Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018. Resultados por comunidades y ciudades autónomas donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes Total Nacional, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.19, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.73, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.13, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.98, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.97, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.35, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.59, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32.00, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.17, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.31, Andalucía, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35.81, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.22, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17.06, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44.42, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,17.34, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12.97, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.55, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33.44, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,15.01, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,30.49, Aragón, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,32.61, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.35, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.45, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.17, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.59, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.58, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,45.51, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30.27, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.82, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,30.26, Asturias, Principado de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.95, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.72, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16.80, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44.75, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11.46, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,13.33, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,39.45, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32.08, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.68, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26.20, Balears, Illes, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31.99, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,3.08, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),11.12, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),40.08, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.12, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9.45, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,38.38, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,27.19, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.77, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,24.71, Canarias, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35.69, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,3.80, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.07, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.65, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12.56, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.01, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.78, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34.48, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12.99, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,23.81, Cantabria, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35.23, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,4.50, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17.59, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),41.82, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,16.85, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.30, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.70, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33.89, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.45, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,29.42, Castilla y León, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33.75, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.55, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13.98, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),46.23, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15.58, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.09, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.69, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32.15, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14.19, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27.26, Castilla - La Mancha, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,29.83, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.19, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17.34, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),39.98, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,18.01, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.42, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,39.85, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.06, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10.63, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25.33, Cataluña, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.03, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.84, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13.43, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.26, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.50, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.18, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.01, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30.90, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.03, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,29.88, Comunitat Valenciana, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35.60, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.95, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16.73, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.90, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14.12, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.30, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43.29, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33.38, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14.11, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.54, Extremadura, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,36.31, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.08, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16.83, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.76, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,16.34, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.78, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,37.20, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.56, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14.99, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.24, Galicia, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.47, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.63, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.24, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.04, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12.12, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.85, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.31, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29.07, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12.64, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25.15, Madrid, Comunidad de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33.66, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.62, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.32, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.03, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12.34, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12.83, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.73, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34.21, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.71, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,29.39, Murcia, Región de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31.38, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,4.37, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),17.49, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.86, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12.50, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9.62, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.17, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30.28, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.58, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,24.39, Navarra, Comunidad Foral de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33.50, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.34, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13.57, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.72, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.21, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,8.24, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.43, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,30.27, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10.96, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26.30, País Vasco, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.25, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.78, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12.63, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),40.62, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11.69, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.56, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.93, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29.04, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,9.34, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27.24, Rioja, La, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31.18, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.68, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.13, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),45.08, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.70, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9.58, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.56, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32.69, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.93, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25.37, Ceuta, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., Melilla, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., Notes: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística