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El objetivo principal de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los Registros de la Propiedad, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas.
Conviene destacar que no todos los procesos de ejecución de hipoteca iniciados terminan con el lanzamiento de sus propietarios.
El lanzamiento es una diligencia específica de los juicios de desahucio, y consiste en desalojar físicamente a los ocupantes de una finca. Si el desalojo fuese voluntario, no sería necesario ejecutar el lanzamiento.
La cobertura de la estadística son las certificaciones por ejecución hipotecaria.
La unidad estadística es la hipoteca.
La población estadística es la totalidad de certificaciones por ejecución hipotecaria que se inician e inscriben en los registros de la propiedad de todo el terrotorio nacional.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La estadística tiene carácter trimestral.
La estadística se comienza a publicar en junio de 2014, con referencia a datos del primer trimestre de 2014.
Número de las certificaciones de ejecuciones hipotecarias, sobre la totalidad de fincas rústicas y urbanas, que se inician e inscriben en los registros de la propiedad.
El período de referencia es el trimestre natural.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: I
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información al INE mediante soporte informático, en base a la colaboración que ya se mantiene en otras estadísticas del mismo ámbito.
Se envían los datos de la estadística a nivel de registro de la propiedad correspondientes a las comunidades autónomas que lo solicitan.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones que se reciben de esta estadística, se procede a anonimizar aquellos datos que tengan un volumen reducido.
La frecuencia de la difusión de la estadística es trimestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
No se realizan publicaciones específicas. Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones generales como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información relativa a esta estadística se encuentra disponible en www.ine.es. Se accede a través de INEbase / Industria, energía y contrucción / Contrucción y vivienda o mediante el enlace:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576757
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver:
El proyecto técnico de la operación estadística se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/proyectos/proyecto_ejecuciones_hipotecarias.pdf
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los datos se reciben mensualmente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España (CORPME) y se someten a programas de depuración.
Una vez depurada la información, tiene lugar una fase de imputación y estimación de la posible ausencia de respuesta de los registros de la propiedad.
A efectos de obtener datos nacionales sobre ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales en propiedad, se cruza la información proporcionada por el CORPME con datos de la Dirección General del Catastro y de la Base Padronal que coordina el INE, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.
La Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias es una operación de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad.
Se trata de una estadística basada en información registral que se elabora a partir del procesamiento y cruce de datos administrativos, lo que reduce significativamente su coste en relación a otras operaciones en la que es necesario llevar a cabo trabajos de campo.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...), para difusión de sus datos territoriales.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Profesionales de la información para la elaboración de artículos periodísticos.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios que no se cubren con la información proporcionada por la estadística, son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida, y se incorpora a la estadística en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodología.
No existe reglamento que establezca las variables que debe proporcionar esta estadística; no obstante se trata en todo momento de proporcionar a los usuarios toda la información que necesitan, como se detalla en 13.2
La estadística cumple las exigencias de información del Plan Estadístico Nacional en al apartado de información coyuntural para las estadísticas financieras.
R1=100%
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Los datos de esta estadística se obtienen exhaustivamente de los Registros de la Propiedad, sin muestreo, por lo que no existen los errores asociados al muestreo.
Para corregir errores ajenos al muestreo, como la falta de respuesta, se llevan a cabo estimaciones por estratos. Se estratifica la información por estratos y provincias, imputando el valor del estrato, a aquella unidad que a fecha de cierre de los datos provisionales no ha enviado su información.
Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta que es inferior al 10%.
A4=5,44%
Los datos de la estadística se publican unos 90 días después del trimestre de referencia de la información.
TP1=90 días
TP2=12 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la estadística permite su comparabilidad en el tiempo, por lo que todas las variables que se publican trimestralmente son comparables. La serie tiene una longitud de 41 periodos.
CC2=41
La estadística sigue la misma tendencia que la Estadística Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores, en su apartado de Impagos Hipotecarios.
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación. Las identidades aritméticas y contables en la producción de conjuntos de datos son observadas.
Conviene destacar que esta estadística no supone carga para los informantes, pues la información se recoge de un registro administrativo.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias previsto en el Programa anual 2024 es de 46,88 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para algunas estadísticas, en las que los usuarios valoran especialmente la prontitud en disponer de datos, las estimaciones iníciales se publican bajo la expectativa de que se podrán revisar y actualizar cuando estén disponibles nuevos datos. Esto es característico de las estadísticas coyunturales, como las de carácter mensual o trimestral.
Trimestralmente se difunden datos provisionales de la estadística, y cuando se revisan, se publican los datos definitivos.
A6-MAR=199,00
A6-RMAR=1,85%
MAR y RMAR calculadas con la variable total de ejecuciones hipotecarias, en base a los datos provisionales/definitivos de los últimos 6 años (trimestres desde 2017T1 hasta 2022T4).
Toda la información sobre los procesos de ejecución hipotecaria iniciados se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.
La recepción de los datos es mensual.
El Colegio de Registradores remite los datos vía mail, en un fichero encriptado, a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
El fichero de datos remitido por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME)se somete a programas de depuración y validación para subsanar posibles errores. En la primera fase de depuración se revisan los errores para rectificar o dejarlos como correctos. En los casos donde se tengan dudas se consulta al CORPME aquellos registros atípicos. Luego se pasa una segunda fase de depuración o chequeo de todo lo que se ha hecho en la primera fase. Antes de tabular para la publicación trimestral, se elabora una serie de informes de comprobación y evolución de las variables.
En la primera fase de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En la segunda fase de depuración, se afianza todo lo llevado a cabo en la primera.
No se aplica ningún ajuste.