La Contabilidad Regional de España (CRE) es una operación estadística cuyo objetivo principal es ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España (comunidades autónomas y provincias) durante el período de referencia considerado.
Desde el punto de vista conceptual, adopta la metodología establecida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales SEC-1995 (establecido por Reglamento (CE) nº 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996). El marco de referencia conceptual y cuantitativo en el que se integra es la Contabilidad Nacional de España (CNE).
La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base estadística para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales.
Las principales variables proporcionadas por la CRE son: los agregados regionales de las actividades de producción por ramas de actividad (valor añadido bruto, remuneración de los asalariados, empleo, formación bruta de capital); Producto Interior Bruto regional (PIBR) y las cuentas regionales de los hogares. El valor añadido bruto por rama de actividad y el PIBR se proporcionan tanto en términos corrientes como en términos de variación de volumen.
Las clasificaciones utilizadas son aquellas que aparecen en el manual SEC 1995:
En el caso de las variables valor añadido bruto, así como las del empleo y la remuneración de los asalariados, las ramas de actividad se agrupan y codifican en referencia a la CNAE 2009.
La desagregación del valor añadido bruto a nivel regional (NUTS II) publicada en la CRE para los años t-1 y t-2 de la serie es la siguiente:
Rama A. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Ramas B a E. Industria de las cuales:
Rama C. Industria manufacturera
Rama F. Construcción
Ramas G a I. Comercio, transporte y hostelería.
Rama J. Información y comunicaciones.
Rama K. Actividades financieras y de seguros.
Rama L. Actividades inmobiliarias.
Ramas M a N. Actividades profesionales.
Ramas O a Q. Administración pública, sanidad y educación.
Ramas R a U. Actividades artísticas, recreativas y otros servicios.
A nivel provincial (NUTS III) la desagregación es la siguiente para todos los años publicados:
Rama A. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Ramas B a E. Industria de las cuales:
Rama C. Industria manufacturera
Rama F. Construcción
Ramas G a J. Comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones.
Ramas K a N. Actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias y actividades profesionales.
Ramas O a U. Administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios.
Además, para los años t-3 y anteriores de la serie se publican mayores desagregaciones de la ramas.
Las Cuentas Regionales de España cubren todas las actividades económicas que entran dentro de la frontera de producción (en términos del SEC 1995) desarrolladas por todas las unidades institucionales que integran la economía nacional.
No se incluyen los servicios domésticos y personales producidos y consumidos en el mismo hogar (excepto los producidos por personal doméstico remunerado y los servicios de alquiler de viviendas ocupadas por sus propietarios), las actividades de voluntariado en las que no se producen bienes, ni los procesos puramente naturales que tienen lugar sin la intervención o la dirección humana.
Las unidades y conjuntos de unidades que se utilizan en Contabilidad Regional se definen en base al tipo de análisis económico que se va a realizar. Una de las unidades básicas que utiliza el SEC 1995 es la unidad institucional (UI) que se define como un centro elemental de decisión económica, caracterizado por una uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal y se agrupan en sectores institucionales (SI). Pueden ser, por ejemplo, un hogar, una sociedad o una unidad de las Administraciones Públicas.
En la práctica, las unidades institucionales que producen bienes y servicios normalmente realizan distintas actividades al mismo tiempo. Por tanto, para un análisis efectivo del proceso de producción, estas unidades institucionales tienen que ser divididas en unidades más pequeñas y más homogéneas desde el punto de vista del tipo de producción, apareciendo de esta forma las unidades de actividad económica local (UAE local), que se agrupan en ramas de actividad (RA) y las unidades de producción homogénea (UPH), que se agrupan en ramas homogéneas (RH).
Las Cuentas Regionales de España combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en el contexto de las Cuentas Regionales.
El ámbito geográfico es todo el territorio económico español. La CRE obtiene datos desagregados tanto a nivel de Comunidad Autónoma (incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) como a nivel provincial.
El INE realiza la CRE desde 1980. La cobertura temporal depende de la base a la que se haga referencia:
* En base 2008, actualmente vigente, existe información disponible desde el año 2000 hasta el año 2013.
* En base 2000, existe información disponible desde 1995 hasta 2010.
* En base 1995, hay información desde 1995 hasta 2004.
* En base 1986, existe información desde 1980 hasta 1996.
La evolución de los agregados regionales medidos a precios corrientes puede separarse en dos componentes, una que refleje la evolución de los precios y la otra los movimientos en volumen. El propósito principal de las estimaciones a precios constantes es ofrecer medidas de la actividad económica en las que se elimina el efecto de la variación de los precios.
A la hora de elaborar estimaciones a precios constantes, la principal elección es la del año base en el cual van a ser expresadas estas estimaciones: Base fija o base móvil.
Hasta el penúltimo cambio de base (referencia año 2000), la Contabilidad Nacional y Regional ha utilizado un año base fijo para el cálculo de sus estimaciones a precios constantes. Este año base, se actualizaba cada cierto tiempo, debiendo expresar todas las series temporales disponibles a precios corrientes y a precios del nuevo año base.
Sin embargo, las modificaciones en la estructura de intercambios del año base que se producen con el paso del tiempo como consecuencia de los cambios en los precios relativos, tecnología, productos intercambiados, preferencias, etc, implican la pérdida de significación y relevancia estadística de las valoraciones en base fija.
Una solución al problema de la pérdida de relevancia consiste en revisar la base con la misma frecuencia con la que se realiza la estimación. De esta manera se obtienen las estimaciones a precios del año anterior. Estas estimaciones constituyen los llamados eslabones. Así, no existiría un único año base sino que éste cambiaría a medida que avanzan las estimaciones en el tiempo. Esta forma de actuar proporciona estimaciones relevantes a precios constantes, sin embargo, la comparación directa sólo puede realizarse entre dos años consecutivos. La formación de una serie homogénea que represente la secuencia completa de años requiere el encadenamiento de todos los eslabones (que se elaboran utilizando la fórmula de Laspeyres en el caso de las variaciones en volumen). El año de referencia es el que define la escala del índice encadenado (haciéndose 100), mientras que la base temporal es móvil, existiendo tantas bases como pares de años consecutivos, por lo que la valoración encadenada carece de base fija (base móvil).
Las medidas de volumen encadenadas en la Contabilidad Nacional Anual, están estipuladas según la Decisión de la Comisión Europea nº 98/715 que establece su obligatoriedad en las transmisiones de datos de los Institutos Naciones de Estadística a la oficina estadística de la UE, Eurostat. Aunque no existe un marco legal equivalente para la CRE, por razones de consistencia se ha adoptado también esta nueva metodología desde su implantación en la Contabilidad anual (desde Mayo de 2005, cuando se comenzó a publicar con año de referencia 2000).
En la actualidad, tras el reciente cambio de base (Noviembre 2011), el año de referencia para los índices encadenados de volumen es el año 2008.
El período contable es el año natural o de calendario.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2013
El Reglamento (CE) nº 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, contiene el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Nacionales.
El Reglamento vigente que regula la transmisión de datos de las Cuentas Nacionales a Eurostat es el Reglamento (UE) Nº 715/2010 de la Comisión de 10 de agosto de 2010, que modifica el Reglamento (CE) nº 2223/96 del Consejo por lo que se refiere a las adaptaciones de las cuentas nacionales, tras la revisión de la nomenclatura estadística de actividades económicas NACE revisión 2 y de la clasificación estadística de productos por actividades (CPA).
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30020
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Contabilidad Regional de España es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Los datos se difunden anualmente.
Los usuarios de las cuentas regionales pueden acceder a los datos de la base 2008 a través de la página web del INE. En concreto, aparecen los siguientes enlaces:
Enfoque funcional. PIB y sus componentes. Incluye:
· Nota de prensa: contiene un resumen de la situación regional de la economía, prestando especial atención a la evolución del PIB y a la renta disponible por habitante en las distintas Comunidades Autónomas.
· Principales resultados: donde se presenta la estimación del PIB (a precios de mercado y también per cápita) y las cifras de población a nivel regional y provincial, así como las variaciones regionales de volumen.
· Resultados detallados: contiene la información del conjunto de la economía a nivel regional y provincial desglosado en ramas de actividad económica.
· Resultados detallados: contiene la información del conjunto de la economía a nivel regional y provincial desglosado en ramas de actividad económica.
Enfoque institucional: Cuenta de Renta de los Hogares. Incluye:
· Nota de prensa: contiene un resumen de la situación regional de la economía, prestando especial atención a la evolución del PIB y a la renta disponible por habitante en las distintas Comunidades Autónomas.
· Principales resultados: donde se presenta la estimación de la Renta Disponible Bruta de los Hogares (datos absolutos y per cápita) a nivel regional y provincial.
· Resultados detallados: contiene la información de la Cuenta de Asignación de la Renta Primaria y la Cuenta de Distribución Secundaria de la Renta a nivel regional y provincial, así como la Cuenta de Redistribución de la Renta en Especie a nivel de Comunidad Autónoma.
En la página web del INE, también se puede obtener información relativa a otras bases de la CRE (base 2000, 1995 y 1986).
Existe la posibilidad de acceder a las series publicadas por la CRE a través de la base de datos de EUROSTAT.
Se pueden obtener información sobre la CRE en el siguiente enlace:
Por la naturaleza de la Contabilidad Nacional no se dispone de microdatos.
Hay información acerca de los métodos regionales en el siguiente enlace:
Con el fin de garantizar la estricta aplicación de los conceptos del SEC-95, la Contabilidad Nacional y Regional es supervisada periódicamente por Eurostat.
Las cuentas regionales surgen de la necesidad de tener información desglosada de los agregados nacionales a nivel de Comunidad Autónoma y provincia. La información que proporciona permite analizar y evaluar la estructura y evolución de las economías regionales, y sirve de base estadística para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas regionales.
Además, al ser una estadística de síntesis, la CRE permite identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El INE lleva a cabo la Encuesta de Satisfacción de Usuarios en la que da especial importancia a la Contabilidad, a la que dedica uno de sus epígrafes, lo que permite conocer la opinión de los usuarios sobre la misma.
La Contabilidad Nacional Regional es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no son aplicables los conceptos de errores de muestreo y errores ajenos al muestreo.
Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas diversas encuestas.
La Contabilidad Nacional Regional es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no son aplicables los conceptos de errores de muestreo y errores ajenos al muestreo.
Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas diversas encuestas.
Se publica una estimación avance de CRE antes de 90 días después de finalizar el periodo de referencia.
La estimación completa de la CRE se publica, como máximo, el último día del año posterior al del periodo de referencia, en cumplimiento con el Reglamento que regula la transmisión de datos relativos a las Cuentas Nacionales de los Institutos de Estadística de los Estados Miembros de la UE a Eurostat (REGLAMENTO (UE) Nº 715/2010).
Los resultados de la Contabilidad Regional de España se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE.
La metodología SEC 1995 utilizada por todos los países miembros de la UE posibilita la comparabilidad de las estimaciones de las cuentas regionales entre ellos.
En noviembre de 2011 se comenzaron a publicar las series de agregados de la Contabilidad Nacional con año de referencia 2008. Este cambio de base ha estado principalmente motivado por la incorporación de la nueva CNAE 2009 pero ha llevado consigo una serie de cambios estadísticos propios de cualquier operación de cambio de base.
En la base actual (base 2008) se dispone de series homogéneas desde al año 2000 hasta el último año publicado.
En la base 2000 hay disponibles series homogéneas desde 1995 hasta 2010.
La Contabilidad Regional de España es coherente con las Cuentas de las Administraciones Públicas territoriales elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) e implícitamente, a través del necesario ajuste a Contabilidad Nacional de España, con las Cuentas de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con las estadísticas de Comercio Exterior del Departamento de Aduanas y con la Balanza de Pagos.
Las estimaciones regionales de todos los agregados son consistentes con las cifras anuales, dentro del marco de las mediciones de precios y de volumen del SEC 1995.
La primera estimación de la CRE es consistente con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2014 es 79,84 miles de euros.
La carga de los informantes es nula, ya que la Contabilidad Regional de España se elabora utilizando la información proporcionada por otras estadísticas.
Los datos de la Contabilidad Regional de España se revisan de forma coherente al esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual. Cuando la Contabilidad Nacional Anual revisa sus datos en agosto de cada año, la Contabilidad Regional de España publica series regionales coherentes con la nueva serie de datos anuales.
Por otra parte, se publica una estimación avance (primera estimación) del PIBR antes de 90 días del final del periodo de referencia, que se revisa a final de año cuando se dispone de nueva información.
Existen varios factores que determinan las revisiones en las estimaciones de la CRE:
* Cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales.
* Incorporación de nuevas fuentes estadísticas regionales.
La primera vez que se publican los datos regionales, éstos son provisionales. Los datos regionales definitivos se publican cuatro años después del final del año de referencia (cuando las estimaciones anuales son definitivas).
La CRE integra y concilia un gran número de fuentes coyunturales y estructurales de información económica. De forma explícita, se puede hablar de dos tipos de información estadística cuantitativa:
* Información directa: informa sobre el nivel de un agregado contable.
* Información indirecta: informa sobre el cambio entre dos periodos de un agregado o parte de él.
La disponibilidad de los distintos tipos de información condiciona tanto la cantidad de información que las cuentas regionales son capaces de proporcionar (amplitud y desgloses), como la forma en la que se van a utilizar estas fuentes iniciales, siendo necesario complementar dichos datos estadísticos de base con procedimientos estadísticos en el caso de la información indirecta.
Entre los indicadores indirectos utilizados cabe destacar los siguientes:
* Estadísticas de producción. Algunos ejemplos podrían ser: índices de producción industrial, Indicadores de Actividad del Sector Servicios, Índices de Comercio al por Menor, Transporte de viajeros, Coyuntura Turística Hotelera, Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos, Indicadores de Actividad en la Construcción, Producciones agrícolas y ganaderas, etc.
* Estadísticas de empleo y costes, como la Encuesta de Población Activa, la Estadística de Coste Laboral o las Estadísticas de Afiliación a la Seguridad Social.
* Estadísticas de precios, como los Índices de Precios de Consumo, los Índices de Precios Industriales, Índices de Precios de la Vivienda, los Índices de Precios Agrícolas, etc.
* Registros administrativos y otras fuentes cuantitativas.
Anual
Las técnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la unidad de cuentas regionales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones, si el nivel de desagregación es el adecuado y la fecha de publicación encaja con el esquema de trabajo de la CRE, la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
Una vez seleccionados los indicadores de base, son sometidos a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, estimación de los datos que faltan, adaptación a los términos de Cuentas Nacionales, entre otros.
El proceso de elaboración de la CRE se puede estructurar en varias fases:
1. Obtención de la información de base y adaptación de la misma a los conceptos de Contabilidad Nacional.
2. Tratamiento de la información.
Una vez tenemos la información de base, es sometida a una serie de tratamientos como identificación de outliers, depuración de errores, estimación de datos que faltan y adaptación a los términos de Cuentas Nacionales.
3. Aplicación de los métodos de regionalización previstos en el SEC 1995.
Según la información obtenida en cada caso, se aplicarán métodos ascendentes, descendentes o mixtos.
4. Ajuste a los datos de Contabilidad Nacional de España.
La Contabilidad Regional de España publica las series de agregados macroeconómicos regionales. En ambos casos, existe coherencia temporal con los agregados anuales o trimestrales.
5. Análisis de resultados
Finalmente, se efectúa una valoración global de toda la información, realizándose numerosos controles de coherencia y viabilidad.
Para más información acerca del SEC 1995, puede consultarse el siguiente enlace:
http://forum.europa.eu.int/irc/dsis/nfaccount/info/data/esa95/esa95-new.htm
Para más información acerca de los métodos regionales, se puede consultar el siguiente enlace: