Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes Total Nacional - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.73 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.13 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.98 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.97 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.35 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.59 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.00 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.17 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.31 Andalucía - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.81 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.22 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.06 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.42 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 17.34 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.97 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.55 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33.44 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.01 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30.49 Aragón - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32.61 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.35 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.45 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.17 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.59 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.58 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45.51 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.27 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.82 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30.26 Asturias, Principado de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.95 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.72 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.80 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.75 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.46 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.33 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39.45 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.08 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.68 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.20 Balears, Illes - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.99 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3.08 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11.12 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40.08 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.12 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.45 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 38.38 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 27.19 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.77 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 24.71 Canarias - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.69 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3.80 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.07 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.65 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.56 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.01 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.78 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34.48 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.99 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 23.81 Cantabria - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.23 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4.50 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.59 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 41.82 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16.85 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.30 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.70 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33.89 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.45 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.42 Castilla y León - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.75 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.55 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.98 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 46.23 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.58 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.09 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.69 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.15 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.19 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.26 Castilla - La Mancha - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 29.83 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.19 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.34 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 39.98 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 18.01 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.42 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39.85 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.06 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10.63 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25.33 Cataluña - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.03 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.84 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.43 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.26 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.50 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.18 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.01 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.90 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.03 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.88 Comunitat Valenciana - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.60 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.95 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.73 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.90 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.12 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.30 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43.29 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33.38 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.11 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.54 Extremadura - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.31 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.08 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.83 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.76 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16.34 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.78 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 37.20 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.56 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.99 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.24 Galicia - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.47 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.63 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.24 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.04 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.12 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.85 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.31 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.07 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.64 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25.15 Madrid, Comunidad de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.66 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.62 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.32 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.03 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.34 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.83 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.73 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34.21 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.71 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.39 Murcia, Región de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.38 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4.37 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.49 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.86 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.50 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.62 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.17 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.28 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.58 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 24.39 Navarra, Comunidad Foral de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.50 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.34 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.57 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.72 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.21 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 8.24 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.43 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.27 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10.96 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.30 País Vasco - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.25 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.78 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12.63 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40.62 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.69 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.56 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.93 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.04 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 9.34 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.24 Rioja, La - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.18 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.68 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.13 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 45.08 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.70 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.58 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.56 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.69 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.93 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25.37 Ceuta - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Melilla - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Notes: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística