La Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) ofrece datos mensuales y anuales sobre el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito, en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y de éstos, los que hayan resultado impagados.
Se obtienen datos sobre número y cuantía de los diferentes efectos, desagregados territorialmente a escala nacional por comunidades autónomas y provincias.
No se incluyen en todo caso los recibos de servicios (luz, agua, gas, electricidad, colegios, etc.).
El sector estudiado en esta estadística es el conjunto de entidades de crédito inscritas en el Registro Oficial de Entidades de Crédito del Banco de España, que posean efectos comerciales en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes.
Quedan excluidas, por tanto, todas las entidades de crédito que carecen de efectos comerciales en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes.
El directorio de estas entidades se actualiza anualmente con las variaciones producidas en el Registro Oficial de Entidades de Crédito del Banco de España.
Las unidades básicas de la estadística son el número e importe de los efectos de comercio vencidos e impagados tanto en cartera, como los recibidos en gestión de cobro de clientes.
La población objeto de estudio de la estadística es el número e importe de efectos comerciales en cartera o recibidos en gestión de cobro de clientes (tanto vencidos como impagados) en posesión de las entidades de crédito inscritas en el Registro Oficial de Entidades de Crédito del Banco de España.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La estadística tiene carácter mensual.
El período base de la estadística es el 2002 y a efectos de comparar los resultados publicados con referencia a 2002 y años anteriores, el INE ha enlazado estos datos con los resultados obtenidos en la prueba piloto realizada durante 2002. Para ello se han calculado coeficientes de enlace, cuya aplicación posibilita la obtención de datos definitivos para 2002, así como la revisión de los datos publicados con anterioridad a esta fecha.
El periodo de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2015 MES: 11
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La estadística no está sujeta a normativa.
No se solicita.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La información suministrada por las entidades de crédito lleva agregada por entidad financiera, en el caso de la Confederación Española de Cajas de Ahorro remite un único cuestionario con los datos totalizados de todas las entidades acogidas a esta confederación. Estos datos vienen desagregados por provincias.
La frecuencia de difusión de los datos es mensual.
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE, mensualmente se publican datos mensuales:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp147&file=inebase&L=0
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Estadísticas financieras y monetarias" en www.ine.es
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp147&file=inebase&L=0
No hay ficheros de microdatos de uso público.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/metodologia/t30/t303014766.pdf
De momento la documentación de calidad no está disponible.
Mensualmente las entidades financieras cumplimentan los cuestionarios de la estadística de efectos de comercio impagados. Esta información pasa una serie de fases de depuración y validación:
- Se revisan en todas las provincias las variables número e importe de los efectos, para observar en las series temporales si hay algo dato anómalo. De ser así, se consulta a la entidad financiera para confirmar si esta información es correcta.
- Se reclaman los cuestionarios que no se hayan recibido en fecha, para que llegado el día del cierre de la estadística la tasa de respuesta sea del 100%.
La Estadística de Efectos de Comercio Impagados es una operación de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad.
Entre los usuarios de la encuesta están:
- Ministerios y otros organismos públicos, para resolución de peticiones parlamentarias.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...), para difusión de sus datos territoriales.
- Particulares, tienen necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la encuesta a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
Aunque no existe reglamento que establezca la información a proporcionar, la estadística satisface la mayoría de las necesidades de sus usuarios; en cuanto a las necesidades no satisfechas, se solucionan mediante peticiones a medida.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores y validación de la información permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
No hay muestreo en la estadística.
Para corregir errores ajenos al muestreo, se llevan a cabo estimaciones de la información no disponible a fecha de cierre de la estadística.
Los datos de la estadística se publicarán mes y medio después del mes de referencia de la información, es decir, en un plazo de 45 días.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
Durante el año 2002 el INE acometió una profunda reforma de la estadística, lo que ha posibilitado revisar la serie de datos provisionales de 2002 e investigar nuevas variables de gran interés para los usuarios de esta información.
A efectos de comparar los resultados publicados con referencia a 2002 y años anteriores, el INE ha enlazado estos datos con los resultados obtenidos en la prueba piloto realizada durante 2002. Para ello se han calculado coeficientes de enlace, cuya aplicación posibilita la obtención de datos definitivos para 2002, así como la revisión de los datos publi-cados con anterioridad a esta fecha.
No se dispone de otra operación similar para contrastar información.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. Los resultados tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2016 es 10,00 miles de euros.
Una vez que se publican los datos definitivos de la estadística, éstos no tienen revisión.
Mensualmente se difunden datos provisionales de la estadística, y cuando se publican los datos definitivos éstos no tienen revisión.
La recogida de la información se realiza por correo electrónico. Cada entidad encuestada cumplimenta un cuestionario con el resumen mensual de todas sus sucursales ubicadas en territorio nacional, informando sobre:
- Número e importe de los efectos de comercio en cartera con vencimiento en el mes de referencia
- Número e importe de los efectos de comercio en cartera impagados en el mes de referencia (clasificados por la provincia tomadora)
- Número e importe de los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes con vencimiento en el mes de referencia y
- Número e importe de los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes impagados en el mes de referencia (clasificados según las provincias tomadoras que gestionan su cobro)
Estos datos son remitidos al INE en cuestionario normalizado dentro de los veinte días posteriores al mes de referencia.
Los grupos bancarios así como los grupos de cooperativas, pueden remitir un sólo cuestionario con la información agregada de las entidades integradas en dichos grupo. Asimismo, la Confederación Española de Cajas de Ahorro remite un único cuestionario con los datos totalizados de todas las entidades acogidas a esta confederación.
La recogida de datos es mensual.
Las entidades financieras envían sus datos a través por correo electrónico, en un fichero encriptado.
Los cuestionarios obtenidos se someten a programas de depuración interactiva para subsanar posibles errores.
Durante el proceso de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro.
No se aplica ningun ajuste.