La Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) es una estadística de síntesis, de carácter coyuntural, cuyo objetivo principal es proporcionar una descripción cuantitativa coherente del comportamiento de la economía española en su conjunto a corto plazo.
Las utilidades más importantes de esta estadística son proporcionar la información de base para el diseño de políticas económicas, agilizar la supervisión de las medidas adoptadas por los agentes económicos, detectar la fase del ciclo económico e incrementar la calidad del sistema estadístico coyuntural.
La CNTR constituye un subsistema de la Contabilidad Nacional plenamente integrado, tanto metodológica como cuantitativamente:
Los principales agregados comprendidos dentro de la Contabilidad Nacional Trimestral son el Producto Interior Bruto (PIB) y sus componentes desde las ópticas de la oferta, la demanda y las rentas, el empleo, y algunos de los agregados importantes relativos a las cuentas corrientes y de capital de la Economía Nacional y del Resto del Mundo.
Las estimaciones de la CNTR se realizan a precios corrientes, en términos de volumen encadenado y a precios medios del año anterior, tanto en términos brutos como ajustados de estacionalidad y de efectos de calendario.
Además, se recogen indicadores auxiliares: aportaciones al crecimiento del PIB, productividad del factor trabajo, costes laborales unitarios, remuneración por asalariado y tasa de asalarización.
Las clasificaciones utilizadas son aquellas que aparecen en el manual SEC95:
En el caso del valor añadido bruto, así como del empleo y la remuneración de los asalariados, las ramas de actividad se agrupan y codifican en referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). En concreto, la desagregación del valor añadido bruto publicada en la CNTR es la siguiente:
La formación bruta de capital fijo se desagrega por tipo de activo, siguiendo la clasificación AN_F6 en los siguientes grupos::
El gasto en consumo final se publica según la clasificación de operaciones de bienes y servicios contemplada en el SEC-95:
Para las operaciones del comercio exterior, exportaciones e importaciones de bienes y servicios, el SEC-95 distingue entre:
Y dentro de esta última categoría la CNTR distingue el gasto en consumo de no residentes en el territorio económico en el caso de las exportaciones, y el gasto en consumo de residentes en el resto del mundo en el caso de las importaciones.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales cubren todas las actividades económicas que entran dentro de la frontera de producción (en términos del SEC-95) desarrolladas por todas las unidades institucionales que integran la economía nacional.
No se incluyen los servicios domésticos y personales producidos y consumidos en el mismo hogar (excepto los producidos por personal doméstico remunerado y los servicios de alquiler de viviendas ocupadas por sus propietarios), las actividades de voluntariado en las que no se producen bienes, ni los procesos puramente naturales que tienen lugar sin la intervención o la dirección humana.
Las unidades y conjuntos de unidades que se utilizan en Contabilidad Nacional se definen en base al tipo de análisis económico que se va a realizar.
Una de las unidades básicas que utiliza el SEC 1995 es la unidad institucional (UI) que se define como un centro elemental de decisión económica, caracterizado por una uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal y se agrupan en sectores institucionales (SI). Pueden ser, por ejemplo, un hogar, una sociedad o una unidad de las Administraciones Públicas.
En la práctica, las unidades institucionales que producen bienes y servicios normalmente realizan distintas actividades al mismo tiempo. Por tanto, para un análisis efectivo del proceso de producción, estas unidades institucionales tienen que ser divididas en unidades más pequeñas y más homogéneas desde el punto de vista del tipo de producción, apareciendo de esta forma las unidades de actividad económica local (UAE local), que se agrupan en ramas de actividad (RA) y las unidades de producción homogénea (UPH), que se agrupan en ramas homogéneas (RH).
Para ampliar la información se puede consultar el SEC-95.
Las Cuentas Nacionales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en el contexto de las Cuentas Nacionales.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales abarcan todo el territorio nacional.
La longitud de la series de la Contabilidad Nacional Trimestral de España va a depender de la base a la cual se haga referencia:
La evolución de los agregados trimestrales medidos a precios corrientes puede separarse en dos componentes, una que refleje la evolución de los precios y la otra los movimientos en volumen. El propósito principal de las estimaciones a precios constantes es ofrecer medidas de la actividad económica en las que se elimina el efecto de la variación de los precios.
A la hora de elaborar estimaciones a precios constantes, la principal elección es la del año base en el cual van a ser expresadas estas estimaciones: Base fija ó base móvil.
Hasta el penúltimo cambio de base (referencia año 2000), la Contabilidad Nacional ha utilizado un año base fijo para el cálculo de sus estimaciones a precios constantes. Este año base, se actualizaba cada cierto tiempo, debiendo expresar todas las series temporales disponibles a precios corrientes y a precios del nuevo año base.
Sin embargo, las modificaciones en la estructura de intercambios del año base que se producen con el paso del tiempo como consecuencia de los cambios en los precios relativos, tecnología, productos intercambiados, preferencias, etc, implican la pérdida de significación y relevancia estadística de las valoraciones en base fija.
Una solución al problema de la pérdida de relevancia consiste en revisar la base con la misma frecuencia con la que se realiza la estimación. De esta manera, hablando en términos anuales, se obtienen las estimaciones a precios del año anterior. Estas estimaciones constituyen los llamados eslabones. De esta manera, no existiría un único año base sino que éste cambiaría a medida que avanzan las estimaciones en el tiempo. Esta forma de actuar proporciona estimaciones relevantes a precios constantes, sin embargo, la comparación directa sólo puede realizarse entre dos años consecutivos. La formación de una serie homogénea que represente la secuencia completa de años requiere el encadenamiento de todos los eslabones (que se elaboran utilizando la fórmula de Laspeyres en el caso de los variaciones en volumen). El año de referencia es el que define la escala del índice encadenado (haciéndose 100), mientras que la base temporal es móvil, existiendo tantas bases como pares de años consecutivos, por lo que la valoración encadenada carece de base fija (base móvil).
La aplicación de esta metodología de índices encadenados genera una pérdida de aditividad en las medidas encadenadas de volumen como consecuencia de las propiedades matemáticas del sistema de valoración. Sin embargo, este problema no existe para las estimaciones correspondientes a los años de referencia y al inmediatamente posterior, tampoco para las estimaciones a precios del año anterior. Además, los posibles inconvenientes que pudieran causar se pueden reducir presentando una medida de la contribución de las componentes al cambio en porcentaje en el agregado.
Las medidas de volumen encadenadas en la Contabilidad Nacional Anual, están estipuladas según la Decisión de la Comisión Europea nº 98/715 que establece su obligatoriedad en las transmisiones de datos de los Institutos Nacionales de Estadística a la oficina estadística de la UE, Eurostat. Aunque no existe un marco legal equivalente para la CNTR, por razones de consistencia se ha adoptado también esta nueva metodología desde su implantación en la Contabilidad anual (desde Mayo de 2005, cuando se comenzó a publicar con año de referencia 2000).
La aplicación literal del concepto de índice encadenado a los agregados trimestrales (es decir, la sustitución del período de referencia temporal anual por trimestral) puede plantear problemas importantes: la inconsistencia entre los índices anuales y trimestrales y la distorsión de la comparación entre trimestres. Para solucionar este problema, se incorpora información anual en la elaboración de los eslabones trimestrales para eliminar elementos que puedan inducir estacionalidad en ellos y se introduce el concepto de solapamiento (overlap). Existen tres técnicas de encadenamiento de índices trimestrales, según el periodo elegido como referencia para calcular cada eslabón particular de la cadena:
- Solapamiento anual (annual overlap), que utiliza como periodo de referencia el año anterior (media de los cuatro trimestres) para el cálculo de los cuatro eslabones del periodo corriente.
- Solapamiento trimestral (one-quarter overlap), que utiliza el cuarto trimestre del año anterior como periodo de referencia para el cálculo de los cuatro eslabones del periodo corriente.
- Solapamiento a lo largo del año (over the year overlap): que utiliza el mismo trimestre del año anterior como periodo de referencia para el cálculo de un eslabón del periodo corriente.
La Contabilidad Nacional Trimestral utiliza la técnica del annual overlap para la construcción de índices encadenados trimestrales. La principal ventaja que muestra esta técnica de encadenamiento, que es la utilizada por Eurostat así como por bastantes países miembros, es que proporciona índices trimestrales encadenados coherentes con los índices anuales, es decir, el promedio de los índices trimestrales coincide con el índice anual.
En la actualidad, tras el reciente cambio de base (Noviembre 2011), el año de referencia para los índices encadenados de volumen es el año 2008.
El período contable es el trimestre natural o de calendario.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2013 TRI: IV
El Reglamento (CE) nº 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, contiene el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Nacionales. Este reglamento está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30019
El Reglamento vigente que regula la transmisión de datos de las Cuentas Nacionales a Eurostat es el Reglamento (CE) Nº 1392/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de noviembre de 2007, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2223/96 del Consejo en lo relativo a este aspecto.
.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Contabilidad Nacional Trimestral es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
La frecuencia de difusión de los datos es trimestral.
Los usuarios de las cuentas trimestrales pueden acceder a los datos de la base 2008 a través de la página web del INE (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736164439&menu=enlaces&idp=1254735576581). En concreto, aparecen los siguientes apartados:
· Nota de prensa: contiene un resumen de la situación de la economía para el último trimestre, prestando especial atención a la evolución de los distintos componentes del PIB desde la óptica de la demanda, de la oferta y de las rentas. También se analiza la situación del empleo para las distintas ramas de actividad y otros indicadores.
· Principales resultados: donde se presenta la estimación del PIB así como de sus componentes desde sus tres ópticas en términos corrientes y de índices de volumen encadenados, la remuneración y el empleo (tanto brutos como ajustados), así como la Renta Nacional Disponible, para los trimestres correspondientes a los tres últimos años.
· Cuentas trimestrales no financieras del total de la economía y del RM: contiene la información del conjunto de la economía (cuentas corrientes y de acumulación) y del resto del mundo (operaciones y saldos contables, cuentas corrientes y de acumulación) en forma de sucesión de cuentas desde el primer trimestre de 1995 hasta el último trimestre publicado.
· CNTR Base 2008. Series desde el trimestre 1/2000 hasta el último trimestre publicado: donde se presenta el conjunto completo de series que publica la CNTR.
En la página web del INE, también se puede obtener información relativa a otras bases del CNTR (base 2000, 1995 y 1986).
Existe la posibilidad de acceder a las series publicadas por la CNTR a través de la base de datos de EUROSTAT.
Se pueden obtener información sobre la CNTR base 2008 en el siguiente enlace.
Por la naturaleza de la Contabilidad Nacional no se dispone de microdatos.
Se encuentra disponible el manual de cuentas trimestrales ("Handbook on quarterly national accounts"), en el siguiente enlace:
Los Informes de Calidad se elaboran siguiendo el Reglamento de EUROSTAT 1998/0577R, cada tres años a partir del año 2000. El último disponible es el correspondiente al año 2008.
Con el fin de garantizar la estricta aplicación de los conceptos del SEC-95, la Contabilidad Nacional es supervisada periódicamente por Eurostat.
Las cuentas trimestrales surgen de la necesidad de obtener una información sintética rápida del comportamiento de una economía, que permita la toma de decisiones oportunas en materia de Política Económica, así como agilizar la supervisión de las medidas adoptadas.
Adicionalmente, como el periodo promedio del ciclo económico generalmente no coincide con el múltiplo de los años, las fluctuaciones del ciclo económico no se captan adecuadamente con las estimaciones anuales. Por esta razón, la Contabilidad Nacional Trimestral es utilizada por los económetras como un instrumento útil para detectar la fase del ciclo económico.
Finalmente, al ser una estadística de síntesis, la CNTR permite identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico coyuntural español.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El INE lleva a cabo la Encuesta de Satisfacción de Usuarios para evaluar la calidad de los productos de la Contabilidad Nacional que perciben los usuarios más representativos.
La Contabilidad Nacional Trimestral es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no son aplicables los conceptos de errores de muestreo y errores ajenos al muestreo.
Sin embargo, si se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas diversas encuestas.
La Contabilidad Nacional Trimestral es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no son aplicables los conceptos de errores de muestreo y errores ajenos al muestreo.
Sin embargo, si se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas diversas encuestas.
La estimación avance del PIB (tasa de crecimiento anual y trimestral del PIB trimestral ajustado de efectos estacionales y de calendario) se publica, como muy tarde, 45 días después del final del trimestre de referencia, de acuerdo al calendario acordado entre Eurostat y los países miembros de la UE.
La estimación completa de la CNTR se publica, como máximo, 60 días después de finalizar el periodo de referencia, en cumplimiento con el Reglamento que regula la transmisión de datos relativos a las Cuentas Nacionales de los Institutos de Estadística de los Estados Miembros de la UE a Eurostat (REGLAMENTO (CE) Nº 1392/2007).
Los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE.
https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
La metodología SEC-95 utilizada por todos los países miembros de la UE y la elaboración de datos ajustados de estacionalidad y de efectos de calendario posibilita la comparabilidad de las estimaciones de las cuentas trimestrales entre ellos.
La metodología básica para la elaboración de las cuentas trimestrales no cambió desde 1992 (cuando fue utilizada por primera vez) hasta el año 1999. En abril de 1999, se introdujeron los cambios conceptuales relativos a la implementación de Sistema Europeo de Cuentas Integradas, SEC95, según la regulación número 96/2223 del Consejo de la Unión Europea. La introducción de los citados cambios metodológicos, vino acompañada de una serie de cambios estadísticos que surgieron como consecuencia de la revisión de fuentes y procedimientos. Todo ello dio lugar al cambio de base 1995.
En mayo de 2005, tuvo lugar otro cambio de base (año 2000) donde además de los cambios estadísticos asociados a todo cambio de base, hubo dos cambios conceptuales importantes:
Finalmente, en noviembre de 2011 se comenzaron a publicar las series de agregados de la Contabilidad Nacional con año de referencia 2008. Este cambio de base ha estado principalmente motivado por la incorporación de la nueva CNAE 2009 pero ha llevado consigo una serie de cambios estadísticos propios de cualquier operación de cambio de base.
En la base actual (2008) se dispone de series homogéneas desde el primer trimestre del año 2000, hasta el último trimestre publicado.
La Contabilidad Nacional Trimestral es coherente con las Cuentas trimestrales de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con las estadísticas de Comercio Exterior del Departamento de Aduanas y con la Balanza de Pagos.
Como ya se ha comentado anteriormente, las estimaciones trimestrales de todos los agregados son temporalmente consistentes con las cifras anuales, dentro del marco de las mediciones de precios y de volumen del SEC 1995. También existe consistencia con las Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales.
Por otra parte, la representación macroeconómica ofrecida por la Contabilidad Nacional Trimestral debe asegurar el equilibrio entre recursos y empleos en la economía, así como la coherencia entre los principales mercados y elementos de tipo macroeconómico (Mercado de bienes y servicios, Mercado de trabajo, Sector Exterior, precios y salarios, etc.).
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2014 es de 138,69 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que la CNTR se elabora utilizando la información proporcionada por otras estadísticas.
Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral se revisan de forma coherente al esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual. Cuando la Contabilidad Nacional Anual revisa sus datos en agosto de cada año, la Contabilidad Nacional Trimestral publica series trimestrales coherentes con la nueva serie de datos anuales.
Por otra parte, la estimación avance del PIB publicada cada trimestre es revisada unos días después cuando se dispone de toda la información coyuntural pertinente y se elaboran las cuentas completas relativas a dicho trimestre.
Existen varios factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CNTR:
La primera vez que se publican los datos trimestrales, éstos son provisionales. Los datos trimestrales definitivos se publican cuatro años después del final del trimestre de referencia (cuando las estimaciones anuales son definitivas).
La forma práctica de proceder, en términos generales, es la siguiente:
Las medidas del tamaño de las revisiones en las tasas de variación interanual del PIB en volumen (datos ajustados de estacionalidad y calendario) son: MAR= 0,217 y RMAR=7,025%
Y en términos de tasas de variación intertrimestral son: MAR=0,091 y RMAR=11,954%
La CNTR integra y concilia un gran número de fuentes coyunturales de información económica. De forma explícita, se puede hablar de dos tipos de información estadística coyuntural cuantitativa:
La disponibilidad de los distintos tipos de información condiciona tanto la cantidad de información que las cuentas trimestrales son capaces de proporcionar (amplitud y desgloses), como la forma en la que se van a utilizar estas fuentes iniciales, siendo necesario complementar dichos datos estadísticos de base con procedimientos estadísticos y econométricos en el caso de la información indirecta.
En el caso de España, existe información trimestral estadística directa para los siguientes agregados:
Para el resto de las operaciones, la información coyuntural disponible es indirecta, por lo que los agregados trimestrales correspondientes son estimados a partir de la desagregación temporal de los agregados anuales en base a la información coyuntural existente y utilizando métodos matemáticos y estadísticos (métodos indirectos).
Entre los indicadores indirectos utilizados cabe destacar los siguientes:
Mensual o trimestral, según la naturaleza del indicador coyuntural.
Las técnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la unidad de cuentas trimestrales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones, si el nivel de desagregación es el adecuado y la fecha de publicación encaja con el esquema de trabajo de la CNTR, la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
Una vez seleccionados los indicadores de base, son sometidos a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, predicción de datos que faltan, adaptación a los términos de Cuentas Nacionales...
El proceso de elaboración de la CNTR se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de indicadores
La calidad de las estimaciones trimestrales obtenidas por el método indirecto depende en gran medida de los indicadores. Entre los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los indicadores elementales son: congruencia conceptual con el agregado anual que se pretende indicar, correlación con dicho agregado, frecuencia trimestral ó superior, desfase temporal mínimo, longitud suficiente, disponibilidad futura, errores mínimos de predicción y calidad estadística.
2. Tratamiento univariante de series elementales
Una vez actualizados los indicadores de base, son sometidos a una serie de tratamientos. Como se ha indicado en el apartado 20.4, los principales tratamientos consisten en: identificación de outliers, depuración de errores, predicción de datos que faltan y adaptación a los términos de Cuentas Nacionales.
3. Construcción de indicadores sintéticos
A partir de las series de indicadores elementales, se sintetiza la información obteniéndose, para cada agregado y al nivel de desagregación necesario, un indicador sintético (de valor ó de volumen y de precios) con el objetivo de obtener modelos más parsimoniosos en términos de la estimación de parámetros. Para diseñar indicadores sintéticos se utilizan técnicas como el Análisis Factorial, Media Ponderada, Componentes Principales ó Correlaciones Canónicas.
4. Aplicación de procedimientos de desagregación temporal
Una vez que se tiene un indicador sintético para cada agregado, tanto para la variación en términos corrientes como para la evolución en volumen, se aplican procedimientos de desagregación temporal a las series de agregados anuales (fundamentalmente el método general de Chow y Lin) para la obtención de las series de agregados trimestrales. De esta forma, se obtiene una primera versión de las estimaciones trimestrales en términos corrientes, a precios medios del año anterior y de índices de volumen encadenados temporalmente consistentes con las estimaciones anuales.
5. Proceso de equilibrio y conciliación de las estimaciones en términos brutos
Para solucionar los problemas de inconsistencia oferta-demanda, preservar la consistencia temporal y así obtener los agregados trimestrales casi-definitivos en términos brutos, se procede al proceso de equilibrio y conciliación, que consta de dos etapas:
Las series de agregados trimestrales en términos brutos de oferta, demanda y rentas, así como los de empleo, obtenidas al final de esta etapa, serán definitivas después del estudio de viabilidad final, donde se incluyen también las series trimestrales ajustadas de estacionalidad y de efectos de calendario.
6. Aplicación de procedimientos de extracción de señales
A cada una de las series de agregados obtenida en el apartado anterior se le aplican procedimientos de extracción de señales con el objetivo de obtener las series de agregados trimestrales ajustadas de estacionalidad y de efectos de calendario.
Las series temporales de las cuentas trimestrales pueden presentar fluctuaciones estacionales, es decir, movimientos que aparecen recurrentemente con una intensidad similar en la misma estación cada año y que, bajo condiciones normales, se espera que continúen apareciendo en el futuro. La naturaleza de estos efectos no está asociada a ninguna característica relevante del comportamiento intrínseco del agregado y pueden impedir una señal clara de su evolución.
De esta manera, para una mejor interpretación de los datos de las cuentas trimestrales, éstos deben ajustarse de las fluctuaciones estacionales. Se obtendrá así una serie denominada serie ajustada de estacionalidad, o serie desestacionalizada.
Asimismo, las series temporales de las cuentas trimestrales suelen estar afectadas por los llamados “efectos de calendario”, que engloban los efectos periódicos sobre una serie que están, directa ó indirectamente, asociados a realidades específicas del calendario, externos a la propia naturaleza de las series y que pueden distorsionar también la interpretación de la evolución de una operación macroeconómica.
Las series ajustadas de estacionalidad y de efectos de calendario no mostrarán movimientos repetitivos explicables sino que revelarán las novedades (“news”) que contienen, es decir, cambios de tendencia y de ciclo e irregularidades.
La Contabilidad Nacional Trimestral publica las series de agregados macroeconómicos trimestrales tanto en términos brutos como ajustados de efectos estacionales y de calendario. En ambos casos, existe coherencia temporal con los agregados anuales y además coherencia transversal (oferta/demanda/rentas/empleo).
El procedimiento de ajuste estacional que, se utiliza en la CNTR, emplea la metodología de extracción de señales basada en modelos ARIMA (MBSE) implementada en los programas TRAMO y SEATS (Gómez y Maravall, 1997), que es uno de los procedimientos recomendados por Eurostat. Los procedimientos utilizados siguen las recomendaciones condensadas en el Manual de Cuentas Trimestrales (Eurostat, 1999) y en el informe final del grupo de trabajo sobre ajuste estacional en la Contabilidad Nacional Trimestral (Eurostat y European Central Bank, 2008).
Utilizando TRAMO-SEATS, la estimación de los componentes subyacentes en la serie temporal se lleva a cabo en dos etapas. En la primera, se evalúan los efectos de calendario, así como el resto de efectos deterministas, mediante un análisis de regresión con errores ARIMA y, en la segunda, se estiman los restantes componentes a través de la aplicación de filtros de Wiener-Kolmogorov a la serie corregida de los efectos de calendario y de efectos deterministas (serie linealizada).
El ajuste se realiza sobre las series trimestrales en términos brutos y no sobre los indicadores y la elección del modelo es realizada una vez al año.
7. Proceso de equilibrio y conciliación de los datos ajustados
El objetivo de esta etapa es obtener la consistencia temporal y equilibrio contable de las series trimestrales ajustadas. Para ello, se procede de forma análoga al punto 5. Una vez conseguida la coherencia cuantitativa y transversal de los datos ajustados, éstos son sometidos a un proceso de control de estacionalidad residual.
8. Valoración global datos Brutos / ajustados
Finalmente, se efectúa una valoración global de toda la información (series de agregados trimestrales de oferta, demanda, rentas y empleo, ajustados y sin ajustar, y tanto en términos corrientes como de volumen), realizándose numerosos controles de coherencia y viabilidad.
El método para la obtención de una serie ajustada del PIB es el directo, es decir, la señal del agregado no se obtiene como suma de las correspondientes señales de sus componentes sino que los procedimientos de extracción de señales son aplicados directamente al agregado en términos brutos. Posteriormente, y una vez desestacionalizados y ajustados de efectos de calendario cada uno de los componentes, se aplican procedimientos de equilibrio y conciliación para obtener unas series ajustadas consistentes transversal y temporalmente.
Finalmente, siguiendo las recomendaciones de Eurostat, no se realiza ningún ajuste ante la falta de aditividad provocada por la adopción de la metodología de índices encadenados para la medición de las variaciones en volumen de los agregados de oferta y demanda.
Para más información se puede consultar el manual de cuentas trimestrales ("Handbook on quarterly national accounts"), en el siguiente enlace: