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La Contabilidad nacional anual de España: principales agregados es una estadística de síntesis que proporciona los principales agregados de la economía nacional (PIB, renta nacional y empleo) resultantes del sistema de cuentas nacionales.
Se ofrece la medición del PIB y de cada uno de sus componentes, elaborada desde las ópticas de la oferta, la demanda y las rentas. Las estimaciones de los agregados económicos de oferta y demanda se ofrecen tanto a precios corrientes como en términos de volumen.
Se incluye además la medición de la renta nacional bruta (RNB) y de la renta nacional disponible bruta (RNBD), resultantes de la actividad económica nacional y de los flujos de renta con el resto del mundo.
Se añaden también las estimaciones de empleo (en términos de personas ocupadas, horas trabajadas, puestos de trabajo y puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo).
Esta operación estadística adopta la metodología contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Económicas (SEC-2010) en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de mayo, al igual que el resto de operaciones estadísticas que integran el la Contabilidad nacional de España, lo que garantiza la comparabilidad internacional de sus resultados.
Se siguen las clasificaciones establecidas en el SEC 2010.
Los resultados por ramas de actividad están adaptados a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009.
Se registran las operaciones economícas no financieras del conjunto de la economía nacional y de los sectores institucionales y ramas de actividad en los que ésta se divide. Se registran también las operaciones económicas entre la economía nacional y el resto del mundo.
Las unidades utilizadas son las unidades de actividad económica local. El SEC agrupa las unidades de actividad económica locales por ramas de actividad. Una actividad se caracteriza por unos insumos intermedios de bienes y servicios, un proceso de producción y unos productos (bienes y servicios) obtenidos.
Las población objeto de estudio es el conjunto de unidades residentes en la economía nacional. Una unidad institucional tiene su residencia en un país cuando tiene su centro de interés económico predominante en el territorio económico del país, con independencia de su nacionalidad, su forma jurídica o de su presencia en el territorio económico correspondiente en el momento en que efectúen una operación.
Tener un centro de interés económico predominante equivale a que la unidad realiza actividades y operaciones económicas de cierta amplitud por un tiempo suficientemente largo (un año o más). Se ha de puntualizar que el mero hecho de poseer terrenos o edificios hace al propietario de los mismos tener un centro de interés económico predominante en el territorio.
Por territorio económico nacional se entiende:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
Está constituido por el territorio económico nacional:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
La Contabilidad Nacional Anual de España: principales agregados cubre el periodo:
1995-2023, para los resultados referidos a los agregados de la economía nacional y de las ramas de actividad.
Ademas, otra informacion disponible de las distintas bases de la CNE es la siguiente:
Revisión Estadística 2019: serie contable 1995-2022.
Base 2010: serie contable 1995-2017.
Base 2008: serie contable 1995-2012.
Base 2000: serie contable 2000-2009.
Base 1995: serie contable 1995-2003.
Base 1986: serie contable 1970-1997.
2020 para los índices de volumen encadenado.
Las operaciones y saldos contables están expresados en millones de euros.
Los resultados relativos al empleo se expresan en términos de miles de personas, miles de puestos ocupados, miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y en miles de horas trabajadas.
El período de referencia es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales establece las disposiciones metodológicas para la elaboración de las cuentas nacionales con el fin de obtener una descripción cuantitativa coherente, fidedigna y comparable de las economías de los países de la Unión Europea.
Son también de aplicación el Reglamento (UE) 1287/2003, de 15 de julio, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicación del protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivos.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En particular, la Contabilidad Nacional de España: principales agregados constituye una estadística de síntesis cuyos resultados se elaboran a partir de los datos agregados de otras fuentes estadísticas o administrativas, no siendo posible la identificación en los mismos de información relativa a unidades individuales, la cual, estaría protegida, en todo caso, por el secreto estadístico de acuerdo a lo establecido en la Ley 9/1989 de la Función Estadística Pública.
La frecuencia de la difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
A principios del mes de septiembre del año posterior al año t se publica el conjunto de principales resultados definitivos de t-2, provisionales de t-1 y avance de t.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La información disponible se encuentra en:
Al tratarse de una estadística de síntesis, no se dispone de microdatos.
No aplicable.
Esta operación se lleva a cabo conforme a los principios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010):
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81250
Puede consultarse además el proyecto de implantación de la Revisión estadística 2024 de las operaciones de Contabilidad Nacional del INE presentado a dictamen del Consejo Superior de Estadística en abril de 2024 en el apartado de Nuevos proyectos de la web del INE.
Revisión estadística 2024 de las operaciones de Contabilidad Nacional del INE
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
Cabe mencionar, no obstante, que, siguiendo las directrices establecidas por el Reglamento (CE) 2016/2304 de 19 de diciembre de 2016 sobre modalidades, estructura, periodicidad y evaluación de indicadores de los informes de calidad de los datos transmitidos de acuerdo al Reglamento (UE) 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, se elabora anualmente en colaboración con Eurostat un informe de calidad de las cuentas nacionales españolas en el marco del SEC-2010.
Además, anualmente se elabora un informe de calidad de la Renta Nacional Bruta de España que acompaña la transmisión a Eurostat de la Renta Nacional Bruta de España para el cálculo de la aportación nacional al cuarto recurso propio de la UE, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1287/2003, de 15 de julio, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Contabilidad Nacional Anual de España:principales agregados se elabora y difunde conforme a los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Además, como estadística de síntesis, su calidad deriva de la de las múltiples fuentes de base que utiliza: encuestas, registros administrativos, etc., la mayor parte de las mismas desarrolladas en el marco de la planificación estadística nacional.
De todas ellas se trata de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los distintos tipos de errores que les puedan afectar. Además, el propio equilibrio contable en el que se sustenta todo sistema de cuentas nacionales constituye una garantía de acuracidad adicional de los resultados obtenidos.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad los datos transmitidos por España sobre su contabilidad nacional en el marco de lo establecido en el Programa de Transmisión de datos de las cuentas nacionales a Eurostat que fija el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, así como en aplicación del Reglamento (UE) 1287/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y del Reglamento (UE) 479/2009 relativo al Protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo.
Esta operación puede utilizarse para analizar y evaluar la estructura de la economía española en su conjunto, partes o aspectos específicos de la economía nacional, la evolución económica nacional y, su vez, realizar comparaciones con otras economías.
Además, los resultados de la misma tienen una importancia fundamental para el Gobierno de España y para la UE y sus Estados miembros a la hora de formular y supervisar su política económica y social. En concreto, conviene destacar que el seguimiento de la política monetaria europea, la concesión de ayudas europeas y el cálculo de los recursos propios de la UE están basados en datos procedentes de la Contabilidad Nacional de España.
Con ello, entre los principales usuarios de los resultados de esta operación podemos destacar al propio Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo, OCDE, FMI y a todo tipo servicios de estudios y analistas económicos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
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Esta operación cumple ampliamente con los requerimientos de información que establece el Programa de Transmisión de datos de Eurostat determinado en el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 2010, así como en lo exigido en el Reglamento (UE) 1287/2003, de 15 de julio, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y en el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicación del protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivos.
Tasa de completitud de los datos: R1=99%
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de información que se utilicen en su elaboración. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, salvando posibles lagunas e incoherencias en las fuentes de datos básicos.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información se encuentran encuestas. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo se ve afectada de manera indirecta por todos los errores que existan en sus fuentes de información. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, reduciendo el impacto de este tipo de errores.
Los principales agregados del año t se publican, con el carácter de avance de resultados, 9 meses después de finalizado el periodo de referencia de los mismos (TP1=9 meses).
Los resultados definitivos relativos al año t se publican a los 33 meses después de finalizado el periodo de referencia de los mismos (TP2=33 meses).
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponiblidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Uno de los objetivos del SEC 2010 es la armonización de la metodología y la precisión y el rigor de los conceptos, las definiciones las clasificaciones y las reglas contables que es preciso aplicar con el fin de obtener una descripción comparable de las economías de los países de la Unión Europea. Por tanto, los datos recogidos en esta operación son comparables con los de los Estados miembros de la UE.
También son compatibles a escala internacional dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial).
Los resultados anuales difundidos son plenamente comparables entre sí, al estar elaborados de acuerdo a la misma metodología contable (SEC 2010) y conforme a fuentes y procedimientos estadísticos homogéneos.
Longitud de la serie de tiempo comparable: CC2=26
El SEC 2010 resulta coherente con los principios establecidos en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (6ª edición), por lo que los resultados de la cuenta del resto del mundo en la Contabilidad Nacional Anual de España son ampliamente consistentes con los de la Estadística de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional que difunde el Banco de España.
Por otro lado, las Cuentas de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado se hallan integradas en el conjunto de la Contabilidad Nacional de España.
Además, por tratarse de una estadística de sintesis, los resultados de esta operación guardan, en general, coherencia con los de las fuentes estadísticas y administrativas empleadas en su elaboración, si bien no plena consistencia con las mismas dadas las diferencias conceptuales y metodológica existentes con estas.
La metodología contable establecida en el SEC 2010 garantiza el cumplimiento en la Contabilidad Nacional de España de todas las identidades que en el mismo se establecen y, con ello, la coherencia de todas las medidas establecidas para describir las distintas partes del proceso económico, permitiendo el análisis conjunto y consistente de los diferentes aspectos y fases del mismo y del comportamiento de los distintos agentes económicos, incluyendo sus relaciones con el resto del mundo.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística prevista en el Programa Anual 2024 es de 256,94 miles de euros.
Esta operación estadística no supone carga alguna para los informantes. Al ser una estadística de síntesis utiliza datos ya disponibles en la administración.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La contabilidad nacional es un producto estadístico de carácter estructural por lo que las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas. Este proceso viene determinado por la dependencia que las cuentas nacionales tienen de la información estadística, en el sentido de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de cuentas nacionales.
La revisión de las estimaciones se limitan a un período de tres años. A lo largo de este período se dispondrá de tres actualizaciones del mismo ejercicio contable hasta que la estimación de un año t se convierte en definitiva, todas ellas con fecha de difusión en septiembre.
Este año 2024 se actualizan, además, los datos desde el año 1995 tras la aplicación del proyecto de la Revisión estadística 2024 de las operaciones de Contabilidad Nacional, que obedece a la necesidad de actualizar periódicamente (al menos cada 5 años, según las recomendaciones internacionales) las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación.
La revisión de los resultados de esta operación se limita a un período de tres años, hasta que la estimación de un determinado año t adquiere el carácter de definitiva. El proceso de revisión finaliza con la elaboración de las tablas de origen y destino para dicho año t. El período de tres años viene determinado por el plazo necesario para la incorporación en las estimaciones de todas las estadísticas estructurales.
Así, a las estimaciones de un año t se les denomina, según su fecha de publicación:
Estimación avance (septiembre de t+1)
Estimación provisional (septiembre de t+2)
Estimación definitiva (septiembre de t+3)
Este año 2024 se actualizan, además, los datos desde el año 1995 tras la aplicación del proyecto de la Revisión estadística 2024 de las operaciones de Contabilidad Nacional, que obedece a la necesidad de actualizar periódicamente (al menos cada 5 años, según las recomendaciones internacionales) las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación.
Tasa de revisión media de la variable Producto Interior Bruto: MAR=0,29 y RMAR=0,00.
Esta operación incorpora diferentes fuentes de información económica. En líneas generales, estas fuentes son estadísticas elaboradas por el INE, estadísticas de otros organismos públicos y privados y datos administrativos.
Cabe destacar:
Estadísticas Económicas -Industriales, Comercio y Servicios- coyunturales y estructurales (INE)
Encuesta de Estructura de la Construcción (Ministerio de Fomento)
Cuentas Económicas de la Agricultura (MAPAMA)
Encuesta de Presupuestos Familiares (INE)
Cuentas de las Administraciones Públicas (IGAE)
Balanza de Pagos (BE)
Estadística del Comercio Exterior en España (AEAT)
Estadísticas por tipo de impuestos (AEAT)
Índices de Precios (INE)
Encuesta de Población Activa (INE)
Afiliación de Trabajadores a la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Encuesta Anual de Coste Laboral (INE)
La recogida de datos a partir de los resultados de las estadísticas de base está en función de la difusión de la información de las diferentes fuentes utilizadas. Se incorpora información de periodicidad mensual, trimestral y anual.
Los datos utilizados son estadísticas elaboradas por el propio INE u otros organismos. La recogida de datos varía según el tipo de fuente y la forma de difundir la información (base de datos, publicación electrónica, etc.). Con carácter general, la información necesaria está publicada en las páginas web, accediéndose directamente a la publicación o a la base de datos correspondiente. Respecto a la información no publicada, se remite directamente al Departamento de Cuentas Nacionales desde los organismos responsables.
En el apartado 18.1 Datos de origen figura la fuente de información.
Las unidades utilizadas habitualmente en la investigación estadística no siempre resultan adecuadas a efectos de la contabilidad nacional, pues se basan, generalmente, en criterios tradicionales de naturaleza jurídica, administrativa o contable. En primer lugar, hay que tener en cuenta las definiciones de las unidades de análisis utilizadas en el SEC.
Además, para el correcto registro de las operaciones de acuerdo con la metodología SEC-2010, es necesario realizar determinados ajustes para adaptar la información obtenida en las encuestas a los criterios establecidos en el SEC, como es el caso de la economía no observada, la inclusión de las propinas, los servicios de seguro, consistencia en el registro de impuestos y subvenciones, valoración de las operaciones, etc.
Por otro lado, en el SEC se incluyen muchos convenios específicos. Por ejemplo, la valoración de la producción de las administraciones públicas, la valoración de la producción de los servicios de seguro y los servicios de intermediación financiera, el registro de los servicios públicos como gasto en consumo final, etc. En estos casos, partiendo de la información de base es necesario estimar la producción según los criterios establecidos en el SEC y realizar los ajustes correspondientes en los usuarios de esta producción.
En el proceso de elaboración de los resultados de un determinado año t se siguen los siguientes pasos:
1. Cálculo de los principales agregados económicos, incluido el PIB, al que se llega mediante el equilibrio simultáneo oferta, demanda y rentas. Todas las estimaciones de la CNA incluyen una estimación del PIB por las tres ópticas. Este equilibrio se fundamenta, en el año base y en las estimaciones definitivas de la CNA, en unas tablas de origen y destino.
1.2. En el año base y años definitivos se utilizan procedimientos directos de estimación, esto es, fuentes específicas y métodos independientes para cada tipo de operación, y con los desgloses adecuados. Se procede al equilibrio por productos (oferta total por producto = empleos totales por producto). En las tablas de origen y destino figuran todos los flujos de las siguientes cuentas: cuenta de bienes y servicios, cuenta de producción y cuenta de explotación.
1.3. En los años no definitivos se realizan extrapolaciones y equilibrios a un nivel inferior. Este nivel depende de la información estadística disponible y del detalle que proporciona dicha información. Así, la estimación del PIB del año t en septiembre de t+1 tiene el carácter de avance, dado que la información disponible es, en general, de tipo coyuntural y en ocasiones provisional o con una desagregación menor. En septiembre de t+2, estimación provisional, se incorpora una mayor cantidad de información estadística, básicamente debida a la disponibilidad de las estadísticas estructurales dirigidas a empresas. Por tanto, las revisiones realizadas al PIB de un determinado año tienen su origen en la sucesiva incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural (Estadística Estructural de Empresas, Encuesta de Presupuestos Familiares, Encuesta de la Estructura de la Construcción, Cuentas de la Agricultura, etc) y en la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado anteriormente con datos coyunturales, provisionales o de avance (Cuentas de las Administraciones Públicas, Balanza de Pagos, etc).
No aplicable al tratarse de una operación anual (los posibles efectos de calendario se consideran despreciables).
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