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La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas que la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a través del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
Las cuentas de los residuos constituyen una operación estadística de sintesis, cuyo objetivo principal es la indentificación de los flujos de generación y de tratamiento de residuos que tienen lugar en un país.
Los residuos se clasifican según la Clasificación Estadística de Residuos (CER.Stat, V.4) y la Lista Europea de Residuos (LER). En los siguientes enlaces pueden verse una correspondencia entre ambas:
- Correspondencia LER/CER: https://www.ine.es/daco/daco42/resiurba/equivalencias.pdf
- Correspondencia CER/LER: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32010R0849&from=ES
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)
Las operaciones de tratamiento se clasifican en: incineración (con y sin recuperación de energía), operaciones de recuperación (excepto el reciclado de residuos en el lugar en el que se generaron) y vertido.
En generación: Actividades económicas y hogares como consumidores finales
En tratamiento: Empresas gestoras de tratamiento final de residuos.
Al tratarse de cuentas satélite, se utilizan las mismas unidades que en la Contabilidad Nacional, esto es, las recogidas en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
Las Cuentas ambientales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en este contexto
Las Cuentas ambientales abarcan todo el territorio nacional
El periodo de referencia de los datos es el año natural.
Período base=2015
Toneladas
Datos referidos al periodo: Anual
Año 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
No existe normativa comunitaria o internacional de obligado cumplimiento todavía en esta materia.
En el ámbito de los residuos, el Reglamento (CE) 2150/2002 de estadísticas de residuos (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30079) sólo es de aplicación los años de referencia par.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional , sujeta por tanto a lo estipulado para la preservación del secreto estadístico en la Ley de 9 de Mayo de 1989 y, por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración.
La cuenta de los residuos tiene periodicidad anual
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los usuarios de estas cuentas medioambientales pueden acceder a la información referente a las mismas en la web del INE:
https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177062&menu=ultiDatos&idp=1254735976603
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a las tablas de las cuentas en INEBASE (www.ine.es)/ Agricultura y medio ambiente / Cuentas ambientales/Cuenta de los residuos:
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos
Por las especiales características de las cuentas medioambientales, no es posible elaborar peticiones a medida, aunque se atienden todas las peticiones de aclaración de conceptos y explicación de la metodología utilizada en la estimación de datos.
La metodología se puede consultar en el siguiente enlace:
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el Informe de calidad orientado a usuarios, para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas ambientales, se deriva en primer lugar de las múltiples fuentes que utilizan. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes de los reglamentos correspondiente.
Ver 18.5
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas medioambientales que aquí se presentan, está sujeta a la calidad de las fuentes estadísticas utilizadas. Se trata de un proceso iterativo ya que, en última instancia, es la propia elaboración de las cuentas la que proyecta el nivel de calidad y coherencia interna de las fuentes utilizadas.
La Comisión (Eurostat) evaluará la calidad de los datos transmitidos conforme al Reglamento (CE) n° 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2002, relativo a las estadísticas sobre residuos cada dos años, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, y podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda.
La elaboración de la Cuenta de los Residuos persigue la obtención del nivel de calidad más alto posible con los datos disponibles, y prueba de ello son las referencias que Eurostat remite al respecto.
Las Cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este ámbito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política medioambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en la Estrategia Europa 2020 y en otras iniciativas, así como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez más necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas medioambientales junto con los económicos.
Además, como constituyen una estadística de síntesis en el campo medioambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:
• Ministerios y otros organismos públicos (observatorios, etc.)
• Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
• Investigadores e Instituciones académicas
• Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
• Prensa y medios especializados
Asimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La cuenta es exhaustiva. La cuenta proporciona todos los datos solicitados por el Reglamento (CE) n° 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2002, relativo a las estadísticas sobre residuos
R1= 100%
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida).
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestren el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
Ver 17.2
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que les afectan provienen de las fuentes estadísticas utilizadas
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes estadísticas utilizadas para su elaboración como del propio tratamiento de la información .
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestren el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
Desde la fecha de referencia de los datos a su publicación transcurren 23 meses
TP1=23 meses
TP2=48 meses
No hay retrasos respecto al calendario de publicación.
TP3=0
En general, los países miembros de la UE utilizan la misma metodología en la elaboración de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad.
En el caso de las cuentas de los residuos, el número de años comparables es 8. Por tanto, CC2=8
Dada la especial singularidad de las variables investigadas (residuos generados y tratados), en cantidades físicas, el contraste de coherencia con otras variables investigadas por el INE u otras fuentes externas no es inmediato. No obstante, se realizan contrastes de similitud de los patrones de evolución de las variables económicas por sectores de actividad, en especial con los datos de Cuentas Nacionales.
Los resultados anuales de las cuentas son coherentes entre sí y con las series anuales disponibles.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por otras estadísticas.
Esta operación se encuentra en el PEN 2021-2024 con código 8468
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar las Cuentas de los Residuos prevista en el Programa anual 2024 es de 33,13 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de las Cuentas de los residuos, al igual que el resto de cuentas ambientales se revisan de forma coherente con el esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual y de la información de base sobre residuos disponible.
Podrían llevarse a cabo revisiones de las estimaciones.
La forma práctica de proceder consiste en publicar los datos señalando su carácter definitivo o provisional. Cada estimación anual se revisa durante cuatro años consecutivos desde el avance hasta dejar de considerarse provisional y adquirir el carácter de definitiva.
Las principales fuentes de información la constituyen
- las estadísticas sobre generación, recogida y tratamiento de residuos elaboradas por el INE
- la información facilitada por otros Ministerios, principalmente el Ministerio para la Transición Ecológica.
Anual
Con carácter general los datos son enviados a la Unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: recopilación de datos disponibles
2. Tratamiento de la información de base: se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Proceso de estimación de los distintos componentes y agregados de la cuentas, con desagregación por ámbitos ambientales.
4. Proceso de análisis de las estimaciones: se analizan las series temporales de resultados, con el objeto de detectar posibles errores.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales para difusión en INEBase (Resultados, Metodología)
No se llevan a cabo ajustes estacionales.
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