I, J, L, M y N de la CNAE 2009 que forman parte del ámbito de aplicación del IPSS.
Los índices elementales del Índice de Producción se obtienen como cociente entre el Índice de Cifra de Negocios de esa actividad y el Índice de Precios que se haya considerado como más adecuado para deflactar cada serie.
Los índices agregados se obtienen como suma ponderada de los índices elementales (o los agregados intermedios) que pertenecen a ese nivel de agregación, utilizando como pesos el Valor Añadido generado en esa actividad o sector en el año base (2021) respecto al Valor Añadido generado por todas las actividades o sectores incluidos en ese nivel.
En el IPSS, además de las series originales, se difunden los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario utilizando un método basado en modelos empleando la versión más actualizada del programa J Demetra+.
Efecto calendario: es el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presentan los meses en los distintos años (tanto en longitud como en composición), si se mantienen constantes el resto de los factores que influyen en dicha variable. Para obtener una serie que compare la producción a lo largo del tiempo de forma homogénea, se corrige la serie teniendo en cuenta los siguientes factores de calendario: días hábiles, Semana Santa y año bisiesto.
Una vez eliminados los efectos de calendario, se eliminan los efectos estacionales. Las fluctuaciones estacionales son movimientos que ocurren con intensidad similar en cada mes y que se espera que sigan ocurriendo.
Las series desestacionalizadas, es decir, corregidas de efectos estacionales y de efectos de calendario , proporcionan una estimación de lo "nuevo" en una serie (cambios en la tendencia, el ciclo y el componente irregular).
El método está basado en modelos de regresión con variables de intervención de los tres efectos mencionados.
Metadatos_30234_2024_v2.xls.