Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Contabilidad Nacional Anual de España: Tablas Input-Output es una estadística de síntesis derivada de las Tablas de Origen y Destino presenta una descripción exhaustiva del proceso productivo y del equilibrio recursos-empleos de la economía nacional a nivel de producto para ramas de actividad homogéneas.
Se ofrece la medición de la producción, consumos intermedios, valor añadido bruto (VAB), remuneración de asalariados, excedente de explotación y renta mixta brutos y otros impuestos netos sobre la producción, desglosados por ramas de actividad homogéneas, impuestos y subvenciones sobre los productos, gasto en consumo final, formación bruta de capital, exportaciones e importaciones. Todas las variables se presentan desglosadas por productos excepto los agregados de empleo, rentas, producción y VAB.
Esta operación estadística adopta la metodología contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Económicas (SEC-2010) en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de mayo, al igual que el resto de operaciones estadísticas que integran el la Contabilidad nacional de España, lo que garantiza la comparabilidad internacional de sus resultados.
Se siguen las clasificaciones establecidas en el SEC 2010.
Los resultados del marco input-output están adaptados a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009 y a la Clasificación de Productos por Actividades CPA 2008.
Se registran las operaciones económicas no financieras del conjunto de la economía nacional y de los sectores institucionales y ramas de actividad en los que ésta se divide. Se registran también las operaciones económicas entre la economía nacional y el resto del mundo.
Las unidades utilizadas para describir los procesos de producción y llevar a cabo el análisis input-output son las unidades de producción homogénea. El SEC agrupa las unidades de producción homogénea por ramas de actividad homogéneas. Una actividad homogénea se caracteriza por realizar una actividad única definida por sus consumos intermedios de bienes y servicios, un proceso de producción y unos productos (bienes y servicios) obtenidos.
Las población objeto de estudio es el conjunto de unidades residentes en la economía nacional. Una unidad institucional tiene su residencia en un país cuando tiene su centro de interés económico predominante en el territorio económico del país, con independencia de su nacionalidad, su forma jurídica o de su presencia en el territorio económico correspondiente en el momento en que efectúen una operación.
Tener un centro de interés económico predominante equivale a que la unidad realiza actividades y operaciones económicas de cierta amplitud por un tiempo suficientemente largo (un año o más). Se ha de puntualizar que el mero hecho de poseer terrenos o edificios hace al propietario de los mismos tener un centro de interés económico predominante en el territorio.
Por territorio económico nacional se entiende:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
Está constituido por el territorio económico nacional:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
La Contabilidad Nacional Anual de España: Tablas Input-Output está disponible para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Además, otra información disponible de las distintas bases de la CNE es la siguiente:
Base 2010: Tablas Input-Output 2010 y 2015.
Base 2000: Tablas Input-Output 2000 y 2005.
Base 1995: Tablas Input-Output 1995.
Base 1986. Tablas Input-Output 1980, 1985-1994
.
Las operaciones y saldos contables están expresados en millones de euros.
Los resultados relativos al empleo se expresan en términos de miles de puestos ocupados y miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El período de referencia es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2020
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales establece las disposiciones metodológicas para la elaboración de las cuentas nacionales con el fin de obtener una descripción cuantitativa coherente, fidedigna y comparable de las economías de los países de la Unión Europea.
Son también de aplicación el Reglamento (UE) 1287/2003, de 15 de julio, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicación del protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivos.
.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En particular, la Contabilidad Nacional de España (base 2010) constituye una estadística de síntesis cuyos resultados se elaboran a partir de los datos agregados de otras fuentes estadísticas o administrativas, no siendo posible la identifación en los mismos de información relativa a unidades individuales, la cual, estaría protegida, en todo caso, por el secreto estadístico de acuerdo a lo establecido en la Ley 9/1989 de la Función Estadística Pública.
La frecuencia de la difusión de los datos hasta ahora era quinquenal, a partir de 2020 pasa a ser anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Las Tablas Input-Output se publican cada cinco años normalmente en diciembre y están referidas al año t-3, siendo t el año actual.
Debido a la revisión estadística de 2019, las Tablas Input-Output se publicarán también este año con referencia al año 2016.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La información disponible se encuentra en:
Al tratarse de una estadística de síntesis, no se dispone de microdatos.
No aplicable.
Esta operación se lleva a cabo conforme a los principios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010):
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2013-81250
Puede consultarse además el proyecto de implantación del SEC 2010 en la Contabilidad Nacional de España presentado a dictamen del Consejo Superior de Estadística en febrero de 2014.
También puede consultarse la publicación de la metodología específica de la operación en: https://www.ine.es/daco/daco42/cne10/meto_tio_10.pd
A día de hoy, no se ha difundido ningún informe de calidad sobre esta operación.
Cabe mencionar, no obstante, que, siguiendo las directrices establecidas por el Reglamento (CE) 2016/2304 de 19 de diciembre de 2016 sobre modalidades, estructura, periodicidad y evaluación de indicadores de los informes de calidad de los datos transmitidos de acuerdo al Reglamento (UE) 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, se elabora anualmente en colaboración con Eurostat un informe de calidad de las cuentas nacionales españolas en el marco del SEC-2010.
Además, anualmente se elabora un informe de calidad de la Renta Nacional Bruta de España que acompaña la transmisión a Eurostat de la Renta Nacional Bruta de España para el cálculo de la aportación nacional al cuarto recurso propio de la UE, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1287/2003, de 15 de julio, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Contabilidad Nacional Anual de España: Tablas Input-Ourput se elabora y difunde conforme a los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Además, como estadística de síntesis, su calidad deriva de la de las múltiples fuentes de base que utiliza: encuestas, registros administrativos, etc., la mayor parte de las mismas desarrolladas en el marco de la planificación estadística nacional.
De todas ellas se trata de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los distintos tipos de errores que les puedan afectar. Además, el propio equilibrio contable en el que se sustenta todo sistema de cuentas nacionales constituye una garantía de acuracidad adicional de los resultados obtenidos.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad de los datos transmitidos por España sobre su contabilidad nacional en el marco de lo establecido en el Programa de Transmisión de datos de las cuentas nacionales a Eurostat que fija el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, así como en aplicación del Reglamento (UE) 1287/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y del Reglamento (UE) 479/2009 relativo al Protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo.
Esta operación puede utilizarse para analizar y evaluar la estructura de la economía española en su conjunto, partes o aspectos específicos de la economía nacional y, su vez, realizar comparaciones con otras economías.
Además, los resultados de la misma tienen una importancia fundamental para el Gobierno de España y para la UE y sus Estados miembros a la hora de formular y supervisar su política económica y social. En concreto, conviene destacar que el seguimiento de la política monetaria europea, la concesión de ayudas europeas y el cálculo de los recursos propios de la UE están basados en datos procedentes de la Contabilidad Nacional de España.
Con ello, entre los principales usuarios de los resultados de esta operación podemos destacar al propio Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo, OCDE, FMI y a todo tipo servicios de estudios y analistas económicos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
.
Esta operación cumple ampliamente con los requerimientos de información que establece el Programa de Transmisión de datos de Eurostat determinado en el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 2010, así como en lo exigido en el Reglamento (UE) 1287/2003, de 15 de julio, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y en el Reglamento (UE) 479/2009, de 25 de mayo, sobre aplicación del protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivos.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de información que se utilicen en su elaboración. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, salvando posibles lagunas e incoherencias en las fuentes de datos básicos.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información se encuentran encuestas. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo se ve afectada de manera indirecta por todos los errores que existan en sus fuentes de información. No obstante, las identidades que establece el sistema en las tablas de origen y destino, por rama de actividad y por producto, y el proceso de equilibrio general de las cuentas nacionales permiten comprobar y mejorar la coherencia y exhaustividad de las estimaciones, reduciendo el impacto de este tipo de errores.
Los resultados definitivos del año t se publican en torno a 36 meses después de finalizado el periodo de referencia de los mismos.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponiblidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Uno de los objetivos del SEC 2010 es la armonización de la metodología y la precisión y el rigor de los conceptos, las definiciones las clasificaciones y las reglas contables que es preciso aplicar con el fin de obtener una descripción comparable de las economías de los países de la Unión Europea. Por tanto, los datos recogidos en la CNE son comparables con los de los Estados miembros de la UE.
También son compatibles a escala internacional dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial).
Los resultados anuales difundidos son plenamente comparables entre sí, al estar elaborados de acuerdo a la misma metodología contable (SEC 2010) y conforme a fuentes y procedimientos estadísticos homogéneos.
El SEC 2010 resulta coherente con los principios establecidos en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (6ª edición), por lo que los resultados de la cuenta del resto del mundo en la Contabilidad Nacional Anual de España son ampliamente consistentes con los de la Estadística de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional que difunde el Banco de España.
Por otro lado, las Cuentas de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado se hallan integradas en el conjunto de la Contabilidad Nacional de España.
Además, por tratarse de una estadística de sintesis, los resultados de esta operación guardan, en general, coherencia con los de las fuentes estadísticas y administrativas empleadas en su elaboración, si bien no plena consistencia con las mismas dadas las diferencias conceptuales y metodológica existentes con estas.
La metodología contable establecida en el SEC 2010 garantiza el cumplimiento en la Contabilidad Nacional de España de todas las identidades que en el mismo se establecen y, con ello, la coherencia de todas las medidas establecidas para describir las distintas partes del proceso económico, permitiendo el análisis conjunto y consistente de los diferentes aspectos y fases del mismo y del comportamiento de los distintos agentes económicos, incluyendo sus relaciones con el resto del mundo.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística prevista en el Programa Anual 2019 es de 40,18 miles de euros.
Esta operación estadística no supone carga alguna para los informantes. Al ser una estadística de síntesis utiliza datos ya disponibles en la administración.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La contabilidad nacional es un producto estadístico de carácter estructural por lo que las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas. Este proceso viene determinado por la dependencia que las cuentas nacionales tienen de la información estadística, en el sentido de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de cuentas nacionales.
La revisión de las estimaciones se limitan a un período de tres años. A lo largo de este período se dispondrá de tres actualizaciones del mismo ejercicio contable hasta que la estimación de un año t se convierte en definitiva. Es mediante la compilación y equilibrio de las Tablas de Origen y Destino como se llega a los datos definitivos de la contabilidad nacional y las tablas Input-Output se derivan de aquéllas.
Los datos publicados en las Tablas Input-Output referidos a un determinado año t son definitivos, no están, por tanto, sujetos a revisión.
Esta operación se deriva, principalmente, de los resultados de las Tablas de Origen y Destino.
Los datos de las Tablas Input-Output se compilan cada cinco años a partir de los de las Tablas de Origen y Destino.
Esta operación se deriva, principalmente, de los resultados de las Tablas de Origen y Destino.
El proceso de compilación de las Tablas Input-Output permite realizar algunas validaciones (principalmente de los agregados de producción y consumos intermedios por ramas de actividad y productos) de los datos contenidos en las Tablas de Origen y Destino.
En el proceso de elaboración de las Tablas Input-Output de un determinado año t se siguen, de forma resumida, los siguientes pasos:
1. Preparación de la agregación, con el mismo número de filas que de columnas, de los resultados contenidos en las Tablas de Origen y Destino al máximo nivel de detalle.
2. Ejecución del proceso de cálculo de las Tablas Input-Output a partir de la transformación matemática siguiendo el método híbrido (combinación de tecnología de producto y tecnología de industria).
3. Evaluación, análisis y ajuste de los datos.
4.- Obtención de las estimaciones finales de todos los agregados presentados en las Tablas Input-Output por productos y/o por ramas de actividad homogéneas.
No aplicable al tratarse de una operación anual (los posibles efectos de calendario se consideran despreciables).
.