Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
El objetivo de esta operación de síntesis es constituir un marco de indicadores estadísticos o de series de datos que sirva para el seguimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 en España. Las series de datos seleccionados se basan en los indicadores mundiales establecidos por las Naciones Unidas, para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De conformidad con la Agenda 2030, los procesos de seguimiento y evaluación de los Objetivos y las Metas deberían basarse en las plataformas y en los procesos existentes, evitar la duplicación y responder a las circunstancias y prioridades nacionales. Estos procesos evolucionarán a lo largo del tiempo teniendo en cuenta las cuestiones emergentes y el desarrollo metodológico de los indicadores.
La organización de la publicación se basa en el esquema que plantea la propia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, de forma que existen 4 categorías:
- Objetivos: los 17 objetivos que se definen en la Agenda 2030.
- Metas: cada objetivo se compone de 1 o varias metas.
- Indicadores: en este nivel se presentan los indicadores tal como están definidos por Naciones Unidas.
- Subindicadores: para cada indicador definido por Naciones Unidas se relacionan las series de datos asociadas a este, que son empleadas para la medición y seguimiento a nivel nacional de los objetivos y metas. Se indica el último dato disponible y el dato base. El dato base corresponde al dato del año de la adopción de la Agenda 2030 (año 2015). En el caso de no tener el dato para ese año, se decidió (siempre que fuera posible) publicar el primer año disponible anterior a 2015. Se señala asimismo la unidad de medida y la fuente de los datos. Además se muestran mapas y gráficos con desgloses de la información y tablas de resultados detallados, así como enlaces a la metodología de cada estadística utilizada como fuente
Al ser una operación de síntesis que recoge información de diversas áreas sociales, económicas y medioambientales, los sistemas de clasificación son los correspondientes a las numerosas encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información.
Entre otras, se utilizan las siguientes clasificaciones: Clasificación Nacional de Actividades Económicas del año 2009 (CNAE 2009), Clasificación Nacional de Ocupaciones del año 2011 (CNO-2011), Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011), Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª revisión (CIE-10) de la OMS, Clasificación Internacional de delitos con fines estadísticos (ICCS) y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).
La información que se proporciona está organizada en 17 objetivos y 169 metas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, además del ámbito institucional.
Al ser una operación de síntesis que recoge información de diferentes estadísticas, la unidad estadística es la aplicable a cada una de ellas. Ver 18.1 Datos de origen.
Al ser una operación de síntesis, que recoge información de diferentes estadísticas, no puede indicarse una sola población estadística. La población estadística es la correspondiente a las estadísticas utilizadas como fuentes de información. Ver 18.1 Datos de origen
Se proporcionan datos a nivel de todo el territorio nacional y en aquellos casos en los que sea posible se facilita el desglose por comunidad autónoma y provincia.
La cobertura temporal es el periodo 2015-2020. Sin embargo, se ofrece información para la mayoría de los indicadores desde el año 2008. Adicionalmente, pueden consultarse series más largas para algunos indicadores en los resultados de la estadística utilizada de fuente.
El período base para la presentación de la información es el año 2015, por ser el año en que se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al ser una operación de síntesis, que recoge información de diferentes encuestas y estadísticas, no puede indicarse una única unidad de medida. La unidad de medida es la correspondiente a las encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información: porcentaje, tanto por mil, tasas defunciones por cada 100.000 habitantes, madres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, defunciones por 1.000 nacidos vivos, suicidios por 100.000 habitantes, porcentaje de fumadores diarios, nacimientos por cada 1.000 mujeres, minutos, euros, miles de toneladas, toneladas por habitante, investigadores (EJC) por cada millón de habitantes, toneladas, kilogramos/habitantes/año, PPP $ constantes (Base 2015), personas, tep/M€, personas, miles tonelada, toneladas por millón de euros, Toneladas por habitante, Accidentes por cada cien mil trabajadores, Kg CO2 equivalente/ Euros entre otras.
Al ser una operación de síntesis, que recoge información de diferentes estadísticas, los períodos de referencia son los relativos a las operaciones estadísticas que proporcionan la información para los indicadores. La mayoría de los indicadores tienen periodo de referencia anual.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Mediante la disposición adicional única del Real Decreto por el que se aprobó el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, se incorporó la asignación al INE de la función de coordinación en la elaboración de los “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La difusión se esta operación es continua a medida que se van publicando los resultados de las estadísticas utilizadas como fuente.
La mayoría de los indicadores se difunden con frecuencia anual con la excepción de los procedentes de operaciones estadísticas esporádicas o con frecuencia superior al año.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
La publicación de los resultados se realiza a través de la plataforma electrónica de los Indicadores ODS accesible en la web del INE cuya actualización es continua, a medida que se van difundiendo los resultados de las estadísticas que se utilizan de fuente para los indicadores:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Al ser una operación de síntesis, recoge información de diferentes encuestas y estadísticas. Para cada indicador se proporcionan los enlaces a las operaciones estadísticas de las que proceden, de forma que se pueden descargar los microdatos, en el caso de que estén disponibles.
.
Se facilita una descripción metodológica a través del siguiente enlace:
Al ser una operación de síntesis, los informes de calidad de los indicadores son los disponibles para las operaciones de las que se derivan.
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El conjunto de indicadores de esta operación estadística responde al marco y a la lista de indicadores mundiales adoptados por las Naciones Unidas, para el seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. También se han incorporado indicadores del conjunto europeo de indicadores de desarrollo sostenible.
Para cada indicador, se dispone de información sobre la calidad de las distintas fuentes de información utilizadas.
Las unidades responsables de las diferentes fuentes de información utilizadas para cada indicador son las encargadas de validar la información antes de su publicación y de seleccionar qué tablas se muestran en resultados detallados.
Algunos de los indicadores utilizados ya se estaban publicando como parte de otras operaciones estadísticas y en otros casos corresponde a una petición a medida solicitada a la unidad productora de la información de base. Todas las operaciones estadísticas utilizadas para los indicadores cumplen con los criterios de calidad de las estadísticas oficiales y en particular con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
La publicación es de actualización continua a medida que se difunden los resultados de las estadísticas que sirve de fuente de información.
Esta operación estadística recopila la información estadística disponible relativa a los indicadores mundiales del marco de naciones unidad y parte del conjunto de indicadores europeo de desarrollo sostenible. Se trata de un producto de alta calidad ya que todos los datos proporcionados procedes de estadísticas que cumplen el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas y los principios de la Ley de la Función Estadística Pública. Además, han sido dictaminadas favorablemente por el Consejo Superior de Estadística. Para más información se puede consultar, en la página web del INE, el apartado sobre calidad correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones estadísticas utilizadas como fuente.
Una de las mejoras pendientes es aumentar su cobertura incluyendo nuevos indicadores e incorporando mayores desagregaciones para un mejor seguimiento de la Agenda 2030 en España.
Dada su elevada relevancia nacional e internacional, existe una fuerte demanda de esta información por parte de distintos estratos de usuarios. Entre los usuarios de esta operación se encuentran usuarios institucionales, universidades, organizaciones no gubernamentales y el público en general.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El conjunto de indicadores se basa en los indicadores mundiales establecidos por las Naciones Unidas, para monitorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El marco de indicadores mundiales de Naciones Unidas consta de 231 indicadores. Estos indicadores se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su desarrollo metodológico y la disponibilidad de los datos:
a) Nivel I: la metodología y las normas están disponibles y los datos se producen periódicamente por los países.
b) Nivel II: la metodología y las normas están disponibles, pero los datos no se producen periódicamente por los países.
c) Nivel III: no se dispone de metodología o normas establecidas.
La clasificación de niveles puede consultarse en: https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/tier-classification/
Al ser una operación de síntesis, la información sobre la acuracidad y la fiabilidad es la relativa a las estadísticas utilizadas como fuentes de los indicadores. Para más información se puede consultar en la página web del INE el apartado correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
Al ser una operación de síntesis, los errores de muestro son los relativos a las estadísticas de las que se recogen la información para los indicadores. Para más información se puede consultar en la página web del INE el apartado correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
Al ser una operación de síntesis, los errores ajenos al muestro son los relativos a las estadísticas de las que se recogen la información para los indicadores. Para más información se puede consultar en la página web del INE el punto correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
La actualización de los datos, se hace indicador por indicador, a medida que se dispone de la publicación de las correspondientes fuentes de información. Para más información se puede consultar en la página web del INE el punto correspondiente de las fichas metodológicas de las operaciones involucradas.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con las fechas anunciadas para cada estadística en el calendario de publicaciones.
Todos los indicadores se difunden a nivel nacional, y cuando es posible también por comunidades autónomas y provincias.
La comparabilidad temporal debe analizarse indicador a indicador, según su operación estadística de procedencia. En general son comparables en el tiempo.
.
.
Coste: los créditos presupuestarios estimados para 2021 son 145,48 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE, y 256,61 miles de euros previstos en distintos Ministerios
Carga: al ser una estadística de síntesis no se produce carga para los informantes, pues toda la información ha sido recogida previamente por las estadísticas que utiliza como fuente.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
.
Al ser una estadística de síntesis la revisión de datos sigue la misma práctica que las estadísticas que se utilizan como fuente para cada indicador.
Al ser una operación de síntesis, recoge información de múltiples encuestas y estadísticas Encuesta de condiciones de vida, Estadística de defunciones según la causa de la muerte, Encuesta nacional de salud, Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrarias, Indicadores demográficos básicos, Encuesta de población activa, Salario de las personas con discapacidad, Empleo de las personas con discapacidad, Cuenta satélite del turismo de España, Estadística estructural de empresas: sector industrial, Estadística sobre actividades de I+D, Encuesta de presupuestos familiares, Estadísticas sobre generación de residuos, Estadística sobre recogida y tratamiento de residuos, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (TIC-H), Otras cuentas medioambientales, Movimiento natural de la población (Estadística de nacimientos), Contabilidad nacional anual de España, Cifras de población, Estadística de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España, Calidad de las Aguas de Baño, Calidad de las Aguas de Consumo Humano, Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal), Encuesta de Competencias Financieras (ECF), Estadística de Diversidad de Especies Silvestres, Estadística de Accidentes de Trabajo, Estadística de Diversidad de Especies Silvestres, Estadística sobre Gestión Forestal Sostenible, Estadística General de la Población Reclusa (Periodicidad Mensual), Liquidación de Presupuestos de las Comunidades Autónomas, Espacios Naturales o de Interés, Estadística de la Producción Ecológica, Estadística de Seguridad: Actuaciones Policiales, Estadística de vacunaciones sistemática, Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones: Admisiones a Tratamiento, Inventario Forestal Nacional, Programa de Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC Programme for the International Assessment of Adult Competences de la OCDE), Registro Central de Personal. Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, Seguimiento del Estado de las Aguas Superficiales y la Estadística sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación en los Centros Educativos no Universitarios, entre otras.
Las características y componentes de las fuentes de información deben consultarse en la operación estadística correspondiente.
La frecuencia en general es anual. Sin embargo, algunas estadísticas son esporádicas o con frecuencia superior al año. También hay módulos especiales no periódicos.
Al ser una operación de síntesis, recoge información de múltiples encuestas y estadísticas. En las fichas metodológicas de las operaciones estadísticas asociadas a cada indicador se explica el mecanismo de obtención de la información de partida.
La información es validada por las unidades responsables de las diferentes estadísticas que se utilizan como fuente.
Al tratarse de una operación de síntesis, recoge información de múltiples encuestas y estadísticas.
Cada operación estadística tiene su propio proceso de compilación de datos.
Al tratarse de una operación de síntesis el ajuste de los datos es propio de cada operación estadística.
.