Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
Colección de indicadores que resumen la evolución histórica del comportamiento de los fenómenos demográficos básicos en España (natalidad, fecundidad, mortalidad y nupcialidad), de los divorcios, de los movimientos migratorios y del crecimiento y estructura de la población residente en el país.
Proporcionan un compendio histórico de los fenómenos demográficos básicos ocurridos en España que posibilita el análisis de la intensidad, las principales características, la dinámica y evolución de estos fenómenos sobre la población residente en España.
Esta operación incluye una amplia colección de indicadores clasificados por fenómenos demográficos y nace con la vocación de incorporar cuantas fuentes adicionales de información y mejoras metodológicas se consideren oportunas para sintetizar la información demográfica disponible.
Depende del indicador de que se trate. Ver metodología detallada.
Población residente en España, nacimientos de madre residente en España, defunciones de residentes en España, matrimonios que establecen su residencia en España, divorcios entre cónyuges que tienen establecida su residencia en España y movimientos migratorios que tienen España como origen o como destino.
Territorio nacional.
Se publican indicadores demográficos a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal.
En general, los resultados se retrotraen hasta 1975, excepto los indicadores de nupcialidad que están disponibles a partir de 1976, los del movimiento migratorio que están disponibles a partir de 2008 y los de divorcios que están disponibles a partir de 2005.
Los indicadores anteriores al año 2002 no están disponibles en su desagregación por nacionalidad y en el caso de los indicadores de divorcios esta desagregación no está disponible hasta 2011.
La desagregación a nivel municipal está disponible a partir de 2014.
Datos disponibles desde 1975.
Depende del indicador de que se trate. Ver metodología detallada.
Año natural.
Datos referidos al periodo: 2022 definitivos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Los resultados a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal se difunden anualmente en noviembre de cada año. Así, en noviembre del año t+1 se publican:
- los resultados definitivos de indicadores de Natalidad, Fecundidad, Mortalidad, Nupcialidad, Movimiento Migratorio y Crecimiento de la población correspondientes al año t, a nivel nacional, autonómico y provincial.
- los resultados definitivos de indicadores de Estructura de la Población correspondientes al año t+1, a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal.
- los resultados definitivos de indicadores de Natalidad, Fecundidad, Mortalidad, Nupcialidad y Crecimiento de la Población a nivel municipal correspondientes al año t-1 a nivel municipal
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se puede acceder a toda la información relativa a la misma a través de:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Demografía y población" en www.ine.es:
En 2022 el número de consultas a las tablas de resultados de la operación fue de 600.343 y en 2023, a falta del último trimetre, el número de consultas a las tablas fue de AC2=444.672.
Se trata de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone por tanto, de microdatos de la misma.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
Una descripción detallada se encuentra disponible en: https://www.ine.es/metodologia/t20/metodologia_idb.pdf
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los Indicadores Demográficos Básicos están calculados a partir de datos individuales recogidos en las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, en la Estadística de Migraciones, en la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, en la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios y a partir de las cifras de población residente de referencia (Estimaciones Intercensales de Población, hasta 2020, y Censos anuales desde 2021) y de la Estadística del Padrón continuo para los indicadores municipales correspondientes al periodo 2014-2020 y de los Censos anuales desde 2021. La calidad de los mismos está garantizada por la de dichas fuentes originales.
Además, para dichos indicadores se realizan análisis de completitud de variables, control de outliers de las fuentes de información en que se basan y se someten a un exhaustivo análisis de su serie temporal de resultados, a fin de evitar cualquier error en su cálculo. También se lleva a cabo una comparación de datos a nivel internacional.
Y en general, esta operación estadística está sometida a un exhaustivo análisis de completitud de variables, valores atípicos y de la serie temporal de resultados, a fin de evitar cualquier error en el cálculo de los indicadores o en las fuentes de información a partir de las que estos se calculan.
Esta operación estadística proporciona una total consistencia de resultados entre todos los niveles territoriales considerados y la necesaria coherencia entre flujos demográficos y stocks de población.
Se garantiza, también, la completa consistencia de los indicadores con:
-las cifras de nacimientos, defunciones y matrimonios proporcionadas por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población
-las cifras de migraciones proporcionadas por la Estadística de Migraciones hasta 2020 y de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia desde 2021.
-las cifras de divorcios proporcionadas por la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios
-las cifras de población obtenidas de las estimaciones intercensales de población para el período 1971-2020 y de los Censos anuales a partir de 2021.
-las cifras de población a nivel municipal obtenidas de la Estadística del Padrón continuo para el peiodo 2014-2020 y de los Censos anuales a partir de 2021.
El punto débil de esta operación estadística se encuentra en que los indicadores correspondientes a poblaciones pequeñas son más inestables y están más sujetos a la coyunturalidad. Por este motivo se calculan indicadores a nivel municipal trienales que serán móviles para generar una serie temporal.
Esta operación proporciona una síntesis de la evolución demográfica de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia desde el año 1975, realizada en términos de los indicadores habitualmente empleados en la demografía. Está a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país.
Estos indicadores se utilizan a nivel internacional para realizar comparaciones demográficas del comportamiento de los fenómenos demográficos en distintos países (tasa bruta de natalidad, de mortalidad, edad media a la maternidad, esperanza de vida,...).
Entre los usuarios habituales destacan Naciones Unidas y los indicadores más demandados son la Esperanza de Vida, el Número Medio de Hijos por Mujer y la Edad Media a la Maternidad.
Desde 2019, se dispone de resultados a nivel municipal. La disponibilidad del detalle municipal de la información sobre sucesos demográficos en las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población permite el cálculo de indicadores referidos a la población empadronada en cada municipio, haciendo uso de las cifras del Padrón Municipal a 1 de enero de cada año para el periodo 2014-2020 y de los Censos anuales a partir de 2021.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La operación estadística de Indicadores Demográficos Básicos está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 con el código 8883 y su código en el IOE (este código es un identificador fijo de la estadística, que no cambia) es el 30264.
Esta operación cumple al 100% (R1=100) con los fines encomendados por el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 proporcionando información sobre las principales características de la situación demográfica actual de todo el territorio nacional, sus comunidades autónomas y sus provincias mediante elaboración de síntesis y análisis con resultados procedentes de diversas fuentes.
Esta operación se elabora a partir de la información proporcionada por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, la Estadística de Migraciones, la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, en la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios y de las cifras de población residente (Estimaciones Intercensales de Población, hasta 2020, y Censos anuales, desde 2021) y de la Estadística del Padrón continuo para los indicadores municipales correspondientes al periodo 2014-2020 y de los Censos anuales desde 2021, por lo que la acuracidad de los resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
Previo a la publicación de resultados se lleva a cabo un análisis del nivel y evolución de cada uno de los indicadores para todos los niveles de desagregación disponibles. Asimismo, se controla la evolución de los indicadores de un fenómeno frente a la evolución de los datos brutos del mismo. Finalmente se analiza también la coherencia entre indicadores relacionados.
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes estadísticas, y no de una encuesta por muestreo.
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales, los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a:
-Los posibles errores de registro de los datos en el Boletín de Partos, en el Boletín de Defunciones y en el Boletín de Matrimonios recogidos en los Registros Civiles de todo el territorio nacional, a partir de los cuales se elaboran las Estadísticas de Nacimientos, de Defunciones y de Matrimonios, del Movimiento Natural de la Población (MNP).
-Los posibles errores de registro de los datos en los boletines estadísticos que completan los diversos juzgados mediante formulario web en virtud del Convenio suscrito del INE con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde recogen la información sobre las sentencias de nulidad, separaciones o divorcios dictadas por el correspondiente órgano judicial, a partir de los cuales se elabora la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios.
- Los posibles errores de registro de los datos en el Padrón, necesarios para elaborar tanto la Estadística de Migraciones y Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, como las cifras de población residente de referencia (Estimaciones Intercensales de Población, hasta 2020, y Censos anuales, desde 2021) así como la propia Estadística del Padrón continuo para el período 2014-2020.
- Los posibles errores de completitud y coherencia de las variables utilizadas en el cálculo de los indicadores son controlados en los procesos de control y depuración de las operaciones mencionadas.
No obstante, los indicadores están sometidos a un exhaustivo análisis de las series temporales de cada uno de los indicadores, a fin de evitar cualquier error en su cálculo.
Los resultados definitivos se publican 11 meses después de la finalización del año de referencia (TP2=11 meses).
En el caso de los resultados a nivel municipal se publican varios meses después o antes de la finalización del año de referencia según el fenómeno demográfico del que se trate oscilando entre 1 mes antes y 23 meses después de finalizar el año de referencia.
La difusión de los Indicadores Demográficos Básicos se realiza de acuerdo con el plazo establecido en el calendario de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Los indicadores demográficos básicos guardan total consistencia interterritorial a todos los niveles de desagregación puesto que así sucede con las fuentes de datos en las que se basan, Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, de la Estadística de Migraciones, de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios y de las cifras de población residente (Estimaciones Intercensales de Población, hasta 2020, y Censos anuales, desde 2021) así como la propia Estadística del Padrón continuo para el período 2014-2020 para los indicadores a nivel municipal.
Además, los indicadores se calculan con una metodología homogénea para cualquier desagregación territorial, de modo que sus resultados autonómicos y provinciales son totalmente comparables.
A escala internacional también son comparables, puesto que existe reglamentación europea para los principales conceptos en los que se basan (población residente, estadísticas vitales y estadística de migraciones), aunque no exista una reglamentación específica de indicadores demográficos básicos.
Es decir, todos los indicadores demográficos básicos están referidos al concepto de "población residente" conforme a la definición de residencia habitual establecida en el Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre estadísticas demográficas europeas.
Los indicadores demográficos básicos basados en las estadísticas vitales, se ajustan a lo establecido en el Reglamento (UE) Nº 328/2011 de la Comisión de 5 de abril de 2011 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre estadísticas comunitarias de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo, por lo que se refiere a las estadísticas sobre las causas de la muerte. Y además, son comparables con el resto de países de la Unión Europea ya que se siguen las recomendaciones de Eurostat establecidas para todos los países y acordadas en las reuniones del grupo de trabajo de Estadísticas Demográficas
Y en cuanto a los indicadores del movimiento migratorio, los flujos en los que se basan se ajustan a las definiciones establecidas en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
No obstante, pueden existir diferencias en las metodologías de cálculo de algunos indicadores demográficos entre los distintos países (edades medias, población media, entre otros).
Los resultados son comparables en el tiempo.
En general la mayor parte de los indicadores demográficos básicos se retrotraen hasta 1975 sin rupturas en la serie (primer año para el que se elabora esta estadística). Por lo tanto, en general, el número de elementos comparables de las series temporales de la mayor parte de los indicadores demográficos desde su inicio en 1975 hasta la última publicación de datos definitivos de 2022 abarcan 48 períodos anuales (CC2=48).
Los indicadores del movimiento migratorio se retrotraen hasta 2008, primer año para el que se elabora la Estadística de Migraciones. Por lo tanto, el número de elementos comparables de las series temporales relativas a estos indicadores desde su inicio en 2008 hasta la última publicación de datos definitivos de 2022 abarcan 15 períodos anuales (CC2=15).
Los indicadores de divorcios se retrotraen hasta 2005. Por lo tanto, el número de elementos comparables de las series temporales relativas a estos indicadores desde su inicio hasta la última publicación de datos definitivos de 2022 abarcan 18 períodos anuales (CC2=18).
Los indicadores a nivel municipal se retrotraen hasta 2014. Por lo tanto, el número de elementos comparables de las series temporales relativas a estos indicadores desde su inicio hasta la última publicación de datos definitivos de 2021 abarcan 8 períodos anuales (CC2=8) para los relativos a natalidad, fecundidad, mortalidad, nupcialidad y crecimiento de la población y el número de elementos comparables de las series temporales relativas a indicadores de estructura de la población a nivel municipal desde su inicio hasta la última publicación de datos definitivos de 2023 abarcan 10 períodos anuales (CC2=10).
Esta operación se elabora a partir de los resultados de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, de la Estadística de Migraciones, de Estadística de Migraciones y de Cambios de Residencia, de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios y de las cifras de población residente (Estimaciones Intercensales de Población, hasta 2020, y Censos anuales, desde 2021) así como la propia Estadística del Padrón continuo para el período 2014-2020, por lo que sus resultados son plenamente coherentes con los de dichas fuentes.
Los datos guardan total coherencia interterritorial y demográfica.
Los Indicadores demográficos básicos, son una operación de síntesis estadística que utiliza datos de otras operaciones. Por lo tanto, no conlleva carga al usuario y permite obtener, con bajo coste, un importante volumen de información demográfica.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación prevista en el Programa Anual 2023 es de 105,05 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En el caso de Indicadores Demográficos Básicos, los datos definitivos están elaborados a partir de resultados también definitivos de dichas fuentes en las que se basan 11 meses después de finalizado el periodo de referencia.
En mayo de 2016 se produce una revisión extraordinaria de todas las series de Indicadores Demográficos Básicos, a fin de incorporar las estimaciones Intercensales de la Población del periodo 1971-2001 que han sido recalculadas entre los años 2014 y 2015. El objetivo ha sido el de disponer de una serie continua de cifras de población que se inicia el 1 de enero de 1971 y enlaza con el último periodo publicado de la estadística de Cifras de Población puesto que las series de estimaciones Intercensales de la Población publicadas hasta 2015 habían sido elaboradas de acuerdo a diversos procesos de suavizado por edades, de manera que no constituían una serie homogénea.
En septiembre de 2017, se produce una revisión extraordinaria de todas las series de Indicadores de Estructura de la población correspondientes al año 2016, debido a las correcciones de las personas de 100 y más años en la operación Cifras de población a 01/01/2016, que constituye la fuente de información fundamental para el cálculo de estos indicadores.
Esta corrección, del volumen poblacional de individuos de 100 y más años en la operación Cifras de población a 01/01/2016, afecta también a las tasas específicas de mortalidad para este grupo de edad (edad de cierre de las tablas de mortalidad) del año 2015, así como también, a los resultados del crecimiento de la población por cada mil habitantes del año 2015, por lo que también se actualizan.
En esta misma fecha, se actualiza la serie de esperanzas de vida desde 1991 hasta 2015 en coherencia con la modificación realizada en las Tablas de mortalidad.
En junio de 2018, se produce una revisión extraordinaria de todas las series de Indicadores correspondientes a los fenómenos demográficos de natalidad y fecundidad, mortalidad, nupcialidad y divorcios, así como a los indicadores migratorios y de crecimiento de la población de 2016 y de los indicadores de estructura de la población de 2017, como consecuencia de la corrección de las personas de 100 y más años en la operación Cifras de población a 01/07/2016 y a 01/01/2017.
En junio de 2019, se recalculan los Indicadores de Fecundidad según el orden del nacimiento del período 1996-2006 para tener en cuenta la modificación del método de cálculo de esta variable en la Estadística de Nacimientos del Movimiento Natural de la Población de dicho periodo. Así, para los años anteriores a 1996, todos los nacidos vivos en un parto múltiple tenían el mismo orden (número de hijos nacidos vivos en partos anteriores + número de hijos nacidos vivos en el parto actual). A partir del año 1996 se modifica el método de cálculo de la variable orden del nacimiento de forma que cada nacido vivo en un parto múltiple tiene el orden correlativo que le corresponda.
En esta misma fecha, se modifica el nivel de desagregación de la variable edad para los Indicadores migratorios a nivel autonómico y provincial de tal forma que sea igual al nivel de detalle publicado en la Estadística de Migraciones. Como consecuencia, se han recalculado todos los indicadores de migraciones que utilizan las tasas específicas por edad para su elaboración.
En junio de 2020 se incluye en los Indicadores de Estructura de la Población a nivel municipal la Proporción de personas según lugar de nacimiento constituida por cinco indicadores o proporciones de “autoctonía” a distintos niveles territoriales en los que se compara el lugar del nacimiento con el lugar de residencia.
En octubre de 2020 se incluye en los Indicadores de Mortalidad las Tasas de Mortalidad por sexo, edad y nivel educativo para todos los niveles territoriales y las Esperanzas de Vida por sexo, edad y nivel educativo. En ambos casos, se consideran 4 niveles educativos por agregación de la Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados, CNED-A.
Con motivo del nuevo Censo de Población de 2021, publicado en diciembre de 2022, a lo largo del año 2023 se calcularon las series de población intercensales para el periodo 2012-2020, a fin de obtener una serie continua y unificada de cifras de población que se inicia el 1 de enero de 1970 y enlaza con el primer periodo publicado de los Censos anuales de Población a 1 de enero de 2021 y sucesivos.
En noviembre de 2023 se publican los Indicadores Demográficos Básicos del periodo 2012-2020 calculados sobre la base poblacional de las nuevas intercensales y de los censos anuales.
Se trata de una operación estadística de síntesis que se elabora a partir de los resultados de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, de la Estadística de Migraciones, de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios y de las cifras de población residente de referencia (Estimaciones Intercensales de Población, hasta 2020, y Censos anuales, desde 2021) así como la propia Estadística del Padrón continuo para el período 2014-2020, para los indicadores municipales.
Anual.
Los indicadores demográficos básicos constituyen una operación de síntesis basada en diversas fuentes de información.
Los datos de partida para el cálculo de los indicadores comprenden las cifras de nacimientos de madre residente en España por edad y nacionalidad de la misma, las cifras de defunciones de los residentes en España por edad, las cifras de matrimonios que establecen su residencia en España por sexo, edad y nacionalidad de los cónyuges, el número de divorcios de cónyuges cuyo matrimonio tenía establecida su residencia en España, los flujos de inmigración procedentes del extranjero por sexo, edad y nacionalidad de los inmigrantes, los flujos de emigración con destino al extranjero por sexo, edad y nacionalidad de los emigrantes, los flujos de migración interautonómica por sexo, edad y nacionalidad de los migrantes, los flujos de migración interprovincial por sexo, edad y nacionalidad de los migrantes, las cifras de población residente en España por sexo, edad, nacionalidad y provincia de residencia y las cifras de población empadronada en algún municipio de España de más de 50.000 habitantes o en alguna capital de provincia por sexo y edad.
Esta operación estadística está sometida a un exhaustivo análisis de completitud de variables, valores atípicos y de la serie temporal de resultados, a fin de evitar cualquier error en el cálculo de los indicadores o en las fuentes de información a partir de las que estos se calculan.
Una vez que se dispone de la información detallada en el apartado 18.3 de este informe los indicadores demográficos básicos se obtienen según la metodología de cálculo descrita en: https://www.ine.es/metodologia/t20/metodologia_idb.pdf
No se realizan ajustes.
.