La Cuenta Satélite del Turismo de España base 2008 (CSTE) es una estadística de síntesis, que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada. Comprende tres tipos de elementos:
- Cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas.
- Tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.
- Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo
.Obtener una representación sistemática, comparable y completa de la actividad turística adaptada, en la medida de lo posible, a los conceptos, definiciones y clasificaciones que figuran en el manual de la CST elaborado por la Organización Mundial del Turismo.
Estudia todas las variables relacionadas con la generación y distribución del valor añadido turístico, empleo, formación bruta de capital fijo y gasto turístico, utilizando las distintas variables de clasificación incluidas en el manual de CST, más todas aquéllas cuya presentación se considere necesario para la descripción del fenómeno turístico en España.
Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009
Clasificación Estadística de Productos por Actividades (CPA 2008)
Clasificación de Activos según el Sistema Europeo de Cuentas:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1996R2223:20071230:ES:PDF
Clasificación de categorías de gasto turístico según las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008:
http://unstats.un.org/unsd/publication/Seriesf/SeriesF_80rev1s.pdf
Se considera el gasto en que incurren los turistas residentes dentro y fuera de España, asi como los turistas no residentes en España.
Desde la perspectiva de las empresas se consideran las industrias relacionadas con el turismo.
Se consideran dos unidades estadísticas básicas:
- el turista residente y el turista no residente que viaja al territorio nacional.
- la empresa cuya actividad principal se enmarca dentro de las industrias consideradas turísticas (hostelería, alojamiento, transporte de viajeros, actividades culturales y recreativas etc....).
La Cuenta Satélite del Turismo combina datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en el contexto de esta cuenta.
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional.
La cobertura temporal es el año natural
Año 2008
Serie anual 2008-2011
Datos referidos al periodo: Anual A: 2012
No hay reparto de datos a otros organismos.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Cuenta Satélite del Turismo es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los usuarios de la Cuenta Satélite del Turismo pueden acceder a los datos de la base 2008 a través de la página web del INE. En concreto, aparecen los siguientes enlaces:
· Nota de prensa: contiene un resumen de los distintos parámetros económicos del turismo en España .
· Cuadros generales: donde se presenta la aportación del turismo al PIB de la economía española y los saldos de los flujos turísticos correspondientes a la serie contable.
· Resultados detallados : contiene los cuadros de demanda turística, oferta turística y contraste entre la oferta y la demanda, así como información sobre los principales indicadores de las empresas de la industria turística.
En la página web del INE, también se puede obtener información relativa a otras bases de la CSTE (base 2000 y 1995).
Se puede obtener información sobre la CSTE base 2008 en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp011&file=inebase&L=0
Dadas sus características, la CSTE no proporciona fichero de microdatos.
Eurostat publica cada cierto tiempo una recopilación de las CST de los países europeos.
La última, en el año 2013 es "Tourism Satellite Accounts in Europe, 2013 edition", disponible en
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-TC-13-006/EN/KS-TC-13-006-EN.PDF
Para la elaboración de la CSTE se cuenta con el siguiente documento metodológico:
Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008
Elaborado por Naciones Unidas, OMT, OCDE y Eurostat y disponible en el siguiente link:
http://unstats.un.org/unsd/publication/Seriesf/SeriesF_80rev1s.pdf
Los campos 11 a 19 de este texto son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
Para elaborar una información de calidad en la CSTE se utilizan procedimientos aceptados internacionalmente, se vigila no imtroducir errores en el tratamiento, se compara y contrasta con otra información existente y se garantiza la coherencia con el marco Input-Output de la Contabilidad Nacional.
La calidad global de la CSTE está garantizada a través de la utilización de modelos internacionalmente aceptados, utilización de datos y estadísticas sometidas previamente a controles de calidad, análisis de la evolución temporal de los datos hasta el presente, y la coherencia con el marco Input-Output de la Contabilidad Nacional.
El año que viene se prevé la adaptación de la Contabilidad Nacional al nuevo Sistema Europeo de Cuentas 2010 y de la Cuenta Satélite del Turismo en España al manual metodológico revisado por Naciones Unidas, lo que revertirá positivamente en la calidad de la CSTE.
• Ministerios y otros organismos públicos.
• Instituto de Estudios Turísticos.
• Empresas e instituciones.
• Investigadores y universidades.
• Particulares.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la Consulta estructurada realizada por el INE en 2010, la valoración del sector Turismo, en que se encuentra englobada esta operación, fue de 3,68 sobre 5.
La CSTE cumple con las exigencias de información del Plan Estadístico Nacional, y proporciona el 100% de los resultados solicitados.
Las estadísticas de síntesis se obtienen a partir de múltiples fuentes estadísticas, que a su vez suelen estar afectadas por diversos errores. La medida directa de la acuracidad no es posible. La principar fortaleza es la existencia de un equipo experto con profundo conocimiento de estas fuentes y sus problemas, así como sus interrelaciones, y que ajustándose a los reglamentos y a la metodología trabaja concienzudamente para la obtención de un dato filedigno.
Esta operación es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo.
Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas encuestas. No obstante, en dichas fuentes sus productores han trabajado para reducir estos errores al mínimo.
Los errores ajenos al muestreo que puede contener la CSTE vienen derivados de su naturaleza de estadística de síntesis. La coherencia con el marco Input-Output y el equilibrio entre oferta y demanda limitan este tipo de errores.
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
El periodo de tiempo transcurrido entre el fenómeno investigado y la disponibilidad de los datos es de un año.
La publicación se divulga en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
La metodología de la CSTE son recomendaciones internacionales, que no se aplican de forma sistemática por todos los países miembros de la UE lo que dificulta la comparabilidad de los datos entre ellos.
Al ser una estadística nacional, no hay datos por Comunidades Autónomas susceptibles de comparar.
La metodología básica para la elaboración de la CSTE ha variado con los 3 cambios de base realizados en Contabilidad Nacional: el cambio de base 1995, el cambio de base 2000, y el que ha tenido lugar en noviembre de 2011, con año de referencia 2008.
En la base con año de referencia 2008, la variable "Aportación del turismo al PIB de la economía española" es comparable en la serie 2008-2012, es decir, el número de elementos comparables en esta serie temporal es 5.
La Cuenta Satélite del Turismo en España esta integrada en el marco de la Contabilidad Nacional, por lo que es coherente con las cuentas y tablas publicadas por Cuentas Nacionales.
Los resultados de la CSTE son coherentes entre sí y, como se comentaba anteriormente, están integrados en el marco de la Contabilidad Nacional, con cuyos resultados también guarda coherencia la CSTE.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2013 es de 64,35 miles de euros.
La carga de los informantes es nula, ya que la Cuenta Satélite del Turismo se elabora utilizando la información proporcionada por otras fuentes estadísticas.
En el año T se difunden datos de la serie T-4, T-3, T-2, T-1. Los datos de T-2 y T-1 son provisionales y revisables en las siguientes publicaciones, el resto son definitivos.
Las revisiones que se producen en la contabilidad nacional anual se incorporan también, si procede, a la CST
La forma de proceder en la práctica, en términos generales, es la siguiente:
En el año T se difunden datos de la serie T-4, T-3, T-2, T-1. Los datos de T-2 y T-1 son provisionales y revisables en las siguientes publicaciones, el resto son definitivos.
Las revisiones que se producen en la contabilidad nacional anual se incorporan también, si procede, a la CST
Los datos obtenidos para la CSTE no están basados en una encuesta directa, se usan las siguientes diferentes fuentes:
- Familitur (IET), para obtener, entre otras, una estimación del número de viajes y pernoctaciones en España y en el extranjero.
- Egatur (IET) para obtener, entre otras, una estimación del gasto en diferentes servicios turísticos.
- Frontur (IET) para obtener, entre otras, una estimación del total de turistas por tipo de alojamiento.
- Encuestas de ocupación turística (INE)
- Encuesta anual de servicios (INE)
- Indice de actividad de empresas de servicios (INE)
- Estadísticas de transporte de viajeros (Ministerio de fomento, INE)
- Contabilidad Nacional de España
Frecuencia Anual
Las técnicas de recopilación de los datos pueden variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
En concreto las estadísticas de Familitur, Egatur, Frontur están disponibles de forma anual para el año t-1, mientras que la tabla Origen-Destino de Contabilidad Nacional está disponible para t-4.
Se controla la calidad de los datos comprobando su evolución temporal y su adaptación a los términos de la Contabilidad Nacional y la CSTE. Del mismo modo, la coherencia con el marco Input-Output de la Contabilidad Nacional, y el equilibrio entre oferta y demanda son dos condiciones que garantizan la calidad de los datos.
Después de la obtención de los datos fuente se elaboran las tablas que componen la CSTE asegurando la coherencia entre oferta y demanda.
No se realizan
Si bien la elaboración de la CSTE es obligatoria al ser parte de la estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, la metodología a seguir no es obligatoria, existiendo simplemente unas recomendaciones recogidas en el documento ya citado "Cuenta Satélite del Turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual", elaborado por Naciones Unidas, OMT, OCDE y Eurostat y disponible en el siguiente link:
http://unstats.un.org/unsd/publication/Seriesf/SeriesF_80rev1s.pdf